domingo, 8 de febrero de 2015

CUANDO LOS HECHOS SE TE VAN DE LAS MANOS ▼ Parar la agresión | Opinión | EL PAÍS

Parar la agresión | Opinión | EL PAÍS



EDITORIAL

Parar la agresión

Europa debe considerar la arriesgada opción de armar a Ucrania para frenar a Moscú



La insostenible situación en el este de Ucrania, con una guerra no declarada que ha costado desde el pasado abril 5.000 muertos y 1.200.000 refugiados, debe llegar a su fin cuanto antes. El apoyo de Moscú con armas —tanto ligeras como pesadas—, suministros y en ocasiones hombres a los rebeldes prorrusos, que se han levantado contra el Gobierno de Kiev, es inaceptable. Por no hablar de la ilegal anexión de la península de Crimea, una violación flagrante de las fronteras europeas incompatible con las más elementales normas de convivencia civilizada entre naciones.
Es de alabar la actitud decidida de los mandatarios europeos, y en particular de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Ambos han querido subrayar la gravedad del momento viajando personalmente a Kiev y Moscú para buscar vías de entendimiento que detengan un conflicto que está poniendo en riesgo la paz en toda Europa.
Hay que destacar que no han ido a mediar porque Europa no es neutral en el conflicto y tiene claro quién es el agresor y quién, el agredido. Como muy bien se ha recalcado esta semana, tanto desde Bruselas como desde Washington, la integridad territorial de Ucrania es innegociable. Esta es una idea que conviene dejar muy clara a Vladímir Putin que, cuando habla del conflicto, se refiere únicamente al este de Ucrania, dando por hecho que nadie va a cuestionar ya su arbitraria invasión de Crimea.
Sin embargo no existe el mismo consenso occidental a la hora de establecer qué nuevas medidas hay que tomar frente a la agresión. Las sanciones económicas adoptadas hasta ahora se han mostrado eficaces porque han causado mella en la economía, pero no han bastado para frenar la intervención de Rusia en el conflicto. El intento de incrementar esas sanciones se ha topado con el bloqueo del nuevo Gobierno griego que, en una actitud irresponsable, ha querido empantanar la más importante vía de presión pacífica sobre Moscú.
A esto hay que sumarle que aumentan las voces, especialmente al otro lado del Átlantico, que consideran necesario subir un peldaño el nivel de advertencia a Putin y dotar al Ejército ucranio de armas con las que, por lo menos, pueda hacer frente al potente e inagotable armamento ruso que posee la guerrilla separatista. Se trata de un paso muy delicado, que exige un alto sentido de la responsabilidad porque puede tener peligrosas consecuencias.
Pero la discusión es legítima. Moscú tiene que entender que Europa habla en serio. El simple hecho de que Europa y Estados Unidos no cierren de antemano la puerta a esa opción convierte la discusión en sí misma en un arma diplomática. Putin debe saber que ha cruzado muchas líneas rojas y que no puede seguir actuando en Ucrania de manera tan agresiva y con tanta impunidad.

Europa busca a la desesperada frenar la ofensiva rusa en Ucrania

La canciller Merkel y el presidente Hollande se reúnen con su homólogo ruso durante cinco horas y acuerdan proseguir la negociación mañana por teléfono

Angela Merkel, Vladímir Putin y François Hollande. / REUTERS-LIVE
Europa apura la vía diplomática en un intento desesperado por evitar una guerra abierta en Ucrania. Pese a carecer de un plan de paz concreto, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se trasladaron este viernes al Kremlin para tratar de convencer al líder ruso, Vladímir Putin, de que dé un paso atrás en el país vecino. Es la última baza que le queda a la diplomacia europea para tratar de impedir lo que considera una escalada irreversible en el conflicto: el envío de armas al Ejército de Kiev que sopesa Estados Unidos.
Tras cinco horas de discusiones Merkel y Hollande abandonaron Moscú con el compromiso de mantener el domingo una conversación telefónica a cuatro bandas con Putin y el presidente ucranio, Petró Poroshenko. Según un portavoz del Kremlin, se trabaja en un texto para un plan de paz que toma como base los acuerdos de Minsk. Las conversaciones fueron “constructivas y sustanciales”, según los portavoces de los presidentes francés y ruso. Los tres mandatarios habían accedido a la sala donde se celebró la reunión con frialdad y sin estrecharse las manos ante los fotógrafos.

La negociación contempla una posible extensión de la zona rebelde
Merkel y Hollande presentaron a Putin una propuesta que, según los detalles que han trascendido, se basa en los acuerdos de alto el fuego firmados en Minsk en septiembre pasado, pero también incluye nuevos aspectos. Particularmente, se propondría el despliegue de cascos azules en el este de Ucrania, y se abriría la puerta a reconocer a los rebeldes algunos de los territorios ganados durante su última ofensiva. A cambio, los separatistas deberían cesar su ataque, lo que significaría dejar inconclusa la operación militar en la estratégica zona de Debáltsevo, donde miles de soldados ucranios se encuentran prácticamente rodeados por los prorrusos.
Varias fuentes diplomáticas en Bruselas confirman ese plan de extender las fronteras correspondientes a la zona autónoma del este, aunque alertan de la dificultad de que Kiev acepte una nueva pérdida de territorio bajo su control. Hay otra carta que tratan de jugar los diplomáticos europeos y que también puede resultar una píldora amarga para los ucranios: la conveniencia de que Kiev renuncie —al menos por el momento— a su futura integración en la OTAN, algo que Rusia consideraría una auténtica provocación y una amenaza a sus fronteras.

MÁS INFORMACIÓN

Las respuestas de unos y otros son hasta ahora una incógnita. Los líderes de Alemania y Francia estuvieron el jueves en Kiev, donde presentaron sus propuestas al presidente Petró Poroshenko, pero no se dieron detalles de las conversaciones ni de la respuesta ucrania. Poroshenko reiteró recientemente ser contrario al despliegue de soldados de la ONU, porque eso congelaría el conflicto y podría convertir la zona rebelde, que según los acuerdos de Minskdebe gozar de cierta autonomía, en una región como la del Transdniéster, oficialmente dependiente de Moldavia, pero con control de Moscú. El Kremlin no tiene aparentemente reparos en que cascos azules se interpongan entre las fuerzas enfrentadas, pero no está claro que permita su presencia en la frontera que separa a Rusia de las regiones ucranias rebeldes.
El cese del apoyo del Kremlin a los separatistas es improbable: Putin ha dicho en repetidas ocasiones que no permitirá que Kiev aplaste a los prorrusos del este de Ucrania. A esa defensa se une el hecho de que los rebeldes están ganando terreno, lo que los coloca en una posición de fuerza. La única razón por la que Moscú podría desear un alivio de la tensión con Occidente sería la mejora de la difícil situación económica que vive su país, agravada por las sanciones europeas y estadounidenses.

Una opción es el posible despliegue de cascos azules en el área del conflicto
Para la UE, la principal preocupación es de otra índole. Las más que probables intenciones que ha expresado Estados Unidos de armar al Ejército de Kiev si Putin continúa asistiendo a los rebeldes han encendido todas las alarmas en Bruselas. Ese miedo a que Washington actúe por su cuenta quedó afianzado por el mensaje que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, lanzó este viernes en su visita a la capital europea. En una muestra de escepticismo ante el intento de mediación europea, Biden exclamó: “Rusia está subiendo la tensión del conflicto, mandando mercenarios y tanques a Ucrania. Putin ignora cualquier acuerdo que haya firmado su país, incluido el de Minsk. Tenemos que estar del lado de Ucrania. Rusia no puede redibujar las fronteras de Europa y eso es exactamente lo que está haciendo”.
Mientras Merkel y Hollande se reunían en Rusia con Putin, los responsables de Defensa alemán y francés exponían en Múnich ese temor europeo a que el conflicto alcance un punto de no retorno y desgranaban sus recetas para evitar que se desboque aún más. La ministra alemana Ursula von der Leyen defendió la política de sanciones económicas al Kremlin emprendida hasta ahora, y rechazó de plano el envío de armas a Kiev.
“¿Estamos seguros de que la situación del pueblo mejoraría si les diéramos armas? ¿Y de que Ucrania podría vencer a la maquinaria militar rusa? ¿Y no sería este un buen pretexto para que Moscú interviniera abiertamente en el conflicto?”, se preguntó enfática Von der Leyen en la inauguración de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Berlín rechaza decisiones que puedan alimentar el victimismo ruso y cuyas consecuencias se desconocen. “Ya hay demasiadas armas en la región”, zanjó Von der Leyen. La política actual, sostiene Alemania, está surtiendo sus efectos. “Nunca Rusia había estado tan aislada. Y sufre además unas espectaculares pérdidas económicas. No solo por las sanciones, sino también por la huida de los inversores”, dijo.
Justo el día en el que Von der Leyen arremete contra la idea de armar a Ucrania, su ministerio anunció la nueva remesa de envíos de munición a las tropas kurdas que combaten al Estado Islámico en el norte de Irak. Pero para el Gobierno alemán esta aparente contradicción no es tal. No solo porque el diálogo con unos yihadistas que solo quieren sangre sea “implanteable”. También por motivos prácticos: no es lo mismo enfrentarse a los islamistas que a un gran país como Rusia, “con un potencial sin límites”.

el dispreciau dice: Europa, la políticamente medieval, la económicamente corrupta y retrógrada, la inquisidoramente nazi, aliada de pocos con muchos intereses, supo arrasar la ex-Yugoslavia, y desintegrar, conveniencias mediante, los Balcanes... supo esclavizar a los españoles indefensos de la España corrupta, supo esclavizar a los griegos indefensos de una Grecia que no entendió el precio que pagaría su historia... sólo para mencionar algunos pocos hechos de la posguerra y de la posguerra fría... esa misma Europa, entendió que Ucrania debía pertenecerles, a efectos de denigrar, una vez más, a Rusia... y sentó las bases de un conflicto casi-idéntico al modelo ejercido en los Balcanes... asumiendo que Rusia estaba demasiado ocupada en sus asuntos y que no atendería sus alianzas ancestrales... y de repente, servicios de inteligencias sin neuronas mediante, se pudrió todo y todo se fue de las manos de todos, y los muertos se juntan en las esquinas y el este de Ucrania se va desolando, paso a paso, prometiendo males para inocentes y protecciones para los genocidas culpables, que siempre están a buen recaudo del poder de turno...

el eje otrora Alemania-Italia-Japón... ahora ha regresado a la sociedad Alemania-Francia dependientes de las perversidades de Bruselas, siempre dispuesta a resucitar el nazismo que tantos beneficios globales le produjo...

sólo que el paisaje ya no es el mismo... 

sólo que el poder actual en la Europa Medieval ya no tiene estadistas sino pobres lectores de ninguna realidad, incapaces de entender las señales sociales, las xenofobias, las intolerancias, las invasiones disimuladas, las manipulaciones de cajas y bolsas, los lavados corporativos, por mencionar sólo unos pocos hechos de las actuales rutinas... y esto se pone feo y va de mal en peor, porque está en manos de políticos que apenas si pueden con sus humanidades, ignorantes de los estados de derechos sociales y ciudadanos...

ahora... todo es electrónico, y electrónicamente se puede derribar un avión de pasajeros o neutralizar un país entero y sus energías, desde las antípodas... no obstante ello, sigue el juego por capturar territorios y personas e imponer terrores fundamentalistas, que alientan nuevos beneficios para aspirantes al trono de cualquier parte... y en el medio del caos creciente, China toma posición global, repitiendo la estrategia de la que fue víctima durante los noventa del siglo inmediato pasado... ¿mal?, peor... y en el medio del mismo caos, Rusia, toma también posición global, y avanza mucho más allá del muro de Berlín... que no está en los hechos pero sí en las neuronas retrógradas de muchos que siguen creyendo que un nuevo Hitler es potencialmente posible, mucho más si lo tutela y lo esgrime Israel...

y el paisaje se pudre como cajón de manzanas, de una a la de al lado...

es evidente que esto no tiene vuelta y que se agravará día tras día, dejando en claro que los idiotas, los estúpidos, y hasta los cínicos perversos, son incapaces de ceder posiciones, por consiguiente son incapaces de sentarse a conversar para negociar soluciones que atañen, hoy, a la humanidad como una entidad global... la prueba de ello reside en el espíritu de las propias corporaciones, y es suficiente como para saber que si en ellas, que tienen un fin comercial estratégico y global, no hay interlocutores válidos, para abajo menos los habrá...

el planeta humano se está balcanizando rápida y violentamente... al peor de los modos de los terrorismos que en realidad no defienden más que meros y simples intereses de pocos...

obsérvese que las reacciones sociales en cadena se están produciendo en todo el mundo... China es un buen ejemplo, México es otro buen ejemplo, pero sucede que el mundo árabe está envuelto en una catástrofe humanitaria de la que nada y poco se sabe en el occidente manipulado... y el África está atrapada entre infecciones sembradas y dictadores enloquecidos, puestos por la propia Europa, y la América Latina está combatiendo contra sus propios fantasmas de los estados narcos, de las corrupciones no reconocidas pero dispuestas a todo, y asociada a los tráficos de las redes de trata conducidas por europeos desde cualquier lugar del globo humano...

como sea... los grandes genocidas de la historia siguen sueltos... y ello promete males mayores a los actuales... por lo pronto... todo indica que la bomba de acción retardada estallará con todos nosotros dentro... en breve... porque es evidente que aquí, en la Tierra, no hay voluntad para resolver nada, mucho menos cuando se trata de los problemas de las personas anónimas, desconocidas y simples ciudadanos... FEBRERO 08, 2015.-

No hay comentarios: