lunes, 16 de marzo de 2015

EL FANTASMA DE COLLOR DE MELO ▼ ¿Cuándo se torció Brasil?

ANÁLISIS

¿Cuándo se torció Brasil?

En solo seis años, el gigante suramericano ha pasado de una edad dorada a la cruda realidad


Brasil
Manifestación por las calles de Sao Paulo. / VICTOR MORIYAMA (GETTY IMAGES)


De 2003 a 2010, coincidiendo con la época en la que gobernaba Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil vivió una edad dorada y creció una media de un 4%, con un pico de un 7,5% en 2010, en el epicentro de la crisis financiera mundial. Lo que es aún más importante: cerca de 30 millones de personas, de un país de 200, pasaron de operar en la economía sumergida a gozar de un contrato de trabajo y de vacaciones pagadas.
En una palabra: se integraron a la sociedad creando una poderosa y nueva clase social. Así, Brasil daba un salto de gigante e ingresaba en la modernidad. La ascensión parecía no tener fin y quedó simbolizada cuando Río de Janeiro, en octubre de 2009, se ganaba el derecho de albergar, por primera vez en Sudamérica, unos Juegos Olímpicos, los de 2016, quedando por delante de Chicago, Tokio y Madrid. Hoy, seis años después (a menos de dos de que se celebren dichos juegos, que nadie comenta ahora) el gigante latinoamericano coquetea con la recesión económica, su inflación trepa hasta el 7,7%, el desempleo sube, aunque aún se mantiene pegado al 5%, el dólar cada día se vende más caro (la última cotización ya está a 3,2 reales) y el país vive inmerso en una crisis política y en un escándalo inmenso de corrupción que cada cierto tiempo sacude las estructuras de poder hasta hacerlas temblar de pánico. ¿Qué pasó? ¿Cuándo empezó la pendiente abajo?
La mayoría de los economistas coinciden en que el ciclo expansionista de la economía personificado por Lula, que se benefició hábilmente de las circunstancias, llegó a su fin durante el primer mandato de Dilma Rousseff (2010-2014). Antes de eso, esos mismos brasileños que iban ingresando en una nueva clase social gozaban de créditos baratos para comprar, así que el consumo se estimulaba y la economía se aceleraba. Las exportaciones, sobre todo la venta de soja a China, colaboraron a echar aún más leña a la locomotora, que adquiría una velocidad que asombró al mundo. Pero desde hace tiempo, las familias se encuentran lo suficientemente endeudadas como para no poder más, el consumo se ha paralizado y, además, las exportaciones chinas han mermado.
Durante ese primer mandato, Rousseff, a contrapelo de la crisis mundial, trató de insuflar oxígeno a base de invertir en obras públicas y seguir alentando los créditos al consumo. Pero el ciclo, como alertaban los economistas, se había acabado. La misma Rousseff lo ha asumido tras ganar las elecciones en 2014 (tarde, para muchos especialistas, que acusan a la presidenta de aguantar las medidas impopulares de contención para ganar votos) y tomar posesión de su segundo mandato el 1 de enero de 2015. El viraje económico es drástico: el Gobierno apela ahora a ajustes en el gasto, sube impuestos, eleva los tipos de interés (que frenan el consumo y contienen la inflación) y sube la tasa que grava la gasolina y la luz.
Todo esto ha coincidido con una crisis política que proviene, entre otros factores, del ajustado resultado de la votación de la segunda vuelta. Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ganó a Aécio Neves, del más liberal Partido de la Socialdemocracia (PSDB) por un margen mínimo: Rousseff obtuvo un 51,6% frente al 48,3% de su oponente, en la diferencia más corta de unas elecciones brasileñas desde el final de la dictadura en 1985.
Esta polarización extrema se ha exacerbado alimentada por los malos resultados económicos y las acusaciones de corrupción que atraviesan la petrolera pública de Petrobras, carcomida de arriba abajo desde los tiempos de Lula.
La inestabilidad política revierte en los mercados, que desconfían aún más de un país que a su vez, impulsado por esa suspicacia, se hunde más en la crisis que por supuesto engorda aún más la crisis política. Un círculo vicioso cuyo exponente es la marcha de protesta de ayer y las malas noticias que, según los especialistas en macroeconomía, llegarán hoy.

Brasil sale a la calle contra la política de Dilma Rousseff

Los manifestantes marchan en la mayor protesta de la democracia contra la corrupción y la falta de respuesta de la presidenta
Carteles contra el PT en la manifestación de Sao Paulo. / N. ALMEIDA (AFP)

¿Cuándo se torció el país?

A. J. BARCA São Paulo 112
En seis años, Brasil ha pasado de una edad dorada a la cruda realidad de la recesión técnica y el fin del milagro económico
.-.-.
el dispreciau te recuerda, para que nunca pierdas de vista lo que sigue

El caso de Brasil y la destitución de Fernando Collor de Melo

Fernando Collor de Mello fue el primer mandatario latinoamericano destituido por corrupción  en diciembre de 1992. Acusado por la Cámara de Diputados, hubo de ceder su puesto al vicepresidente Itamar Franco. Una vez iniciado el juicio, dimitió como presidente del país y fue inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público durante ocho años.
 
El propio hermano del mandatario, Pedro Collor de Mello, fue quien abrió la atención con un listado de denuncias que contenía una red de tráfico de prebendas, contratos ilícitos,negocios ilícitos por parte de testaferros, desvíos de fondos, presiones non santas contra el Presidente de Petrobrás, coimas en la privatización de la compañía aérea VASP, y enriquecimiento ostentoso de amigos y colaboradores que habían sido colocados en lugares claves del gobierno, incluido el Banco Central, coordinados por Paulo César Farías. La primera dama, Rosane Malta, fue acusada de apropiarse de fondos públicos de la Legión Brasileña de Asistencia, un organismo del estilo del Pami argentino. La prensa recogía con naturalidad las noticias acerca de la multiplicación asombrosa del patrimonio de los Collor. 
La Cámara de Diputados inició una investigación y confirmó las irregularidades e ilegalidades. Se probaron sobornos a empresarios por favores políticos, depósitos de sumas enormes de dinero negro a nombre de empresas ficticias en paraísos fiscales y transferencias regulares a las cuentas bancarias de testaferros y amigos del poder.
En las calles se generó un movimiento permanente de repudio popular, grandes movilizaciones que exigían la inmediata renuncia del presidente. Collor respondía con discursos encendidos de soberbia. Decidió convocar la simpatía de los brasileños y no tuvo mayor éxito. Intentó organizar actos políticos de apoyo pagando tamboriles claque y fracasó rotundamente. Mientras tanto, la inflación crecía al 991 % en agosto de 1992.
La Comisión de Investigación de Diputados llegó a acumular un amplísimo expediente, de 3.000 páginas y concluyó acusando al Presidente con pruebas indiciarias de delitos suficientes para procesarlo. Entre los documentos, figuraban 40.000 cheques y trece colecciones de extractos bancarios.
El Impeachment es una figura del Derecho anglosajón (específicamente en Estados Unidos y Gran Bretaña) mediante el cual se puede procesar a un alto cargo público. El parlamento ocongreso debe aprobar el procesamiento y posteriormente encargarse del juicio del acusado (normalmente en la cámara alta). Una vez que un individuo ha sido objeto de unimpeachment tiene que hacer frente a la posibilidad de ser condenado por una votación del órgano legislativo, lo cual ocasiona su destitución e inhabilitación para funciones similares.
El término impeachment literalmente significa "bochorno", y tiene su origen en la Edad media, cuando el parlamento inglés lanzó acusaciones contra el rey y sus colaboradores por derrochar caudales públicos, avergonzándolos. Las traducciones al español más comunes son "moción de censura", "impugnación", "impedimento", o "acusación pública" (también se usa "juicio político").
 
De esta manera el Poder Legislativo del Brasil consolidó la democracia por los cauces constitucionales sin emplear violencia alguna
....
el dispreciau dice: nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio... andaba por Brasil en aquellos años así es que me tocó vivirlo bien de cerca... y aquella circunstancia me sonó a bochorno, pero también dejó en claro que nadie podía tomar al pueblo de Brasil, a la sociedad brasileña, por idiota, insultándola... o por estúpida, agraviándola... y Collor de Melo, que había asumido con todo el respaldo social, perdió su crédito en horas y pasó a la historia como un fiasco...
por entonces, Argentina, padeciendo problemas similares, insistió mediante el concurso de los medios corporativos de los periodismos retrógrados, sostener el modelo perverso que luego se transformaría en infame, a efectos de retener sus eternos beneficios de las manipulaciones desordenadas... y mientras Brasil tomó posición social, Argentina perdió una oportunidad histórica para tomar entidad y respeto sociales... desde luego, las consecuencias fueron bien diferentes, al igual que los resultados...
en este nuevo siglo XXI, inicio de un nuevo milenio (para colmo de males) las democracias se han vuelto entelequias, donde los políticos se asumen a sí mismos como dueños de todas las verdades y de todos los destinos que hay bajo sus piés... léase, los políticos han involucionado, retrogradando fiero... y hoy por hoy no escuchan, no leen y no entienden... no entienden nada, y se lo ve clarito en Venezuela... por mencionar sólo una geometría de los hartazgos inaceptables... 
la sociedad del Brasil tiene claro muchas cosas, pero antes que nada tiene claro el valor de su democracia, por lo tanto los individuos que ocupan el cargo político, no representan más que una circunstancia... y si dicho individuo político, no está a la altura de sus circunstancias, es mejor que se vaya dejando el lugar a quien lo esté... 
la historia, el combate, la guerrilla, la trinchera, la subversión, son sólo excusas oportunistas para el tiempo que transcurre... nadie es quien por sus medallas, ya que al modo de Mujica, la historia personal no es más que un eco de sí mismo, que se debe honrar con hechos todos los días...
Dilma se está consumiendo en su soberbia...
Mujica se fue con la frente más alta que el propio cielo...
¿entendés la diferencia?, o... querés que te lo explique mejor?. MARZO 16, 2015.-

No hay comentarios: