martes, 24 de febrero de 2015

SUCURSAL ▼ El Papa pide a Argentina que evite la “mexicanización” de la violencia | Internacional | EL PAÍS

El Papa pide a Argentina que evite la “mexicanización” de la violencia | Internacional | EL PAÍS



El Papa pide a Argentina que evite la “mexicanización” de la violencia

Francisco está preocupado por el avance del narcotráfico en territorio argentino y dice que los obispos de México define la situación de su país como "de terror"





El Papa en el Vaticano el pasado sábado. / MAURIZIO BRAMBATTI (EFE)
El papa Francisco está preocupado por el avance de la violencia del narcotráfico en su país. En un correo electrónico que envió este domingo a un amigo legislador (concejal) de Buenos Aires, Gustavo Vera, el pontífice le manifestó: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.
El mensaje de Jorge Bergoglio ha incomodado al Gobierno de México. Aunque no ha habido una confirmación oficial del Vaticano sobre la veracidad de la misiva, no es la primera vez que el concejal Vera hace públicos los correos que le envía el Papa, quien jamás los ha desmentido. El año pasado, por ejemplo, Francisco le comentó a Vera sus críticas a la represión que las policías a cargo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y del alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial, el conservador Mauricio Macri, habían emprendido para desalojar un barrio de chabolas. Vera milita en una fundación contra el trabajo esclavo llamada La Alameda y ha formado un partido propio, Bien Común.
No es la primera vez que la Iglesia expresa su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina, aunque la violencia no ha alcanzado los niveles de México, Centroamérica, Colombia o Brasil. En 2013, cuando el exarzobispo de Buenos Aires ya había asumido como Papa, los obispos argentinos advirtieron en un documento: “Si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico”.
El índice de homicidios de Rosario es igual al de Brasil; también sube el del sur de Buenos Aires
Argentina es aún el tercer país latinoamericano con menos tasa de homicidios por cada 100.00 habitantes, con 5,5 por año, solo por encima de Chile y Cuba. Está lejos de los 82 en Venezuela, los 68,6 de El Salvador, los 66,6 de Honduras, los 38,5 de Guatemala, los 27,5 de Colombia, los 25 de República Dominicana, los 23,7 de México y los 21,8 de Brasil.
La violencia del tráfico de drogas se ha extendido en algunos municipios y barrios de Argentina. Rosario, la tercera ciudad en población, ha alcanzado el máximo nivel de asesinatos del país, con 21 por cada 100.000 habitante, un nivel similar al de Brasil. La llaman la ‘Medellín argentina’, aunque aquella ciudad colombiana llegó a tener un índice de homicidios de 381 a principios de los noventa y lo ha bajado a 26 en 2014. La Policía ha aparecido como cómplice muchas veces del tráfico en Rosario y en otras ciudades de Argentina, como Buenos Aires y Córdoba.
Pero en la capital argentina y sus suburbios también aumentan los ajustes de cuentas entre narcotraficantes. En el Gran Buenos Aires (periferia), el municipio de Quilmes presenta una tasa de homicidios de 12,2; La Matanza, 10 y San Martín 9,5. En los barrios del sur de la ciudad autónoma de Buenos Aires, el índice llega a 13,1. Este indicador incluye Flores, Barracas, Villa Lugano y Villa Soldati, zonas a las que Bergoglio solía ir en autobús y que caminaba solo entre chabolas.

Las alusiones del Papa molestan al Gobierno de México

PAULA CHOUZA
A través de su ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el Gobierno mexicano ha anunciado este lunes que enviará una nota diplomática al Vaticano como reacción a las señalaciones del papa Francisco, con quien también ha hablado. En una misiva dirigida al concejal argentino Gustavo Vera el Pontífice manifestaba su deseo de que el país sudamericano no se mexicanizara, en relación al incremento de la violencia del narcotráfico en la zona.
“Hemos buscado y hemos tenido un encuentro con el nuncio y enviaremos una nota”, ha respondido Meade a preguntas de la prensa. El canciller mexicano ha asegurado que el Gobierno observa con “tristeza y preocupación” las declaraciones del pontífice. “Lo que nos genera esta preocupación es que en el reto del narcotráfico, que es un reto compartido, México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso, ha señalado en lo multilateral la necesidad de que respecto de este tema se dé un dialogo amplio”.
Meade recordó que el país “le ha dado la bienvenida” a la Asamblea General de las Naciones Unidas para “reflexionar sobre esta problemática”. En los últimos meses México ha sido foco de atención internacional por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sureño Estado de Guerrero, una de las regiones más pobres del país. La violencia de los cárteles de la droga repartidos por el territorio ha generado altas tasas de homicidio, desapariciones y extorsión en entidades como Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, o Michoacán, donde algunos religiosos han denunciado amenazas.
“Nos parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de dialogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado”, ha concluido el canciller.
.-.-.

el dispreciau dice: muchas provincias argentinas son verdaderos estados narcos, sucursales de México, de Colombia, de Perú y de Bolivia, enseñando ángulos más miserables en algunos aspectos y propios de la ignorancia reinante en otros... desde luego, nadie quiere ver lo que lo inculpa... desde luego, nadie quiere ver que detrás hay un negocio monumental que lava y salva a pocos mientras condena a muchos... pero la realidad es la única verdad, y ésta es demasiado triste porque la sociedad descree del discurso porque su realidad es bien diferente a la que describe la sonrisa cínica de los ámbitos políticos... 



Argentina es un estado narco, y todo conduce a entenderlo como tal... sobran las cajas negras que alimentan la corrupción política... sobra la violencia protegida... sobra la salvación de los victimarios... abunda el desprecio hacia las víctimas... pero por sobre todas las cosas, reina la inacción activa, esa inacción que promueve fotos que no se condicen con ninguna realidad social, y sí se corresponden con los avasallamientos de los estados del derecho público y ciudadano...



no es casualidad... Argentina contiene ángulos negros que someten a su economía, desde las corporaciones lavadoras, desde las conveniencias miserables de pocos que desprecian a los muchos, o desde aquellas otras conveniencias que viven a costillas de las pobrezas de los otros, inyectándoles altas dosis de ignorancias vinculadas a las vagancias, a la impunidad, y a los criterios tumberos imperantes en las cárceles, que a su vez alimentan a no pocos ángulos de la (in)justicia que dice administrar justicia...



esto no es de ahora... sólo que ahora se ha exacerbado de la mano de las miopías y las cegueras, de las sorderas crecientes asociadas a hipocresías insoportables y cinismos que, a estas alturas, se han vuelto inaceptables...



cuidado, los estados narcos en el mundo superan largamente a las democracias y las repúblicas, cada vez más retraídas a partir de las ausencias de los estados... México, en el terreno político es una vergüenza humanitaria, no distinta a las demás ya mencionadas o distintas a las redes que dominan cualquier paisaje de la degradación humana, cada vez más protegida por las clases políticas desquiciadas...



la mexicanización de la Argentina es un hecho... inevitable... porque el negocio es más grande que cualquier otro, soja, petróleo, oro... y ello, determina la tendencia hacia cualquier futuro... lamentablemente, la violencia engendra más violencia... por consiguiente, la que pierde es la sociedad argentina... cosa que a la clase política no le importa ni ahora ni nunca antes, ni tampoco después. FEBRERO 24, 2015.-

No hay comentarios: