domingo, 22 de febrero de 2015

LA VENEZUALIZACIÓN DE LAS AMÉRICAS ▼ ECUADOR MEDIOS: Viñetas con Correa en Ecuador | Internacional | EL PAÍS

ECUADOR MEDIOS: Viñetas con Correa en Ecuador | Internacional | EL PAÍS





Viñetas con Correa en Ecuador

El dibujante Bonil, en el punto del mira del Gobierno del país andino, es el humorista más perseguido por la ley de medios

AMPLIAR FOTO

Dibujo de Bonil sobre la censura, confeccionado para EL PAÍS.


Había acabado el acto en el que intervino el general Guillermo Rodríguez Lara, el dictador que gobernó Ecuador en la primera mitad de los años setenta, cuando el periodista Gonzalo Bonilla, durante el cóctel, se lanzó a contar una serie de chistes sobre militares a algunos de sus colegas: “Se te está yendo de las manos”, le advirtió uno de ellos, sin éxito. “General”, se dirigió Bonilla al dictador: “¿No es cierto que le gusta que le cuenten chistes sobre militares”. “Así es, licenciado”, contestó Rodríguez Lara a regañadientes. “Ves, te lo dije, el problema viene cuando se los tienen que explicar”, añadió a su colega periodista. La anécdota, recordada entre risas por su hijo, el dibujante Xavier Bonilla, Bonil, evidencia cómo la relación entre humor y poder han impregnado la vida del caricaturista más incómodo para el Gobierno de Ecuador.
La Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom), un órgano creado después de que el Gobierno de Rafael Correa aprobase la Ley de Comunicación Orgánica en 2013,amonestó la semana pasada a Bonil por una viñeta en la que criticaba la preparación de un diputado afroecuatoriano del oficialismo que se trabó al leer un discurso en la Asamblea Nacional. La Supercom instó a Bonil a “corregir y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación”, mientras que al diario El Universo le obligaba a publicar una disculpa en su edición impresa y en la página web durante siete días, a modo de gigantesco letrero negro.
“Toda mi vida profesional he estado del lado de la defensa de los derechos, de los colectivos e individuales. Hoy recibo una sanción por discriminación y me quedo con los ojos cuadrados”, lamenta Bonilla desde Quito, “un poco desgastado personal y anímicamente”. “Es increíble que me acusen de racismo, ¡si a mi padre le llamaban El Negro!”, recalca. El dibujante, a punto de cumplir 51 años y con 30 de profesión, creció con las viñetas de Chumy Chúmez, de Forges; con los ejemplares de Hermano Lobo y Charlie Hebdo que su padre, que vivió en París en los setenta una breve temporada, le llevaba a Ecuador. “Todos ellos me hicieron ver que el humor era un camino para hablar de lo que uno está descontento”.
“Toda mi vida profesional he estado del lado de la defensa de los derechos", afirma el dibujante
Las disputas entre Bonil y El Universo con Rafael Correa se han repetido los últimos años. En enero de 2013, Correa y Jorge Glas, candidato a la vicepresidencia, remitieron una carta a El Universoen la que criticaban una viñeta de Bonil y exigían su derecho a réplica en el mismo espacio. Pero el diario, de Guayaquil, lugar de origen del presidente, publicó íntegra la carta en otra sección, la de Opinión, lo que molestó al dirigente. En febrero del año pasado, Bonil fue la primera víctima de la ley de medios, aprobada en junio de 2013. La Supercom le obligó a rectificar una viñeta sobre el allanamiento de la vivienda del periodista Fernando Villavicencio, asesor de un asambleísta opositor, al considerar que no correspondía “con la realidad de los hechos y estigmatiza la acción de la Fiscalía General y la Policía Judicial”. El dibujante acató la orden, pero nadie esperaba que recurriese al humor en la rectificación. Una broma de mal gusto para el poder. Aunque en esta ocasión la sanción haya sido menor, Bonil cree que la advertencia es “una espada de Damocles” que le han clavado para tenerlo controlado o atemorizarlo.
El dibujante rechaza tener una fijación sobre Correa y recuerda que uno de los primeros trabajos que publicó en un gran medio fue una caricatura de un funcionario del Ejecutivo de Febres-Cordero, “el gran representante de la derecha, que dirigió un Gobierno represor, al que todavía el actual Ejecutivo lo menciona como ejemplo de lo que es opuesto a ellos”, rememora. Sí admite Bonil que Correa es al dirigente que más ha dibujado “por el simple hecho de que es quien más lleva en el poder”, desde que ganase sus primeras elecciones en 2006.
Correa siempre ha sido criticado por el control que ha querido ejercer sobre la prensa, agudizado tras la aprobación de la ley de medios, en 2013. La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) denunció el año pasado 254 ataques a la libertad de expresión, desde decisiones judiciales arbitrarias, agresiones verbales o abusos de poder, un aumento del 46% respecto a 2013.
El secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo en una entrevista en 2012 que los medios “son como una maleza que había que limpiar”. El propio Correa no ha sido ajeno al proceso contra Bonil. Un día después de celebrarse la vista contra el dibujante, el presidente dejó clara su opinión en Twitter: “Proceso deafros contra Bonil: ¡qué bueno que haya debate sobre estos temas! [sic] Antes los jocosos hacían lo que les daba la gana”.

el dispreciau dice: las Américas se dirigen hacia su peor hora... o sobreviven las democracias "heridas" de soberbias y cinismos... o sucumben las sociedades en temibles despotismos de ideologías populistas pero vacías de futuros... el tema no es menor... primero fue la colombianización de las Américas, luego la imposición de los estados corruptos narcos según la mexicanización del conjunto político... luego fue la descalificación del pensamiento ajeno a partir de la manipulación de los medios propios y la colaboración de los ajenos... más tarde fue la tergiversación de los valores, imponiendo la importancia de las pobrezas y la suprema prioridad de las ignorancias asociadas a las vagancias... inmediatamente se generalizó el criterio "tumbero" por sobre los derechos humanos y ciudadanos que incumben a cualquier sociedad, dando vigencia al modelo carcelario por fuera de las rejas, donde la (in) justicia resguardó los intereses de las cajas negras de la política dando supremacía a los victimarios, liberados de cualquier culpa, condenando por partida múltiple a las víctimas, indefensas ante tanto atropello... y finalmente, se impuso la pena de muerte para los otrora desconocidos, anónimos, ciudadanos sin derechos y sin amparo gracias a la ausencia de los estados, transformados en máquinas de impedir "dignidades"... 
el paisaje no es bueno y promete empeorar en este mismo 2015...
reina el miedo... los periodistas de libre pensamiento, asesinados en estos últimos años, demuestran cuán grave es el panorama que rige y también del que se avecina...
Nisman y su asesinato... es una de las tantas muestras de lo que el modelo narco es capaz de hacer asociado a los servicios de inteligencia que operan desmantelando sociedades enteras a efectos de degradarlas... pero cuidado, esta película ya ha sido vista con distintos actores y guiones similares, en otras épocas y ahora también, repitiéndose con el claro objetivo de empobrecer e hipotecar el futuro de los que quedan en pié... hoy, ya no sirve huir, por lo tanto será cuestión de unirse y proceder a realizar una cirugía mayor... antes que sea demasiado tarde. FEBRERO 22, 2015.-


No hay comentarios: