jueves, 17 de noviembre de 2016

Tu Brief: Aznar cabalga otra vez; los profesores, víctimas del sistema educativo; Trump no es la panacea

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Aznar cabalga otra vez (pero sigilosamente y entre bastidores) para cubrir el hueco de una derecha huérfana y traicionada; los profesores, víctimas olvidadas de las leyes de educación: el secreto para levantar la enseñanza son ellos, según la pedagoga sueca Inger Enkvist; el relativismo llega a los togas y los tribunales, y otras historias, análisis y reflexiones que moverán tu mundo este jueves 17 de noviembre.
Editado por el equipo de Actuall.
LOS PROFESORES: VÍCTIMAS OLVIDADAS DE LAS LEYES DE EDUCACIÓN
Decíamos ayer… Hablábamos de la LOMCE y hoy de la forma de salvar ese barco a la deriva que es la educación: el respeto al profesor. Lo ha dicho la pedagoga sueca Inger Enkvist en conferencia “Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés” organizada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
"La clave del éxito del sistema educativo en Finlandia es que los padres, los alumnos y el Estado respetan a los profesores” afirma. Ese debería ser el abecé –o mejor dicho el ‘aeiou’- de todo proyecto educativo. Back to the basics.
Pero en la España de los últimos treinta años, desde que el PSOE se ha dedicado a dar el cambiazo (conocimiento por adoctrinamiento) sin que el PP haya hecho nada por remediarlo, lo que tenemos es fracaso escolar, una juventud condenada al paro y un profesorado ninguneado y mal valorado.
Los datos que nos llegan desde el país nórdico son envidiables. La tasa de finalización de los estudios es del 93% (en EEUU son del 75%); uno de cada tres estudiantes irán a la Universidad –la tasa más alta de Europa-; las puntuaciones obtenidas en los informes de PISA son las primeras del mundo, por delante de Hong Kong, Canadá, Taiwán, Estonia o Japón.
Respecto al profesorado, piedra angular del sistema en Finlandia, el ratio es de 1 docente por cada 12 alumnos. Estos poseen un prestigio social similar al de los ingenieros, los médicos o los abogados. En parte por la exigente preparación que se precisa para impartir clases y en parte también por el respeto a la autoridad.
Ya salió la palabreja: autoridad. ¿La recuerdan? Lo que el mayo francés del 68 se llevó, cuando una de las primeras medidas de aquella revolución consistió en retirar las tarimas de las aulas para dejar a los docentes a la altura de los alumnos. (Europa Press).
LOS GOBIERNOS, CÓMPLICES DE LA CORRUPCIÓN
El catedrático de Economía Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente de los gobiernos de Suárez, decía que el problema de la corrupción había que resolverlo en el cesto de las manzanas podridas… la financiación de los partidos.
Viejo problema y, al parecer, irresoluble. Si los políticos son parte del problema, no pueden ser la solución.
Así lo perciben los ciudadanos encuestados en el informe anual de Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción. Uno de cada tres ciudadanos considera la corrupción, el abuso de poder o los acuerdos secretos en las altas instancias como los problemas más importantes en su país. En España, Moldavia y Kosovo la proporción que lo ve así es de dos de cada tres ciudadanos.
De hecho, el germen de los extremismos –de derecha e izquierda- guarda relación con la connivencia del poder político y las prácticas corruptas. El auge de los populismos, por ejemplo, parece estar “relacionado con la percepción que tiene la población de un nivel de corrupción contra el que los sistemas políticos vigentes no son capaces de luchar». Una conclusión especialmente relevante ahora que Occidente en general y la UE en particular está sumida en una doble crisis económica y de valores.
No se libra España de esa percepción, quizá por los escándalos que salpican a todos los partidos sin excepción (incluidos los que iban de inmaculados: Ciudadanos y Podemos). El 88% de los ciudadanos en nuestro país creen que «los sectores más ricos de la población influyen indebidamente en las decisiones gubernamentales», un porcentaje que baja significativamente hasta el 28% en los casos de Suecia y en Suiza. (Transparencia internacional, en inglés)
UN NUEVO RELATIVISMO, EL RELATIVISMO JUDICIAL
La dictadura del relativismo, que acertó a formular el papa Benedicto XVI, señorea hace décadas Occidente. Comenzó en el pensamiento, de allí saltó a la política (el positivismo jurídico: vale lo que dice las leyes así se trate de las leyes de Nüremberg), a la ciencia (de Freud a Kinsey), y después llegó a la sensibilidad de amplias capas de la población a través de la cultura y el ocio (novela, cine, moda y publicidad) y hasta del deporte (el dopaje es una forma de cargarse las reglas del juego y desnaturalizar el lema citius, altius, fortius).
La independencia judicial parecía un oasis en medio del desierto. Pero el oasis comienza a secarse. No hablamos sólo de independencia frente al poder político (donde en España flaquea desde que Montesquieu fue enterrado en un féretro a medida: el féretro del Consejo General del Pode Judicial, amañado entre los partidos políticos).
Nos referimos al lenguaje de determinadas decisiones judiciales que tratan de manipular la realidad. Dos casos de ahora mismo.
El primero es la Audiencia Nacional al calificar de “humor macabro” el tuit del concejal podemita Zapata sobre Irene Villa, víctima de ETA. Así justifica el tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, la absolución del personaje. No deben pensar lo mismo las víctimas del terrorismo etarra (alrededor de mil) que llevan marcado a fuego en sus almas los asesinatos, torturas y secuestros de sus deudos.
Los jueces de la Audiencia relativizan los hechos si se empeñan en reducir la realidad y que Zapata se vaya de rositas, calificando su puñalada trapera de “humor macabro”, como si el comentario en tuit fuera una comedia de Jardiel Poncela.
El segundo caso es el del juez Fermín Otamendi al calificar las sagradas formas que profanó el “artista” Azcona de “objetos blancos y redondos de pequeñas proporciones”. El esquema es el mismo: no dejes que la realidad te estropee una buena absolución del acusado. El magistrado absuelve a quien atacó en lo más sagrado las convicciones religiosas de la inmensa mayoría de la sociedad y, para ello, reduce las sagradas formas a “objetos blancos y redondos de pequeñas proporciones”. En lugar de aplicar el Código Penal retuerce el lenguaje. Es lo de Humpty-Dumpty, el cínico conejo de Alicia: lo importante  no es saber lo que las palabras significan sino “saber quién manda”. (El Mundo, Actuall, ABC)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Las sagradas formas, “objetos blancos y redondos” o la ley al norte del Ebro. -
Candela Sande le da la vuelta a la definición que el juez de Pamplona Fermín Otamendi hace de las hostias: “objetos blancos y redondos de pequeñas proporciones”. Dice que, por esa regla de tres, se podría definir al propio magistrado como “peculiar distribución de átomos formando un organismo semoviente”. Y añade: “Ya les vaticino desde aquí que ningún magistrado se referirá a un ejemplar del Corán como “conjunto ordenado de rectángulos planos de celulosa cubiertos de tinta”. ¿Aceptan apuestas?”
Con la ley LGTB de Cifuentes este transexual no habría podido salir del pozo de sufrimiento
Ana Fuentes cuenta el dramático caso del peruano Fernando Ñaupari, que tras 28 años como transexual, vuelve a estar orgulloso de ser hombre y ha decidido relatar su testimonio para ayudar a quien ha pasado por los sufrimientos que él pasó. Alguien como él hubiera tenido poco futuro si viviera en la Comunidad de Madrid gobernada por Cristina Cifuentes, ya que su ley LGTB castiga las terapias para recuperar el sexo biológico.
De los cientos de actores y actrices de Hollywood que prometieron irse si llegaba Trump, ninguno lo ha hecho
Alfonso Basallo, director de Actuall, entrevista a Rafael Bardají, analista de política internacional y fundador del Grupo de Estudios Estratégicos. El experto publicó un polémico artículo antes de las elecciones en EEUU, ‘Bienvenido, Mr. Trump’ y en la entrevista explica el perfil del mandatario electo y las consecuencias políticas, económicas y geoestratégicas que tendrá su llegada a la Casa Blanca. Apostilla que pretende hacer grande a América, un objetivo –según Bardají- que debería haber asumido Rajoy respecto a España.
El pulso entre la vida y la cultura de la muerte en un mapa.
Cristina Lanzarote, como redactora, y Álvaro Martínez, como editor e ilustrador, resumen en este análisis de texto e imagen, cómo va el pulso que libran la vida y la libertad frente a la cultura de la muerte. Trump frenando la legislación abortista en EEUU y los diputados mexicanos frenando el matrimonio homosexual que quiere imponer Peña Nieto, inclinan la balanza del lado de la civilización frente a la barbarie abortista y la Ideología de Género.
EL RUMOR
Aznar sigue moviendo hilos y no renuncia a impulsar una nueva formación que llene el enorme hueco dejado por el PP a su derecha. Un PP que ha traicionado los principios liberal-conservadores y que se ha quedado sin proyecto de nación para convertirse en una máquina electoral carente de alma.
Siempre desde las bambalinas, el ex presidente y algunos de los que le rodean, atisban el horizonte para pergeñar un proyecto político a medio plazo, según como se desarrolle la legislatura, según como le vaya a Rajoy, y al margen de un Congreso del partido, donde dan por perdido el menor atisbo de renovación.
Manifestación de la ‘Manif pour Tous’ / Le Figaro
Manifestación de la ‘Manif pour Tous’ / Le Figaro
EL LIBRO DEL DÍA
La sombra de la ‘Manif pour tous’ comienza a extenderse por Europa
“En las madres de familias que empujan cochecitos, en los Hommen con la cara pintada de blanco, en los veilleurs poetas, o en los blogueros locos, hemos visto algo nuevo. Un impulso, una fuerza, un pueblo que no quiere morir. Furia francesa. Sí, hemos visto el despertar de Francia. ¿No de toda Francia? Ciertamente. Pero los cansados, los indiferentes, los cobardes y los traidores han existido siempre. ¿Acaso creemos que Juana de Arco galvanizó a todos los franceses?”
Jean Sévillia, coautor, La batalla por la familia en Europa, editado por Francisco José Contrera (Editorial Sekotia, 2016)
CORRESPONDENCIA
La victoria de Trump levanta pasiones. Empiezan a llegar cartas de lectores que se alegran de la derrota de Hillary Clinton y que creen que el presidente republicano va a levantar América y a plantar cara al establishment.
Muchas nos felicitan por el tratamiento editorial que estamos dando al cambio de ciclo de EEUU, pero ya ha aparecido algún lector que nos advierte que tampoco es para tanto y que pide que maticemos nuestro apoyo a Trump.
Trump tampoco es la panacea
Señor director:
Observo que ustedes están apostando en su línea editorial por el nuevo presidente de EEUU frente a Hillary Clinton. Pero creo que se están pasando un poco, porque, aunque indudablemente mejor que la señora de Bill Clinton, Donald Trump no es un dechado de moralidad en lo personal, ni un genio como gestor en lo político.
¿Qué sabemos de él? Que es un millonario, un maleducado, un patán, que ha jalonado su carrera de actuaciones y dichos soeces. Su nivel intelectual es muy pobre. No es comparable con otro famoso presidente republicano, Ronald Reagan.
Algunas de sus propuestas, como el muro de México, o la expulsión de inmigrantes son inaceptables. Su aislacionismo es irresponsable.
Y en el terreno de los valores, que ustedes desde Actuall preconizan, veremos si cumple lo que dice respecto a poner coto al aborto, porque él era abortista hasta hace nada. Y respecto al matrimonio homosexual, ya ha dicho en una entrevista que no va a tocar la legislación de Obama.
Les pediría que hilaran más fino y maticen más sus apoyos a un personaje como Trump.
Alberto Ramón Sánchez Ilundáin
Un periódico “sin pelos en la lengua”
Estimados de Actuall!:
Qué gusto poder escribirles.
Los conocí por un amigo que hice en Barcelona y realmente estoy impresionada de que exista un diario tan bueno, proVIDA y proFAMILIA como el de ustedes.
¡Me gustan mucho sus notas! Como se dice acá en Argentina: "Sin pelos en la lengua", muy claras.
Me divierte también ese toque de ironía en algunas notas que dejan bien en claro lo correcto y ridiculizan el mal, la cultura, las modas o palabras de algunos que son tan contrarias a la cultura de la VIDA y la VERDAD.
Es muy lindo también leer noticias esperanzadoras. Los aliento a no aflojar con eso.
Realmente qué alegría poder contar con gente como ustedes, que trabajan para defender y difundir la Verdad, que en fin, de alguna manera ayudan a extender el Reino de Dios y Su justicia.
María Lucía Botta
Actuall y la Ideología de Género: las ideas tienen consecuencias
Sr. Director:
Leo el Brief cada mañana, visito la web a menudo y cuando puedo hago una pequeña aportación económica.
¿Qué me gusta de Actuall? En breve: habla de cosas que importan. Frente a la maraña de medios españoles que replican cada día algunas declaraciones insignificantes del político de turno, en Actuall encuentro los temas que realmente mueven nuestro mundo: ideología de género, demografía, emigración, cultura, educación, globalismo…
Las ideas tienen consecuencias, y ese se refleja en su periódico, más allá de las anécdotas de la última hora. Además, han sabido dar a sus contenidos una perspectiva hispanoamericana poco común en nuestros medios.
Creo, en suma, que Actuall ha dado ya con la clave en cuanto a temas, tono y estilo. La marca de la casa está clara: entrevistas en profundidad, análisis políticos más allá del tópico, historias que  no caducan… Ojalá algún día tengan recursos adicionales para hacer todavía más: más entrevistas, más exclusivas, más analistas, más gráficos y mapas… Pero con sus recursos actuales, que me consta que son limitados, me parece difícil hacerlo mejor. Espero que sigan un año más, y muchos, en la misma línea de periodismo valiente, consciente y bien enfocado.
Un cordial saludo,
M. Crespo
Esperamos tus impresiones en info@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que editemos tu comentario, a fin de extraer de la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíanos pistas de noticias, comentarios y sugerencias. Y no te fíes de los apariencias: las panaceas engañan.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: