lunes, 17 de julio de 2017

Tu día Actuall: Monseñor Iceta sobre el 'caso Charlie Gard'; plebiscito en Venezuela; ley de 'muerte digna' en Valencia

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 17 de julio, Beata Magdalena Albrizzibeatas Mártires de Compiègne. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-VenezuelaProtestas4_140717.jpg
(Velada en Caracas por las víctimas de la represión policial durante los más de cien días de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. – Fotografía: Miguel Gutiérrez / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha concedido estas declaraciones a Miriam Calderón, periodista de Actuall, en la que se pronuncia sobre el caso Charlie Gard: “Hay que tener en cuenta la opinión de los padres”, dice el obispo, de 52 años de edad, que también es médico y experto en Bioética. 
La tendencia a legislar sobre la “muerte digna” pone el acento en preparar el terreno para introducir la práctica de la eutanasia, cuando la respuesta, a su juicio, debería ser potenciar los servicios de medicina paliativa, “de altísimo nivel tanto tecnológico como ético”.
La medicina –expone el obispo de Bilbao– “de lo que debe huir es de la obstinación terapéutica, es decir, insistir en tratamientos cuando ya no son útiles, y por otro lado el abandono del enfermo. La medicina nunca puede abandonar al enfermo ni a su familia, por lo que la eutanasia se sitúa también fuera del ámbito de la medicina”.
Monseñor Iceta resume la posición de la Iglesia en otro debate de actualidad, la llamada “maternidad subrogada” o “vientres de aquiler”. Unas declaraciones exclusivas, y muy interesantes, cuya lectura te recomendamos al empezar esta nueva semana. 
La oposición mide su rechazo a Maduro. Miles de urnas instaladas por la oposición han recogido este domingo, en toda Venezuela, las papeletas del plebiscito contra la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro. Los resultados de participación y del voto no se conocen, en el momento de editar este boletín. Alfonso Maldonado, sacerdote en Barquisimeto y cronista de la crisis venezolana para Actuallnarra en esta pieza los últimos acontecimientos alrededor del plebiscito de la oposición y de la consulta convocada por el Gobierno para el próximo 30 de julio. (El País, Actuall)
Comunidad Valenciana tendrá una “ley de muerte digna”. El Gobierno regional aprobó este viernes 14 de julio el anteproyecto de “ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención final de la vida”. El borrador introduce un nuevo instrumento, la “planificación anticipada de decisiones”. (ABC)
Hungría bajo escrutinio de la Comisión Europea. Bruselas ha comunicado al Gobierno de Viktor Orban la apertura de un expediente por una ley que obliga a las ONG financiadas por fuentes extranjeras a revelarlo en sus publicaciones y eventos. La medida intenta sacar a la superficie las operaciones de George Soros para deponer el Gobierno del primer ministro Orban. La reforma ha recibido el apoyo de Israel, que califica al señor Soros como “una amenaza” anti-democrática. Para la Comisión Europea, Hungría, con esta ley y también con su negativa a acoger todos los refugiados que le impongan desde Bruselas, representa una amenaza para los derechos humanos. (Comisión Europea, Reuters, Agenda Europe, en inglés)
Suecia financiará solo ONG pro-aborto. El Gobierno solo aportará fondos públicos a las organizaciones que promuevan el aborto en el extranjero. La medida intenta contrarrestar el decreto de Donald Trump reinstaurando la llamada “Política de Ciudad de México”, que cancela la financiación pública de organizaciones que promuevan o practiquen el aborto en el extranjero. (The Independent, Agenda Europe, en inglés)
Agenda LGBT en la presidencia de la UE. Estonia desempeña la Presidencia de turno de la Unión Europea desde el 1 de julio. Su Gobierno ha decidido que una de las prioridades del semestre europeo sea la extensión del llamado “matrimonio igualitario” en todos los Estados miembros de la Unión. La iniciativa estará sobre la mesa desde esta misma semana, con motivo de la reunión de ministros de Empleo, Asuntos Sociales, Familia e Igualdad de Género que se celebrará en Tallín los días 19 y 20 de julio. (Agenda Europe, Ministerio de Asuntos Sociales de Estonia, en inglés)
CON VOZ PROPIA
“Ni el papa ni la Iglesia Católica insisten, simplemente, en medidas de mantenimiento de la vida, independientemente de la condición o las circunstancias de un paciente. Por el contrario, en el caso de Charlie Gard, las preocupaciones del papa son mucho más matizadas y complejas, fundamentadas en las enseñanzas sociales católicas sobre la medicina, lo que demos a los enfermos y su sufrimiento, y cómo cuidar correctamente a las personas con discapacidades.”
“Una vez más, el papa Francisco ofrece una lección poderosa, profunda y muy necesaria al mundo entero, sobre cómo amar incondicionalmente a nuestros hermanos y hermanas en las periferias, y sobre los graves peligros de lo que él llama una “cultura del descarte” que echa a un lado a los débiles, y sin defensa”
(O. Carter Snead“Why the Pope is fighting for Charlie Gard”, en CNN, 13 de julio de 2017)
SELECCIÓN DE ACTUALL
La Iglesia planta cara a la ideología LGBT en América, por Miriam Calderón. Los países americanos “se encuentran bajo la presión de un totalitarismo ideológico”, denunció el cardenal Gerhard Müller. Muchos obispos de la región carecen de complejos, y han alertado del peligro de asumir la cultura del aborto y las nuevas imposiciones de los grupos políticos LGBT. 
Cuatro motivos por los que el #BusDeLaLibertad en Chile es más necesario que nunca, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall analiza “cuatro ataques contra la familia y la infancia que han justificado la presencia del autobús-denuncia en Chile” durante los últimos días.
El ‘filántropo’ Soros y el ‘magnate’ Trump, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor observa en esta nueva columna para Actuall las diferencias de lenguaje que los grandes medios de noticias utilizan para referirse a George Soros y Donald Trump: “¿Cómo se puede calificar a un personaje que se ha enriquecido mediante la especulación financiera y quiere imponer su voluntad a Gobiernos y pueblos? ¿Conspirador? ¿Dictador? ¿Oligarga? Pues ninguna de esas voces: filántropo”.
CORRESPONDENCIA
Miguel Ángel Blanco, veinte años después
Señores de ‘Actuall’,
Resaltan ustedes en una de sus noticias que la izquierda reniega del Espíritu de Ermua. 
¿Solo la izquierda?
Por favor, los "progres" siempre han renegado de ese espíritu, dado que siempre consideraron a ETA un aliado antifranquista.
Cuando ETA empezó a matar a políticos de izquierda y a periodistas entonces se sintieron amenazados, y se manifestaron en contra de la banda terrorista. Hasta entonces no iban ni a los funerales de las víctimas (militares, guardias civiles, policías, alcaldes del régimen franquista, ...)
Hoy sabemos que el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue una tragedia que los politicastros de hoy (son todos iguales, aunque se etiqueten de derechas o izquierdas) han enterrado, aunque quieran aparentar unidad y rechazo al mismo. 
El hecho de que los asesinos estén en las instituciones y haya más de 300 atentados sin resolver demuestra la ignominia de esta ‘castuza’.
Hasta en Estrasburgo ha llamado la atención este abominable hecho.
El PP utiliza el crimen de Miguel Ángel Blanco para desgastar a los comunistas de Podemos, pero no por convicción, dado que certifica, apoya y mantiene la misma política de Rodríguez Zapatero respecto a ETA.
Este régimen de corruptos y cobardes está tan podrido que todo cuanto se hace es por interés electoral. Que no os engañen.
José G. L.

En la edición del pasado viernes, mencioné la percha de guardar ropa como un símbolo del movimiento pro-aborto, aunque también reconocí que no sé explicar por qué lo han adoptado. Yanira, una de nuestras suscriptoras, me lo aclara:
“La percha es el instrumento casero que usaban las mujeres para abortar, y por eso, supuestamente morían. De esta manera, justifican la clínica para salvarlas de lo que igual harían en casa arriesgando su vida.”

¿Feliz día nacional?
Estimados. 
Leo asiduamente sus publicaciones. Me llamó la atención hoy [por el viernes, 14 de julio] al leer “feliz día nacional, si nos lees desde Francia”.
¿No es acaso un día horroroso, que no debiera festejarse?
Un cordial saludo desde Argentina, y a la espera de su respuesta.
Matías

Charlie Gard
En realidad, no conozco los detalles de la enfermedad que padece este niño, pues no soy médico. 
Sin embargo, lo que me molesta es que un gobierno tenga la potestad de impedir a una pareja de padres buscar otras alternativas médicas para un hijo.
¿Acaso un gobierno es "dueño" de sus gobernados?
M.E. Archila
Armando, sobre el caso Charlie Gard“Los burócratas judiciales y de “Derechos Humanos” están por la muerte de Charlie, muerte por asfixia, hambre y sed. En cambio, están por luchar a favor de la vida de Charlie, sus padres, así como el mundo entero, los líderes, el papa Francisco y Donald Trump, científicos y médicos de Barcelona, hospitales del Vaticano y de Estados Unidos. Roguemos por Charlie. Por suerte, los enemigos de la vida no tienen apoyo de la Providencia.”
Miguel Tapia C.: “La verdad, pobre niño, convertido en un conejillo de indias por tener los típicos pades de hoy en dia […] Incapaces de aceptar la muerte de un hijo, son capaces de torturar a su hijo con tal de que viva de la manera que sea. Patético y aterrador.”
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: