martes, 8 de noviembre de 2016

Tu Brief: Pendientes de las elecciones en los EE UU, la BBC educa en la transexualidad a niños de seis años

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Pendientes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos; pocos titulados universitarios entre los católicos estadounidenses, polémica por una programa infantil de la BBC sobre la transexualidad infantil, y otras historias que moverán tu mundo este martes 8 de noviembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
#ELECTIONDAY
Llegó el día
En cuestión de horas, los estadounidenses votarán para elegir a Hillary Clinton o Donald Trump como presidente, además de un puñado de asientos en la Cámara de Representantes y el Senado que decidirán quién tiene la mayoría en estos foros. Políticos, inversores, periodistas y una audiencia de millones de personas en todo el mundo siguen el desenlace de estas elecciones que tendrán consecuencias para el orden mundial y la forma de vida de las sociedades. 
Las proyecciones apuntan una probable victoria de Hillary Clinton. FiveThirtyEight, un diario especializado en estadísticas sobre los asuntos de la actualidad, concede a la candidata demócrata un 70,9% de opciones de ganar, basándose en un modelo propio, a partir de un análisis de las principales encuestas. En la cocina del New York Times, las opciones de la señora Clinton se elevan al 84%. [FiveThirtyEight, The New York Times]
El Times lo compara con anotar un gol en el fútbol americano desde las 38 yardas. No entiendo de fútbol americano ni sé medir en yardas, pero supongo que valdrá también el símil de un penalti en el fútbol de toda la vida. Y la experiencia dice que hay muchos penaltis fallados o parados por el portero. Un 20-30% de opciones para el señor Trump significa que hay partido hasta el final.
Toca estar pendientes de las pantallas a lo largo del día. Habrá que ver quién gana el voto popular y quién el voto electoral –los compromisarios que eligen al presidente–. Habrá que estar atentos al resultado en la Cámara de Representantes y el Senado, con la mayoría Republicana en juego en ambas. Habrá que observar, también, el resultado de los candidatos alternativos, como el libertario Gary Johnson, el conservador Evan McMullin o la ecologista Jill Stein, no porque tengan opción alguna de ganar, sino porque darán una medida del descontento con la política instalada en Washington y pueden obligar a los dos grandes partidos a regenerarse o, como mínimo, modificar su agenda de prioridades durante los próximos cuatro años. 
Hoy es un día para innovar en la forma de contar las noticias. Las Redacciones apuestan por narrativas y canales innovadores para cubrir el acontecimiento democrático de mayor trascendencia en el mundo. Yo voy a seguirlo por Quartz –además de Actuall, claro. Han abierto un chat en Slack al que prometen enviarte las actualizaciones de datos mientras formas parte de la discusión de reporteros y editores. ¿Cómo vas a seguirlo tú?
EDUCACIÓN
¿Qué saben los creyentes?
Los hinduistas forman el grupo religioso con más titulados universitarios en los Estados Unidos, seguidos de los miembros de la iglesia Unitaria Universalista y de los judíos. 
Los católicos estadounidenses están en la parte baja de la lista, por porcentaje de universitarios, según la encuesta sobre el nivel educativo de creyentes y no creyentes en los Estados Unidos, publicada este lunes por Pew Research Center
Entre los católicos, un 26% tiene un título universitario. Es una de las  comunidades religiosas con más personas –un 16%– que no han acabado los estudios primarios.
Educación-Creyentes_2016.png
Estados Unidos tiene una educación superior de inspiración católica que incluye algunas de las mejores universidades del mundo. Sin embargo, el nivel educativo de los creyentes de esta comunidad religiosa es muy inferior al de otros grupos. 
Algo tendrá que ver, sin duda, el hecho de que muchos católicos estadounidenses son inmigrantes hispanos que se esfuerzan en trabajar y sacar adelante a sus familias. 
Pero, quizá haya además otros factores que expliquen el bajo nivel educativo de los católicos. 
Quizá algunas universidades católicas sean percibidas como instituciones para élites económicas. Quizá en esas universidades ni siquiera se transmita una cosmovisión cristiana. Quizá la Iglesia no haga lo suficiente por concienciar a los suyos de la importancia de estar bien preparados. 
Si las familias católicas quieren ser una comunidad influyente, cuyos valores cuenten en empresas, parlamentos y gobiernos –no solo en los Estados Unidos, sino en cualquier país del mundo–, tendrán que esforzarse en formar una generación de universitarios de convicciones cristianas preparados para liderar. [Haz clic en el gráfico, si quieres compartirlo]
POLÍTICAS DE GÉNERO
Mi televisor lava mejor
La BBC está en el centro de una polémica en el Reino Unido por un programa para niños de seis años de edad, protagonizado por un chico de once que toma hormonas para cambiar de sexo. [The Telegraph]
Alice Webb, la directora del canal infantil de la BBC, dice que está “orgullosa” de este espacio, titulado Just a girl “Solo una chica”. “Es parte del servicio público de la BBC estimular la conversación” sobre transexualidad infantil, dijo la señora Webb al Telegraph.
El Comité de Comunicaciones de la Cámara de los Lores ha cuestionado la capacidad de los programadores de la BBC para juzgar qué es apropiado para los niños en una materia tan controvertida.
Peter Bone, diputado conservador en la Cámara de los Comunes, declaró: “Es increíble que la BBC esté produciendo este programa y difundiéndolo a niños de seis años. Comparto del todo el enfado de muchos padres que solo quieren que dejen a los niños ser niños”. 
Una madre escribió a Mumsnet, una web especializada en maternidad y familias, para contar que su hija le había preguntado por su identidad de género después de ver el programa de la BBC. “¿Significa que soy un chico?”, le preguntó su hija, según el testimonio de esta madre.
El televisor como lavadora de cerebros es la próxima colina a tomar por el activismo LGBT. La inmersión ideológica en las aulas no es nada, comparada con el potencial para volar cabezas de una pantalla encendida en el cuarto de estar.
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿De verdad quiere hablemos de la bandera republicana, alcalde Ribó?, por Alfonso Basallo. Escribe el autor: “Primero, quitó las cruces de las capillas del cementerio, y ahora, pone un trapo con tres colores en el Ayuntamiento. El caso es insultar a los cristianos –con lo primero– y a los demócratas –con lo segundo.”
Paracuellos: los rosarios de los fusilados, 80 años después de la matanza, por Javier Torres. “En la madrugada del 7 de noviembre de 1936” –evoca Javier Torres– “son fusilados en Paracuellos del Jarama, en Madrid, los presos del primer convoy procedente de la Cárcel Modelo. Ochenta años después, aún se conservan los rosarios y medallas con las que muchos de ellos fueron rezando camino a la muerte.”
La lista de los horrores de Planned Parenthood que Hillary no quiere ver, por Joana Ortiz Fernández. Varios casos de violación de pacientes ha añadido un nuevo horror a la galería de Planned Parenthood,la mayor cadena de centros de aborto del mundo. 
QUÉ MÁS
Daniel Ortega reelegido en Nicaragua. El antiguo líder sandinista y su esposa, Rosario Murillo, obtienen el 72% de los votos, en unas elecciones con más del 70% de abstención, según la oposición –32,5%, según el Gobierno. El oficialismo había eliminado de la carrera al líder opositor, mediante una sentencia de un Tribunal Supremo controlado por el Ejecutivo. Daniel Ortega, que ascendió al poder luchando contra la dictadura de Anastasio Somoza, ha creado una nueva dinastía aún más duradera que, para muchos observadores, se ha convertido en un régimen autoritario sin oposición ni libertades fundamentales. (La Nación, BBC)
El Senado bloquea el referéndum del matrimonio homosexual en Australia. Laboristas, Verdes, e independientes se unieron para rechazar  la propuesta del primer ministro Malcolm Turnbull, de celebrar un plebiscito sobre el llamado matrimonio igualitario. La izquierda se opone a que la reforma sea consultada con los electores, y prefiere una ley que entre en vigor directamente. (The Guardian, en inglés)
Israel no participará en la conferencia de paz de París. Representa una distracción del objetivo de una negociación directa con los palestinos, dijo el Gobierno de Benjamin Netanyahu. (Reuters, en inglés)
Nace la ecosexualidad: hacer el amor con la naturaleza. Un festival de arte en Australia ha servido para relanzar el “Manifiesto ecosexual”. Entre las propuestas para practicar el sexo con la Tierra, los activistas hablan de besar plantas, acariciar una bañera repleta de césped y de tierra fértil, masturbarse debajo de una cascada o susurrar lascivamente a los árboles. (Next Wave Festival 2016Mediterráneo Digital)
La Iglesia pide un acuerdo con las FARC sin enfoque de género. El presidente de la Conferencia Episcopal cree que el Gobierno y la banda terrorista accederán a ello. “De lo que sí estamos todos convencidos” –dijo Luis Augusto Castro– “es de que no deben aparecer ni la ideología de género ni un énfasis tan raro en lo que es el género”. (Actuall, Aci Prensa)
El alcalde iza la bandera republicana en Valencia. Joan Ribó decide conmemorar así el 80 aniversario de la capitalidad republicana de la ciudad. Alfonso Basallo, director de Actuall, dedica este comentario a la iniciativa. (Actuall)
El concejal que se burló de las víctimas alega que fue “humor negro”. Guillermo Zapata, concejal de Podemos en Madrid, explicó al tribunal que los tuits en los que se burló de Irene Villa –víctima de ETA– y de las víctimas del holocausto, formaban parte de un debate sobre los límites del humor. (Actuall)
CORRESPONDENCIA
Las elecciones de este martes en los Estados Unidos son el tema de varios comentarios. Un lector responde a una de las notas en la edición anterior de este boletín.
De: Mariano Castañera Valente
Sobre Trump, los ‘neocons’ y otras hierbas…
Victor,
Es bueno encontrar este tipo de análisis donde se vincula la crisis del sistema democrático occidental con la gravitación del neoconservadurismo y de las "elites supranacionales" (el "overworld").
Digo que es bueno porque apunta a reconocer lo que es y a señalar el camino de lo que tendría que ocurrir para que la democracia siga siendo.
Nuestros dirigentes deberían tomar las riendas de la renovación del sistema. A esto nos podríamos referir como "ponerle el cascabel al gato". De la lectura de estos artículos surge la reflexión de que no le pondrán el cascabel porque son el gato.
Romper el bloque actual de las ideas y del análisis político implica mirar la política desde la realidad. 
Los ‘neocons' se equivocaron pero como su agenda es de poder y defensa de intereses no serán ellos quienes alcen la bandera de la renovación.
Un Trump sí lo hará porque le interesa defender el "sueño americano" sin importarle a qué intereses del "overworld" incomode en el camino.
Está bien dicho que Trump es un producto de la sociedad americana de este momento y no se entiende, mas que por la defensa de intereses mas allá del bien común, que el establishment liberal se rasgue las vestiduras por la presunta "inmoralidad" de Donald Trump, cuando Hollywood ha sido el ariete de la revolución sexual y de la desnaturalización de la sociedad occidental.
Por favor, seguir esta línea de publicación que hay mucho mas y que puede servir para despertar a muchos inadvertidos "pensadores únicos" que pacen tranquilamente en los prados de nuestros partidos mayoritarios y de nuestras universidades...y del periodismo ni hablar.
Un saludo cordial y que siga el buen trabajo,
Mariano Castañeira Valente
En la sección de “Correspondencia” de este lunes, un lector, Rafael Ramírez Barba, comentó su experiencia al ver la película Dr. Strange, que acaba de estrenarse. A su juicio, es un buen ejemplo de cómo la cultura popular se está volviendo cada vez más anticristiana:
De: Regina Peñacoba
Da mucho que comentar
[…] Muy de acuerdo con Rafael Ramírez Barba. Sobre la película [Doctor Strange] y la tendencia clara y manifiesta de "crear" una nueva versión sobre el origen del mal. Una sociedad anestesiada y con falta de recursos para ver como "contaminan" la verdad. A ver cómo nos sabemos defender de este frente cultural de tanto poder que es el cine....
Regina Peñacoba
Fe de error: En la edición anterior, cité incorrectamente el famoso vocativo de Cicerón en las Catilinarias. No es “¡Oh tempora, oh mores!”, como escribí, sino “O tempora, o mores”, que quiere decir “oh tiempos, oh costumbres”. Debo a un amable lector, que desea ser anónimo en este caso, el aviso y la rectificación de este error.
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: