viernes, 28 de julio de 2017

ESA RARA NECESIDAD DE OLER LA PLATA Y MIRARTE CON DESPRECIO ▼ El abogado de Odebrecht, sobre Ecuador: “La constructora pagó un millón de dólares a Mosquera” | Internacional | EL PAÍS

El abogado de Odebrecht, sobre Ecuador: “La constructora pagó un millón de dólares a Mosquera” | Internacional | EL PAÍS



El abogado de Odebrecht, sobre Ecuador: “La constructora pagó un millón de dólares a Mosquera”

El letrado Tacla acusa al exministro del Gobierno de Correa de recibir un soborno a través de la Banca Privada de Andorra



El abogado Rodrigo Tacla Durán, en julio de 2017. 




MÁS INFORMACIÓN



Rodrigo Tacla, abogado hasta 2016 de Odebrecht –el gigante de la construcción que ha perpetrado la mayor trama de sobornos de América- asegura que la firma abonó una comisión de un millón de dólares a Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad del Gobierno del expresidente de Ecuador Rafael Correa. “El dirigente cobró este dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), donde tenía una cuenta”, explica el letrado en una entrevista exclusiva en EL PAÍS.
El exabogado de esta compañía acusada de pagar sobornos a Gobiernos de 12 países afirma que “desconoce” porqué Mosquera cobró el supuesto soborno. La Fiscalía General de Ecuador ordenó la detención del exministro en abril de 2017 por recibir supuestamente fondos de Odebrecht.
Tacla trabajó cinco años para el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la unidad de negocio dedicada a repartir comisiones a altos funcionarios, presidentes y jefes de Estado. Y responde en estos términos cuándo se le pregunta por los 33 millones de euros que la contratista ha reconocido que destinó a la compra de voluntades de altos funcionarios y cargos públicos ecuatorianos.
El letrado se encuentra en libertad provisional en España, donde fue detenido el pasado mes de noviembre a petición de las autoridades de Brasil. La Justicia española acaba de negar su extradición a Brasil, pero un juzgado español le sentará en el banquillo por los presuntos delitos de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal, los mismos por los que le persigue la Justicia de su país natal.
Tacla detalla en su primera entrevista que la firma sobornó a más de 1.000 personas en el mundo y pagó 2.300 millones de dólares en comisiones ilegales durante una década. El abogado, que denuncia haber recibido amenazas, advierte de que existen políticos y altos funcionarios implicados en la trama cuyos nombres no han trascendido todavía. Lee la entrevista completa aquí.
  'Caso Odebrecht'   | Clique en la imagen para leer los contenidos más destacados de la trama corrupta.
'Caso Odebrecht' | Clique en la imagen para leer los contenidos más destacados de la trama corrupta.

No hay comentarios: