viernes, 18 de noviembre de 2016

Tu Brief: Hola, familia; adiós, populismos


Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de todos los lectores!
Saludos desde el Colegio Mayor Universitario San Pablo, en Madrid, donde este viernes se celebra el Seminario internacional sobre Buenas Prácticas en Apoyo Público a la Familia, organizado por Familia y Dignidad Humana. Estaré cubriéndolo por Twitter y te serviré una crónica en el boletín del próximo lunes. Aquí tienes, además, otras historias que moverán tu mundo este viernes 18 de noviembre. 
Editado por V. Gago  y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
Si te parece interesante este boletín, reenvíalo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
FAMILIA
Contra el populismo, familias fuertes y democracia liberal
Te escribo desde el colegio mayor universitario San Pablo, de Madrid, donde este viernes se celebra el Seminario sobre Buenas Prácticas Internacionales de Apoyo Público a la Familia, organizado por Familia y Dignidad Humana. [Actuall]
Un simple vistazo al programa sugiere una primera conclusión provisional sobre el estado de la familia en Europa. El apoyo a esta institución, cuestionada por las tendencias culturales y desatendida por las políticas públicas, procede de iniciativas de la sociedad civil, y no tanto de los gobiernos. La ministra de Familia de Hungría, Katalin Novák, es una excepción en este seminario. En el capítulo español, cuesta encontrar ejemplos de buenas prácticas a favor de la familia, sobre todo, de gobiernos locales para arriba.
Uno de cada cuatro hogares españoles está formado por una persona sola: más de 4,5 millones en 2016, según el “Informe de evolución de la familia en España 2016”, elaborado a partir de estadísticas oficiales por el Instituto de Política Familiar. [La Información]
España –1,32 hijos por mujer– y Portugal son los países de la Unión Europea con menor índice de fecundidad. España lleva 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional. Las consecuencias a medio y largo plazo afectan a todos los aspectos de la vida en sociedad, del sistema de pensiones a la Defensa.
Los líderes europeos parecen tan preocupados por frenar la ola de populismo, que han olvidado que una de las causas principales de la crisis que ha traído a los nuevos partidos extremistas de izquierda y de derecha es, precisamente, la deconstrucción cultural primero, y la expulsión después, de la familia como un actor institucional clave del orden democrático liberal vigente desde 1945. 
No son el Frente Nacional de la señora Le Pen, ni Podemos en España, ni el movimiento Cinco Estrellas en Italia, ni otros partidos populistas como el del señor Hofer en Austria –todos ellos, a favor de equiparar el matrimonio a formas alternativas de convivencia, y en muchos casos, también a favor del aborto– quienes restituirán a la familia en el centro del orden social y económico europeo, sino una versión regenerada de los partidos del orden liberal junto a la iniciativa de la sociedad civil.
Es otra hipótesis que me gustaría contrastar escuchando a Martin Patzelt, de la CDU alemana, o a Beatriz Elorriaga, del PP español, en el Seminario organizado por Familia y Dignidad Humana. 
Intentaré contártelo el próximo lunes.
POSTVERDAD
¿’Quid est veritas’, Facebook?
Mark Zuckerberg se lavó las manos, como Poncio Pilatos, ante la ola de fakes –noticias falsas– que inundó la red social justo antes de la elección de Donald Trump. [Página de Facebook de Mark Zuckerberg, en inglés]
Noticias falsas como la de que el Papa apoyaba al candidato Republicano –960.000 interacciones en Facebook– o que los papeles de WikiLeaks confirmaban que Hillary vendió armas al Estado Islámico –789.000 interacciones–. Noticias falsas publicadas por páginas web con apariencia de periódicos legítimos, creadas exprofeso para reventar la conversación en las redes sociales. [BuzzFeed News, en inglés]
Facebook-Interacciones-Fakes.png
La cuestión ha suscitado un intenso debate en los medios, sobre el papel de los grandes distribuidores de contenido, Google y Facebook. Los diarios mainstream y los líderes de la opinión progresista se quejan juntos de la falta de filtros. Los misteriosos algoritmos que seleccionan y posicionan una noticia en tu cronología de Facebook, o cuando haces una búsqueda en Google, no están preparados para distinguir la verdad y la mentira. 
Los mismos que ayer defendían la democratización de la Red, su olímpica indiferencia ante la calidad de los contenidos, hoy claman por controles, muros de contención y fact-checkers –verificadores de los hechos. 
Curioso: el periodismo mainstream, sesgado en bloque del lado izquierdista, productor en bloque de la verdad hemipléjica que mostraba los escándalos del señor Trump mientras tapaba los de la señora Clinton, ahora se inclina por un Internet vallado que impulse la circulación de sus historias y de nada más. Su respuesta a la proliferación de nuevos medios es análoga a la de Donald Trump con los inmigrantes que intentan entrar desde México en los Estados Unidos: levantar un muro de seguridad. 
Toda esta discusión se inscribe en el debate sobre la postverdad, un estado del periodismo y de la política que ha relegado el papel de los hechos frente al de los rumores y las opiniones. 
El ascenso de Donald Trump y de los nuevos populismos en Europa es “un síntoma de la creciente debilidad de los medios, especialmente en controlar los límites de lo que es aceptable decir”, apunta Zeynep Tufekci, profesora de la Universidad de Carolina del Norte. [The New York Times, en inglés, de pago]
Para Katharine Viner, la directora de The Guardian que impulsó el debate con este artículo del pasado 12 de julio, escrito en el clima de perplejidad y depresión por el resultado del referéndum del Bréxit, “las redes sociales han engullido a las noticias, amenazando el sostenimiento del periodismo de interés público y trayendo una era en la que todo el mundo tiene sus propio hechos. Las consecuencias van más allá del periodismo”. [The Guardian, en inglés]
El periodismo es inseparable de la democracia. Su calidad es la misma que la de todo el sistema. Cuando el debate político no está guiado por los hechos y no respeta la pluralidad de intereses de una sociedad, el periodismo suele ir en el mismo vagón. 
Pedirle a Google y Facebook que hagan el trabajo que no han hecho los grandes diarios en esta campaña electoral; llorar porque al periodismo sesgado y propagandístico le ha nacido una plaga de medios llenos de noticias falsas, no resolverá la crisis de credibilidad de los medios mainstream.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Por qué los católicos de Estados Unidos se taparon la nariz y votaron por Trump, por Candela Sande. La autora señala que “los católicos han sido ciudadanos de segunda en los Estados Unidos, y solo han tenido un presidente en 230 años, John Fitzgerald Kennedy. Bajo el obamismo han estado especialmente perseguidos. Y Hillary Clinton se disponía a echarlos definitivamente de la vida pública”.
Aniyah desafía a la ciencia y lleva la alegría a casa, por Cristina Lanzarote. Esta historia te conmoverá. Aniyah nació con una grave malformación de su cerebro. Ella y su hermana gemela han multiplicado la alegría en casa de los británicos Charlotte y Will Todd. Los médicos pronosticaron que Aniyah no sobreviviría al parto, pero Aniyah vivió. Luego la operaron y pronosticaron que no lo superaría. Pero, Aniyah ríe a carcajadas cuatro meses después de aquello. Cristina ha indagado en los detalles de este caso que ha atraído la atención de los medios británicos.
Mel Gibson habla de su último proyecto: ‘La Resurrección de Cristo’, por Joana Ortiz Fernández. El actor y director ha confirmado que ya está trabajando en la secuela de ‘La Pasión de Cristo’. Joana ha prestado atención a las primeras declaraciones del señor Gibson sobre su nueva película.
Respeta mi fe: una campaña para frenar los ataques a los cristianos, por Pablo González de Castejón. Actores como César Cadaval, integrante de Los Morancos, el torero Juan José Padilla o el cantante José Manuel Soto se suman a una campaña en Internet, lanzada por la Asociación Española de Abogados Cristianos. Pablo la describe en esta pieza, que incluye el vídeo coral de la campaña.
Entrevista con Ignacio Camuñas: “El miedo durante la Transición tiene la culpa de la partitocracia de hoy”, por Javier Torres. El presidente de honor del Foro de la Sociedad Civil reclama en esta entrevista con Javier la recentralización del Estado, un sistema unicameral y el fin de la financiación pública de los partidos.
Carolina Bescansa a la Reina: “Si llevas a tus hijas al hemiciclo, prepárate para los insultos”, por Cristina Lanzarote. La diputada de Podemos incendia de nuevo las redes con un tuit dedicado a la Reina en el que le advierte del “peligro” de llevar a la Princesa de Asturias y la infanta Sofía al acto de apertura de la Legislatura. Cristina Lanzarote se ha zambullido en la vorágine, y esto es lo que ha encontrado.
QUÉ MÁS
Compás de espera en Venezuela. Los acompañantes del diálogo pidieron al Gobierno y la oposición que respeten los términos de los acuerdos que van asentándose en las distintas mesas. Por primera vez, los mediadores de la Unasur –José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Lionel Fernández– y el enviado del Papa a Venezuela, Claudio María Celli, publicaron una declaración conjunta sobre el desarrollo del diálogo en el país. Mientras tanto, los diferentes líderes de la oposición siguen emitiendo mensajes con acentos y enfoques distintos. Para Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda, la próxima reunión de la mesa de diálogo, convocada para el 6 de diciembre, debe centrarse en el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro. Por otro lado, Jesús Torrealba, portavoz de la Mesa de Unidad Democrática en las negociaciones con el Gobierno, sostiene que la vía del diálogo es un escenario de lucha más, del que la oposición está obteniendo avances hacia la renuncia del presidente Maduro. (Radio Nacional de Venezuela, El Nacional, Sumarium)
Dimite el director de los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos. James Capper, de 75 años, había anunciado antes de las elecciones su decisión de renunciar. Entre los candidatos a sustituirle, el mejor posicionado en el equipo de transición que el presidente electo Donald Trump está formando es James Woolsey, antiguo director de la CIA durante la Presidencia de Bill Clinton. (El País, Financial Times, en español y en inglés, en abierto y de pago)
Taiwan debate la primera ley de matrimonio homosexual en Asia.  La reforma está en el Parlamento, donde los partidos contrarios piden que se convoque un referéndum, mientras que los partidarios pretenden sacarla adelante mediante una votación en la cámara. Cientos de personas se manifestaron a las puertas del Parlamento, con pancartas que decían: “Matrimonio y familia, dejad que el pueblo decida”. Taiwán puede convertirse en el primer país asiático en reconocer el matrimonio de personas del mismo sexo. (El Nuevo Día, Efe)
Alepo martirizada por bombardeos incesantes. Decenas de personas murieron en los tres últimos días por los bombardeos del Ejército sirio que están golpeando la parte oriental de Alepo. Después de tres semanas de tregua, los ataques se reanudaron el pasado martes. Los residentes buscan a sus familiares entre los escombros. (La Vanguardia, Financial Times, en español y en inglés, en abierto y de pago)
CORRESPONDENCIA
Corrupción en España
Buenos días d. Víctor,
aunque el 'Brief' del día de hoy [por este jueves] no lleva su firma, me dirijo a usted para expresar mi modesta opinión sobre el tema de la corrupción en España.
Vaya por delante que, reconociendo la gravedad del asunto, creo que por intereses, que desconozco, se ha magnificado. No creo que el problema de la corrupción en España, en general, sea mayor que el de otros países de nuestro entorno. 
Yo me hago las preguntas: ¿La corrupción es exclusiva de la clase política, o se puede extender al funcionariado? ¿Se da exclusivamente en el ámbito público, o también en el privado? 
Mis respuestas son: en el funcionariado también existe la corrupción; en el ámbito privado, puede que incluso sea mayor. Es decir, pienso que la corrupción es un tema generalizado causado por la cultura dominante y el relativismo moral, al que aludís en vuestro resumen. Sería lo que Zubiri denomina un gran pecado social de nuestro tiempo.
Frente a esta problemática, pienso que la solución debe venir de un gran rearme moral de la sociedad, al que su diario, opino sin ningún tipo de peloteo, contribuye o intenta contribuir.
Por último expresarle una máxima política: “A mayor presión fiscal y gasto público, mayor corrupción en el sector público”(por desgracia).
Atentamente,
Francisco Iglesias Guisasola
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que editemos los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz fin de semana. Son muy bienvenidas tus pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: