lunes, 28 de noviembre de 2016

CUANDO EL PODER SE ENQUISTA, ES FUENTE DE CINISMOS Y DOBLES MENSAJES ▼ UN MODELO DE REVOLUCIÓN QUE FUE EN CONTRA DE SU PROPIO ESPÍRITU ▼ Tu Brief: Muere Fidel, sigue la tiranía; Fillon gana las primarias de la derecha en Francia; Italia y Austria deciden el futuro de Europa

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
La muerte de Fidel Castro no altera la tiranía que fundó en Cuba; François Fillon gana las primarias Republicanas en Francia con un giro a la derecha; semana decisiva en Europa con votaciones en Italia y Austria, y otras historias que moverán tu mundo este lunes 28 de noviembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí. 

SOLO PARA SUSCRIPTORES
Fidel: socialismo o muerte, valga la redundancia
Para no tener que decir que era un tirano, la mayoría de medios y líderes mundiales lleva desde el sábado despidiéndose de Fidel Castro con circunloquios como “icono del siglo XX”, “figura histórica” o “líder revolucionario”
El celo de asepsia ha sido infatigable. Mariano Rajoy lo definió como “una figura de calado histórico”. Tal vez estuviera pensando en la botadura de un súper petrolero. También podrían haber recurrido a la prosa forense: “Varón blanco barbudo en chándal Adidas”. 
En 1951, durante el juicio por el asalto al cuartel de Moncada, Fidel le dijo desafiante al tribunal: “La Historia me absolverá”. El periodismo se ha tomado tan al pie de la letra la profecía de aquel redentor con ojos de loco, que durante 55 años de tiranía en Cuba la Prensa internacional ha evitado contar sus atrocidades, y ahora le cargan el muerto a la Historia. 
Cada vez que oigo en televisión que ha muerto “un icono del siglo XX”, pienso, no en Picasso o Marie Curie, sino en una tabla rusa con la efigie de la Virgen María. También Pol Pot y Stalin eran “iconos del siglo XX”. ¿Te imaginas? “Muere Adolf Hitler, figura histórica, líder revolucionario e icono del siglo XX”. 
Otra forma de evitar mirar de frente al tirano muerto es relativizar sus crímenes. Decir: vale, de acuerdo, Fidel cometió “errores”, pero, ¿qué me dices del embargo yanqui? Esa forma de escaqueo moral es quizá la que más abunda entre los observadores occidentales fascinados con la épica revolucionaria de los jóvenes guerrilleros de Sierra Maestra. 
Pero, si Fidel Castro fusiló a disidentes, mandó a homosexuales a campos de trabajo y mató a miles de cubanos de hambre, o ahogados tratando de huir, no fue a causa del bloqueo estadounidense. Perpetuarse en el poder y encarcelar a la población en la isla fue desde siempre la esencia de su aclamada revolución, como ha mostrado la historiadora Lilian Guerra en su esclarecedor Vision of power in Cuba: Revolution, redemption and resistance, 1959-1971
Fidel ha muerto, pero el castrismo sigue siendo tan feroz como siempre. El régimen no tiene otra oferta para los cubanos que un chivato de los Comités de Defensa de la Revolución apostado en cada edificio. En 2014, hubo 8.899 detenciones por motivos políticos, cuatro veces más que en 2010. Continúan las golpizas en plena calle a las Damas de Blanco. El encarcelamiento de opositores es algo cotidiano. El asesinato de Oswaldo Payá muestra que sigue siendo un régimen atroz, y no tiene remedio. 
No hace falta esperar por el juicio de la Historia para constatar que Fidel instauró una tiranía que sigue oprimiendo a los cubanos; que inspira o tutela nuevas dictaduras en América, como la chavista en Venezuela, la sandinista en Nicaragua o la que las FARC quieren instalar en Colombia. 
Televisión Española, el canal del Gobierno, llamó “caravana de la libertad” al periplo que llevó a Fidel de Santiago a La Habana, entre 1956 y 1959. “Caravana de la libertad”: ni siquiera se molestan en cambiar los términos de la propaganda castrista. 
¿De dónde viene este hechizo del mal? ¿Cuál es el origen de esta fascinación por la violencia revolucionaria americana? Para Carlos Rangel, el mito del buen salvaje proyectado en América por los europeos del siglo XVI “ha sido el hecho central y sigue siendo el cáncer de Latinoamérica”. El buen salvaje se transmuta en buen revolucionario, “aventurero romántico, Robin Hood rojo, Don Quijote del comunismo, nuevo Garibaldi, Saint-Just marxista, Cid Campeador de los condenados de la tierra, Sir Galahad de los miserables, Cristo laico, San Ernesto de la Higuera, Ché”. 
Añade a la lista, desde ahora, a San Fidel, timonel, libertador e icono de Adidas.
++++Con voz propia: “[…] en 1965, Fidel creó las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado donde fueron a parar muchos de aquellos jóvenes “dementes”, “gusanos”, “antisociales”. Abundaban entre estos los testigos de Jehová, adventistas del séptimo día, grupos protestantes, bautistas, practicantes de las religiones afrocubanas. Pero el régimen dirigió su mayor inquina contra los homosexuales. En su obra Antes que anochezca, el gran escritor cubano Reinaldo Arenas ha dejado un testimonio desgarrador de su experiencia en esas “unidades”, pero Lillian Guerra la complementa con testimonios invaluables, de primera mano. Aparte del trabajo forzado, la ‘higiene revolucionaria’ en las UMAP sometió a los homosexuales a tratamientos pavlovianos para ‘curar su enfermedad’. Se calcula que entre 1965 y 1968 pasaron por las UMAP 35.000 personas. La homofobia oficial llegó hasta los años ochenta.” [Enrique Krauze“¿La nueva Cuba?”, en Letras Libres, 7 de abril de 2015]
LA MUERTE DE FIDEL EN ACTUALL
Como era de esperar, Actuall no ha seguido la corriente de blanqueamiento de Fidel Castro por líderes mundiales y redes de noticias. Periodistas y escritores de este diario han enfocado la noticia como lo que es: la muerte de un tirano, el más longevo de América y uno de los más crueles del siglo XX.
Pedro Fernández de Barbadillo traza la onda expansiva de la Revolución cubana en la región americana.
Cristina Lanzarote recoge en esta pieza la reacción de Donald Trump a la muerte de Fidel Castro, a quien define como “un brutal dictador”.  Cristina escribió también esta crónica del fallecimiento del tirano. 
Luis Losada hace memoria de un viaje a Cuba como periodista clandestino.
Actuall recupera esta entrevista con Óscar Elías Biscet, médico y disidente cubano, con motivo de una reciente visita a España, invitado por la plataforma CitizenGO.
Elentir observa cómo Wikipedia, la popular enciclopedia colaborativa en Internet, ha empezado a encubrir los crímenes de Fidel en la entrada dedicada al dictador. 
QUÉ MÁS
Fillon gana las primarias del centro-derecha en Francia. Fraçois Fillon se impuso con claridad a Alain Juppé: dos de cada tres votos emitidos este domingo fueron para el candidato liberal-conservador, con un programa basado en las promesas de ley y orden, reducir el tamaño del sector público, bajar impuestos e impulsar la libertad económica. El señor Fillon es partidario de frenar la adopción de niños por parejas homosexuales, y está por ver cómo aplicará su visión conservadora a cuestiones como el aborto o la familia. Se enfrentará en las Presidenciales de abril-mayo de 2017 a Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional, al independiente Emmanuel Macron, y a un candidato socialista que aún está por elegirse. (Financial Times, The Washington Post, The Economist, en inglés, de pago y en abierto)
Italia y Austria votan en una semana decisiva en Europa. El próximo domingo, los italianos están llamados a un referéndum sobre la reforma constitucional impulsada por Mateo Renzi. El mismo día, los austriacos volverán a elegir presidente, al haberse anulado las elecciones del pasado mes de mayo. Las opciones vuelven a ser el ecologista Alexander Van der Bellen y el nacionalista Norbert Hofer. El inestable dominó europeo, balanceándose desde el Brexit entre la continuidad del modelo democrático liberal y el ascenso de nuevas fuerzas que lo cuestionan, depende del comportamiento de estas dos fichas. (Politico Europe, en inglés)
Hillary apoya el recuento de votos en Wisconsin. La petición de volver a contar los votos en Wisconsin, formulada por la candidata ecologista Jill Stein, ha recibido el respaldo de la candidata Demócrata. El presidente electo respondió a la iniciativa, calificándola de “estafa” y de “ridícula”.  (Quartz, CNN, en inglés)
España extradita al ‘Mengele’ de las FARC. Héctor Albeidis Arboleda practicó 300 abortos forzados a guerrilleras reclutadas a la fuerza y violadas por los terroristas. Muchas eran menores. Conocido como El Enfermero, El MédicoEl Mono o El Zarco, Héctor Arboleda, de 41, ni siquiera es médico. Practicaba los abortos en la selva, sin anestesia, incluso a bebés de más de ocho meses. Tiraba sus cuerpos por el hueco de las letrinas o al barranco, según los testimonios de sus víctimas. Otro testigo afirma que vio nacer a dos niños vivos en 2002, que El Enfermero dejó tirados en una bolsa. En la vista sobre su extradición, ante la Audiencia Nacional española, alegó que su entrega a Colombia tiene motivaciones políticas y que se le discrimina por ser homosexual. Está por ver si cumple condena en Colombia por sus crímenes, o se beneficia de la justicia especial que el acuerdo de paz del Gobierno y las FARC prevé para los terroristas. (Actuall, El País)
Zapatero receta Educación para la Ciudadanía y aborto para acabar con la violencia con las mujeres. El expresidente español recomienda volver a impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en los colegios y que se “respete” la ley del aborto que su Gobierno impulsó, como medidas de la estrategia nacional contra la “violencia de género”. “La gran tarea que tenemos por delante es prevenir y educar en igualdad, libertad y sentimientos”, dijo Rodríguez Zapatero al recibir este sábado uno de los Premios Violeta de las Juventudes Socialistas. (Radio Televisión Española)
Archivan la denuncia de Cristina Cifuentes contra una plataforma provida. La presidenta de la Comunidad de Madrid denunció a HazteOir por su campaña #YoRompoconCifuentes, difundida antes de las últimas elecciones regionales. La plataforma ciudadana trataba de informar a los electores del apoyo de la candidata del PP al aborto y su adhesión a la agenda LGBT. La Junta Electoral prohibió las vallas publicitarias, los vinilos en los autobuses y todos los demás soportes de la campaña #YoRompo. Un juzgado estableció que esa prohibición era ilegal, en una sentencia que fue destacada por el Consejo del Poder Judicial como un caso paradigmático de protección del derecho de opinión en España. Otro juzgado acaba de archivar la denuncia de la presidenta Cifuentes contra HO, basada en aquella decisión ilícita de la Junta Electoral. (Actuall)
CORRESPONDENCIA
La muerte de Fidel
Mi muy querido amigo Víctor:
Nuevamente me dirijo a usted con el gusto que me da hacerlo para comentar algo sobre el fallecimiento de Fidel Castro (me imagino que para la edición del próximo lunes de ese valioso periódico digital se le habrá dado una amplia difusión).
Como todos los acontecimientos históricos donde no hay objetividad, ese hecho – la muerte del dictador
Cubano - será interpretada de dos maneras muy distintas, dependiendo  del signo político que tengan los comentaristas, periodistas, estadistas y pueblo en general; es decir, si son de izquierda o de derecha.
En otros comentarios he mencionado que el periodismo hace historia y que los hechos históricos deben ser objetivos e imparciales; por lo menos eso sería lo ideal. Pero permítame hacer un breve resumen.
Fidel Castro ya está ante la presencia de Dios, al igual que lo estuvieron Htler y Stalin y al igual que lo estaré yo.
Ese hecho incuestionable no prohíbe que se comenten las ideas y las acciones de una persona, especialmente si influyeron positiva o negativamente en la propia Historia.
Fidel Castro fue un dictador a ultranza. Estableció en su país una dictadura Marxista intolerante e irracional y, como toda dictadura – de derecha o de izquierda – fue un total fracaso. Sus resultados lo vemos en un país esclavizado, carente de libertades y en extrema pobreza (exceptuando, claro, los propios líderes “revolucionarios y redentores”).
Antes de irse a tomar las armas en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, Fidel Castro vivió un tiempo en mi país de origen, México. Cuando se descubrió que ya desde entonces era una agente subversivo, estuvo detenido por agentes policíacos, quienes lo mantuvieron en la cárcel unos pocos días. Fidel Castro les lloró varias veces a los agentes de seguridad aduciendo que era tan inocente como un niño recién nacido y lo dejaron libre. Lo demás ya es historia.
Sabemos que se fue a refugiar a Cuba, a la Sierra Maestra, donde se armó y luchó contra el régimen de Batista. Cuando los Estados Unidos dejaron sin nada de apoyo a Fulgencio, éste huyó cobardemente, dándole la oportunidad a Castro y compañía para entrar en la Habana sin disparar un solo tiro, ante la alegría del pueblo que los recibió como grandes héroes y “libertadores”. De una dictadura, el pueblo cubano pasó a vivir en otra dictadura que duró 49 años bajo la tutela de Fidel y, desafortunadamente, ahora bajo la tutela de su hermano menor, Raúl – por cierto la dictadura más longeva en la historia de América Latina y en muchos otros países del mundo.
El tema da para mucho más pero no quiero abusar de su paciencia y seguramente mis admirados analistas de ‘Actuall’ darán sus más valiosos puntos de vista. Esperaré con emoción para leer sus artículos, si Dios me presta vida.
Nuevamente, un abrazo para usted y que Cristo Jesús le conceda Su Paz.
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: