martes, 17 de febrero de 2015

MANIPULADOS ▼ No creas todo lo que dicen de los ODM | Planeta Futuro | EL PAÍS

No creas todo lo que dicen de los ODM | Planeta Futuro | EL PAÍS

No creas todo lo que dicen de los ODM

Se pretende hacernos creer que el mundo ha conseguido varios de los objetivos, como reducir a la mitad la pobreza extrema. Sin embargo, tal afirmación es incorrecta





LUSMORE DAUDA


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio están actualmente en el punto de mira. Los ODM contienen unas 20 metas que el mundo tiene que lograr este año. Los líderes de cada país se comprometieron, entre otros, a reducir a la mitad el hambre, la pobreza y la proporción de la gente sin agua potable entre 1990 y 2015. También a reducir la mortalidad infantil de dos tercios y la mortalidad materna de tres cuartos; y a asegurar que todos los niños del mundo estuvieran en la escuela primaria a finales de 2015.

Estadísticas bajo esteroides

Ahora, se afirma que un número de estas metas han sido alcanzadas. Supuestamente, se pretende que el mundo ha reducido a la mitad la cantidad de personas en situación de pobreza extrema, así como el número de personas sin acceso a agua potable. Sin embargo, estas afirmaciones son incorrectas. Si un universitario quisiera probar estos teoremas, nunca obtendría el diploma, simplemente porque los datos disponibles no le permitirían justificar tales afirmaciones. El discurso de que el mundo ha logrado algunas metas se repite seguido, incluso por personas que deberían saber mejor la realidad.
¡Es tan tentador abusar de las estadísticas para defender posiciones políticas o por propio interés! Ya hace más de un siglo, el poeta escocés Andrew Lang (1844-1912) entendió este peligro cuando escribía: “Ellos usan las estadísticas como los borrachos utilizan una farola, para apoyarse y no para alumbrarse”. En aquella mima época, el escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910) lo expresó de la siguiente manera: “Hay tres tipos de mentiras: mentiritas, mentiras y estadísticas”.

Progreso, sí. Metas alcanzadas, no

Según los datos disponibles y fiables, el mundo logrará una sola meta al final de 2015. Es el objetivo de que haya tantas niñas como niños en la escuela primaria. Y esta es sólo media victoria. La triste realidad es que unos 50 millones de niños en el mundo todavía no están matriculados en la escuela y que la calidad de la educación sigue siendo pobre.
Esto no quiere decir que no se hayan logrado avances desde 1990, ni mucho menos. Hoy en día, hay menos pobreza, hambre y analfabetismo en el mundo que hace 25 años. La mortalidad infantil y materna ha bajado. Más personas tienen acceso a agua potable, mosquiteras y medicamentos contra el sida. Pero esto no es una justificación para dar un panorama color de rosa a los ODM. Sobre todo cuando sabemos que el progreso fue acompañado por la creciente desigualdad, de manera que las personas más pobres gozan de poco o nada de ese progreso.

¡Es tan tentador abusar de las estadísticas para defender posiciones políticas o por propio interés!
Los objetivos supuestamente alcanzados tienen una cosa en común: no son objetivamente observables. Dado que aquellos en materia de pobreza y agua potable son difíciles de medir, es imposible determinar con algún grado de exactitud cuántas personas escaparon de la miseria o a cuántos se les ha dado acceso al agua potable. Echemos un vistazo a cómo las estadísticas pueden conducir a afirmaciones sin fundamento.

Pobreza

El Banco Mundial publica estadísticas sobre el número de personas pobres en los países en desarrollo. Esto se hace basándose en la línea de pobreza de vivir con menos de 1,25 dólares al día, expresada en el poder adquisitivo de un dólar en EE UU en el año 2005. El hecho de que estas estadísticas se citen a menudo podría sugerir que son robustas. Pero no lo son. Hace unos años, el Banco Mundial revisó sus estimaciones, lo que resultaba en un aumento de más del 40% de pobres en el mundo. Una corrección de esa amplitud no puede ser considerada como un refinamiento estadístico. Por el contrario, confirma que la medición de la pobreza en el mundo es muy difícil, si no imposible. Varios expertos de universidades de renombre han demostrado de manera convincente que las estadísticas de la pobreza mundial son poco fiables; y, de hecho, pueden ser hasta engañosas.
Las estadísticas de la pobreza mundial son problemáticas porque no se basan en observaciones directas. La desnutrición, por ejemplo, se puede determinar directa y objetivamente, midiendo la estatura, el peso y la edad del niño. Pero la observación directa no permite determinar si ese niño vive por debajo del umbral de la pobreza extrema de 1,25 dólares al día. Eso requiere una gran cantidad de información, cálculos detallados, modelos complejos y numerosos supuestos. Por ejemplo, conocer el valor de la producción para uso propio, el alquiler de la casa propia auto-ocupada, la distribución nacional del ingreso, la paridad del poder adquisitivo de la moneda nacional; y así sucesivamente. En última instancia, todas las estimaciones obtenidas contendrán los errores y las suposiciones falsas que se hacen en el proceso de cálculo. Ya que se basan en la suposición ingenua de que los hogares asignan sus recursos en partes iguales entre los miembros de la familia y que el ingreso familiar puede aumentar debido a más trabajo infantil. Lo que hace que estas estadísticas no solamente sean incorrectas sino también engañosas.
La afirmación de que la pobreza mundial se redujo a la mitad tiene que ver más con la forma en que se mide la pobreza que con lo que se puede observar directamente. Todo esto se hace para poder afirmar una posición deseada o llegar a una conclusión preconcebida. Esto confirma lo que el economista británico Ernst Schumacher argumentó en su libro Small is Beautiful (1973): “La medición de lo inconmensurable es un método complicado para llegar a conclusiones predeterminadas”.

Agua Potable

Otra afirmación basada en suposiciones erróneas es que el mundo ha alcanzado la meta sobre el agua potable. El acceso se mide a través de encuestas a las familias. Pero estas no comprueban la calidad del agua. Las preguntas sólo distinguen dos categorías de fuentes de suministro de agua: las fuentes mejoradas y las fuentes tradicionales. La primera incluye agua por tubería, grifos y bombas de titularidad pública, pozos protegidos y sistemas de recolección de agua de lluvia. Las tradicionales son los pozos sin protección, aguas superficiales y agua de camiones. Se supone que todas las fuentes mejoradas proveen agua potable porque, supuestamente, estas protegen el agua de la contaminación desde el exterior.
Hasta hace poco, no había datos disponibles sobre la calidad del agua que la gente consume. El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) van cerrando esta brecha de información. Sus datos demuestran que la contaminación microbiológica del agua se da con mucha frecuencia; sucediendo también en la obtenida de fuentes mejoradas.

El progreso en la reducción de la pobreza y el acceso al agua potable no es tan de color de rosa como se pinta
Si las estadísticas globales sobre el acceso a fuentes mejoradas de agua se corrigen por la mala calidad del agua, bajaría considerablemente el porcentaje de la población mundial con acceso a agua potable. Estos datos niegan la afirmación de que el mundo ha logrado la meta, pero la historia que prevalece ignora que muchas fuentes de suministro de agua potable dan agua contaminada, para poder fabricar el falso argumento del éxito de este objetivo.
En definitiva, el progreso en la pobreza y el agua potable (y otros ODM) no es tan de color de rosa como se afirma. Debemos ser honestos y admitir que no todas las estadísticas son suficientemente robustas; y que algunas son muy imperfectas. Afirmar que el mundo ha alcanzado varios objetivos puede ser tranquilizador para algunos, pero es irresponsable.

África

El discurso predominante afirma que el progreso en África subsahariana va a la zaga. Esto también es una verdad a medias. No es menos rápido que en otras partes del mundo; todo lo contrario. En muchas áreas, la situación en África ha mejorado más rápidamente que en otros lugares. Desde 1990, por ejemplo, la tasa de matriculación en la escuela primaria ha aumentado 2,5 veces más velozmente en África que en otras parte del planeta.
Por supuesto, África no alcanzará los ODM, ya que la región comenzó a partir de un nivel de desarrollo humano mucho más bajo. Sin embargo, echar la culpa a este continente de que el mundo no va a alcanzar todos los ODM es totalmente injustificado.
La pregunta que debe plantearse no es si África va a lograr o no los ODM, sino si África ha contribuido proporcionalmente, con su parte, al progreso mundial. Y ese es, ciertamente, el caso. De hecho, los Objetivos de Desarrollo del Milenio son colectivos, para ser alcanzados por todos los países juntos. No están diseñados para ser conseguidos por cada país individualmente. Que África no logre los ODM no quiere decir para nada que el mundo no pueda. En Inglés suena así: Africa is not missing the targets, we are missing the point. El punto es: no es que África no esté alcanzando las metas, es que nosotros no llegamos a entenderlas de una manera correcta.
Jan Vandemoortele es doctor en Economía y es considerado padre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


el dispreciau dice: el régimen imperial manipula el todo a su antojo, pero la realidad es bien otra... 
1. cada vez más pobres, más marginados, más indigentes, y su número supera largamente los cinco mil millones de seres humanos... diseminados por todo el planeta humano (Tierra, únicamente Tierra)... ya que el sistema económico que impera y el sistema financiero que hipoteca está diseñado únicamente para eso, para crear deudas a cambio de nada, arrasando sociedades enteras al modo de lo hecho con la argentina, durante los noventa, o bien con la griega, escudándose en su pertenencia a la falsa des-unión europea... una unión gestada para pocos...
2. cada vez son más los seres humanos que padecen hambre y su número supera largamente los mil quinientos millones de almas...
3. cada vez son más los seres humanos que no tienen acceso al agua, y su número supera largamento los tres mil millones de gentes...
4. cada vez son más los desplazados de sus suelos, de sus territorios, de sus cosas, de sus casas, y ello gracias a la estrategia de Bruselas que impone el avanzar sobre los desgraciados e indefensos... en África las gentes huyen de los "hechos" de la Europa medieval que están convirtiendo a dicho continente en un basural humano, porque Bruselas es codiciosa de sus recursos naturales, suficientes como para sostener a mil generaciones de vagos e inconscientes...
5. nada distinto sucede en Asia o en América Latina, donde a la primera le han impuesto la mano de obra globalizada, esa que no vale nada, porque gracias a ella, las corporaciones se han transformado en lavadoras de activos financieros de las redes narco/trata... mientras que a la América Latina se la ha transformado en un gran estado narco donde los derechos son de los victimarios y las culpas cargan sobre las víctimas...
6. en estos últimos cincuenta años la depredación de los recursos naturales se geometrizó, devorándose las economías de países empobrecidos hasta el hartazgo, de la mano de protecciones y acuerdos políticos que hace de las sociedades humanas meras esclavas del sionismo desintegrador característico del imperio medieval y nazi que domina todos los paisajes...
7. la calidad del aire que se respira en el planeta Tierra ha disminuido en un 49% gracias a la contaminación, a la intoxicación masiva de suelos, al envenenamiento de las aguas dulces y saladas... y está afectando a la humanidad que se ve sometida a padecer cáncer y/o alzheimer, al efecto de que escasas corporaciones facturen gracias a las enfermedades de los otros, para luego no regresar nada a nadie... pero eso es apenas la punta del iceberg...
8. los océanos están tan inundados de basuras que estas ocupan una superficie real equivalente a media europa, haciendo de los mares, verdaderos polos gelatinosos que contribuyen a cocinar la atmósfera terrestre...
9. en el espacio contiguo a la Tierra sucede lo propio, ya que las basuras espaciales que flotan alrededor del planeta podrían servir para construir un puente de arco con la Luna... pero las naciones que integran el polo espacial, se lavan las manos, del mismo modo que los océanos están librados a sus suertes...
9. la radiación que ingresa a la atmósfera terrestre desde el espacio exterior se duplicado y un poco más, esterilizando suelos y mares... afectando al propio ser humano indefenso de las mierdas del poder...
10. el fracking depredador promete un calentamiento de los suelos en al menos siete grados... ello derivará en movimientos telúricos impredecibles, en lluvias arrasadoras, en huracanes y tifones... pero el problema mayor que se observa (evidencia, esto es con rango de evidencia) es que la temperatura media del planeta ha subido por arriba de los cinco grados centígrados... sin considerar que la humanidad no está creada para vivir en permanente estado de fiebre, y la Tierra, tampoco. FEBRERO 17, 2015.-


No hay comentarios: