sábado, 26 de noviembre de 2016

La historia de la semana: Salvador Sostres, sin pelos en la lengua...

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Salvador Sostres pertenece a una generación de columnistas jóvenes (y maduros) dotados de buena pluma (estilográfica, se entiende), cultos, irreverentes y con un punto de incorrección política que se agradece en estos tiempos marcado por el espinazo doblado y el silencio de los corderos.
Con Jorge Bustos en El Mundo, Jabois en El País, Ruiz Quintano, Hughes y Gistau en ABC, o Kiko Méndez en Lagaceta.es forman un club de lúcidos impertinentes. Escriben como los ángeles y destilan ácido como el demonio. Desayunan Ruano con café con leche y mojan la pluma no en tinta sino en vitriolo. Son de la derecha, de la izquierda, y del mediopensionismo.
Y te reconcilian con esa estimulante rutina del siglo pasado que era leer el periódico de papel, cada mañanita, y mancharte las manos de tinta y azúcar. La tinta del diario recién salido de la rotativa y el azúcar del croisant recién salido del horno.
Lo bueno es que Sostres y los demás émulos de Larra, Ruano y Alcántara están en versión doble (papel para los románticos y tablet o móvil para los milenials) y tan ágiles y divertidos resultan en un formato o en otro.
Nosotros en Actuall, también tenemos una respetable escudería de columnistas no menos jóvenes y brillantes (desde Gabriela Bustelo a José Carlos Rodríguez, pasando por Paco Segarra, Alex Navajas, Nicolás de Cárdenas, Rosana Ribera o Candela Sande) y políticamente más incorrectos, si sabe.
E incluso un entrevistador de lujo, Javier Torres, taurino de pro, que hace con los entrevistados gloriosas faenas, entre la chicuelina y la verónica, llevando al personaje a su terreno y sacándole el máximo partido.
Haz clic para leer la historia de la semana
Esta semana, Sostres y Torres se cruzan en el ruedo de Actuall, en un mano a mano que no tiene desperdicio. El catalán y catalanista (ahí discrepamos) habla sin pelos en la lengua de lo divino y de lo humano: desde la bronca que tuvo con Pedro J. hasta lo buen presidente que va a ser Trump, pasando por el feminismo, el populismo, el papel de Iglesias (Pablo) y de la Iglesia (la de Pedro), lo mal vistos que están los piropos, o lo peligroso que resulta ser hombre en los tiempos de esa nueva Inquisición que es la Ideología de Género.
La publicaremos el lunes, pero te la adelanto en exclusiva como suscriptor del Brief.
Sostres -con el que no estoy de acuerdo en todo- es de los que te hacen pensar, porque ofrece argumentos basados en el sentido común, y a la vez te hacen sonreir, porque pone un punto de ironía mordaz.
Al final de una semana bronca y algo triste -la de la firma del acuerdo de falsa paz en Colombia; la de la pasión, muerte y descabello mediático de Rita Barberá- te dejo con este barcelonés feo, católico y sentimental, que proclama verdades de aroma chestertoniano como ésta: “Lo más revolucionario hoy en España es ser católico, hemos vuelto a las catacumbas”
Feliz fin de semana. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: