lunes, 21 de noviembre de 2016

STAND BY ▼ RECALCULANDO ▼ Tu Brief: Fillon y Merkel, ¿una nueva alianza de conservadores, cristianos y liberales para frenar el populismo en Europa?

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Angela Merkel y François Fillon pueden ser el ticket electoral europeo para frenar a los partidos populistas; la 'otra' diversidad en los colegios españoles a la que nadie presta atención, y otras historias que moverán tu mundo este lunes 21 de noviembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
EL DESAFÍO POPULISTA
Fillon y Merkel, ¿pareja de hecho?
La Europa democrática y liberal está preparándose para responder al desafío de los nuevos partidos extremistas, en las decisivas elecciones de 2017. 
Dos movimientos significativos coincidieron este domingo: por un lado, Angela Merkel anunció que optará a un cuarto mandato como canciller, en las elecciones legislativas del próximo año. [Financial Times, en inglés, de pago]
Por otro, los Republicanos franceses descartaron a Nicolas Sarkozy y auparon a François Fillon, un conservador clásico, un católico, como el favorito para enfrentarse a la nihilista Marine Le Pen en las Presidenciales de abril-mayo –dando por hecho que los socialistas no pasarán el corte de la primera vuelta. 
El señor Fillon aún debe medirse con el centrista Alain Juppé el próximo domingo, en la segunda vuelta de las primarias Republicanas, pero el 42% le dio su voto este domingo, situándolo en cabeza contra pronóstico. La decisión estará en manos de ese 22% que apoyó a Nicolás Sarkozy, ahora que el expresidente ha anunciado su retirada de la carrera. 
¿Quién es François Fillon? El exprimer ministro de 2007 a 2012 –durante el mandato del presidente Sarkozy– tiene 62 años, y es un católico con un perfil conservador en las culture wars –derecho a la vida, familia, libertad religiosa– y un programa liberal en economía. Acaba de publicar un libro titiulado Derrotar al totalitarismo islamistaEsta semblanza de Nicholas Vinocur para Politico Europe es un buen resumen de sus convicciones políticas. [Politico EuropeFinancial Times, en inglés, en abierto y de pago]
Al mismo tiempo que se contaban los 2,5 millones de votos de los afiliados Republicanos en Francia, la señora Merkel anunciaba su candidatura a un cuarto mandato como canciller de Alemania, en las elecciones legislativas de 2017. 
Cuando piropeó a Mariano Rajoy el pasado viernes, durante la cumbre de líderes europeos con el presidente Obama, diciéndole: “Mariano, en Alemania decimos que tienes la piel de elefante”, en realidad, Angela Merkel estaba proyectando su propia imagen. [El País]
La prensa mundial la inviste como nueva líder del mundo libre, ahora que Estados Unidos ha elegido presidente a un nacionalista impulsivo e impredecible. No está claro que la señora Merkel, desgastada por la crisis de los refugiados, sea capaz, solo con buenos datos económicos, de contener el ascenso de Alternativa por Alemania, la variante local de la ola de populismo nacionalista que recorre Europa. [Financial TimesThe New York Times, en inglés, de pago]
François Fillon y Angela Merkel forman el ticket electoral de la Europa liberal para frenar a los nuevos partidos que están capitalizando, a base de mensajes simplistas y demagógicos, el malestar de los comunes con las élites. Un conservador clásico y una superviviente pragmática. Un católico activo y la hija de un pastor protestante bastante desentendida de los valores religiosos. 
La fórmula resulta intrigante. ¿Y si la respuesta a los partidos populistas consiste en que confluyen, al fin, la tradición liberal y la herencia cultural cristiana? 
El apoyo al proyecto europeo ha aumentado desde el referéndum del Brexit. Un 62% votaría ahora a favor de seguir en la Unión Europea, comparado con el 57% del pasado mes de marzo. En España, el europeísmo es aún mayor, del 68%. [Financial Times, en inglés, de pago]
Está claro que los europeos parecen preferir las instituciones existentes, por defectuosas que sean, a los experimentos. Y está claro que la socialdemocracia no es la respuesta que los europeos parecen estar buscando. 
Más intriga: ¿A quién apoyarán algunos movimientos ciudadanos provida y profamilia que ahora saludan –en toda Europa, pero sobre todo, en España– el mesianismo de los partidos populistas? ¿A la nihilista Le Pen o al conservador Fillon?
++++Con voz propia: “Europa está en modo esperar-y-ver-qué-pasa […] El dilema de los europeos parece ser entre lo malo y lo peor. Los líderes han luchado durante algún tiempo por mantener a flote sus valores contra los autoritarios de fuera y los populistas de dentro. El peligro, ahora, viene del otro lado del Atlántico. Recae en la señora Merkel la responsabilidad de contarle al mundo por qué, durante los últimos setenta años, se ha conocido a esta parte del mundo como ‘Occidente’.” [Philip Stephens“Now Angela Merkel wears the wet’s mantle”, en Financial Times, 17 de noviembre de 2016]
++++Con voz propia: “Es improbable que [Marine] Le Pen gane en una segunda vuelta, pero no imposible, y eso es en parte porque la gente ha perdido el interés en la política y se centra en la personalidad. Los ciudadanos escuchan cada vez menos las ideas políticas y les preocupa muy poco si los candidatos están diciéndoles la verdad o no. Están más interesados en la actuación, en la calidad teatral de lo que se dice, y no en la verdad. Y todos sabemos que un fascista puede llevar a cabo una magnífica actuación teatral.” [Bernard-Henri Levy“Leading French philosopher: Marine Le Pen may win election as people have lost interest in whether politicians tell the truth”, en The Telegraph, 20 de noviembre de 2016]
PACTO EDUCATIVO
Atención, niños: la educación Ikea no existe
El pacto educativo vuelve a ser la promesa pirotécnica de todos los partidos políticos en España. Una vez más. [Actuall]
Últimamente, parece que la educación da para mucho; hasta para vender muebles de Ikea con el enganche fácil de la campaña contra los deberes escolares. [Ikea, Actuall]
Porque en la sociedad “sin deberes”, todo tiene que ser fácil; también la educación de tus hijos. 
Este lúcido artículo de Gádor Joya pone el foco sobre la atención a la diversidad en los colegios. [Actuall]
No (solo) de la diversidad en la que estás pensando, muy minoritaria a pesar del enorme despliegue de leyes y de medidas coercitivas de los gobiernos para promoverla y blindarla con derechos exclusivos. 
Gádor habla de diferencias individuales de otro orden: niños con capacidades especiales y ritmos propios de aprendizaje que necesitan una atención específica y no la encuentran en el engranaje educativo. Ni profesores, ni centros, ni legisladores se ocupan de esta otra diversidad que afecta a miles de familias. 
Un artículo escrito con la autoridad de una madre que sabe de lo que habla, y que investiga para estar al día y hacer el trabajo que algunos profesores no hacen. Y es que educar cuesta esfuerzo, y alguien tiene que hacerlo. La educación Ikea, sin deberes, no existe. O lleva al fracaso. 
FAMILIA
Sí a todo: Europa, soberanía y valores
La ministra húngara de Familia, Cathaline Novak, dijo el pasado viernes en Madrid que su país no quiere renunciar al proyecto europeo, pero tampoco a la soberanía para decidir en asuntos de valores como la protección de la vida humana desde la concepción y el apoyo a la familia como una institución básica del orden social y económico. 
El Gobierno húngaro representa una tercera vía entre el modelo de una burocracia europea que sustituye la soberanía de los Estados y la opción por la ruptura de los partidos populistas. 
En la misma línea, se declaró la portavoz del movimiento profamilia La Manif pour Tous, Ludovine de La Rochère. En Francia, el país con mayor tradición europeísta, el Estado dedica el 3% del PIB a apoyar a la familia. 
Ambas coincidieron en el seminario internacional de buenas prácticas de apoyo público a la familia, organizado por Familia y Dignidad Humana, y celebrado en el colegio mayor San Pablo-CEU.
Aquíaquí y aquí tienes la cobertura completa de Actuall con vídeos, resúmenes y declaraciones de los protagonistas.
En la sesión de tarde, Rafael Fuertes, director general de la fundación Mas Familia, expuso un modelo propio de Empresa Familiarmente Responsable que la entidad ha diseñado para las empresas españolas, y que está aplicándose con éxito en decenas de casos. 
La propuesta central del modelo es que la conciliación familiar deje de ser una práctica informal y se integre en los procesos de gestión de la empresa, en el mismo plano que la gestión financiera, la comercial o el I+D. La conciliación de trabajo y familia, cuando forma parte del plan de gestión de la empresa, produce resultados tangibles: aumenta la productividad y se reducen las bajas por enfermedad. Las empresas familiarmente responsables son más competitivas y rentables.
Fue una de las conclusiones más remarcables del seminario organizado por Familia y Dignidad Humana. Las buenas prácticas a favor de la familia conciernen a todos: gobiernos, empresas y entidades del tercer sector. No hace falta esperar la llegada de políticos mesiánicos para desarrollarlas.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Antojos a la carta: “Se busca padre rubio y de ojos azules para compartir hijo”, por Cristina Lanzarote. Lo definen com “una nueva forma de tener un hijo”. Son personas que desean tener descendencia sin tener que mantener una relación afectivo-sexual. Es una nueva moda de ser padres: los copadres. Cristina ha indagado en ella y este artículo recoge sus conclusiones. 
Política espectáculo, por Luis Losada. El autor sostiene que “Pablo Iglesias y sus coletas moradas padecen la enfermedad de la alcachofa. Nada que ver con Don Juan, por mucho macho alfa que presuma”.
¿Quién está detrás de las protestas contra Trump?, por Pablo González de Castejón. Las manifestaciones de los últimos días en algunas ciudades de los Estados Unidos llevan firma. Pablo ha buceado en la conversación global de las redes sociales para conocer de quién es la mano que mece la cuna de las protestas. Esto es lo que ha encontrado.
Feministas a favor del derecho a la vida en Chile, por Pablo González de Castejón. El grupo de mujeres Reivindica produce un vídeo en el que médicos, madres y expertos promueven el derecho a la vida desde la concepción.
En España sí se votó la Monarquía; lo que no se sometió a las urnas fue la República, por Elentir. Según el autor, “los hechos contradicen las afirmaciones del comunista Alberto Garzón, como tantas otras veces: sí que hubo, no uno, sino dos referendos en los que el pueblo español apoyó masivamente la Monarquía”.
QUÉ MÁS
El Papa clausura el Jubileo de la Misericordia. Francisco cerró este domingo la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano y celebró una multitudinaria ceremonia con la que dio por concluido el Jubileo Extraordinario. En su homilía, el Papa defendió una Iglesia “que resplandece cuando es acogedora, libre, fiel, pobre en los medios y rica en el amor, misionera”. (Levante, Efe)
Tenso encuentro de Obama y Putin. Tuvieron un rápido intercambio antes de la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en Lima. Es la primera vez que hablaban desde la elección de Donald Trump. (La Nación)
La jefa de la Diplomacia europea defiende la libertad religiosa. Federica Mogherini dijo que los creyentes deben ser escuchados en los debates políticos. Aunque el contexto de sus palabras fue la discriminación contra los musulmanes, la idea vale también para recordar a los políticos de la UE que los demás creyentes –incluidos los cristianos– tienen derecho a ser escuchados en los debates sobre las leyes y las medidas de gobierno, en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos. (Agenda Europe, Parlamento Europeo, en inglés)
Escocia estudia ofrecer aborto gratuito a las mujeres irlandesas. La primera ministra, Nicola Sturgeon, anunció que su gobierno está pensando en abrir los centros de abortos del sistema público de salud a las mujeres que no pueden abortar en Irlanda del Norte debido a las restricciones de la ley local. (The Guardian, en inglés)
Gobierno y las FARC firman esta semana el nuevo acuerdo de paz. El portavoz de los terroristas Ricardo Téllez anuncia que las dos partes sellarán el acuerdo antes del miércoles en Bogotá. El Gobierno se reúne este lunes con los representantes del “no” para intentar sumarlos. Humberto de la Calle, el negociador del Gobierno, dijo en esta entrevista para El Colombiano que “todo está en la puerta del horno, pero es muy frágil”. El Ejecutivo sigue sin aclarar cómo va a refrendarse el nuevo acuerdo. (El Espectador, El Colombiano)
El régimen retiene a 108 presos políticos en Venezuela. Durante 2016, el Gobierno de Nicolás Maduro ha encarcelado a otras 48 personas por motivos políticos y ha liberado a 27, según el Foro Penal Venezolano. Gobierno y oposición se han citado para el próximo 6 de diciembre en la mesa de diálogo impulsada por los mediadores internacionales. Los avances de esa iniciativa son imperceptibles en las cárceles del chavismo. (Caraota Digital)
CORRESPONDENCIA
Madrid acogió el pasado viernes un seminario internacional sobre buenas prácticas de apoyo público a la familia, organizado por Familia y Dignidad Humana. Aquíaquí y aquí tienes la cobertura completa de Actuall con vídeos, resúmenes y declaraciones de los protagonistas.
Al hablar de este evento en la edición anterior de este boletín, mencioné el hecho de que partidos populistas como el Frente Nacional francés, Podemos en España, el movimiento Cinco Estrellas en Italia, o el Partido para la Libertad de Austria, están a favor de equiparar jurídicamente el matrimonio a otras formas de convivencia, y en muchos casos, también a favor del aborto. 
Esta realidad me llevó a apuntar que quizá los nuevos partidos populistas de extrema izquierda y extrema derecha no son la solución para la crisis de la familia, y que solo el orden democrático liberal nacido en Europa en 1945 es capaz de asumir el lugar central de la institución familiar en la sociedad. 
Javier García no está de acuerdo:
Familia y partidos populistas
¿Es que no existía la Familia antes de 1945? ¿Y antes de la Revolución Francesa? ¿Y en el “extremista” régimen de Franco? ¿Es que no están dando Trump o Marion Maréchal-Le Pen señales de querer defenderla mejor que otros partidos mucho más ”correctos”?
¿Es la democracia liberal actual un factor clave para recuperar en la sociedad el puesto que le corresponde a la familia?
¡Qué cómoda resulta la palabra “populismo” para mezclar ahí churras con merinas, y no tener que pensar mucho, ni defender posturas desagradables! 
Pues muchos manipuladores de la opinión publicada también meten en ese saco a la Manif pour tous, a la Unión Cristiano Social Bávara o a los gobiernos húngaros, croatas o polacos que se salen de lo que manda Bruselas, o sea, el NOM [Nuevo Orden Mundial].
Lo siento, don Víctor, esta vez no estoy de acuerdo con usted.
Javier García 
++++
¿Qué deben hacer FacebookGoogleTwitterInstagram y otras redes sociales ante la proliferación de noticias falsas? ¿Qué influencia tuvieron en las recientes elecciones noticias falsas como la de que el Papa apoyaba a Donald Trump, o que Hillary Clinton había vendido armas al Estado Islámico, compartidas cientos de miles de veces en Facebook
El debate está en plena eclosión en los medios y en las redes sociales. Lo destacábamos en la edición anterior del boletín.
Juan Guillermo Delgado nos escribe desde Colombia para sostener que la noticia sobre la venta de armas al Estado Islámico no era falsa. Se apoya en el testimonio de Julian Assange, el fundador de Wikileaks.
Noticias falsas en Facebook
Estimado don Victor:
Escribo desde Colombia. Muchas gracias por el servicio que Actuall presta. 
El artículo ¿"Quid est veritas" , Facebook? asume que sería falso que los"papeles de WikiLeaks confirmaban que Hillary vendió armas al Estado Islámico". 
Sin embargo en una entrevista Julian Assange, minuto 4:50 donde se dice que poco después de que Hillary Clinton dejara de ser secretaria de Estado, escribió que "los gobiernos de Qatar y Arabia Saudita (...) están financiando clandestinamente y proporcionando apoyo logístico al Estado Islámico". 
El entrevistador afirma que la Secretaría de Estado aprobó ventas masivas de armas a Arabia Saudita. 
Por tanto, la conclusión lógica es que Hillary Clinton estaba vendiendo cuantiosas armas a Arabia Saudita, aún sabiendo que ese país estaba financiando y dando logística al Estado Islámico.
Entonces, quizá no sea del todo preciso decir que Hillary Clinton vendió directamente armas a Estado Islámico, pero sí las vendió a países que lo apoyan. 
Un saludo, 
Juan Guillermo Delgado
Colombia
++++
La realidad compleja
Buen día Víctor, Alfonso y todos los que hacen Actuall cada día.
Un par de comentrios sobre los medios y la campaña “Stop funding hate” [ver edición de este boletín del pasado lunes]
Sobre lo primero, me sorprendió ver en noticias provenientes de distintos nichos ideológicos que varios medios de comunicación se lamentaban de los resultados de la elección norteamericana, sintiéndose como entre contrariados y ofendidos al descubrir que ya no son más los formadores de opinión pública.  
De repente, y sin demostrar vergüenza alguna, los medios de comunicación reconocen que su único interés fue el de formar opinión pública, no el de difundir y publicar objetivamente la realidad y la opinión pública precedente a los medios. Lo vi en la Deustche Welle y en los enlaces de noticias de algunos de los periódicos que publican en Actuall.
Con respecto a la campaña “Stop funding hate” defendida por la lectora Isabel Fernández desde Londres [ver esta misma sección de “Correspondencia”, en la edición del pasado miércoles], quisiera saber la postura de los que llevan adelante esta iniciativa respecto de Charlie Hebdo.  
No me refiero, particularmente, al desfinanciamiento de los fundamentalistas islámicos que, llenos de odio, entraron a la redacción y mataron a varios empleados de la revista, cosa que, entiendo, no está entre las posibilidades de la campaña. 
Me refiero, más bien, a la actitud frente al financiamiento de Charlie Hebdo, si es que recibe la revista algún financiamiento por fuera de sus lectores, cosa que desconozco.  
Son innumerables las ediciones que los que hacen la revista aprovechan para demostrar su desprecio por personas, instituciones, valores, culturas, etcétera. Actores, todos, normales de la superada sociedad democrática occidental. 
Si no entendí mal, de algo así se trata el odio, ¿puede ser?
Buen fin de año cristiano.  Saludos cordiales.  ¡Viva Cristo Rey! :-)
Leopoldo Crisi
Esperanza, Argentina
++++
La Libertad
Siempre estimado amigo Víctor:
Acompaño a este “correo” un escrito sobre ciertas ideas que me vinieron a la mente, y que se refiere a uno de los tres modernos jinetes del apocalipsis (espero no ser sancionado por ello). Lo pongo a su consideración.
Estoy escribiendo desde la sucursal de Utopía, una isla que se descubrió en el siglo XVI.
Aquí todo es libertad, pero está vigilada por el Estado. Hay libertad de enseñanza, de creencias, de expresión y hasta para nacer (siempre y cuando el niño o la niña sea útil), pero todo ello sujeto a las directrices del Estado.
Algunos han llamado a este último “el Gran Hermano”, siempre vigilando que cualquier tipo de libertad no deba salirse de los parámetros que rige el propio Estado.
Antes de proclamar o ejercer cualquier tipo de libertad, debe ser puesto en las manos del “Gran Hermano” para que determine qué es lo que conviene y qué es lo que no conviene.
Es peligroso, pero debo manifestar que en ese sentido no existe ninguna clase de libertad. Sólo que tengo miedo porque el Estado puede determinar si, debido a mi manera de pensar, requiero de ser sancionado por ello, pues estaría infringiendo la Ley.
Hace algún tiempo, el Gran Hermano publicó una Ordenanza que es obligatoria para los residentes y los visitantes de este paraíso llamado Utopía dos. Ordenanza que el propio Estado enlistó declarando que no debemos tener ninguna de las 379 fobias que atentan contra la liberta individual y colectiva.
El Gran Hermano ha nombrado una serie de inspectores de la libertad que están vigilando todo discurso, e incluso comentario, de cualquier persona, sea oral o por escrito. Para que siga existiendo libertades en este país debe haber un vigilante, celoso precisamente de toda clase de libertad.
Apenas la semana pasada, uno de mis colegas declaró ante un determinado número de personas que no le gustaba comer cierto tipo de carne y lo acusaron de ser “carnofóbico”. Pagó una leve multa debido a que las fobias están clasificadas en orden de importancia, de menor a mayor, y eso lo determinaron los Jueces del Tribunal Supremo de esta nación de libertades.
Se dice que el Estado no les paga directamente a esos Jueces, sino que lo hacen las diversas organizaciones que han decidido acabar con toda clase de intolerancia y de fobias.
Si alguien tiene una o más de esta últimas, de las 379 enlistadas, debe ser sancionado económicamente, excluido de cualquier ámbito de la actividad humana, e incluso ser encarcelado, privándolo así de su libertad. Es curioso, ¿no?
Como siempre, reciba un abrazo de
Manuel Morales
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: