lunes, 16 de febrero de 2015

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA ▼ EL POLO NARCO DEL MUNDO ▼ Alcaldes latinoamericanos prueban “vacunas” para curar la violencia | Internacional | EL PAÍS

Alcaldes latinoamericanos prueban “vacunas” para curar la violencia | Internacional | EL PAÍS

Alcaldes latinoamericanos prueban “vacunas” para curar la violencia

En algunas de las ciudades con más homicidios en el continente aplican, con éxito, fórmulas distintas a la “mano dura”





Niños en un centro recreativo en Cali, Colombia. / ISABELLE SCHAEFER


Es un debate recurrente en los medios de comunicación y las campañas políticas de los países más afectados por la violencia delictiva: hay que aplicar más “mano dura”, ser más implacables e incluso considerar la posibilidad de la pena de muerte para los casos más graves.
Pero algunos gobernantes locales de América Latina están demostrando en sus propias jurisdicciones que usar la violencia para reducir la violencia no siempre es la mejor opción. Y que a veces con medidas simples, prácticas y de muy bajo costo, se pueden lograr resultados positivos.
Durante una visita a la sede del Banco Mundial, en Washington, tres alcaldes de ciudades consideradas entre las más violentas de la región compartieron sus fórmulas poco convencionales para resolver un problema que en muchos países afecta principalmente a los jóvenes y es la primera preocupación de los ciudadanos.
Desde hace un tiempo, esta institución viene considerando a la inseguridad ciudadana como uno de los grandes temas de desarrollo a futuro, y trabaja junto a los gobiernos de los países, pero también en estados y municipios para apoyar enfoques diferentes y soluciones prácticas e innovadoras al tema de la violencia.
Epidemiología de la violencia
Un ejemplo es Rodrigo Guerrero, alcalde de la ciudad colombiana de Cali, quien en sus dos periodos como gobernante local (1992-1994 y 2012-2015) ha aplicado sus conocimientos de médico epidemiólogo para tratar las altas tasas de homicidios en su ciudad de la misma forma que lo harían con una enfermedad de origen desconocido.
“Es un método que yo llamé ‘Epidemiología de la Violencia’ y que ya se aplica en varias ciudades de Colombia y también en otros países”.
Este análisis científico de la realidad hizo que las autoridades tomaran distintas medidas en distintas zonas. En algunos lugares se mejoró el alumbrado público, en otros se prohibió la venta de alcohol después de determinadas horas, en otros más, se aumentó la presencia policial.
El desafío para Guerrero cuando aplicó este método por primera vez hace más de 20 años fue demostrar que eso que él pretendía tratar como una epidemia, efectivamente pudiera erradicarse.
“Cali tenía una tasa de 126 asesinatos por 100.000 habitantes, cuando yo entré estaba en 83, ahora está en 62. Es una tasa de homicidios que todavía consideramos inaceptable, pero la vamos a seguir bajando, porque ya sabemos cómo atacar el problema juiciosamente”, explica Guerrero.
Guerrero afirma que su mayor éxito, sin embargo, no es Cali, sino Bogotá, pues los alcaldes que le sucedieron en su ciudad no aplicaron sus métodos, pero en la capital colombiana sí siguieron sus recomendaciones durante tres periodos seguidos y bajaron la tasa de homicidios de 80 a 18 por 100.000 habitantes.
Prevención y empleo
Un desafío similar tuvo Alexander López, alcalde de la localidad de El Progreso, en el norte de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala, uno de los puntos por donde pasa buena parte de la cocaína en ruta hacia los Estados Unidos.
En una zona dominada por el narcotráfico, en uno de los países más violentos del mundo, a muchos les pareció una osadía que la ciudad pusiera en práctica lo que llamaron el “Plan 80-20”, que consiste en un 20% de medidas coercitivas (uso de la fuerza policial, sanciones, etc.) y un 80% de medidas de prevención.
“Hemos recuperado 350 espacios públicos y se ha trabajado en mejorar el alumbrado público, hemos creado 5.000 microempresas, hemos reducido el horario de locales nocturnos como las discotecas”, enumera López entre las acciones que constituyen el 80% de prevención.
“El simple hecho de reducir el horario hasta las dos de la mañana nos ha ayudado a disminuir los índices de violencia”, explica.
Su colega, “Tito” Asfura, alcalde de Tegucigalpa, insistió en que la inseguridad es la suma de distintos problemas como el acceso a agua y saneamiento, a guarderías y a clínicas, entre otros. “Se trata de temas que al final repercuten en la gente. La suma de muchas cosas”, afirmó.
“El problema de la inseguridad es, sobre todo, de falta de trabajo”, dice Asfura. Solo el año pasado su gobierno invirtió 24 millones de dólares en capacitar a más de 1.500 microempresarias y otras acciones destinadas a promover el empleo.
Esta relación entre generación de empleo y reducción de la violencia se puso de manifiesto también en El Salvador durante la implementación de un programa para generar empleo entre la gente joven que se puso en marcha en 2008. “Aunque si la mitigación de la violencia no era el objetivo del programa, donde lo ejecutamos notamos una caída en la violencia”, explica Humberto López, director para América Central del Banco Mundial.
Para López, combatir el crimen y la violencia requiere de más esfuerzos en el que se crucen las variables y los datos relacionados con empleo, necesidades sociales, estadísticas de criminalidad, “para dar seguimiento al número de homicidios, dónde ocurren, y cotejar esa información con otras variables para entender mejor el motivo de la violencia”.
Con esa idea en mente, el Banco Mundial apoya en Honduras la creación de un Observatorio de la Violencia, en colaboración con algunas universidades y el gobierno de ese país.

el dispreciau dice: mientras a "alguien" en el ámbito del imperio aliado le convenga el negocio, será muy difícil erradicar la violencia de las Américas, ya que sobran armas sofisticadas, sobra ignorancia machista, impera el régimen carcelario que da lugar a la priorización social de los criterios tumberos que hacen de las sociedades humanas un permanente objetivo que las consume en total estado de indefensión, ya que la justicia ampara a los victimarios y condena por partida múltiple a las víctimas, haciendo de sus vidas a verdaderas piltrafas humanas...

el negocio narco ha tomado por asalto a todos los estados de las Américas desde México hasta el fin del continente, siempre contando con la protección de la política y sus crecientes miopías que hacen del estado de derecho, una utopía que favorece el desmadre que cunde... 

el modelo, justamente, es funcional al imperio y a las cárceles y sus contenidos de miserias humanas irresueltas, ya que estas (cárceles) se han transformado en verdaderas universidades para el mal, donde los títulos no se regalan sino que se padecen, así es que de allí nadie puede salir "reformado", pero sí inadaptado y empecinado en generar más zozobra social a los otros, esos que siendo meros mortales, no están amparados por ningún estado de derecho, por ninguna justicia, y por ninguna concepción política, la que a su vez se retroalimenta de los beneficios de las cajas negras que produce la industria de la delincuencia en cualquiera de sus formas... o sea, la degradación humana implantada desde México hacia abajo es un modelo que le sirve, antes que nada, al propio imperio aliado medieval y nazi...

América es incapaz, políticamente hablando, de resolver la cuestión porque el primer gran socio de la debacle son los propios estados ausentes que reciben dividendos del negocio narco/trata, alimentándose apropiadamente de dichos beneficios inconmensurables tanto degradantes...

la única forma de terminar con la violencia es "terminar definitivamente" con la protección que se concede a la delincuencia mediante raras políticas de derechos humanos que salvan victimarios a cambio de denigrar a las víctimas... y para ello es necesario desarmar todas las estructuras que producen dineros negros, que no son pocas, y que en realidad son muchas y cada vez más... ya que pertenecen a un mundo donde no hay códigos y donde la pena de muerte está aceptada de hecho por los estados ausentes comandados por clases políticas mesiánicas pero ignorantes en esencia...

América, desde México hacia abajo se ha mexicanizado para mal y luego para peor... porque los límites entre corporaciones y redes narco/trata se confunden mezclándose en lavaderos globalizados...

por su parte, América del Sur, se ha colombianizado, también para mal y luego para peor, al amparo de los medios corporativos periodísticos y de entretenimientos, que le enseñan a la sociedad mediante mal llamadas telenovelas, la importancia del negocio narco/trata, el éxito alcanzado por sus mentores, y los beneficios que dicho modelo le ha generado a los estados ausentes socios de una clase política inmoral por excelencia...

de allí... al conflicto social generalizado hay un pequeño paso... y es de esperar que estos observatorios de violencias que, no servirán para nada, alienten la integración de frentes sociales que enfrenten a las teorías carcelarias de los falsos derechos humanos de los malos en desmedro del ningún derecho de los buenos... algo anda mal en el coco de los políticos, y peor anda en los escrúpulos de la justicia, tan mal que se han comido a las fuerzas de seguridad, ahora socias propiciatorias de todo lo que degrada socialmente al conjunto. FEBRERO 16, 2015.-

la única mano dura que hay, es terminar con las fuentes que alimentan el modelo de degradación, y para ello lamentablemente, hay que comenzar por separar la paja del trigo, y pagar todos los precios que ello implica.

No hay comentarios: