miércoles, 30 de noviembre de 2016

CUANDO PIERDES EL SENTIDO DE LA REALIDAD, EL TÚNEL DE LA SOBERBIA... TE DEVORA ▼ Tu Brief: Bruselas tiene el síndrome de Maria Antonieta; Texas dará sepultura a los niños abortados; referéndum en Italia

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Bruselas pide a los Estados de la UE que se adhieran a la Convención de Estambul sobre el enfoque del género en las leyes; Italia lleva el proyecto europeo a otro test inseguro; Texas dará sepultura a los niños abortados; y otras historias que moverán tu mundo este miércoles 30 de noviembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  Si te parece interesante este boletín, reenvíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Bruselas: “Que coman pastel”
Se atribuye apócrifamente a la reina María Antonieta una frase convertida en símbolo de la Revolución francesa. Cuando le informaron de que el pueblo no tenía pan, la joven esposa de Luis XVI respondió displicente: “Pues que coman pastel”. 
Wolfgang Munchau escribía este lunes en Financial Times que la respuesta de los políticos de Bruselas al referéndum del Brexit y otros signos del malestar de los europeos con sus élites dirigentes recuerda ese “que coman pastel” atribuido a la archiduquesa de Austria, reina consorte de Francia y de Navarra. 
La Comisión y el Consejo no pierden ocasión de manifestar el síndrome de María Antonieta. 
Cuando, este lunes, en el encuentro habitual con los periodistas, le preguntaron a la portavoz de Jean Claude Juncker por qué el zalamero archiduque de Bruselas despidió a Fidel Castro como “un héroe para muchos”, en vez de definirlo como lo que fue, un dictador, la buena mujer vino a decir que el término “dictador” aplicado al dictador es algo discutido y discutible. Que coman pastel. [EU Observer, en inglés]
El presidente del Consejo, Donald Tusk, acaba de enviar una carta a 80 diputados conservadores, en la que culpa a los votantes británicos de la incertidumbre que el Brexit ha instalado en Europa. Que coman pastel. [The Guardian, en inglés]
El Parlamento, la Comisión y el Consejo celebraron este martes un acto de adhesión a la Convención de Estambul contra la “violencia de género”, y recordaron a los Estados que si quieren fondos europeos, tendrán que trasponerla a las legislaciones nacionales y, en consecuencia, impregnar con la perspectiva del género todas las políticas públicas y apoyarse en el criterio de las ONG comprometidas con esta agenda, que solo en 2016 han recibido ya 24,5 millones de euros en subvenciones. Que los contribuyentes europeos coman pastel. [Agenda Europea, en inglés]
Los dirigentes en Bruselas no entienden por qué hay tantos europeos hartos. François Fillon y Theresa May representan un intento de escuchar los fundamentos de ese hartazgo y darle una respuesta específica dentro del sistema. No está claro que hayan llegado a tiempo de evitar otra glaciación nacionalista en Europa, pero, en vez de seguir su ejemplo, los políticos de Bruselas y su supervisora en jefe, la señora Merkel, parecen decididos a aumentar el volumen de la fiesta en palacio.
Próximo susto, Italia 
Los italianos votan este domingo sobre algo más que una reforma electoral, reducir el Senado o devolver al Estado competencias en Educación y reglas laborales que ahora tienen las regiones. El referéndum tendrá consecuencias para las instituciones europeas y la estabilidad del sistema bancario de la zona euro, y no solo para la carrera política del primer ministro Mateo Renzi. [Politico Europe, en inglés]
Liga Norte, Forza Italia -el partido de Silvio Berlusconi- y el movimiento Cinco Estrellas están haciendo campaña por el "no". Los sondeos apuntan que van ganando, aunque, dados los casos recientes, te recomiendo no fiarte demasiado de las encuestas. [The American Conservative, en inglés]
La reforma del señor Renzi contiene una paradoja endiablada e involuntaria: impulsada para alejar de Italia el fantasma del populismo que recorre Europa, su aplicación puede acabar acelerando el acceso al Gobierno de Beppe Grillo, el actor que lidera el movimiento Cinco Estrellas. [The Economist, en inglés]
La reforma electoral para la que el primer ministro Renzi está pidiendo el "si" quiere acabar con décadas de inestabilidad política en Italia, al bonificar con un número extra de escaños al partido más votado. 
El objetivo es evitar los Gobiernos en minoría y las coaliciones multipartitas que han marcado la política italiana hasta ahora. Paradójicamente, la reforma serviría para reforzar a Cinco Estrellas, que aparece en todas las encuestas como la opción preferida de los italianos. 
Por otro lado, un triunfo del "no" provocará la caída de Mateo Renzi y una onda expansiva por toda la Unión Europea. El segundo referéndum, tras el Brexit, perdido por un gobernante europeo. 
España acaba de iniciar la senda que ha llevado a Italia a esta encrucijada. Los detractores del bipartidismo obtendrán valiosas enseñanzas de a dónde puede llevar el estado de inestabilidad permanente que va incluido en el lote del multipartidismo. 
Italia-UE_2016.png
Los italianos apoyan la UE, por ahora. Un 70% votaría a favor de seguir en la Unión, según un sondeo del Pew Research Center. (Visualización: Statista)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Así viven los cristianos en Egipto. La hermana Expedita cuenta que “el movimiento de corte islámico-religioso se apropió de la revolución en Egipto para marcar un nuevo objetivo dirigido a establecer un Estado islámico”.
Síndrome post-aborto: una realidad escondida, por Cristina Lanzarote. Un estudio concluye que las pesadillas postraumáticas son clave en el diagnóstico del síndrome post-aborto. Cristina resume los principales hallazgos de esta investigación.
Fidel Castro, 1926-2016, por José Carlos Rodríguez. “Llegó para liberar al país y restituir las elecciones libres, pero lo que instauró fue un régimen comunista”, escribe el autor de esta aproximación a la biografía política del dictador cubano.
Rita Barberá o el fin de Pablo Iglesias, por Antonio Velázquez. Señala el autor: “Tras tocar el techo de la inhumanidad ante la muerte de Rita Barberá, a Pablo Iglesias y los suyos ya solo les queda declive, caída y ocaso.”
Así es la carta del padre de Leopoldo López censurada por el régimen de Venezuela, por Nicolás de Cárdenas. El régimen chavista no solo tiene encarcelado a su hijo desde hace mil días, sino que le censura la correspondencia. Su esposa ha mostrado la carta que el padre de Leopoldo López hubiera querido hacerle llegar a su hijo. Nicolás describe esta nueva muestra de la incomunicación que el Gobierno impone a López como una nuevo intento de minar su moral.
Cuentos perversos para niños indefensos, por Alicia V. Rubio. Escribe la autora que “la ideología de género se cuela en las aulas españolas de manera un tanto subrepticia, pero cada vez más descarada. Muchos padres ignoran el concepto de sexualidad y afectos que se está imponiendo en España gracias a multitud de leyes ideológicas”.
QUÉ MÁS 
Texas enterrará o incinerará a los niños abortados. Desde el próximo 19 de diciembre, los centros abortistas no podrán seguir tratando los cuerpos de las víctimas como residuos clínicos. Tendrán que darles sepultura o incinerarlos, según lo que decidan los padres. La reforma local se inscribe en una nueva tendencia a reconocer los derechos de las víctimas del aborto. Austria acaba de aprobar una ley que permite a los padres inscribir en el Registro Civil a los niños fallecidos en un aborto. (The Daily Wire, en inglés)
Mahmud Abbas reelegido líder del movimiento Fatah. El presidente de la Autoridad Palestina abrió este martes la conferencia del movimiento político en la que, si no hay sorpresas, será reelegido como líder del partido para otros cinco años. (Associated Press, en inglés)
Estado Islámico se atribuye el ataque en la Universidad de Ohio. Abdul Razak Ali Artan, de origen Somalí, atropelló con su coche y apuñaló a varias personas en el campus. Hubo once heridos. Estado Islámico ha identificado al terrorista como uno de los suyos. (Reuters, en inglés)
Dimite el líder opositor Oscar Iván Zuluaga en Colombia. El último candidato presidencial del Centro Democrático ha renunciado a su cargo. El señor Zuluaga fue derrotado por Juan Manuel Santos en las elecciones Presidenciales de 2014, en una contienda marcada por el juego sucio de los servicios de Inteligencia del Estado contra el candidato del Centro Democrático. Fernando Londoño, exministro del Interior, lo sustituirá al frente del Directorio del partido. (El Espectador, La Otra Cara
Piden a España que interceda por la libertad del cooperante cristiano en Sudán. Más de 350.000 personas han firmado la petición de MasLibres.org y CitizenGO.org al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para que interceda por la libertad de Petr Jasek, el cooperante cristiano condenado a muerte en Sudán. Representantes de la plataforma MasLibres, especializada en la causa de la libertad religiosa en el mundo, se han reunido con altos funcionarios del ministerio español de Exteriores y del Alto Representante de la UE para la Libertad Religiosa, a los que han pedido que se impliquen en la resolución de este caso. (EcoDiario, Europa Press)
++++Apoya la petición de libertad para el cooperante cristiano: Puedes unirte aquí a la petición internacional para conseguir que el Gobierno de Sudán ponga en libertad a Petr Jasek, cooperante cristiano de nacionalidad checa, condenado a muerte por ayudar a dos cristianos que habían sido linchados por una supuesta blasfemia contra el Islam. Más de 350.000 personas han firmado ya. Desde aquí puedes unirte.
CORRESPONDENCIA
Fillon
Desde mi vivencia de haber pasado seis años en Paris y decenas de estancias más cortas en toda Francia, creo en la madurez democrática del pueblo francés y su cartesianismo a la hora de elegir.
Eligen siempre lo menos malo en cada circunstancia y en cada nivel municipal. departamental y presidencial, y así, he visto a un presidente socialista cohabitando con un jefe de Gobierno conservador. He visto a socialistas y conservadores votar juntos en una segunda vuelta para cerrar el paso a Marine Le Pen.
Qué envidia.
Francisco M. Esparza
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: