jueves, 27 de julio de 2017

Tu día Actuall: Supersticiones laicas; huelga general en Venezuela; misioneros secuestrados

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 27 de julio, San Pantaleón, Beata María Magdalena MartinengoSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ParoNacionalVenezuela_260717.jpg
(Un hombre en Caracas sostiene un cartel con una caricatura de la Asamblea Constituyente, durante el paro cívico de 48 horas convocado por la oposición en Venezuela.–Fotografía: Miguel Gutiérrez / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La cantante Lana del Rey ha pedido a sus fans que se unan a un ritual ocultista contra el presidente estadounidense Donald Trump
“Estoy de acuerdo con Yoko Ono y John Lennon en que hay poder en la vibración de un pensamiento”, ha comentado la intérprete de Video Games, para animar a sus seguidores a sumarse a un mal de ojo masivo contra el presidente Trump. 
El pasado domingo, el New York Times incluyó un artículo de Clay Routledge, profesor de Psicología, que cita estudios que muestran que los estadounidenses menos religiosos tienden a creer en fantasmas y Ovnis, con más frecuencia que los que van a misa los domingos.
“Mis colegas y yo hemos publicado recientemente una serie de estudios […] demostrando que el vínculo entre una escasa religiosidad y la creencia en visitantes extraterrestres de una civilización muy avanzada se explica, en parte, por la búsqueda del sentido. Cuanto menos religiosos eran los participantes en el estudio, menos percibían sus vidas como significativas. Esta carencia de significado estaba asociada con el deseo de encontrar significado, lo que, a su vez, estaba asociado con la creencia en Ovnis y en aliens”.
Se da una curiosa paradoja en las sociedades occidentales. Cuanto más emancipadas de la religión, más supersticiosas se vuelven. 
“Aquí está el corazón del problema” –comenta David French en The National Review
En los Estados Unidos, y también en Iberoamérica y Europa, “estamos reemplazando una teología organizada y sistemática, básicamente, por nada. De modo que, buscamos y buscamos y, como dice el filósofo Aaron Tippin, aprendemos de la manera más dura posible que tienes que estar en pie por algo, o te caerás por nada, y ese ‘nada’ puede incluir las ‘vibración de un pensamiento’.”
Huelga general en Venezuela. Las ciudades del país estuvieron semi-desiertas, y se suspendieron servicios públicos, suministros y transportes aéreos en la primera de las dos jornadas consecutivas del paro cívico nacional convocado por la oposición. El objetivo de la huelga es que el presidente Nicolás Maduro suspenda la elección de una Asamblea Constituyente prevista para el próximo domingo 30 de julio. El líder opositor Leopoldo López ha pedido a los venezolanos que sigan con las protestas de calle, pero que lo hagan mediante “acciones de lucha pacífica organizada”. (CNN, canal de Twitter de Leopoldo López)
++++Crónicas de Venezuela en ‘El Blog de la Redacción’: El padre Alfonso Maldonado, sacerdote de la Arquidiócesis de Barquisimeto, cuenta en esta nueva crónica para Actuall cómo ha transcurrido la primera de las dos jornadas de huelga general en Venezuela. 
Militares ‘trans’ en los Estados Unidos. El presidente Donald Trump anunció este miércoles en su canal de Twitter que las Fuerzas Armadas no admitirán soldados transgénero. “Nuestros militares deben centrarse en una victoria decisiva y abrumadora, y no pueden cargar con los tremendos costes médicos y el trastorno que implicaría la admisión de soldados transgénero”, anotó el presidente Trump en Twitter. (Canal de Twitter de Donald TrumpThe Washington Post, en inglés)
Atentado anti-cristiano en México. La sede de la Conferencia Episcopal Mexicana fue atacada este miércoles con “una bomba molotov”, dijo el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro. Un vídeo recoge el momento de la explosión, que no ha causado heridos, aunque sí daños materiales. (ACI Prensa, vía Actuall)
Libertad religiosa en Irán. Más de 21.000 personas han firmado la petición de libertad para Youcef Nadarkhani y otros cristianos encarcelados en Irán durante el último mes. (Actuall)
++++Puedes firmar por la libertad religiosa en Irán: La petición de MasLibres y CitizenGO va dirigida al ministro de Justicia y al Embajador de Irán en España. El objetivo es la liberación de los cristianos arrestados en el último mes, que unas fuentes indican que son cuatro y otras, que son nueve. Puedes firmar la petición aquí


SELECCIÓN DE ACTUALL
Por tierra y aire, por Alfonso Basallo. El director de Actuall comenta en este vídeo [2:12 minutos] el fallo judicial favorable al autobús-anuncio de HazteOir, y la nueva fase de la campaña de denuncia de los abusos de las leyes LGBT contra la libertad, que se expresará este mes de agosto en avionetas sobrevolando playas españolas. 
Cuentas opacas en las fundaciones de Podemos, IU y Ciudadanos, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor escribe sobre la falta de transparencia en las finanzas de las fundaciones vinculadas a partidos políticos: “en 2015, las 41 fundaciones de partidos políticos ingresaron 10,3 millones de euros, aunque algunas solo existen sobre el papel. ¿Y quién pone ese dinero? Pues gran parte de él viene de nuestros impuestos”. 
Once misioneros secuestrados: Occidente los ha olvidado, por Tamara García Yuste. Hace dos semanas, dos sacerdotes fueron secuestrados en el Congo. No son los únicos. En total, hay once religiosos –nueve curas y dos monjas– en manos de grupos fundamentalistas o terroristas en África y Asia.
Cinco diferencias entre Mike Pence y Soraya Sáenz de Santamaría, por Gabriela Bustelo. La autora sabe de lo que habla. Ha escribo, junto a Alejandra Ruiz-HermosillaLa vicepresidenta, uno de los best-sellers del año, biografía no autorizada de la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría. En esta columna para Actuall, Gabriela Bustelo compara las funciones de la Vicepresidencia en los Estados Unidos y en España. 
CORRESPONDENCIA
Noticias y comentarios que no merecen ser publicados
Estimados señores:
Les escribo nuevamente porque cada vez que leo diariamente el ‘Brief’ y la página web de ‘Actuall’ los disfruto y admiro más por la novedad, la valentía, la información precisa, las entrevistas interesantes, etcétera, que constantemente publicáis. 
No obstante, hay un ‘pero’ que voy a tratar de explicar.
Consiste en que, si el periodismo es como pienso la transmisión de noticias, comentarios sobre ellas, y entrevistas de personajes famosos que tienen algo positivo que decir y enseñar, sobran las cartas y declaraciones con argumentos retorcidos, que frecuentemente publicáis a modo de contraste con las opiniones del editor y de los artículos, todos ellos cargados de sensatez y respeto de los periodistas que colaboran en ‘Actuall’,  porque esas cartas que aparecen frecuentemente en la sección de “Correspondencia”, a mí me dejan un mal sabor de boca, un cierto disgusto en el alma después de leerlas. 
Y no es que quiera defender la tranquilidad burguesa del clásico lector acomodado en su poltrona, sino porque en mi opinión, están fuera de lugar y no merecen ser publicadas porque son interpretaciones falsas de la realidad, que pueden ser respetables en sí mismas por delicadeza con el suscriptor, simpatizante o simple lector que las escribe, desbarrando de un modo ostensible y evidente y lo que merecen es ser guardadas en un cajón sin dar pábulo a sus delirios, publicándolas para conocimiento público.
Este hecho en que incurrís es parecido a lo que viene sucediendo con muchas de las declaraciones de ‘progres’ de izquierda, que aparecen constantemente en los diarios digitales y de papel que se permiten todo tipo de manifestaciones llenas de odio o rencor, las blasfemias, las injurias, calumnias, maledicencias, contra las Instituciones y las personas, la bandera y el himno nacional, el rey y la reina. 
Casi todos los periodistas se apresuran a publicarlas pensando que son noticias publicables, cuando lo que hacen es ser portavoces de miserables y deleznables actos de esas personas sin humanidad ni escrúpulos de ninguna clase, que las expresan, convirtiéndose, quizás no del todo conscientemente, en promotores de la injuria y el odio; me acuerdo, por ejemplo, del dolor que me causó leer las expresiones de los antitaurinos mofándose de un niño con cáncer que le gustaban los toros y quería ser torero, y más recientemente de la muerte del torero Víctor Barrio en la plaza de Teruel, alegrándose de su fallecimiento con una inhumanidad brutal. Por no citar a tantas y tantas manifestaciones de violencia verbal, y de simpatía ideológica de demasiados progresistas de todo pelaje con la ETA, de persecuciones y burlas de los símbolos cristianos. Entiendo que esas manifestaciones no merecen ser publicadas para darles publicidad gratuita como ocurre a veces con ese provocador impresentable de Willy Toledo que cuando abre la boca es para injuriar, blasfemar de todo lo que se le pone por delante o se le ocurre.
En fin, termino con una alusión a esos medios de comunicación interpersonales como son ‘Facebook’, ‘Twitter’ e ‘Instagram’, que, con el pretexto de facilitar las relaciones humanas, convierten las noticias o ideas que expresan mucha gente en murmuraciones indecorosas de comadres inútiles que no tienen nada mejor que hacer y además, disfrutan con sus chismes, murmuraciones que son por desgracia también, alimento de los medios de comunicación, como si se tratara de noticias interesantes, las cuales por otra parte, hacen que se forren de dinero los promotores de esos nuevos medios de expresión.
Reciban un cordial saludo.
Roberto Grao Gracia
Zaragoza 

Leyes LGBT
[…] Está claro que cada uno tiene que vivir su vida como quiere, pero, no estoy de acuerdo en que los que no seamos personas LGBT tengamos que ajustarnos a las exigencias, demandas, deseos de los grupos de presión que dicen representar a esas personas. 
Reconozco que escribo desde la ignorancia, pues no sé qué porcentaje de la población se considera lesbiana, gay, bi-sexual o transexual, pero dudo de que sean una mayoría de la población. 
Por lo tanto, me gustaría que alguien pudiera decir qué porcentaje de la población milita en el movimiento LGTB, y si, como creo, es una minoría, me maravilla la eficacia de ese ‘lobby’.
Valerie Anne G.S.

La consulta popular celebrada por la Oposición el pasado 16 de julio, en Venezuela, despierta la suspicacia de un suscriptor que firma su comentario como Luis:
Un plebiscito organizado por los propios interesados, y sin control alguno, desdice la defensa de la democracia y muestra al mundo que la dictadura chavista no será tan dictadura, al permitir algo de este tipo. 
Qué tristeza ver todo esto.
Luis

Testimonio de Fausto M., desde Venezuela:
[…] Yo vivo en Venezuela, y veo a diario que la Guardia Nacional y las hordas fascistas del régimen cómo asesinan a manifestantes pacíficos, y en todos los basureros hay gente escarbando, buscando comida. 
Veo la descarada opulencia de de los que están en el poder, que la ostentan tanto en Venezuela como en el exterior (desgraciadamente, hasta de parientes como amigos, o quizás examigos). Antes de esta ‘robolución’, estas cosas no pasaban, y eso que el precio del petróleo estaba en menos de 10 dólares, y ahora, después de haber llegado a 140 dólares, está en 45 dólares, gran tragedia. 
Pero, cosa extraña, los depósitos en el exterior de venezolanos han pasado de 100mil millones en año 1998 a 400mil millones de dólares en el 2016. 
Los asesinatos pasaron de 4.000 anuales a 25.000, y paro de contar. 
Yo soy nieto de un diputado italiano antifacista, y de sus relatos he llegado a la conclusión que Mussolini era un niño de pecho con respecto a Chávez y a Maduro, por lo menos, en el periodo anterior a la Guerra.
Fausto M.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: