lunes, 23 de febrero de 2015

LA ÚNICA VERDAD, ES LA TRISTE REALIDAD ▼ No cierres tus ojos, abre tu mente >> 3500 Millones >> Blogs EL PAÍS

No cierres tus ojos, abre tu mente >> 3500 Millones >> Blogs EL PAÍS

3500 Millones



3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

SOBRE LOS AUTORES

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

AUTORES HABITUALES

PRINCIPALES:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

COLABORADORES REGULARES

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).




No cierres tus ojos, abre tu mente

Por:  23 de febrero de 2015
Tiene un libro
Los seres humanos tenemos una capacidad limitada de resistencia al sufrimiento, tanto en su formato físico como emocional. Es sin duda para limitar este segundo que decidimos muchas veces, seguramente sin darnos ni siquiera cuenta, protegernos de aquellas cosas que nos puedan hacer sufrir, creando una barrera emocional o simplemente evitando informaciones o contenidos. El comentario recurrente de “estoy harta de desagracias” o “no quiero ver las noticias porque todo son dramas” hace patente esta tendencia a la protección emocional. Y tiene todo el sentido porque sería imposible vivir en paz teniendo presente de forma continua muchas de las tragedias ajenas que suceden en el mundo de forma permanente.

Sin embargo es necesario que seamos una sociedad informada para poder ser una sociedad solidaria y justa. Las cosas terribles que suceden en el mundo tienen solución, sin excepción. El hambre, la pobreza, las guerras, el cambio climático, todo tiene solución. Pero se trata de una solución que necesita de esfuerzo colectivo. Y para conseguir que dicho esfuerzo tenga lugar tenemos que ser conscientes de que el problema existe y de que podemos arreglarlo entre todos.

La crisis de Siria

Ayer repasaba este vídeo de Save the Children y como en anteriores ocasiones se me llenaban los ojos de lágrimas

La crisis Siria dura ya cuatro años sin que ninguno de los que trabajan en su gestión hayan sido capaces conseguir que la opinión pública se sienta involucrada en ella. Pero para empezar nuestra ayuda es indispensable para asegurar la supervivencia de todas las personas afectadas y desplazadas por dicha crisis. Hay muchas organizaciones no gubernamentales en terreno (las agencias de la ONU,Save the Children o Oxfam por poner algunos ejemplos) pero también nuestros gobiernos que gestionan nuestros impuestos (comunidades autónomas, gobierno de España o gobierno Europeo). También podemos participar de la solución al conflicto adoptando una visión informada y apoyando las iniciativas de presión política que constantemente lanzan organizaciones que trabajan sobre el terreno.

La pobreza en España

Otro ejemplo de permanente actualidad es el tema de la pobreza en España. Mientras el gobierno español asegura que España va bien organizaciones como Caritas, Cruz roja o los bancos de alimentos advierten de que no dan abasto para atender las necesidades de la gente. Este documental en le que participa fotoperiodista Gabriel Pecot lo explica perfectamente.
Como en el caso anterior cerrar los ojos y negar la evidencia solo puede empeorar una situación que de no corregirse nos llevará a un conflicto social sin precedentes. Colaborar con las organizaciones de caridad y ayuda directa no es una solución es un remiendo pero por lo menos nos acerca a esta realidad tan parcialmente conocida. Exigir soluciones a los que nos gobiernan resulta sencillo si una se informa un poco. Sobre este tema la referencia en esto momentos es la Fundación porCausa que lleva unos meses publicando estudios y reportajes y proponiendo soluciones. También son referente los estudios de UNICEFFOESSA y muy recomendables los diversos estudios y propuestas políticas sobre desigualdad deOxfam Intermon.

La explotación laboral en el mundo


Desde hace tres años no compro ropa de ninguna marca que no sea local o europea con sello de calidad de producción o, si es de fuera de Europa, que sea de comercio justo. Al principio me costó adaptarme. Por el precio de un vestido normalmente me habría podido comprar tres en alguna de las marcas habituales. Pero ahora tengo ya un pequeño ajuar de ropa éticamente correcta, de una calidad mucho mejor que la que compraba antes, mucho más original y sobre todo tengo la seguridad de que el precio que he pagado ha servido para asegurar que algunas productoras de tejido y vestidos son remuneradas justamente por su trabajo. También compro azúcar, chocolate, crema de cacao, tés, infusiones, galletas, tostadas de arroz inflado, café, miel, chips de yuca y plátano, arroz… de comercio justo. Si todos compráramos estos productos de comercio justo seguramente conseguiríamos cambiar muchos sistemas de producción. Y se puede incluso ir más lejos e informarse y apoyar a organizaciones como Setem u Oxfam que apoyan en muchos países a productores en su lucha por conseguir unas condiciones igualitarias y justas.
Estos son tres ejemplos pero se me ocurren cientos de ellos más. Ahora más que nunca, en puertas del que será uno de los años electorales más intensos desde el fin de la dictadura, tenemos en nuestras manos el poder de cambiar las cosas, con nuestras acciones individuales y a través de nuestras exigencias a los líderes políticos. No hay ningún gran problema que no tenga solución. No hay ninguna desigualdad que no pueda remediarse. Es el momento de mirar la realidad con los ojos bien abiertos, de informarse adecuadamente y de encontrar el modo de participar en la construcción de un mundo más justo.

el dispreciau dice: ya nadie lo recuerda, pero durante las dictaduras militares/civiles de los sesenta/setenta ocurrió un hecho tan dramático como risueño, propio de las ignorancias y las mediocridades, en la Universidad Tecnológica Argentina se realizó un allanamiento en búsqueda de documentos subversivos propios de la izquierda y los marxismos... la policía de entonces procedió al secuestro de numerosos trabajos "rojos" que inculpaban a los "pensadores" e intelectuales de una sociedad que venía en caída libre... dentro de los documentos secuestrados apareció una obra magistral de la química: "la CUBA electrolítica"... que luego fue a parar a la hoguera... de las vanidades y las estupideces... por ello, las sociedades humanas deben permanecer aglutinadas aún cuando piensen distinto, dispuestas, y con sus mentes abiertas, a efectos que las dictaduras mueran en las mentes vacías de quienes las pergeñan. FEBRERO 23, 2015.-

No hay comentarios: