martes, 11 de diciembre de 2018

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS CELEBRA SU INDEPENDENCIA – La Voz del Árabe

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS CELEBRA SU INDEPENDENCIA – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe







EMIRATOS ÁRABES UNIDOS CELEBRA SU INDEPENDENCIA

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS CELEBRA SU INDEPENDENCIA

En México, el embajador Ahmed Almenhali dijo: Estos valores han inspirado al Gobierno emiratí para construir un futuro brillante, aumentar su prestigio entre los países de la región y el mundo, y consolidar su posición como un refugio para la paz, la estabilidad política, el desarrollo socioeconómico, la tolerancia y el multiculturalismo…
Por: Luis Miguel Cobo
Un año más, el octavo… Emiratos Árabes Unidos cumple 47 años de Independencia, fue el pasado día 2 de diciembre, el cambio de gobierno en México forzó a la embajada emiratí a cambiar su fecha, ayer 10 de diciembre celebró su aniversario en la ciudad de México, en su embajada como si hubiera sido el habitual, como desde hace ya ocho años de los cuales La Voz del Árabe ha sido testigo como medio informativo, el único medio dedicado completamente al Mundo Árabe, del Mundo Árabe, amigo este medio informativo de las doce embajadas árabes acreditadas en México, siempre con ellos, siempre al pendiente, hoy una vez más con Emiratos Árabes Unidos, siempre amigables, siempre atentos con sus invitados los diplomáticos emiratís ofrecieron su casa para la gran fiesta…
El embajador Ahmed Almenhali magnífico anfitrión recibió a diplomáticos, empresarios y amigos, todos reunidos tan solo para remembrar el Día de la Independencia de los Emiratos y los cien años del nacimiento de Su Alteza Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan, el fundador de los Emiratos Árabes Unidos, 2018 EL AÑO DE ZAYED”.
Este año fue diferente, cambiaron decoración, los invitados diferentes pero de calidad, del nuevo gobierno mexicano vimos a la Secretaria General del CEN, Sra. Yeickol Polevnsky, quien convivió con los invitados y sobre todo con el embajador Ahmed Almenhali, el diputado Sergio Mayer, embajadores de MarruecosKuwaitEgiptoJordania, representante de Libia, por ahí vimos a alguien de la embajada Saudita, que por cierto evitó a La Voz del Árabe. Conversamos con el encargado de negocios a.i. Mammad Talibov de la República de Azerbaiyán, platicamos con gente de la línea aérea Emirates en México, y con mucha más gente, amigos y diplomáticos como nuestro colaborador, el embajador Nouhad Mahmoud, con otro colaborador, el Lic. Luis García y Erdmann, así con mucha gente más que de pronto guardamos silencio al escuchar la primera llamada para atender los himnos nacionales, mexicano y emiratí. De inmediato el discurso del Excmo. Embajador Ahmed Almenhali.
Terminó el discurso: “Viva México”, “Viva Emiratos…”, de inmediato se invitó a los a los presentes para degustar los exquisitos platillos de la comida árabe.
La Voz del Árabe felicita a Emiratos Árabes Unidos y su H. Embajada en México por sus 47 años de Independencia y sus 8 años de Embajada en México.
(Al final del artículo galería de fotos)
Presentamos el discurso completo que pronunció el Excmo. Embajador Ahmed Almenhali:
Distinguidos invitados:
Excelentísimo. Subsecretario para América Latina y el Caribe para la Secretaría de Relaciones Exteriores,  Maximiliano Reyes Zúñiga –El General, Rodolfo Rodríguez Quezada, Presidente de (FAMEX 2019) – Mayor Alejandro Cesar Francisco Subdirector de Asuntos Públicos de  (FAMEX 2019)
Honorables Senadores y Diputados – Excelentísimos Embajadores y Representantes Diplomáticos Acreditados. – Señoras y señores, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil. – Señoras y señores, representantes del sector privado, de los sectores académico, cultural y de los medios de comunicación.
Los Emiratos Árabes Unidos celebra el cuadragésimo séptimo aniversario del establecimiento del Estado, que avanza con sabiduría y determinación siguiendo los pasos del fundador, el difunto Shaikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, y bajo el liderazgo de Su Alteza el Shaikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, Presidente de la Nación, junto con los miembros del Consejo Supremo de la Unión de Gobernadores de los Emiratos, apoyados por el pueblo fiel a su nación, que son el pilar de la construcción y el desarrollo, en la realización de muchos logros de desarrollo, civilización, económicos, políticos y sociales.
Es un día de orgullo que coincidió con el anuncio del ” Año de Zayed” para celebrar el centenario del natalicio del difunto Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, quien había ganado el apodo ” Sabio de los Árabes” por su sabiduría y amplia visión, sus políticas para la construcción del Estado, su desarrollo, el fortalecimiento de su economía y seguridad nacional, y su liderazgo hacia un futuro próspero.
Estos valores han inspirado al Gobierno emiratí para construir un futuro brillante, aumentar su prestigio entre los países de la región y el mundo, y consolidar su posición como un refugio para la paz, la estabilidad política, el desarrollo socioeconómico, la tolerancia y el multiculturalismo, rechazando la discriminación y el odio, aceptando al otro. Así mismo el Estado ha hecho de la lucha contra el terrorismo y el extremismo un elemento clave en sus esfuerzos por garantizar su seguridad nacional y mejorar la seguridad internacional.
La visión del difunto Shaikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan, que Dios le conceda paz, también se reflejó en la política exterior del Estado, que se comprometió a construir puentes de amistad y cooperación con otros países en compatibilidad con el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas basada en el compromiso con la moral internacional, mediante una diplomacia activa que se ha abierto al mundo exterior. Esto también se ha reflejado en la dimensión humana, donde el país ha mantenido por quinto año consecutivo su estatus como uno de los mayores donantes internacionales en asistencia oficial para el desarrollo.
Me complace mencionar la organización por parte de Emiratos Árabes Unidos los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales ¨Abu Dhabi 2019¨, considerando el hecho como  una afirmación de su alto perfil en el campo de la responsabilidad comunitaria y los proyectos humanitarios.
Quiero festejar el lanzamiento el día 29 de octubre de este año, del satélite Khalifa Sat, de fabricación  100 % emiratí, el cual consideramos un inicio para un gran y nuevo viaje de los Emiratos Árabes Unidos en el sector espacial. Además me complace mencionar el envío programado para el mes de abril de dos astronautas emiratíes que viajarán por primera vez al espacio, ello son Hazza3 Al Mansouri y Sultan Sayf Alnayadi . Son acontecimientos que envían mensajes positivos y esperanzadores al mundo desde el corazón de una región compleja, tanto en seguridad como políticamente. 
La visión del Shaikh Zayed fue establecer un Estado que no solo logre la convivencia, sino que también fomente la cooperación genuina, el respeto mutuo y la simpatía activa con todas las personas, independientemente de su raza, religión o habilidades. Cuarenta y siete años después, los Emiratos Árabes Unidos continúan adoptando estos importantes valores.
Quisiera aprovechar para felicitar nuevamente  al nuevo gobierno federal encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Quisiera rendir homenaje a la amistad y cooperación entre los Emiratos Árabes Unidos y México y entre ambos pueblos, que se han basado en los principios de cooperación y respeto mutuo. Me gustaría señalar que estos esfuerzos han resultado en el fortalecimiento del marco legal y en la supresión de los procedimientos de visado entre ambos países, gracias a la cooperación bilateral y la diplomacia de los Emiratos Árabes Unidos, que ha convertido el pasaporte de Emiratos Árabes Unidos en el más fuerte y ahora ocupa el primer lugar a nivel mundial. Agradezco a todos los que contribuyeron a este trabajo, y trabajaremos juntos para lograr más.
Me gustaría resaltar también  el hecho de que los Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en un miembro observador de la Alianza del Pacífico este año, lo que refleja la aspiración del Estado de fortalecer su presencia a nivel de América Latina.
Expo Dubai 2020 es uno de los logros más importantes que se han concretado recientemente. Esta Exposición es una aplicación efectiva de las políticas de cooperación internacional por su papel en la expansión y profundización de las relaciones bilaterales y multilaterales. Se estima contar con más de 200 países participantes y más de 25 millones de visitantes, esto contribuirá a fortalecer el entendimiento cultural entre las naciones y cambiar las percepciones prevalecientes de la región, así como su papel como cuna de la tecnología emergente e incubadora para pequeñas y medianas empresas, y empresarios de la región.
Para concluir, expreso mi más profundo agradecimiento y aprecio al pueblo mexicano, a su gobierno y a todos aquellos que contribuyen y continúan consolidando estas relaciones, en nombre del gobierno y el pueblo de los Emiratos Árabes Unidos.
VIVA MÉXICO – VIVA EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
أيها السيدات والسادة الضيوف الأفاضل
معالي نائب وزير الخارجية لشؤون امريكا اللاتينية والكاريبي، ماكسيميليانو رييس سوننيغا.
معالي الجنرال رودولفو رودريغيز كيزادا، رئيس اللجنة التنظيمية لمعرض فاميكس 2019 .
سعادة الميجور  أليخاندرو سيسار  فرانسيسكو ، نائب مدير  العلاقات العامة لدى المعرض.
أصحاب المعالي أعضاء مجلسَي الشيوخ والنواب
أصحاب السعادة السفراء والممثلين الدبلوماسيين المعتمدين
حضرات السيدات والسادة ممثلي منظمات المجتمع المدني
حضرات السيدات والسادة ممثلي القطاع الخاص وممثلي القطاع الاكاديمي، والثقافي والإعلامي
تحيّة طيّبة وبعد،،،
تحتفل الإمارات العربية المتحدة هذا اليوم بمرور سبعة وأربعين عاماً على قيام الدولة، التي تمضي بحكمة وعزيمة، على خطى مؤسس الدولة وباني نهضتها، المغفور له بإذن الله الشيخ زايد بن سلطان آل نهيان، وتحت قيادة صاحب السمو الشيخ خليفة بن زايد آل نهيان رئيس الدولة “حفظه الله” وإخوانِه أصحاب السمو الشيوخ أعضاء المجلس الأعلى للاتحاد حكام الإمارات، وبسواعد أبنائها المخلصين، الذي يشكّلون عماد البناء والتنمية، نحو تحقيق العديد من الإنجازات التنموية والحضارية والاقتصادية والسياسية والاجتماعية./////
إنه يومُ فخرٍ واعتزاز ، تزامن مع الإعلان بأن يحمل عام 2018 شعار “عام زايد” احتفاءً بالذكرى المئوية لميلاد المغفور له الشيخ زايد بن سلطان آل نهيان، الوالد المؤسس الذي لقب بـ “حكيم العرب”، لما عرف عنه من حكمة واسعة ونفاذ بصيرة، ولدوره وسياساته في بناء الدولة، وتحقيق تنميتها وتعزيز اقتصادها وأمنها الوطني، وقيادتها نحو مستقبل زاهر. /////
لقد استلهمت القيادة الرشيدة هذه القيم في بناء مستقبل زاهر للدولة، وتعزيز مكانتها المرموقة بين دول المنطقة والعالم، وتثبيت موقعها كواحة للأمن والسلام والاستقرار السياسي، والتنمية الإقتصادية والإجتماعية، والتسامح وترسيخ قيم
التسامح والتعددية الثقافية، ونبذ التمييز والكراهية، وقبول الآخر، وعملت بشكل
حثيث في مجال مكافحة التطرف والإرهاب، حيث جعلت دولة الإمارات العربية المتحدة من مكافحة الإرهاب والتطرف عنصراً أساسياً ضمن مساعيها لضمان أمنها القومي، وتعزيز الأمن الدولي. /////
هذا وتجلت رؤية المغفور له بإذن الله الشيخ زايد بن سلطان آل نهيان، طيّب الله ثراه، أيضا على السياسة الخارجية للدولة، والتي التزمت ببناء جسور الصداقة، والعمل والتعاون مع الدول الأخرى، وفقاً لروح ميثاق الأمم المتحدة المبني على الالتزام بالأخلاق والمثل والمبادئ الدولية، وتبنّي دبلوماسية نشطة قامت على الانفتاح على العالم الخارجي، وانعكس ذلك أيضا على الجانب الإنساني، حيث لا تزال الدولة تحافظ للعام الخامس على التوالي على مكانتها ضمن أكبر المانحين الدوليين في مجال المساعدات التنموية الرسمية. /////
إنه لمن دواعي سروري أن استرعي انتباهكم إلى أن استضافة أبوظبي لدورة الألعاب الإقليمية والعالمية للأولمبياد الخاص، هو تأكيد للمكانة المرموقة التي تتمتع بها الدولة على الساحة الدولية في مجال المسؤولية المجتمعية ودعم المشاريع الإنسانية. /////   
أودّ أيضا أن أستذكر  نجاح مهمّة إطلاق  “القمر الصناعي خليفة سات”، في نهاية  أكتوبر الماضي، وهو أول قمر صناعى من صنع إماراتي بنسبة 100 %، والذي نعتبره  بداية لرحلة عظيمة وجديدة لدولة الإمارات فى قطاع الفضاء. و كذلك سترسل الإمارات أول رائدي فضاء عرب الى الفضاء الخارجي في شهر أبريل المقبل، وهما الاماراتيان هزاع خلفان المنصوري وسلطان سيف النيادي. وهذه الإنجازات هي رسالة أمل وإيجابية  للعالم من صميم منطقة الشرق الأوسط التي تعيش مرحلة من التعقيدات الأمنية والسياسية. /////
كانت رؤية الشيخ زايد تصبوا إلى إقامة دولة لا تحقق التعايش فحسب ، بل عززت أيضاً التعاون الحقيقي والاحترام المتبادل والتعاطف الفعال مع جميع الناس ، بغض النظر عن العرق أو الدين أو القدرات. وبعد مرور سبعة وأربعين عاما على تأسيسها ، ما زالت الإمارات العربية المتحدة تحتضن هذه القيم الهامة. /////
أغتنم الفرصة لتجديد التهنئة وتمنيات النجاح  للحكومة الفدرالية الجديدة التي يرأسها فخامة أندريس مانويل لوبيز أبرادور، وأودّ أن أشيد بعلاقاتِ الصداقةِ والتآلفِ والتعاونِ بين دولةِ الإماراتِ العربيةِ المتحدةِ والمكسيكِ وشعبيهِما، والتي قامت على مبادئِ التعاونِ والاحترامِ المتبادلِ، وارتقتْ إلى مستوى الشراكةِ الاستراتيجيةِ في شتى المجالاتْ، ويسعدني أن أشير إلى أن هذه المساعي أثمرت في تعزيز الإطار القانوني وأدت إلى إلغاء إجراءات التأشيرة بين البلدين، بفضل التعاون الثنائي ، ودبلوماسية إماراتية
ناجحة إرتقت بجواز السفر الإماراتي إلى المرتبة الأولى عالمياً وفقاً للمؤشر العالمي لقوة جواز السفر لعام 2018، فأشكر جميع من أسهم في هذا العمل وسوف نسعى معا في تحقيق المزيد. /////
وأودّ أيضا إبراز  حصول دولة الإمارات العربية المتحدة على صفة عضو مراقب فى تحالف المحيط الهادئ هذا العام، مما يعكس تطلع الدولة في تعزيز وجودها على مستوى أمريكا اللاتينية، وأتمنى دوام النجاح لهذه الآلية المتعددة الاطراف/////
وأجد هذه المناسبة سانحة للتذكير بأن  إكسبو دبي 2020 هو أحد أهم الإنجازات التي يجري العمل حالياً على تحقيقها، حيث يمثل المعرض تطبيقاً فعالاً لسياسات التعاون الدولي، وذلك لدوره في توسيع وتعميق علاقات الدولة الثنائية ومتعددة الأطراف، ومن المتوقع أن يستضيف المعرض أكثر من 200 دولة مشاركة، وأكثر من 25 مليون زائر، ما يسهم في تقوية وترسيخ التفاهم الثقافي بين الأمم وتغيير المفاهيم السائدة حول المنطقة، فضلاً عن دوره في ترسيخ مكانة الدولة كمهدٍ للتكنولوجيا الناشئة وبيئة حاضنة للمشاريع والشركات الصغيرة والمتوسطة ورواد الأعمال في المنطقة. /////
وختاما أتقدمُ بأسمى عبارات الشُّكرِ والتقديرِ والاحترامِ إلى الشعبِ المكسيكي وحكومتِه وجميعِ من يسهمُ ولا يزال في توطيدِ هذه العلاقات، باسم حكومة وشعب الإمارات العربية المتحدة. /////
 شكرا على استجابة الدعوة وحسن الاستماع،
أرجوا أن تتمتعوا بهذه الحفلة، وشهيّة طيّبة.
تحيا المكسيك، تحيا دولة الإمارات العربية المتحدة.
 VIVA MÈXICO!
VIVA EMIRATOS ARABES UNIDOS!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

SHEIKH ZAYED BIN SULTAN AL NAHYAN  

COP 16 CANCÚN, MÉXICO 2010: LVÁ ESTUVO PRESENTE

Imagen: LVÁ ®2018
La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALAS – Cd. de México, diciembre 11 del 2018

No hay comentarios: