domingo, 15 de febrero de 2015

EUROPA COMO FABULADORA Y SIMULADORA... DE LAS TRAGEDIAS DE LOS OTROS ▼ MSF reclama a la Unión Europea que asuma su responsabilidad y deje de poner en riesgo la vida de los migrantes | MSF - Médicos Sin Fronteras

MSF reclama a la Unión Europea que asuma su responsabilidad y deje de poner en riesgo la vida de los migrantes | MSF - Médicos Sin Fronteras

Inicio



MSF reclama a la Unión Europea que asuma su responsabilidad y deje de poner en riesgo la vida de los migrantes

Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama a la Unión Europea (UE) que reconsidere inmediatamente sus políticas sobre migrantes y controles fronterizos y deje de poner en riesgo miles de vidas de quienes tratan de alcanzar las costas europeas. Esta nueva petición se produce tras el trágico naufragio en las aguas del Canal de Sicilia, próximas a Lampedusa, que podría haber costado la vida de 300 personas migrantes que trataban de llegar a Europa.
Migrantes,refugiados y solicitantes de asilo llegan a Augusta (Sicilia) en septiembre de 2014. © Ikram N'gadi
"Debido a la creciente inestabilidad a la que estamos asistiendo en Libia, Siria e Irak, solo podemos esperar que la llegada de migrantes siga creciendo a medida que más personas huyen de la guerra", afirma Manu Moncada, coordinador de Operaciones de MSF en Italia.
“Las restrictivas políticas en materia de control de fronteras de los Estados miembros de la UE han dejado la peligrosa ruta marítima como la única opción para la migración desesperada de estas personas. Italia y otros Estados miembros de la UE – continúa Moncada - deben asumir sus responsabilidades para hacer frente a la situación y evitar estas muertes innecesarias".
Tras el cierre de la operación de rescate marítimo de la Marina italiana ‘Mare Nostrum’ el año pasado, MSF expresó su preocupación respecto a que la situación podría tornarse catastrófica. En los próximos meses, cuando con la mejora de las condiciones climatológicas aumenten las salidas de migrantes que tratan de cruzar el Mar Mediterráneo el resultado solo puede ser más trágico aún.
En este sentido, MSF reitera que los trabajos de rescate en el mar son absolutamente imprescindibles cuando las personas no tienen otras opciones legales para llegar a Europa. Estas personas no deberían tener que arriesgar sus vidas una segunda vez cuando ya están huyendo del peligro en sus países de origen.
La ruta del Mediterráneo central es la más peligrosa de todos los trayectos para llegar a Europa, no sólo por el riesgo de morir en el mar, sino también por la extrema violencia empleada contra los migrantes y refugiados.

No hay comentarios: