miércoles, 11 de febrero de 2015

UN PROBLEMA CRECIENTE QUE PINTA PARA DRAMA SOCIAL ► Hablemos del embarazo adolescente | Planeta Futuro | EL PAÍS

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Hablemos del embarazo adolescente

El BID lanza un concurso de vídeos en el que los jóvenes latinoamericanos están llamados a expresar sus ideas y experiencias sobre el tema

Las grabaciones formarán parte de una campaña de prevención





Uniformes escolares para embarazadas, campaña de concienciación en Caracas / EFE


Hay algunas clasificaciones en las que América Latina preferiría no despuntar tanto. Como estar en lo más alto de la lista de las regiones, solo superada por el África subsahariana y el sur de Asia, con una mayor tasa de embarazos adolescentes, un fenómeno que tiene múltiples consecuencias sanitarias, pero también socio-económicas.
El tema, y sus estragos en materia de autoestima, desarrollo laboral o educativo, equidad de género o salud, ha sido tratado casi hasta la saciedad por expertos e instituciones tanto nacionales como internacionales.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) intenta ahora captar la atención de los más afectados por esta problemática, los propios adolescentes. Y lo hace con una estrategia nueva: que sean ellos, los propios jóvenes hacia los que va dirigido el mensaje, los que planteen la mejor la forma de que sea escuchado.
Como amigo te lo digo es el instrumento. Se trata de un concurso recién lanzado en el que los jóvenes de 13 a 18 años de la región están invitados a enviar vídeos de elaboración propia —puede ser con la cámara de un teléfono móvil— en los que expresen, con sus propias palabras, sus ideas sobre el embarazo adolescente no deseado.
“Pensamos que el darle voz a los adolescentes era algo que no se había hecho aún”, explica Silvia Dangond, responsable de comunicación del organismo con sede en Washington. “No teníamos la visión de los adolescentes, que son en definitiva los protagonistas de esta problemática”. Ante el frecuente uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes, explica la portavoz del organismo, consideraron que los vídeos eran la mejor vía para que contasen su opinión y experiencias. "¡Qué mejor manera que ponerles a hacer una cosa que están haciendo todo el tiempo!", apunta.
Y todavía hay mucho de lo que hablar, coinciden los expertos.


Los pasos a seguir. La fecha límite es el 31 de marzo.
Según datos de Naciones Unidas, de los 40 países del mundo donde más del 20 % de las mujeres de 20 a 24 años han dado a luz antes de cumplir los 18 años, ocho son latinoamericanos: Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
Además, mientras que la tasa de embarazos de menores de 18 años ha descendido, aunque solo sea levemente, en casi todas las regiones, en América Latina y el Caribe se ha mantenido prácticamente al mismo nivel.
El BID solo ha puesto un marco mínimo para esta iniciativa de concienciación, para la que admitirá vídeos hasta el 31 de marzo. Las grabaciones no pueden exceder los dos minutos y tienen que concentrarse en uno de los seis factores que influyen en esta realidad, según diversos estudios que el BID ha realizado en los últimos años sobre embarazo adolescente no planificado. Van desde la autoestima y poder de negociación o la educación sexual —es decir, la importancia de conocer los métodos anticonceptivos y de negociar en pareja su uso—, hasta los peligros que implica un embarazo adolescente en materia de salud, así como el impacto que tiene en la escolaridad y la falta de oportunidades que marcarán el futuro de la madre adolescente, su pareja y su hijo.
Lo importante, subraya Dangond, es que los jóvenes hablen desde su propia perspectiva y con sus propias palabras. Y que en la discusión entren tanto mujeres como hombres, porque estos son, al fin y al cabo, parte del problema como, eventualmente, de la solución.
Todos los vídeos que lleguen al BID hasta el 31 de marzo podrán ser usados en el futuro para una campaña de sensibilización sobre el tema. El organismo elegirá dos de las grabaciones como finalistas, a las que se unirá una tercera, la que haya sido más votada por el público. Todos los vencedores —puede haber hasta dos autores por vídeo— recibirán un iPad mini como premio.

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