viernes, 28 de diciembre de 2018

Argentina reabre el debate del aborto - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 28 de diciembre de 2018
¡Feliz día de los Santos Inocentes, Victor Norberto (el dispreciau)!
La despenalización del aborto volverá a plantearse en el Parlamento argentino en 2019. La victoria del lado pro-vida de la sociedad en 2018 ha sido histórica para esta causa, pero no definitiva. El Senado repelió la ley del aborto aprobada por el Congreso, gracias, en buena medida, al éxito de la llamada “Ola Celeste”, un movimiento de la sociedad civil argentina que se hizo popular con el lema “salvemos las dos vidas”. El lado pro-aborto de la sociedad argentina vuelve a movilizarse y anuncia una nueva iniciativa legislativa para despenalizar el aborto. Modificarán algunos aspectos de la propuesta, como el aborto eugenésico o la objeción de conciencia, para hacerla aceptable por una mayoría de senadores. En esta Cámara, el proyecto anterior fue rechazado por 38 votos a 31, con dos abstenciones. 
Argentina ilustra lo enconado y divisivo de los debates culturales. Las leyes ideológicas van a estar aprobándose o rechazándose por la mitad más uno en parlamentos y referendos. 
Ninguna solución dejará satisfecha a una mitad de la población. Si las sociedades no son capaces de ponerse de acuerdo en el valor de la vida humana, no se pondrán de acuerdo nada. Solo por eso –porque el derecho a la vida se ha vuelto discutido y discutible– el lado pro-aborto de la sociedad ya tiene la partida medio ganada. El lado pro-vida tendrá que estar vigilante y ser más activo y creativo que nunca para proteger la vida humana en su estado más vulnerable. 

Fe de error. En la edición anterior, al hablar del cambio político en Andalucía, cité de memoria un verso de un poeta español contemporáneo –pido perdón por no poder atribuirlo; he intentado encontrar la fuente, sin éxito–. Lo cité así: “Cambian los amos, lo que no cambia ES los esclavos”.Varios lectores me advierten del error gramatical en la falta de concordancia de número entre el sujeto y el verbo copulativo de la segunda proposición. Confundí el predicado nominal –“lo que no cambia”– con el sujeto –“los esclavos”–, y puse el verbo cópula en el singular “es”, en vez del plural “son”. Manuel G. tiene la bondad de indicarme la forma correcta: 
“Deberías escribir ‘lo que no cambian SON los esclavos’.” Pablo V., por su parte, me ayuda con la forma del verso completo: “Cambian los amos, lo que no cambian son los esclavos”. 

TU DÍA ACTUALL
Parodiar las teorías de género. El director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, propone emular el ejemplo de Tabarnia, la parodia del proceso independentista en Cataluña, pero aplicándolo a las teorías de género.
Eduardo Zaplana no tiene derecho. La juez prohibió al expresidente de la Generalidad valenciana y exministro recibir las visitas del cardenal arzobispo de Valencia y el capellán en la habitación del hospital de la Fe, donde ha sido trasladado a causa de la leucemia que padece. El señor Zaplana está en situación de prisión provisional por una investigación por delitos de corrupción. Fue trasladado al Hospital de la Fe para ser atentido. Los médicos que le atienden han advertido que si sigue en prisión no podrá recibir el tratamiento y puede morir. 
¿Todavía crees en Santa Claus? La prensa ha criticado al presidente Donald Trump por preguntarle a un niño de siete años si todavía cree en Santa. Candela Sande observa este episodio con su habitual agudeza.
La reunión alicatada. La imagen de la cita de Juan Marín, líder de Ciudadanos, y la cúpula de Adelante Andalucía –Podemos más Izquierda Unida– en el marco incomparable de la cafetería de la estación de tren de Jerez de la Frontera, entre azulejos ornamentados al estilo mozárabe, ha mostrado el doble lenguaje del partido naranja de Albert Rivera. Sí a reunirse con la extrema izquierda, no a hacerlo con Vox. Para el presidente de la asociación española HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, Ciudadanos “prefiere sentarse con los radicales de Podemos antes que respetar a 400.000 andaluces que han optado por Vox”. HazteOir.org ha publicado una recogida de firmas en Internet para pedir al partido de Albert Rivera que rectifique en Andalucía. 

CARTA DEL DÍA
Enjundia
Señor Rodríguez:
No sé de dónde ha salido usted, pero este ‘Brief’ es cada día más corto y peor. Lo veo abocado al desastre.
¡Lo siento!
Feliz 2019 en el antiguo formato y con personas de enjundia periodística, por favor.
Ana María L. F.

¿Qué pretenden?
Buenos días.
Tras leer la noticia de los pactos del PP y Ciudadanos me he quedado decepcionada, triste, muy preocupada.
¿No hay ya esperanza en el mundo de recuperar la cordura? ¿Cómo puede ser posible esta locura? ¿Cómo, ese acuerdo casi mundial  en algo que va contra toda la lógica?
¿Por qué ese ir a más? ¿Por qué reconocerles sus derechos en todos los sentidos a las personas con distintas tendencias sexuales, proteger su no discriminación no es suficiente? 
¿Por qué se han propuesto convencer a nuestros hijos de que todos somos multisexuales  y el que no lo es está reprimido? ¿Por qué?
Son dañinos, quieren volver locos a nuestros hijos y privarnos a los padres del derecho constitucional de educarles según nuestras convicciones y creencias en lo que pensemos que les va a hacer más felices […]
¿Qué pretenden? 
¿Acaso es necesario, para proteger a las personas que sientan que su brazo derecho no es suyo, cortarle el brazo derecho a todo el mundo? ¿Por qué esa necesidad de reinvertarlo todo? De decir, por un lado, lo sabia que es la naturaleza y lo que hay que protegerla y de otro querer cambiarla para todos y cada uno de nosotros.
¿Por qué esa obsesión por el sexo? Es el "soma" del mundo feliz acaso?
Doloroso. Dolorosa la falta de respeto a las creencias y libertades de los demás.
No puedo entenderlo. 
Saludos
Mar
Andalucía
Confío en que, a partir de ahora, no sean "amos" los que van a gobernar en Andalucía.

Confío y espero en que Andalucía deje de ser un "Cortljo" como lo ha sido durante casi 40 años. Que nos gobiernen como ciudadanos que somos, con todos los derechos que otorga una democracia. Y que la ex-presidenta no siga diciendo que la coalición que nos va a gobernar, ha hecho un pacto "de vergüenza". ¿Qué hicieron los socialistas cuando ganó con mayoría Javier Arenas? Parece ser que aquello era un alarde de democracia. Lo de ahora, "una vergüenza".

Lo que tenemos que exigir es  que se pongan a trabajar y administren bien la riqueza que tenemos en Andalucía, tanto de tierra como de personas y podamos incorporarnos al nivel de otras regiones, donde ha habido honradez en sus Administraciones.

Un saludo.  

Luis 
Andalucía
Ya está bien de que, por fin, en Andalucía se aparte a los ladrones y sinvergüenzas socialistas que habían hecho de esa región su chiringuito de amiguetes, manejando el dinero público a su gusto.
Como el famoso caso de los ERES, donde socialistas, miembros de IU y Sindicatos se repartieron dinero que iba destinado a parados y desempleados andaluces. Y cometido este acto delictivo nada menos que por partidos que se autoproclaman defensores de la clase obrera .
En Andalucía ha pasado algo así como lo que ocurrió en Madrid con la moción-golpe hecha por los “sociolistos” de Pedro Sánchez. 
La diferencia es que en Andalucía no se contó con la ayuda de los terroristas y los independentistas.
En mi opinión, que prueben también ahora socialistas y bolivarianos chavistas su propia medicina .
Saludos.
Alberto Arencibia
Islas Canarias 

Eduardo Zaplana
Buenos días:
Agradezco enormemente su labor. 
Por eso, aprovecho su email de hoy para pedirles que evalúen si pueden hacer alguna campaña para cambiar la situación de Eduardo Zaplana. No sé si será culpable o inocente, pero, se le esta dando un trato inhumano, máxime si lo comparamos con el asesino condenado Bolinaga.
Muchas gracias.
Beatriz de O.
Felicidades a las Catalina Volpicelli y los Antonio de Lérins en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: