jueves, 12 de marzo de 2015

LA SOCIEDAD INVISIBLE ▼ Los olvidados por el ‘boom’ económico de Latinoamérica | Internacional | EL PAÍS

VIDEO en el ORIGINAL ►

Los olvidados por el ‘boom’ económico de Latinoamérica | Internacional | EL PAÍS



Los olvidados por el ‘boom’ económico de Latinoamérica

Uno de cada cinco latinoamericanos vive en pobreza extrema y con escasas posibilidades de cambiar su realidad



Los olvidados por el ‘boom’ económico de Latinoamérica.  / BANCO MUNDIAL



Uno de cada cinco latinoamericanos vive en la pobreza. No porque quisieran hacerlo, sino porque nunca tuvieron la posibilidad real de acceder a buenos empleos o a una educación de calidad y, posiblemente, porque sus necesidades básicas son tan apremiantes que eclipsan al resto de opciones. Para ellos, conseguir un trabajo estable y bien pagado es un lujo casi inalcanzable. Y cuando se embarcan en nuevos proyectos tienden a creer que fracasarán, que no están capacitados para hacer algo diferente, algo mejor. Ellos son los pobres crónicos, y debido a la falta de herramientas para superar la situación en la que se encuentran, tienen pocas expectativas de mejorar su condición de vida. El factor psicológico también juega en su contra. En un perverso círculo vicioso, cuanto más se enraízan en la pobreza, menos opciones consideran que tienen de superarla y menos creen en ellos mismos, según indica un nuevo informe.
En esta entrevista, Ana Revenga, directora de la unidad de reducción de la pobreza del Banco Mundial, explica qué medidas pueden ayudar a romper la dinámica de la pobreza crónica en Latinoamérica.

el dispreciau dice: en el mundo globalizado son más los omitidos que los presentes, son más los negados y los ausentes que los atendidos por sus derechos ciudadanos... la clase política mundial es tan inmoral, corrupta e inútil que pretende que las gentes sean invisibles ante la sociedad humana, y que además no tengan derechos ni humanos ni ciudadanos, de manera de colocar bajo la alfombra la basura que ellos mismos crean con sus negligencias y sus ausencias... ésa sociedad que ellos, los políticos, pretenden como invisible ocupa dos tercios o más de la superficie terrestre y representa mucho más dos tercios de la humanidad en sí misma, algo inaceptable cuando se habla de "estado de derecho", por consiguiente construir sobre la pobreza no sólo denigra la condición humana de los prójimos, sino que hace de ella (condición humana) una excusa manipulable y extinguible según los antojos del poder de turno. Curiosamente, se hace hincapié en América Latina cuando el problema es global, acuciante en la Europa Medieval, dramático en las sociedades del África y del Asia, y evidente vaya donde se vaya, por lo tanto, pretender que los seres humanos son invisibles gracias a la ausencia de los estados, es pretender negar el peso de la evidencia de cualquier realidad. MARZO 12, 2015.-

No hay comentarios: