domingo, 16 de diciembre de 2018

Conflictos en África vuelven inservible el pacto sobre migraciones | IPS Noticias

Conflictos en África vuelven inservible el pacto sobre migraciones

lo-mejor-semana.jpg

lo-mejor-semana.jpg

Derechos humanosDestacadosEmergencias HumanitariasEntrevistasGobernanza mundialMedio Oriente y Norte de ÁfricaMigraciones y refugiadosProyectosÚltimas Noticias

Conflictos en África vuelven inservible el pacto sobre migraciones

© Reproducir este artículo|     |  Imprimir |  |English version
Soldados del Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte limpian las armas que aseguran haber tomado a las fuerzas gubernamentales. Crédito: Jared Ferrie/IPS
Soldados del Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte limpian las armas que aseguran haber tomado a las fuerzas gubernamentales. Crédito: Jared Ferrie/IPS
MARRAKECH, 14 dic 2018 (IPS) - El ya aprobado Pacto Mundial para una Migración, Segura, Ordenada y Regular sigue generando controversia. Evans Tekenge Manuika, jefe de Todos por la Integración de Migrantes en Marruecos, conversó con IPS y alertó sobre que el documento será letra muerta si no se logra la paz en África.
Tekenge Manuika conversó con IPS en el marco de la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración, que comenzó el lunes 10 en Marruecos.
La reunión de alto nivel se vio marcada desde el inicio por un hecho sin precedentes: la ausencia de por lo menos siete Estados miembro que cancelaron su participación casi a último minuto.
La comunidad internacional se esfuerza por resolver el agravamiento de las crisis humanitarias y por mejorar la aceptación de refugiados y migrantes, lo que redobla la importancia del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el que se volvió políticamente sensible.
Las ausencias llamaron la atención porque la implementación del pacto es voluntaria, a diferencia de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951, suscrita y ratificada por los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, pero no necesariamente implementada.
El pacto, adoptado el lunes 10, es el primer acuerdo intergubernamental negociado, que busca cubrir todas las dimensiones de las migraciones internacionales. Se trata de un documento proactivo que busca orientar a los Estados en todos los asuntos relacionados con las migraciones.
Cabe recordar que Estados Unidos fue el detractor más notable de la conferencia al condenar el pacto y tildarlo de violación a la soberanía nacional. Pero también hubo otros países que frenaron el pacto o se negaron a firmarlo como Hungría, Australia, Israel, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Austria, Suiza, Bulgaria, Letonia, Italia, Suiza y Chile.
El documento adoptado establece 23 objetivos que pretenden cubrir todos los aspectos relativos a las migraciones, y cada uno tiene un objetivo general y un abanico de posibles acciones para que implementen los Estados miembro del foro mundial.
El significado de la conferencia fue lo que atrajo, además de diplomáticos y funcionarios, a unas 400 organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, el sector privado y la academia, así como a más de 700 periodistas registrados. Y en ese contexto, IPS entrevistó a Tekenge Manuika.
IPS: Usted que trabaja para un organización que se preocupa por las migraciones, ¿qué opinión le merece el pacto?
EVANS TEKENGE MANUIKA (ETM): El Pacto Mundial será inútil mientras sigan habiendo zonas en conflicto en África. Vinimos aquí como parte de la sociedad civil para tomar medidas concretas, y no solo hablar. Hablamos mucho.
Ya es tiempo de que las migraciones sean seguras, ordenadas y regulares. Trajimos ideas para que las grandes potencias hagan campaña por la paz en zonas en conflicto de África. También tenemos que darle esperanza a la gente y estar a la altura de los países que expulsan gente.
IPS: ¿Cómo debe implementarse el pacto?
ETM: Le pedimos a la ONU que tomara medidas concretas, en vez de solo denunciar. Debemos hacer campaña por la paz en las áreas donde hay conflictos de interés entre las grandes potencias.
Debemos de promover el desarrollo y también pensar en el futuro de los jóvenes de África. También pedimos como solución a la cuestión migratoria, actuar a escala nacional en los países de origen y partida, y no solo en los países a los que llegan los migrantes.
Si atendemos la cuestión migratoria en los países de llegada, será una pérdida de tiempo. Debe atenderse en la fuente. Si en el país de partida todavía hay guerras, siempre habrán personas emigrando. Se sacrifican los jóvenes de África, su futuro no está claro, y por eso la gente sigue migrando.
IPS: ¿Cree que los Estados africanos, a los que se suele criticar por no respetar las leyes nacionales, puedan respetar las disposiciones del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular?
ETM: Es cierto que se suele criticar a los jefes de Estado africanos por ese asunto, pero tratemos esta vez de darles una oportunidad con el pacto y sentarnos a la misma mesa de negociaciones para encontrar soluciones adecuadas a la migración.
Démosle la oportunidad de realizar esfuerzos para implementar las disposiciones del pacto, y gestionar mejor las migraciones en nuestro continente. Esperemos a ver antes de juzgar.
* Este artículo cuenta con el apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas IPS organizó talleres para medios sobre la temática en  en Marrakech.
Traducción: Verónica Firme
lo-mejor-semana.jpg

No hay comentarios: