viernes, 13 de febrero de 2015

¡QUE VUELVA PERICLES! ► La rebelión de las masas | Opinión | EL PAÍS

La rebelión de las masas | Opinión | EL PAÍS

NICOLÁS AZNÁREZ


LA CUARTA PÁGINA

La rebelión 

de las masas


La acción conjunta de los dos propulsores de 

cambio —recesión económica y revolución 

tecnológica— es una bomba de relojería 

para instituciones y órganos que no sepan 

descifrar los códigos 

de la sociedad en Red















En los últimos años se ha producido una fractura en la sociedad española que podría determinar el éxito o fracaso de muchas de las organizaciones que vertebran nuestra democracia y nuestra economía de mercado (partidos políticos, corporaciones, empresas y bancos). Esta fractura separa a votantes y consumidores, muchos de los cuales sufren las consecuencias de la crisis, de una élite socioeconómica y política percibida como poderosa y privilegiada. Estarebelión de las masas constituye uno de los acontecimientos más relevantes a los que se enfrenta nuestro país.
La manifestación más clara de la fractura entre élite y ciudadanía es la irrupción de Podemos, que se ha convertido en un tiempo récord en la primera fuerza política en voto directo según el CIS y otros institutos. Si Podemos ha conseguido situarse en primera posición es porque su intención de voto es relativamente transversal: gana, por ejemplo, entre los ciudadanos de bajo perfil político (el centro y los que no tienen ideología), condición hasta ahora necesaria y suficiente para la victoria electoral en España; además de penetrar en amplias capas de la izquierda y recabar algún apoyo en la derecha.
La fractura élite-ciudadanía no sólo se refleja en la crisis de la política tradicional. Antes de la recesión, el capitalismo también gozaba de un amplio apoyo en España. Según un estudio del Pew Research Center de 2007, el 67% de los españoles —un porcentaje más alto que el registrado en países como Alemania y Francia— aseguraba que el mejor sistema para nuestro país era una economía de mercado. La crisis ha supuesto un vuelco en las actitudes de los ciudadanos españoles: en 2014, el respaldo a la economía de mercado había caído 22 puntos porcentuales, situándose en el 45%. La comparación con 44 países de varios continentes convierte ahora a España en uno de los más anticapitalistas, con un nivel de apoyo al capitalismo sólo por encima de México y Argentina.
Según Mikroscopia, un estudio de MyWord que no mide el respaldo genérico al sistema capitalista, pero sí a sus protagonistas, el 25,5% de los ciudadanos —una cifra nada despreciable— ha sentido durante el último año rechazo hacia las grandes empresas y multinacionales. La desconfianza hacia el mundo financiero es aún mayor: el 36,5%. Nace, por tanto, un nuevo tipo de consumidor, elconsumidor rebelde, que no es necesariamente subversivo o radical, pero que sí ha sufrido los estragos de la recesión.
Según el estudio, el 54% de los ciudadanos —cifra apabullante— admite haber pasado a una clase social inferior como consecuencia de la crisis, lo que influye tanto en el rechazo a las grandes empresas como en la desconfianza hacia las organizaciones financieras. Algo similar ocurre en la política: el empobrecimiento a causa de la crisis es un detonante del voto a Podemos. Con todo, ni siquiera quienes no han variado de estrato social como consecuencia de la crisis son del todo ajenos a este sentimiento de rechazo: el consumidor rebelde,como el votante rebelde, es también transversal.
La irrupción de Podemos es la manifestación más clara de la fractura entre élite y ciudadanía

La fractura élite-ciudadanía, tanto en el ámbito económico como en el político, ha ido acompañada de otro cambio social enormemente relevante: en estos años, los españoles se han hecho más activos, solidarios y cooperativos. Los ciudadanos han buscado, por sí mismos y dentro de la propia sociedad, algunas de las soluciones que las grandes instituciones de la democracia y del mercado no les han dado.
En política, los ciudadanos se han convertido en protagonistas: ha aumentado el interés por la política, se ha disparado la movilización ciudadana, han surgido nuevos partidos, y en las próximas elecciones municipales habrá múltiples candidaturas ciudadanas. Según las series del CIS, el interés por la política crece en 8 puntos porcentuales desde antes de la crisis. También ha aumentado la frecuencia con la que se habla de política con amigos (13,3 puntos porcentuales más) o familiares (12,5 puntos); la firma de peticiones (9,4 puntos); la compra de productos por razones políticas (11 puntos), o la asistencia a manifestaciones (6 puntos). El grado de acuerdo con la afirmación de que la política tiene una gran influencia en la vida del ciudadano aumenta en casi 18 puntos, al tiempo que disminuye en 9 puntos el grado de acuerdo con la afirmación de que es mejor no meterse en política. Igualmente, la colaboración con organizaciones de voluntariado o con fines caritativos también crece con la crisis: si antes de la recesión el 22% de los ciudadanos declaraba colaborar con organizaciones de voluntarios o con fines caritativos, en 2013 lo hacía el 34,7%, un 12,9% más.
La sociedad, por tanto, se ha vuelto más activa y solidaria o cooperativa, y no sólo en el ámbito de la política, sino también en el del mercado. Según Mikroscopia, las nuevas formas de compra y de consumo alternativos y colaborativos surgen con más fuerza entre los consumidores rebeldes —los que admiten sentir rechazo por las grandes corporaciones— que entre el resto de los ciudadanos: el intercambio de productos y servicios es 6,4 puntos porcentuales más alto, como también lo es la compra o venta de productos de segunda mano (13,7 y 8,3 puntos más, respectivamente), la acción de compartir productos y servicios que antes se compraban (6,1 puntos más), la compra en establecimientos de consumo responsable (8 puntos más) y la participación en grupos de consumo y compras colectivas (2,8 y 5 puntos más, respectivamente).
Además, la crisis económica actual se produce en un contexto de digitalización veloz de la sociedad. La acción conjunta de los dos propulsores de cambio, la recesión y la revolución tecnológica, es una bomba de relojería para las instituciones y organizaciones asentadas que no sepan descifrar los códigos de la sociedad en Red; por otro lado, constituye asimismo una gran oportunidad para las organizaciones o proyectos que sí sepan hacerlo.
En 1996, únicamente el 1,3% de los españoles era usuario de Internet. En 2012, el uso ocasional de Internet ascendía, según el Pew Research Center, al 79%, un porcentaje similar al de EE UU. Y España era el quinto país del mundo en redes sociales. La sociedad digital ha creado un nuevo tipo de ciudadano y consumidor —en Red— que forma parte de una comunidad de personas ávidas de información, en permanente intercambio de opiniones sobre acontecimientos, servicios, productos o marcas, y siempre alerta y dispuesta a contrastar la veracidad de lo que se dice y la coherencia de lo que se hace. El ciudadano en Red es exageradamente exigente con las organizaciones políticas y económicas, en lo que ofrecen y en cómo lo ofrecen. Y es muy poco manipulable. Triunfar en la sociedad digital, en un contexto de empobrecimiento, exige elevar hasta el extremo los niveles de autoexigencia.
Los españoles se han vuelto activos y solidarios, al tiempo que aumenta su interés por la política


Las instituciones nacidas en la era analógica se han adaptado peor a las demandas de una sociedad digital, moderna, y con una gran parte de ella azotada por la crisis. Esto también explica, al menos en parte, la rebelión de las masas. En el ámbito de la política, según los datos del CIS, menos de la mitad de los votantes del PP y del PSOE se han conectado en los últimos tres meses a Internet, mientras que entre los de Podemos lo ha hecho prácticamente el doble. En el caso del PP, la situación es particularmente crítica: entre los jóvenes de 18 a 24 años, nativos digitales, el PP obtiene menos del 5% del voto, por lo que hay un amplio espacio abierto a marcas jóvenes de centro-liberal, como Ciudadanos. Algunas de las empresas nacidas en la era analógica muestran dificultades similares y, de no reaccionar a tiempo, podrán peligrar, mientras que se abrirán oportunidades para nuevos proyectos empresariales.
La crisis económica y la revolución tecnológica están cambiando nuestra sociedad profundamente. La recesión ha dañado a demasiadas personas. Se ha producido una fractura social que ha deteriorado las bases de apoyo a los partidos, empresas, corporaciones y bancos tradicionales. Este divorcio no se ha traducido en resignación porque los ciudadanos y consumidores cuentan con plataformas tecnológicas que les ayudan a transformar su rebelión en esperanza, articulando acciones e iniciativas hasta ahora inexistentes. La ruptura con organizaciones tradicionales ha tenido ya consecuencias en el ámbito político, según se vio en las elecciones europeas, y las está empezando a tener igualmente en el ámbito económico. Reconciliar al ciudadano con el sistema político y económico es probablemente el reto más importante que no sólo los partidos, sino también las grandes corporaciones, tienen ahora mismo por delante.
Belén Barreiro es directora de MyWord y expresidenta del CIS.
La rebelión de las masas | Opinión | EL PAÍS

el dispreciau dice: parece que cierta parte del mundo de los poderes (políticos, militares, eclesiásticos, periodísticos, editoriales, corporaciones, etcéteras variados) no se ha dado cuenta que todos los puentes se han roto... que todos los vínculos se han quebrado... que ya no hay comunicación entre las masas y sus mal denominados líderes de cualquier cosa... que ya nadie en ninguna sociedad tolera la implacable vaciedad de los discursos... que las masas están contra de las estrategias de inteligencia sin neuronas que promueve conflictos para enriquecer a pocos... que... que... y otros que...

claro está, esa parte del mundo es la responsable (¿culpable?) de las corrupciones instaladas en todos los rincones de la tierra... pero no sólo eso... también es directamente responsable de las ausencias de los estados, así como de las denigraciones masivas de las condiciones humanas y culturales que envuelven y destacan a cualquier sociedad humana... pero no sólo eso... también son directamente responsables y culpables de la sociedad del poder en cualquiera de sus formas y los organismos narcos/trata que han creado un mundo paralelo de esclavismos y degradaciones... pero no sólo eso... también son directamente responsables y culpables, bajo delitos de lesa humanidad no reconocidos por tribunal internacional alguno (colaboracionismos mediante) de los terrorismos de estado crecientes... y también de los terrorismos económicos que han hipotecado el futuro de mucho más de dos tercios de esta misma humanidad...

desde luego... la teoría hitleriana jamás va a reconocer ninguna realidad... pero curiosamente, la teoría ha sido superada por las evidencias, en tal magnitud que ya es inocultable la segunda intencionalidad del poder europeo medieval y de los otros, sus socios en el eterno error de querer vender lo que no existe...

dice la historia que Pericles fue el impulsor de los modelos de democracias allá por su siglo, cuando según los idiotas que interpretan las historia, los años se contaban hacia atrás... esperando que llegará el Mesías salvador de las miserias humanas de los otros... dicen que fue allá por el siglo IV / V antes de Cristo... pero ya nadie recuerda, salvo los griegos, de dónde era Pericles ni a qué se dedicaba...

como sea, Pericles acertó algunas y desacertó otras... pero eso a todos nos pasa, así es que no es criticable... pero, dos mil quinientos años mediante, las democracias han caducado a nivel terrestre tanto como las dictaduras, los reinos, los virreinos, los principados, los ducados, los condados, y otros dados para los que ya no queda lugar alguno, porque todo se ha globalizado para mal de los poderes, sin que ellos se den por aludidos, siguiendo la tesis merkeliana/belga de "cagar" siempre al prójimo a como sea, emulando la teoría hitleriana del blanquismo puro... una calamidad mental y espiritual, ahora asumida por la propia Israel, haciendo "mierda" el sentido de la tribu, de las tribus, y de los consejos de ancianos, reemplazando todo eso por notables intereses de cínicos y perversos a los que el resto del mundo les importa un "carajo", asumiéndose ellos mismo como patrones de todas las veredas y de todos los males que deberán padecer los otros, para su beneficio, claro está...

sucede... querido amigo de líneas y entrelíneas... que la globalización comunicacional ha quebrado todos los ángulos de cualquier geometría mental humana, sea anónima o del poder... y las gentes, al comunicarse directamente, han descubierto que todos son esclavos del mismo modelo... depredador de almas indefensas, aquí como allá... allá como aquí... haciendo de la Tierra un mundo invivible...

la rebelión de las masas hubiese puesto contento al Che Guevara, y seguramente, él lo debe de estar viendo desde su espacio celestial... y no sólo a él... sino a muchos otros a los que se les consumió la vida caminando en sus respectivas trincheras... pero las masas han entendido de manera "masiva", que esto no da para más... no da para más la actual clase política inescrupulosa e inmoral que promueve ignorancias a cambio de hipotecas... y no da para más todo el resto de un sistema que se traga todo lo que ve... porque además de voraz es estúpido, y además de estúpido es idiota, incapaz de medir consecuencias... justamente porque está cebado de impunidades...

indudablemente, el conflicto social globalizado ya es un hecho irreversible... pobres contra pobres... marginados contra marginados... indigentes versus indigentes... ignorantes contra cualquiera de los otros... y dicha tragedia va in crescendo... anunciando que el agua tapará a los poderes vigentes, ahogándolos para siempre... en breve, este mismo año 2015... porque la primera evidencia inapelable es que, en esta Tierra, se pudrió todo. FEBRERO 13, 2015.-








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