miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tu Brief: La ley de educación al desguace; la resistencia cultural en Hispanoamérica; fiesta 'queer' en el Parlamento Europeo

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El Parlamento español inicia del desguace de la séptima ley de educación de la democracia; nuevo gobernador profamilia en Puerto Rico; fiesta 'queer' en el Parlamento Europeo, y otras historias que moverán tu mundo este miércoles 16 de noviembre. 
Editado por el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí. 
EDUCACIÓN
Otra ley de enseñanza a la papelera
Ya es oficial: la LOMCE, séptima ley de educación de la etapa democrática en España, ha entrado en la planta de desguace. (El Mundo)
El Parlamento obligó al Gobierno a aceptar que se discuta una proposición de ley del PSOE para frenar la aplicación de la reforma. Los socialistas, en plena crisis interna, necesitaban un símbolo de poder como el de este martes. (El País)
El Gobierno ya había dejado sin efectos académicos los exámenes de reválida al final de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. El ministro actual, Íñigo Méndez de Vigo, disimula como puede los desechos de la conocida como ley Wert, por el ministro que la redactó, José Ignacio Wert, hoy embajador de España ante la Unesco. 
El señor Méndez de Vigo volvió a brindar por el famoso gran pacto educativo nacional. Invocarlo constantemente se ha convertido en una especie de sortilegio del Gobierno para tapar su fracaso en la enseñanza y aplazar la soluciones de la que, con una perspectiva de medio y largo plazo, seguramente es la prioridad número uno de España. 
La ley Wert se anunció en 2012 como una promesa de libertad, rigor y calidad para las familias, y se convirtió en 2014, al ser aprobada, en un remiendo más, que no afrontó los tres principales problemas del sistema educativo español: la comprensividad –el itinerario único obligatorio hasta los 16 años–, la politización del currículo escolar –por los pedagogos, los gobiernos nacionalistas locales, los grupos de presión, los partidos, los sindicatos–, y la falta de libertad de las familias para elegir la escolarización de sus hijos –pública, privada, aprendizaje en casa, laica, religiosa,…– 
Aunque España aparece en el top 10 de los países con más libertad de enseñanza del mundo, según el último ránking de la Fundación Nova Terrae y Oidel, analizado en una edición anterior de este boletín, lo cierto es que los gobiernos, sobre todo locales, presionan cada vez más con enfoques ideológicos como el de las leyes LGBT, y en la práctica, los padres no pueden elegir el colegio que desean para sus hijos.
Por segunda vez, el PP es incapaz de aplicar una ley suya de educación. Ya le ocurrió durante el segundo mandato del presidente José María Aznar. 
Al presidente Rajoy no le ha costado nada sacrificar la Lomce. Parece, a juzgar por la sesión de este martes en el Congreso, que tampoco le costará acomodarse al criterio de la oposición en la reforma de la ley contra la violencia de género, otro de los frentes donde la izquierda quiere marcar rápidamente el territorio de su hegemonía cultural. (Actuall)
Todo sea por el nuevo clima de diálogo y la sagrada paz de los consensos a la que el presidente ha prometido honrar infatigablemente.
LEYES LGBT
Gobernador profamilia en Puerto Rico
La reversión de leyes y tendencias culturales con enfoque LGBT es aún posible en Iberoamérica. En México, la Comisión Constitucional del Congreso frenó por ahora la reforma de la Constitución propuesta por el presidente Enrique Peña para reconocer el matrimonio homosexual. En Colombia, la presión popular obligó al Gobierno a desistir, hace unos meses, de una reforma que introducía la perspectiva LGBT en los colegios, lo que costó la dimisión de Gina Parody, la ministra de Educación.
En Puerto Rico, las elecciones del pasado 6 de noviembre auparon al puesto de gobernador a Ricardo Rosselló, un investigador especialista en células madre que prometió suprimir el enfoque de género del programa escolar. [Univisión, Noticel, con gratitud de los editores de este boletín a Ezequiel Rivera por las referencias]
Anunció además que revocará la norma que obliga a las comunidades escolares a adaptar su lenguaje y sus instalaciones a los casos de supuesta transexualidad infantil. 
Los grupos LGBT han lamentado el triunfo electoral del señor Rosselló, partidario de que Puerto Rico renuncie a su estatus especial y se convierta en el Estado número 51 de la Unión. [Univisión]
México, Puerto Rico, Colombia… También en El Salvador, donde este martes el partido Alianza Republicana Nacionalista pidió al Congreso que ratifique una reforma constitucional que refuerza la singularidad jurídica del matrimonio, al definirlo como la unión de un hombre y una mujer. No está claro que la reforma prospere, pero es un signo más de que, al menos en la comarca cultural hispanoamericana, la resistencia a las fuerzas para redefinir la sexualidad y la familia parece estar viva.
FIESTA EN BRUSELAS
Parlamento ‘queer’
El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeos ha invitado a todos los diputados a una fiesta ‘queer’ –término que incluye todas las formas de sexualidad alternativas– este jueves en la sede de la Cámara en Bruselas, se supone que pagada con los generosos fondos que los contribuyentes aportan para sostener esa asamblea de discutible utilidad práctica en la vida de los europeos. [Queer People Unite]
La fiesta es una iniciativa de la diputada verde Ulrike Lunacek, conocida por sus iniciativas a favor de los derechos exclusivos para las personas LGBT y la imposición del enfoque de género en los colegios.
Agenda Europe, un blog de escrutinio de las políticas europeas, sostiene que la fiesta es un nuevo intento de crear un cordón sanitario alrededor de los países que, como Lituania, no se han plegado aún a las leyes LGBT. [Agenda Europe]
Cuando el presidente Barack Obama se reúna este miércoles con la canciller Angela Merkel en Berlín –dentro de la conocida como “gira del adiós” del presidente estadounidense–, para despertarse mutuamente del shock por la elección de Donald Trump y analizar los porqués, harán bien en señalar iniciativas como la fiesta queer de este jueves en el Parlamento.
Trump ha ganado, entre otras razones, porque muchas personas están hartas de la política de las identidades raciales, sexuales, religiosas, culturales,… 
La izquierda tendrá que empezar a dejar a un lado la diversión y la intolerancia, y ponerse a hacer propuestas específicas y claras para la clase trabajadora, a la que se supone que representa. Las políticas de identidad dan la fiesta y la opresión, pero no dan una mayoría.
SELECCIÓN DE ACTUALL
El Gobierno de los Jueces en España, contra la presunción de inocencia en los malos tratos, por Nicolás de Cárdenas. Informa el autor de que “la Asociación Europea de Abogados de Familia critica con dureza la actualización de la guía de aplicación de la Ley de Violencia de Género realizada por el Consejo General del Poder Judicial”.
Mayor Oreja pide “pasar a la cción” y descarta “por el momento” un nuevo partido, por Cristina Lanzarote. El exministro español, presidente de la Fundación Valores y Sociedad, hace un llamamiento a generar un “debate cultural” frente al “extremismo” y el “relativismo”, aunque descarta, “por el momento”, la creación de una “plataforma política” con ese objetivo. Cristina ha asistido a un acto en el Centro Superior de Investigaciones Científicas en el que participaba Jaime Mayor. Esta es su crónica.
Nace una plataforma para dar voz a los cristianos perseguidos, por Joana Ortiz Fernández. El proyecto AllStandTogether “pretende destacar la importancia de la libertad religiosa y dar a conocer los testimonios y la realidad de las minorías perseguidas, especialmente la de las comunidades cristianas”, cuenta Joana en esta información.
Trump el xenocida, o ya será menos, por Carlos López Díaz. “Hay que ser incurablemente pesimista” –apunta el autor de este artículo– “para no ver el resquicio de esperanza que el relevo en la Casa Blanca implica, incluso para Europa.”
Quién ha votado a Donald Trump, por José Carlos Rodríguez. Señala el autor que “Trump, en realidad, es casi un candidato de un tercer partido. Como los cuervos, ha ocupado el nido de otra ave al hacerse con la candidatura republicana”.
QUÉ MÁS
Juan Manuel Santos recae enfermo y viaja a Estados Unidos. El presidente se hará unas pruebas en el hospital universitario John Hopkins, después de que un chequeo en Colombia detectase el aumento de los valores del cáncer de próstata por el que fue intervenido en 2012. “Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mí”, dijo el presidente Santos este martes, acompañado de los médicos de la Fundación Santa Fe que siguen su dolencia. La recaída coincide con el debate nacional sobre el nuevo acuerdo de paz con las FARC, que el señor Santos anunció el pasado fin de semana y pretende que sea ratificado por el Parlamento, sin someterlo a un nuevo referéndum. (El Colombiano, El País)
La Iglesia avisa del riesgo de una guerra civil en Venezuela. El director de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal venezolana, Pedro Pablo Aguilar, dijo en Roma que “si la mesa de diálogo no avanza, es posible” que haya una guerra civil en el país. Por otra parte, el portavoz de la Mesa de Unidad Democrática en la mesa de diálogo con el Gobierno, Jesús Torrealba, encareció a los partidos de la oposición a mantenerse unidos. “La división es la joya de la corona que quiere el régimen, y eso no hay que permitirlo”, dijo el político opositor. En la reunión de este fin de semana, Gobierno y Oposición acordaron dar prioridad al abastecimiento de víveres y medicinas, mientras siguen negociando sobre una salida electoral a la crisis y se citaron para el próximo 6 de diciembre, primer aniversario de las elecciones legislativas ganadas por el bloque de la oposición. (Caraota Digital, Sumarium, Actuall)
Alemania prohíbe una organización musulmana. La policía registró este martes varias mezquitas afiliadas a la red de Religión Verdadera, y las autoridades prohibieron sus actividades. Acusan a sus responsables de reclutar yihadistas para combatir en Iraq y Siria. (The New York Times, en inglés, de pago)
Navarra financia una web que apoya a ETA. El Gobierno de la Comunidad foral, encabezado por el partido independentista Geroa Bai, y sostenido por Podemos en el Parlamento, aprobó una partida presupuestaria para una página en Internet que produce vídeos de los homenajes a los presos de la banda terrorista cuando salen de la cárcel. (Actuall)
Musulmanes, judíos y cristianos hablan de la paz en Tierra Santa. Líderes de las tres confesiones presentes en Jerusalén han defendido la idea de una “vía religiosa” para avanzar hacia la paz en Tierra Santa. Esta ha sido una de las conclusiones de la Cumbre de Líderes Religiosos por la Paz en Oriente Medio, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en la Casa Mediterráneo, de Alicante. (La Vanguardia, Efe)
La Iglesia insta a Trump a cambiar de planes sobre inmigración. La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos publicó este lunes una declaración en la que pide al presidente electo que adopte políticas humanitarias con los inmigrantes y los refugiados. “Servir y acoger a personas que huyen del conflicto y la violencia es parte de la identidad católica”, señalan los obispos estadounidenses. (Crux, en inglés)
CORRESPONDENCIA
En la edición del lunes de este boletín, nos hicimos eco de una noticia del Financial Times sobre la decisión de Lego, el fabricante danés de juguetes, de cancelar la inserción de anuncios en el Daily Mail, por el apoyo de este diario al Brexit y su posición editorial en temas como la inmigración o las políticas con enfoque de género.
De: Isabel Fernández, Londres
Comentario sobre Lego
Queridos miembros de la redacción de Actuall:
Es la segunda vez que me pongo en contacto con vosotros. Esta vez quería hacer un comentario sobre vuestra sección dedicada a la campaña "Stop funding hate" y a la reciente decisión de Lego de apoyarla, abandonando su publicidad en el Daily Mail.
Como española que vive, estudia y trabaja en Londres desde hace unos años, he vivido el auge de esta situación, sobre todo desde el Brexit. La campaña carece de los tintes políticos de la que la tildáis: comenzó este año, debido a la agresiva campaña política del Brexit en temas de inmigración, principalmente, y que loables políticos como Jo Cox desde el Labour, asesinada tan solo unos días antes del referéndum, se negaron a aceptar. El apoyo a otras causas como la LGBT que mencionáis, yo personalmemte no lo he visto por ninguna parte, aparte del mensaje global contra el odio, centro de su predicación.
El Daily Mail ha demostrado ser, bajo la tutela del multimillonario Jonathan Harmsworth, un canalizador de mensajes de intenso odio y antagonismo en la sociedad británica. 
Rupert Murdoch, otro multimillonario, hace lo mismo desde el periódico The Sun y otros medios que también controla, como la televisión Sky, y hacia los cuales la campaña de "Stop funding hate" también se dirige, entre otros.
Aquí os pongo unos ejemplos de titulares de primera plana del Daily Mail que hemos tenido que sufrir recientemente:
"Foreign workers get 3 in 4 new jobs".
"Migrants: how many more can we take?".
"Asylum: you're right to worry".
"4 out of 5 migrants aren't Syrians".
"There are too many migrants".
"At last! A man who dares to tell truth about race".
"You must take off your veil".
" Calais: send in the army".
Pero otros periódicos como el Daily Express o The Sun, no se quedan para nada cortos, con terribles personajes como Katie Hopkins escribiendo en ellos. Me atrevo a decir que incluso son bastante peor […]
Evidentemente, viendo el panorama, el movimiento "Stop funding hate" no podía hacerse esperar […] 
Analizando todas estas premisas, y con el conocimiento que me otorga mi presencia en el Reino Unido en todos los aspectos de mi vida, vuestro comentario de: "Lego veta a un diario por no apoyar la causa LGBT", sin hacer ninguna mención a su mayor preocupación (el racismo y la xenofobia), me parece peligrosamente infundada y tan divisoria como las técnicas empleadas por esos diarios.
Me despido con el precioso mensaje del discurso de Jo Cox en el Parlamento, antes de que aquel descerebrado lleno de odio le quitara la vida: "We are far more united and have far more in common with each other than things that divide us".
Buen día.
Isabel Fernandez
Londres
La Generalitat –el Gobierno de Cataluña– invita a denunciar por teléfono, incluso anónimamente, casos de homofobia, a través de una campaña de anuncios en televisión. La ley catalana contra la discriminación de personas LGBT invierte la carga de la prueba en los procedimientos administrativos por homofobia y transfobia.
De: Joseph MacMillan, Girona
Denuncias por teléfono
Señor Director:
[…] La locura de la ley de discriminación positiva de las personas LGBT invierte la carga de la prueba en los acusados o delatados –al estilo comunista o nazi– por  discriminación homófoba.
Con esta ley, la persona o empresa que sea denunciada (sin motivo o por simple rencor o ignorancia) por homofobia, tendrá que aportar “una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad”, dice el artículo 30 de la ley catalana.
Y yo me pregunto: de qué modo tendrá que probar una persona que la acusación de homofobia es injusta, retorcida y mentirosa. 
Espero que los liberticidas promotores de esta repugnante ley nos digan qué consideran ellos homofobia y cómo se puede demostrar que uno o una no está en contra de las personas LGBT […]
¿Acaso pueden unos gobernantes temporales inmiscuirse en las conciencias de sus contribuyentes?
¿Es esta la cota de libertad por la que hemos luchado?
¿Cómo conseguirán estos gobernantes perversos mantener la paz social y la justicia, si se han convertido en instrumentos, cómplices y colaboradores del pensamiento único, tan contrario a la verdadera Democracia?
Atentamente,
Joseph MacMillan
Girona
++++
De: Manuel Morales
El periodismo
[…] Como siempre, lo saludo con el deseo de la Paz.
Hace ya algunos años, allá en México, tomé un curso de Mercadotecnia y Publicidad. El ahora finado profesor que nos daba la clase de Periodismo hablaba sobre esa noble profesión de una forma tan convincente y con tanto entusiasmo, que nos dejaba admirados. En lo que más énfasis hacía era en la ética (ahora muchos se preguntarán, ¿con qué se come eso?).
En nuestros días, muchos profesionales, especialmente los médicos, los abogados y los mismos periodistas, carecen totalmente de esa ética. Al igual que el sentido común, a la ética la asesinó lo “políticamente correcto”. Es probable que ya desde sus inicios, algunos pocos periodistas eran corruptos, pero en estos tiempos tan calamitoso que experimentamos, esa corrupción permea en un alto porcentaje.
Otra de las cosas que nos recordaba una y otra vez el Profesor de periodismo era la objetividad. El periodista, decía, es un relator y no debe de inclinarse parcialmente hacia una u otra dirección. Obviamente, puede tener sus propias ideas, muy  respetables, pero no puede imponerlas en otros de una manera radical y menos a la fuerza.
Se dice que desde los tiempos de William Randolph Hearst, famoso periodista, hombre de negocios y publicista, que dejó su impronta mayormente en la primera mitad del siglo pasado, el periodismo comenzó a perder esos elementos que mencionaba líneas arriba (principalmente la ética). 
El señor Randolph fue el creador del tristemente célebre “amarillismo”. Lo que no es sensacional – solía decir – no vende. Y con objeto de “vender”, las noticias se exageran de una manera tal que, lógicamente, pierden su objetividad.
Es verdad que el periodismo – ahora mayormente el televisivo – es un generador de ideas y en muchas ocasiones, llega a ser una especie de líder al que (no) hay que seguir. El único problema es que un gran porcentaje de ese periodismo – escrito, hablado o televisado – forma parte del radicalismo intransigente de la izquierda atrofiada y decadente. 
Como sistema político, social y económico, el Marxismo tuvo el mayor de los fracasos en la Historia de la Humanidad. Ese Marxismo ahora ha querido seguir sembrando su insidiosa semilla por otros conductos, con otras tácticas, aparte de formar compañías con un enorme poder económico. Los consorcios televisivos son un buen ejemplo de ello.
Ahora bien, hay que repetirlo, mi finado profesor decía que el periodista es un relator, pero un relator de la historia. Lo que no es lícito es valerse de ciertas características – principalmente lo tendencioso, lo espectacular y el “amarillismo” al que nos hemos referido. Pero considerando que en estos tiempos es hasta lícito asesinar a los bebés dentro del vientre materno (léase aborto), ¿qué podemos esperar?
Por esas – y otras – consideraciones, es de alabar el moderno periodismo electrónico, o periodismo digital. Por eso, precisamente por eso, espero con entusiasmo, desde muy temprano, de lunes a viernes, el Brief de Actuall. Ojalá que en muchos países del llamado mundo Occidental, pudieran crearse cientos de esos “periódicos” e irnos olvidando poco a poco de los tradicionales medios de comunicación.
Tal vez el mejor ejemplo de mi anterior aseveración es el más reciente “fracaso” del periodismo tradicional, cuando casi todos ellos aseguraban que la Sra. Clinton sería la futura Presidenta de los EE.UU. El triunfo del Sr. Trump, si me permite la expresión,  puso al desnudo a esa clase de “periodismo”.
Es muy probable que, a la larga, los medios tradicionales vayan desapareciendo, para dar paso con un mayor ímpetu al “periodismo digital” que deberá revestirse de objetividad y, sobre todo, de Ética.
Como siempre, le mando un fuerte abrazo.
Manuel Morales.
Esperamos tus impresiones en info@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que editemos tu comentario, a fin de extraer de la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíanos pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: