lunes, 10 de diciembre de 2018

El cambio en Andalucía se atasca - Actuall

Actuall - actuall.com

 Te escribe S. Rodríguez,
 10 de diciembre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Las opciones de un cambio político en Andalucía se conocerán esta semana. En cuestión de días, se sabrá si hay, o no, gobierno de Ciudadanos, PP y Vox en la región. 
Vox ya ha dicho que lo apoyará. Falta que Ciudadanos y PP se pongan de acuerdo. Las reticencias de Ciudadanos a pactar con Vox son el principal obstáculo. 
El candidato naranja a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha pedido a los suyos que no hagan tratos con el partido de Santiago Abascal, al que los medios y los partidos establecidos han puesto la etiqueta de “extrema derecha”. Fuera de la burbuja de los políticos, muchos piden el cambio en Andalucía. 
Más de 33.000 han firmado en 72 horas la petición en Internet, promovida por la asociación HazteOir, para que los tres partidos se pongan de acuerdo. La pregunta va dirigida al líder de Ciudadanos, Albert Rivera: “¿Va a dejar que el PSOE siga gobernando Andalucía?”. 
Esta semana se sabrá la respuesta.

TU DÍA ACTUALL
Podemos y Vox, como un huevo y una castaña. Ana Fuentes comparalas propuestas y el discurso de los dos partidos. Cualquier parecido entre ellos seguro que no es una semejanza, sino un aviso para tu oculista. 
El peligro de la ultra corrección política. Jaume Vives escribe en este artículo para Actuall que “la gente está hasta el moño de la corrección política y de ideologías absurdas que solo triunfan gracias al poder del Estado.”
Evo eterno. El Tribunal Supremo Electoral le permite presentarse a la reelección en Bolivia. 
El día en que volvió el fascismo. “¿Dónde estabas tú?”, pregunta Candela Sande en su nueva columna para Actuall. 

CARTA DEL DÍA
40 años de la Constitución Española
Después de 40 años, los partidos de izquierdas quieren convencernos de que la Constitución Española, el modelo territorial y la Jefatura del Estado, son ya cosas obsoletas y del pasado.
Esto ha coincidido con que en Andalucía los ciudadanos han exigido a través de las urnas un cambio en el modelo actual que se nos quiere imponer desde la izquierda.
Cuando las cosas no van bien electoralmente, para ellos, la izquierda más radical llama a movilizaciones inútiles y violentas contra un supuesto e imaginario fascismo, para que por la fuerza se intente imponer un modelo no deseado de neocomunismo con tintes venezolanos. Esto es fácil de decir desde un chalet privilegiado con seguridad a cargo de todos los ciudadanos y con magníficos sueldos. Pero en estos momentos hay más tintes de fascismo en este tipo de acciones, que en la irrupción de un nuevo partido que sin saber aún de que es capaz en las instituciones a las que ha llegado de manera democrática, ya se le tacha de fascista, xenófobo, antieuropeista y no sé cuantas cosas más.
Creo que mejor sería que estas fuerzas “progresistas” reflexionasen sobre lo que los ciudadanos quieren y dejasen de preocuparse de cordones sanitarios y estupideces por el estilo. Ellos ven bien que los partidos golpistas estén en las instituciones. Tampoco les preocupa que se ataquen nuestros símbolos y los fundamentos de nuestro estado de derecho, que han dado muy buen juego en estos 40 años.
La ley de “Memoria Histórica” debe de ser revisada y que no solo sea aplicable a una parte de las víctimas de la Guerra Civil. El tema de los restos del General Franco y su destino, no es hoy por hoy ninguna prioridad, Hay temas mucho más urgentes, como la crisis catalana que precisan de solución.
Cierto que nuestra Constitución precisa reformas, pero estas deben de ser pausadas, consensuadas, razonadas y refrendadas por los ciudadanos. Mientras utilicemos lo que tenemos, que no es tan malo como nos quieren hacer creer algunos.
Manuel Rincón Arche
Madrid

Corrección política y perversión del Lenguaje
Buenos días, me decido escribir estas líneas después de leer el ‘Brief’ de este 7 de diciembre. No entiendo que, para hablar de la violencia, se apele al fascismo, como única ideología capaz de utilizar la violencia. 
¿Fue fascista Robespierre? No, en aquel momento histórico no se había desarrollado la ideología fascista. 
Entonces, ¿por qué atribuir exclusivamente la violencia al fascismo? La respuesta no es sencilla, aunque sí ha habido y hay un interés, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en atribuir cualquier violencia a la ideología fascista, o atribuirle tal etiqueta. 
¿Qué ideología ha sido y es más violenta en los últimos 100 años? Para mí, sin duda, el comunismo, que sin embargo, no es etiquetado como violento (ni tan siquiera como ideología totalitaria). 
Todo esto, personalmente, lo atribuyo a la denominada “corrección política” imperante, y que se viene desarrollando desde el final de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia, fundamentalmente de dos factores: Stalin y Hollywood. Stalin, tirano comunista, fue vencedor de la Gran Guerra. Hollywood, dominado por el capital judío, sólo ha tenido interés en denunciar el fascismo por el terrible, y condenable, holocausto.
Por lo tanto, entiendo es hora de terminar con esa “corrección política”, y no seguir pervirtiendo el lenguaje y que “cada palo aguante su vela”: la violencia de la organización terrorista ETA no es fascista, es comunista; la violencia habida y que hay en los países de dictadura comunista (por ejemplo, Cuba) es violencia comunista. 
¡Basta ya de Perversión del Lenguaje!
Atentamente,
Francisco Iglesias Guisasola
Pd: Mientras escribo estas palabras, recuerdo al gran intelectual judío George Steiner.

Malos tiempos para formar una familia
Estimados Señores de ‘Actuall’,
En su carta a Alfonso Basallo (artículo “Por qué Europa se suicida”), Conchita L.S .apunta a otras razones para el descenso de la natalidad, más allá de la "crisis de valores".
Respecto a las causas económicas ... el tema economico es chungo... como dice Conchita. Muy pocas personas hablan de la falta de políticas que apoyen de verdad a las familias, al contrario, todas parecen querer castigar a los que queremos tener familas grandes, un ejemplo, que puede ser tonto, es el precio de los aparcamientos en la ciudad de Madrid que penaliza a los coches más antiguos, con la obsesión ecologista... que me diga nuestra querida alcaldesa como quiere que me compre un coche nuevo si quiero mantener a mis 5 hijos.
Y tantas familias que están empezando... ¿Como mantengo una familia con mil euros al mes?... en mi parroquia, en el barrio madrileño de Vallecas, hay familias con trabajos superprecarios... en hostelería y ‘en negro’… parejas jóvenes casadas intentando vivir en una vivienda digna y que ahora ocupan habitaciones caca porque los alquileres están imposibles (por leyes injustas que no protegen al arrendador)... o ¿Quien ayuda a las familias para poder llevar a cabo una conciliación real del trabajo con la vida familiar? Se podría favorecer los horarios continuados y el trabajo desde casa igual que se favorece el trabajo a los discapacitados, a los jovenes o a los mayores. Hay tanto de que hablar... había tanto por hacer por parte de los políticos. Pero no hay voluntad, la familia molesta, estorba, vamos a ponérselo difícil, más difícil.
Un saludo.
M. Pilar Carmena Ayuso 

Razones de la crisis demográfica
Leopoldo Crisi:
Sé que planteo un dilema, según me dices en tu carta.
Pero, no sé si lo entiendes. 
Me refiero, en mi carta sobre maternidad y apoyo a familias numerosas, a mirar el porqué de la falta de hijos hoy en día.  Mirarlo hacia dos campos, la mujer y su profesión y el segundo la economía familiar. 
Matemáticamente hablando repoblamos España con una familia de cada tres o cuatro con mogollón de hijos, como dices.  Desde luego. O con abrir el país a familias musulmanas. Que suelen ser numerosas.
Pero yo no veo sea esa la solución. Porque no se mira la causa del descenso de la natalidad. 
Hay que analizar el porqué hay parejas que o no tienen hijos o tienen uno o dos hijos. Por debajo de la tasa de mantenimiento de la población..
Apunto en una carta publicada hoy al análisis de la profesión de la mujer y a la realidad económica de muchas familias.
Seguramente en Argentina, como era el caso en mi infancia en España, las familias sean muy numerosas y las mujeres sean amas de casa, en su casi totalidad sin otra formación.
No es el caso ya en España.  
El hecho de que las mujeres valoren su profesión y vean en la maternidad un parón hay que mirarlo a la cara. Ya que así lo es en la gran mayoría de los casos.
Siendo el otro motivo que percibo una realidad económica que requiera el trabajo de los dos.
No digo que no sea posible en ambos casos hacer sacrificios profesionales y personales, pero habría que mirar si esto es lo deseable. 
El cómo ayudar a las familias es un reto. Yo lo que digo es el ayudar desde el primer hijo. Económica y profesionalmente.
Por los motivos expuestos antes.
Un ejemplo: una mujer es funcionaria. Al coger tiempo para su hogar en poco tiempo pasa a la cola...
En la empresa privada o el mundo de la política etc sencillamente pierde su sitio, y sin ayuda de reinserción laboral para recuperar lo perdido. 
Otro ejemplo: una pareja depende del pequeño sueldo de los dos. Y más en un mundo donde uno o los dos pueden ver el paro.a la vuelta de la esquina..¿Cómo salir adelante con muchos hijos, o sencillamente con hijos?
Otro ejemplo: pareja pillada por la crisis que tiene que ser acogida por los padres de uno de ellos. ¿Tener más hijos así? 
La Providencia tiene que ir mano a mano con la política... 
El tema es complejo. Por eso, planteo el dilema. Porque hay que pensar. En la mujer y en la realidad económica. Y, cuidado, porque hay que pensar también en el padre, que ya los hay que son ellos los que sufren en parón profesional al asumir ellos el hogar...
Para eso está la política. No sencillamente pedir ayuda a familias grandes como solución a la demografía.
Es mucho más complejo.
Un saludo.
Conchita L.-S. 

Guarderías en el trabajo
Una solución para tener más hijos sería poner una especie de guardería en el trabajo de las madres trabajadoras. Así, cuando salen de casa, cogen a sus hijos y se los llevan con ellas. 
Ana de Arce
Felicidades a las Eulalia de Mérida y los Mauro en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en TwitterFacebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: