lunes, 28 de noviembre de 2016

LA MADRE DE TODAS LAS CRISIS ▼ Tompkins: “La crisis de la biodiversidad es la madre de todas la crisis actuales” | Ciencia | EL PAÍS

Tompkins: “La crisis de la biodiversidad es la madre de todas la crisis actuales” | Ciencia | EL PAÍS

Tompkins: “La crisis de la biodiversidad es la madre de todas la crisis actuales”

La presidenta de la ONG Conservation Land Trust recibe el premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que reivindica el cambio climático como "problema prioritario"

Los galardonados y los jurados durante la ceremonia de entrega de los XI Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA, que ha estado presidida por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.
Los galardonados y los jurados durante la ceremonia de entrega de los XI Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA, que ha estado presidida por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González. 

La presidenta de la ONG Conservation Land Trust, Kristine Tompkins, ha lamentado que "sólo un 3% de los fondos globales son invertidos en medio ambiente", a pesar de que "nuestro futuro y todas la especies del planeta dependen de ello". Tompkins recogió ayer en Madrid el premio de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en la categoría de Actuaciones en Latinoamérica por convertir en áreas protegidas ocho regiones de Argentina y Chile que suman más de un millón de hectáreas de alta biodiversidad.
"Es una gran emoción y un orgullo aceptar el galardón en nombre de mi organización, y muy importante que la Fundación reconozca a título póstumo el trabajo de mi querido y añorado esposo, quien se hubiera sentido muy feliz por la distinción", ha expresado. Ha señalado que la conservación de la biodiversidad "ha sido el centro de nuestro trabajo cuando dejamos el ámbito de los negocios".
"La crisis de la biodiversidad es la madre de todas la crisis actuales", ha apuntado Tompkins, quien añadió que su ONG se creó para proteger la biodiversidad y, en este cometido, "no hemos parado en los últimos 25 años". Ha afirmado que desde hace doce años se percataron de que "no existía una restauración completa sin recuperar las especies que se extinguieron del lugar", dado que "todo merece vivir en sus propios hábitats".
"Estamos diseñando la ruta de los Parques Naturales en la Patagonia donde llevamos años trabajando y Chile tendrá casi un tercio de su biodiversidad conservada para la posteridad", ha manifestado la conservacionista estadounidense, quien ha agradecido a España su "apoyo inestimable" a lo largo de los años.
En este sentido, ha afirmado que ha recibido ayuda de la iniciativa española para la conservación del lince ibérico, la cual sirve de modelo a la del jaguar en Argentina; "esperamos que el programa de cría y reintroducción sirva como ejemplo para otros proyectos en diferentes países". Ha agradecido a la Fundación BBVA su "excelente labor" en reconocer la importancia de la conservación de la biodiversidad y ha expresado su deseo de que sea un ejemplo "para todos los banqueros del mundo", así como para las organizaciones internacionales.
Los reconocimientos, que destacan los esfuerzos por evitar la destrucción del patrimonio natural, fomentan el conocimiento, la acción y la sensibilización sobre la ecología y la biología, están dotados con 580.000 euros distribuidos entre las tres categorías
Además del reconocimiento a la ONG Conservation Land Trust, otro premio ha recaído en el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) por su contribución a recuperar tanto en España como en Europa el buitre negro y otras especies amenazadas.
En la categoría de Difusión y Sensibilización se ha reconocido al paisajista sonoroCarlos de Hita, quien desde hace décadas transmite la belleza y la fragilidad de la naturaleza llevando sus sonidos a medios de comunicación, documentales, exposiciones y películas.
Los reconocimientos, que destacan los esfuerzos por evitar la destrucción del patrimonio natural, fomentan el conocimiento, la acción y la sensibilización sobre la ecología y la biología, están dotados con 580.000 euros distribuidos entre las tres categorías.

Los riesgos del planeta

En el acto, celebrado en la sede de la Fundación Biodiversidad, ha estado presente la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha asegurado que la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas "constituyen uno de los diez riesgos más altos a los que se enfrenta el planeta", según el informe del Foro Económico Mundial de 2016.
García Tejerina ha recordado que ocho de cada diez plantas y la mitad de las especies de fauna de Europa, "están presentes en España". "Hemos conseguido una expansión significativa de las zonas naturales protegidas, tanto terrestres como marinas, las cuales son generadoras de empleo y riqueza", ha apuntado.
El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha asegurado que "además del valor directo de sus actuaciones", los protagonistas de los premios "nos ofrecen un modelo esperanzador a ser emulado". González ha indicado que la situación actual reviste "tal gravedad" que "exige alertar a la sociedad", así como "urgir a su abordaje sostenido y eficaz por los  administradores públicos y privados", dado que "hay una fractura entre ellos y la sociedad".


No hay comentarios: