martes, 10 de marzo de 2015

EL HUNDIMIENTO DE LA FLOTA DEL PODER UTÓPICO ▼ El liderazgo de Rousseff se desploma | Internacional | EL PAÍS

El liderazgo de Rousseff se desploma | Internacional | EL PAÍS


TRIBUNA

El liderazgo de Rousseff se desploma

La presidenta encuentra rechazo en tres frentes de su Gobierno: el económico, el político y el ético



El discurso de Dilma Rousseff podría ser un anticipo de las manifestaciones de protesta contra ella anunciadas para el próximo domingo. El rechazo a sus palabras fue más significativo si cabe por haberse dado en el momento de empezar a hablar, antes de conocerse el contenido. Era una señal de que para una parte de la población, sobre todo la clase media mejor informada, su credibilidad ya está duramente dañada.
Más que contra su persona, el rechazo a su discurso se debe a la acumulación de datos negativos en tres frentes de su gobierno: el económico, el político y el ético.
Desde la redemocratización del país, Brasil no vivía un momento tan crítico. El anuncio de recortes que afectan tanto a la clase media como a los más pobres, con un país en vías de recesión donde lo único que crece es la inflación, el valor del dólar, el déficit público, los intereses bancarios e incluso el fantasma del desempleo junto con los escándalos de corrupción política, ha creado un cortocircuito entre la opinión pública y la Presidencia de la República.
¿Dilma chivo expiatorio o quizás víctima? Poco importa para los efectos de una población desencantada e irritada. Se le achaca falta de sabiduría política, de dificultad en delegar, de carecer de tacto y ganas para tratar con un Congreso en el que ha acabado acosada y acorralada incluso por buena parte de su amplia mayoría de 10 partidos.
A ello se añade que la presidenta nunca contó y menos en este momento con el apoyo pleno de su partido (PT) y cuya relación con su creador y tutor, el expresidente Lula da Silva, ha acabado deteriorándose.
La calle pide la salida de Rousseff del Gobierno y grita Fuera el PT. Quizás no sepa aún lo que quiere en cambio. No sabe lo que desea para mañana, pero sí lo que exige para hoy.
El próximo test serán las dos manifestaciones anunciadas: una del PT contra las medidas de austeridad de su propio Gobierno, el próximo viernes, y otra el domingo, convocada por las redes sociales para exigir la salida de Rousseff. En ellas Dilma recibirá tiros por los dos frentes.
Según los analistas, el modelo económico de Rousseff ha fracasado, como indican todos los índices negativos. En ese punto Dilma se alejó del modelo Lula, quién habría confiado a los senadores del PT y de los otros partidos aliados, según dejó filtrar uno de los presentes, que Dilma debería “pedir perdón al país por el fracaso de su crisis económica, reconocer que su modelo fracasó, comprometerse a cambiarlo y explicar cómo piensa hacerlo”.
El domingo, Rousseff pintó, al revés, un país color de rosa, golpeado sólo por una pequeña marejada pasajera, culpa de las crisis internacionales. ¿Hasta cuándo aguantará la resistencia de Dilma ya que quienes la conocen aseguran que de caer no caería sola? Nadie quiere ser hoy profeta de un futuro que aparece para los expertos económicos y políticos cada día más incierto y enmarañado.

“La debilidad de Rousseff abre la puerta a una moción de censura”

AFONSO BENITES São Paulo
El senador José Serra dice que el Partido de los Trabajadores hace de la corrupción su forma de gobernar

México, una nación puesta a prueba

El escándalo hundió la imagen del Gobierno y sacó de su madriguera al viejo demonio mexicano de la sospecha

Las movilizaciones callejeras abren un nuevo frente para Rousseff

Cacerolazos en una docena de ciudades empañan un discurso de la presidenta brasileña



el dispreciau dice: regalar no es suficiente, popularizar no es suficiente, mediatizar no es suficiente, despreciar no es suficiente, discursear tampoco... las democracias han caducado a partir de políticos inescrupulosos e inmorales... América está sucumbiendo a modelos que recitan pero no hacen lo que dicen, modelos que manipulan estableciendo un dibujo que no coincide con la realidad de las gentes... México es un narcoestado... así como Brasil es un estado corrupto mal que le pese a Dilma... así como Venezuela se está hundiendo en la inmadurez de un sistema que declama pero evita hacer algo concreto por alguien... no es lo único, porque intereses sobran y conveniencias abundan tanto que atrapan, pero a la hora de los hechos sólo quedan desechos... desde luego los problemas exceden a los nombres, porque el problema de estos "problemas" es que están condicionando los futuros de las personas, de las sociedades cada vez más sometidas, cada vez más empobrecidas, cada vez más atropelladas por las violencias gestadas por las cajas negras de la política y de los políticos... esos mismos que suelen creer que la sociedad que gobiernan es idiota, estúpida, y que los únicos genios son ellos, inmortales por derecho avasallado, asumiendo que los demás no tienen derechos...

Estados Unidos de Norteamérica se equivoca al instalar una nueva Cuba en América del Sur, porque en verdad Venezuela no llega al talón de los zapatos a la Cuba de Castro, aún con todos sus errores y todos sus empecinamientos... Venezuela es apenas un barco a la deriva... sin tripulación pero con mucha gente a bordo... de hecho, el modelo dictatorial y declamativo de Venezuela se está hundiendo sin que nadie lo toque, por su propio peso... porque contrario al discurso, el problema no es el imperialismo supuestamente americano, sino mucho antes de él, el aliado radicado en Bruselas con recetas de hace cinco siglos, que condiciona el todo a cambio de nada, al sólo efecto de sacar jugo de las piedras...

definitivamente los guerrilleros de los setenta han fracasado antes y hoy repiten sus errores... el terrorismo de estado no sirve, y el civil utópico tampoco, porque deja muchos cadáveres para ningún resultado... Colombia es un buen ejemplo... y Argentina es otro buen ejemplo... no se puede vivir del discurso facilista porque la gente quiere hechos que perduren en el tiempo, y no que sean salvavidas que flotan hoy para luego convertirse en plomos... 

no sé es líder en la mentira... cuanto más son los ignorantes y más los aplaudidores, peor es el resultado de la ecuación... porque detrás de la realidad, de cualquier realidad, hay un tsunami de evidencias tomando entidad capaz de arrasar con cualquier futuro... de hecho, buen ejemplo es la Europa medieval aliada y nazi que se sostiene desde el régimen de Bruselas, donde los que no pertenecen al "eje" (Bruselas+Berlín+París) no existen, o existen para las deudas pero no para las utilidades, repitiendo el viejo error sionista Belga de tomar al mundo por idiota y hacerlo propio, con derechos de propiedad falsificados desde mucho antes de Hitler y desde mucho después de él...

léase, no sirve aquello, pero tampoco sirve esto... porque la gente, los anónimos, los que construyen el mundo cada día, están hartos de las corporaciones y sus funcionarios descartables, están hartos de los militares y de las inteligencias terroristas de conveniencias, están hartos del Vaticano de los cardenales pedófilos y ultrajadores, están hartos de las clases políticas de las derechas izquierdistas y de las izquierdas derechistas... están hartos que les quiten sus hogares o están hartos de juntar las migajas... están hartos de que los esclavicen en falsas labores y peores trabajos que los hacen descartables ante la ley... 

Dilma está derruyéndose oxidada... pero no es la única en caída libre... junto con ella van todos los demás... desde Alaska hasta Tierra del Fuego... lamentablemente, para las personas de bien que no tienen dónde huir, porque en un mundo globalizado, todo es bodoque. MARZO 10, 2015.-

todas las armadas invencibles... fueron hundidas.

No hay comentarios: