martes, 4 de diciembre de 2018

SITUACIÓN EN EL SAHARA NO BENEFICIA A NADIE – La Voz del Árabe

SITUACIÓN EN EL SAHARA NO BENEFICIA A NADIE – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





SITUACIÓN EN EL SAHARA NO BENEFICIA A NADIE

SITUACIÓN EN EL SAHARA NO BENEFICIA A NADIE

El mantenimiento del statu quo en el Sáhara no beneficia a ninguna de las partes (Ministro alemán de AA.EE.)
El mantenimiento del statu quo en el Sáhara no beneficia a ninguna de las partes, dijo el jueves el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.
En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, al término de su encuentro en Berlín, el jefe de la diplomacia alemana subrayó la necesidad de sentar las bases de un desarrollo regional integrado y aprovechar todas las oportunidades para lograrlo.
El responsable alemán afirmó que todas las partes están invitadas a adoptar una actitud constructiva en la mesa redonda sobre el Sáhara prevista para el próximo mes de diciembre en Ginebra, considerando que esta reunión es “de gran importancia”.
El jefe de la diplomacia alemana reiteró a este respecto el apoyo de su país al proceso de la ONU y al enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Horst Köhler.
Refiriéndose a la Conferencia de Marrakech sobre la Migración, copresidida por Marruecos y Alemania, señaló que el Reino es un socio importante de su país no sólo en el ámbito de la migración, y que la intensa cooperación entre Berlín y Rabat también se refleja en el ámbito de la energía solar, explicando que ambos países tienen un importante potencial para seguir fortaleciendo esta cooperación.
Por su parte, Bourita se congratuló del clima que marcó la fructífera reunión con su homólogo alemán, precisando que “las relaciones entre nuestros dos países se desarrollan positivamente gracias a los contactos regulares entre SM el Rey Mohammed VI y la canciller alemana Angela Merkel, pero también a través de los distintos mecanismos de cooperación, en particular las comisiones mixtas y consulares o los contactos políticos”.
Los lazos económicos entre los dos países están progresando positivamente, se felicitó Bourita, agregando que Alemania es un importante socio comercial de Marruecos que ocupa la quinta posición entre los socios económicos del Reino.
En el tema migratorio, explicó que esta cuestión se está convirtiendo en un elemento estructurador de las relaciones internacionales, enfatizando que, a nivel bilateral, Alemania y Marruecos abordaron la cuestión en un espíritu de cooperación e intercambio.
En respuesta a una pregunta sobre la readmisión de marroquíes de Alemania, el responsable marroquí indicó que Marruecos siempre ha actuado como un país responsable en materia de inmigración, destacando que los dos países comparten la misma visión sobre cuestiones regionales.
El ministro se reunió también con el asesor de Asuntos Exteriores y de Seguridad de Merkel, Dr. Jan Hecker, con quien habló de la participación de la canciller alemana en la conferencia de Marrakech y de los esfuerzos de Marruecos en el ámbito de la migración a través de un enfoque global de desarrollo desde una perspectiva humanista, así como de la movilización del Reino para luchar contra las redes de inmigración ilegal.
Los dos responsables se refirieron también a la cooperación bilateral en los ámbitos de la inversión, las energías renovables, el desarrollo rural y el medio ambiente, anotando que se trata de ámbitos que promueven la cooperación triangular con África.
Información-Imagen: MAP
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 4 del 2018

No hay comentarios: