domingo, 1 de marzo de 2015

CHINA EN ÁFRICA ► China se lleva, de nuevo, el gato al agua >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

China se lleva, de nuevo, el gato al agua >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...





China se lleva, de nuevo, el gato al agua

Por:  23 de febrero de 2015
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Jefes de estado y de gobierno asistentes a la 24ª Cumbre de Unión Africana. AFP
La  Unión  Africana  (UA)  pretende  conectar  las  ciudades  más  importantes  del  continente  a  través  de  autopistas,  trenes  de  alta  velocidad  y  rutas  aéreas para poner fin al déficit en el sector del transporte que tantos millones de dólares le hace perder cada año.  Con este fin,  ha  firmado  un  nuevo  contrato  con  China  por el que esta se encargará  de  construir  la mayoría de estas  nuevas  redes  de  comunicaciones  africanas. Circunstancia que le ofrece al país asiático la oportunidad de afianzarse en nuevos sectores de la economía continental que todavía no terminaba de controlar.
La  24ª  cumbre  de  la  UA  concluía  el  sábado  31  de  enero,  ya  entrada  la  noche,  en  Adís  Abeba,  la  capital  de  Etiopía  y  sede  de  la  institución.  Entre  las  resoluciones  adoptadas por los jefes de estado y gobierno africanos  está  la  llamada  Agenda  2063,  la cual se  presenta  como  una  visión  y  un  plan  de  acción;  como  una  llamada  a  la  acción  de  todos  los  segmentos  de  la  sociedad  africana  para  que trabajando  juntos  logren  el  objetivo  de  construir  un  África  próspera  y  unida  basada  en  los  valores  compartidos  y  el  destino  común.


Al  final  de  la  reunión,  el  nuevo  presidente  de  la  UA,  el  zimbabuense Robert  Mugabe,  dijo  que  la  cumbre  había  resultado  un  éxito  y que  los  líderes  africanos  habían  tenido la oportunidad de discutir  e  intercambiar  ideas y opiniones sobre  diferentes  temas  relacionados  con  el  desarrollo  socio-económico  de  África.  Además,  añadió  que  la en  cumbre se  había  hecho  un  llamamiento  a  los  miembros  estados  para  que  implementaran  los  mega  proyectos  a  los  que  habían  dado  su  consentimiento, entre los cuales se incluía:  el  hidroeléctrico  de  Inga  III  en  el  río  Congo,  una  red  integrada  de  trenes  de  alta  velocidad, uno  de  espacio  aéreo  y  aviación  y  la  red  pan-africana  de  autovías.
En  muchas ocasiones hemos oído decir  que  a  pesar  de  que  África  atesore  grandes bolsas de  recursos  naturales  y  acoja  a  gran  número  de  las  economías  que  más  rápidamente  crecen  a nivel mundial,  la  falta  de  comunicaciones:  puertos,  ferrocarriles  y  carreteras  con  un  mínimo  de  calidad…,  ha  retrasado  el  desarrollo  del  continente.  En  los  últimos  años,  la situación ha comenzado  a  cambiar  y  en  particular  China,  pero  también  otros  países  como  India  o  Brasil,  han  empezado  a  invertir  en  infraestructuras  africanas. Es verdad que a estos países, sobre todo al gigante asiático, se les acusa de solo construir aquellas estructuras que faciliten su acceso a los recursos naturales del continente y su exportación.
La preocupación de los líderes africanos con la construcción y mejora de las comunicaciones en el continente, viene de lejos. En  2012,  los  jefes  de  estado  y  gobierno  africanos,  conscientes  de  esta  carencia,  lanzaron  el  Programa  para  el  Desarrollo  de  Infraestructuras  en  África  (PIDA,  por  sus  siglas  en  inglés)  con  el  objetivo  de  crear  un  marco  estratégico  para  el  desarrollo,  regional  y continental, de infraestructuras relacionadas con la energía, la información y la comunicación  tecnológica, loa transportes, los recursos  hidráulicos…
Como  tantas  otras  veces  ocurre  con  los  planes  e  ideas  de  la  Unión  Africana,  el  gran  obstáculo  al  que  se  enfrentaba  el  PIDA  era  la  falta  de  financiación;  por  eso,  un  año  más  tarde,  el  Banco  de  Desarrollo  Africano  y  la  Africa  Foundation  lanzaron  la  iniciativa  para  recaudar  fondos  a  nivel  mundial,  conocida  como  Africa50,  con  el  objetivo  de  acelerar  la  construcción  de  los  diversos  proyectos atrayendo capital privado al continente.
China ya estaba llevando a  cabo, en distintas partes de África, trabajos de infraestructuras en el sector de los transportes, especialmente  en  la  construcción de carreteras y aeropuertos, y también en el de energía hidroeléctrica o telecomunicaciones, y no tardó en responder a aquella llamada y aprovechar a ocasión para aumentar el  número  de  sus  intervenciones  en  el  continente.
Un par de ejemplos frutos de aquella respuesta: en la actualidad, empresas chinas están construyendo la  línea  de  ferrocarril  que  unirá  el  puerto  keniano  de  Mombasa  con  Uganda,  Ruanda,  Burundi  y  Sudán  del  Sur.  China  aporta  el  90  %  de  los  3.8  mil   millones de dólares  que  cuesta  el  proyecto, mientras que  el  10  %  restante  los  financia el gobierno de  Kenia. La primera  parte  en  construcción  cubrirá  los  609  kilómetros  que  separan  a  Mombasa  de  la  capital  de  Kenia,  Nairobi.  Lo  mismo  sucede  con  la  línea  férrea  que  unirá  la  capital  de  Etiopía  con  el  puerto  de  Draleh,  en  Yibuti.  Los  656  kilómetros  de distancia entre  las  dos  poblaciones  estarán  terminados  para  octubre  de  este  año.  En  ellos  China  ha  invertido  1.6  mil  millones  de  dólares.
Ahora, en esta nueva ocasión,  los  líderes  africanos  vuelven a poner  el  énfasis  en  la  necesidad  de  grandes  obras  de  infraestructura  que  faciliten  las  comunicaciones  y  el  transporte  de  personas  y  mercancías  a  lo  largo  y  ancho  del  continente.  Una  vez  más,  China  responde  al  nuevo  reto  y  da  un  salto  cuantitativo  entrando  en  un  sector  que  todavía  no  controlaba,  el  aéreo. Y ello, a pesar de que el país asiático ha construido, o está construyendo, aeropuertos en muchos países, entre ellos Kenia, Malí, Mauricio, Mozambique, Nigeria, Congo, Togo…
Un par de días antes del inicio de la reunión, el 27 de enero, se firmó en Adís Abeba un memorándum  de  acuerdo  entre  la  UA  y  China  por  el  que  el  país  asiático  se  encargaría  de  desarrollar  esta  nueva red de transportes aéreos. La  presidenta de la Comisión de la UA, la sudafricana Nkosazana Dliamini-Zuma, durante la firma del acuerdo, evidentemente, alabó el  papel  que  está  jugando  China  en  el  desarrollo  de  las  comunicaciones  a  través  del  continente.
Muchos africanos se quejan de que,a veces, resulta difícil moverse dentro del continente y, sobre todo, volar de un país a otro; de hecho, la leyenda dice que la ruta más directa entre dos capitales africanas pasa por Londres, París o Bruselas.
En los últimos años  se  han  hecho  grandes  progresos  en  este  sector  y  gracias  a  compañías  como  Royal  Air  Marroc  o  Kenya  Airways  los transportes y las conexiones dentro del mismo continente  son  un  poco  más  fáciles.  Además,  poco a poco  se  han  sumado otras como  Emirates,  compañía  que  en  la  actualidad  tiene  más  rutas  alrededor  del  continente  que  las  propias  compañías  africanas.  Tanto  es  así  que  una  cumbre  que  tendrá  lugar  en  mayo  para  estudiar  el  creciente  desarrollo  del  sector  aéreo  en  África  que  se  celebrará  el  próximo  mes  de  mayo  bajo  el  título  de  Africa  Aviation  2015,  tendrá  lugar  en  Dubái,  capital  de  los  Emiratos  Árabes,  y  no  en  una  capital  africana.  Tampoco hay  que  olvidar  la  irrupción  en  los  últimos  años  de  las Turkish  Airlines  en  el  continente que con la incorporación de cinco nuevas rutas durante el 2015, tomará el relevo de Emirates llegando a las 45 destinaciones en 30 países (además, el billete suele incluir una visita a Estambul).
Con el nuevo contrato entre la UA y China se da un paso más y se priorizarán las rutas regionales, se fomentarán las compañías mixtas de fabricación de aviones que cubran estás rutas, tanto para tráfico de pasajeros como de mercancías, se invertirá en formación de personal técnico y de apoyo y se construirán nuevas estructuras que favorezcan esta prioridad.
Son muchas las expectativas que se levantan con estos nuevos proyectos.
mapa de África
el dispensador dice: el imperio asalta pero no deja nada... deja huecos... deja dictadores... deja vacíos... deja déspotas... deja desfiladeros... deja desiertos... deja muertos... y sobre todo, deja espacios... sólo que esta vez, esos espacios, los pretende ocupar una China propia del ajedrez de alta escuela... que sabe mover las piezas cuando los otros no saben ni siquiera dónde está el tablero... es de esperar, entonces, que los esclavos no cambien de dueños... pero a como va el mundo humano, seguramente China habrá encontrado un nuevo lugar para asentar sus "hechos"... y eso no es para nada desdeñable, menos aún luego de que África fuese arrasada por al menos tres siglos sin cesar. 

curiosamente, los medios corporativos se preocupan por descalificar socialmente a China en Argentina... sin siquiera analizar la presencia China en otros nichos silenciosos de la América Latina... pero en fin, este mundo se ha vuelto un "revuelto" de intereses y conveniencias de pocos en contra de las necesidades de los muchos, esos que se denominan como los demás... pero indudablemente, el futuro no es como lo desean los "pocos" sino como lo tejerán los "muchos" empobrecidos, y en este ángulo, China tiene mucho para decir, aún cuando para sus adentros tenga muchos pendientes sociales por resolver. MARZO 01, 2015.-

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