miércoles, 26 de julio de 2017

Tu día Actuall: Privilegios y libertad de la Iglesia en Europa; Maduro y Putin de la mano; puntos negros en el 'caso Charlie Gard'

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 26 de julio, San Joaquín y Santa AnaSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall - actuall.com
SOLO PARA SUSCRIPTORES
The Economist se pregunta por qué el movimiento cívico pro-familia es más vigoroso en la laicista Francia que en la muy cristiana Alemania. 
Enuncia su pertinente perplejidad con un dilema:
¿Es mejor disfrutar de privilegios históricos y practicar la auto-censura en el debate público, por miedo a exasperar a un público escéptico, como le ocurre a la Iglesia Católica en Alemania? ¿O es mejor haber sido despojado de casi todos los privilegios, como le ha ocurrido a la Iglesia en Francia, y sentirse libre de expresar las propias ideas en el espacio público?
Los conservadores sociales consiguen hacerse oír más en Francia que en Alemania, constata el semanario. 
Mientras que el movimiento pro-familia francés La Manif pour Tous ha conseguido construir una coalición amplia, en la que caben desde conservadores clásicos y católicos, a musulmanes o personas con un discurso de izquierdas que rechazan la adopción de niños por parejas del mismo sexo porque esta práctica puede dar lugar al desarrollo de un mercado de embriones, en Alemania, su plataforma émula Demo für Alle no ha conseguido, ni mucho menos, el mismo nivel de participación y de diversidad en sus convocatorias. 
En Alemania –observa The Economist– la voz de la Iglesia Católica se ha escuchado muy poco en el reciente debate político sobre la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo. El arzobispo Heiner Koch, de Berlín, defendió la distinción legal entre uniones civiles y matrimonios. 
“Diferenciación no es discriminación, y la cohabitación puede ser valiosa, junto a otros acuerdos institucionales, sin necesidad de cambiar el instituto del matrimonio”, dijo el obispo Koch. 
The Economist subraya su asombro: “El solo hecho de que los obispos alemanes insistan en que ven algún valor en las relaciones del mismo sexo podría haber sorprendido a un estadounidense acostumbrado a librar batallas culturales con uñas y dientes”.
Para The Economist, el diferente vigor de los movimientos pro-familia en Francia y Alemania tiene tres explicaciones:
En primer lugar, el talento de Manif Pour Tous para construir una coalición de base amplia, en la que caben todos, sin distinción de creencias políticas y religiosas. Esto se consigue enmarcando bien el debate, con un discurso capaz de romper las cámaras de eco y de llegar al corazón y la cabeza de todo el mundo.
En segundo lugar, es mucho más fácil en Alemania estigmatizar la visión conservadora de la institución de la familia como "ultra-derechista", debido al recuerdo del pasado nazi y el complejo de culpa de la sociedad alemana.
Una clave muy parecida a la que hace que, en España, el discurso conservador clásico no esté representado en el Parlamento, en los medios de comunicación, y que incluso la Iglesia Católica trate de mantener un perfil bajo en los debates culturales. No tener en cuenta esta singularidad cultural puede ser letal a medio y largo plazo para el movimiento pro-vida y pro-familia español. No basta con reproducir el modelo de confrontación cultural que se da en los Estados Unidos. Llevan más de 200 años siendo una democracia. La Manif pour Tous ha sabido desplegar un discurso inclusivo que rompe con las burbujas identitarias y desafía las etiquetas políticas y religiosas.
En tercer lugar –a juicio de The Economist– el laicismo del Estado francés ha jugado a favor, en este caso, de la movilización de la Iglesia a favor de la institución de la familia. Desprovista de todo privilegio, la comunidad católica se ha sentido libre para participar en el debate público en igualdad de reglas con las demás cosmovisiones.
Maduro y Putin estrechan relaciones. El Kremlin y el Ministerio venezolano de Asuntos Exteriores confirmaron que los dos presidentes han hablado por teléfono de las relaciones bilaterales. Los contactos se han intensificado, después del anuncio de la Casa Blanca sobre sanciones al régimen bolivariano. Rusia puede acabar respaldando financieramente a Venezuela, en el caso de un bloqueo impulsado por los Estados Unidos, según pronostican los analistas. Mientras tanto, los Gobiernos del DF y de Bogotá han emitido sendos comunicados negando que estén implicados en un complot para provocar un golpe de Estado en Venezuela. La noticia, ahora desmentida, nació de la oficialista Agencia Venezolana de Noticias, que citaba como fuente unas supuestas revelaciones del director de la CIA. (Radio Santa Fe, Venezuela Analysis, en español y en inglés)
++++Con voz propia: “Usualmente, empiezo mi día subiéndome a un mototaxi para dirigirme a la zona de batalla, donde abundan los gases lacrimógenos y los proyectiles vuelan por todas partes. Conozco a algunos de los manifestantes veteranos, como Tyler, que tiene 22 años y antes apoyaba al régimen de Maduro. Ha aprendido cómo evitar las balas de goma y los perdigones con ayuda de un escudo pintado de azul, amarillo y rojo, que combina con la bandera venezolana que se amarra al cuello. Usa una camiseta negra para cubrir su cara, que solo deja ver sus ojos. Sentado junto a una barricada durante un momento tranquilo en una marcha, me contó que protesta porque la escasez de medicinas mató a su madre hospitalizada, empeoró la presión sanguínea de su abuela y dejó a su hermanita asmática con crecientes dificultades para respirar. Tyler dijo que su familia solo puede costear una comida al día, comúnmente algo de arroz blanco.” [Meridith Kohut“Cámaras, casco y máscara antigás: mi día a día en Venezuela”, en The New York Times, 22 de julio de 2017]
Las FARC lanzarán su marca política en septiembre. La banda terrorista dio a conocer este lunes el calendario para convertirse en un partido político. El 1 de septiembre presentarán el nombre con el que se concurrirán a las elecciones.  Este reportaje de Martín Caparrós para la edición en español del New York Times muestra cómo es la vida de 7.000 miembros de las FARC después de dejar las armas.  (El Espectador, Radio Santa Fe, The New York Times)
Agresion al grito de ‘Ala es grande’ en Melilla. Un agente de la Policía Nacional española ha sufrido un corte por cuchillo en un dedo de la mano. El agresor entró a la carrera en el paso fronterizo de Beni Enzar, gritando “Alá es el más grande” y llevando en la mano un cuchillo. Fue reducido por los agentes del puesto fronterizo. (Europa Press, vía Actuall)
Papa Francisco pide rezar por Charlie Gard. El Santo Padre expresa su cercanía a los padres del bebé “en este tiempo de inmenso sufrimiento”. Ruega “el consuelo de Dios” para esta familia británica. (ACI Prensa, vía Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Los puntos negros detrás del caso de Charlie Gard, por Pablo González de Castejón. La oportunidad de salvar la vida de Charlie Gard ha pasado. Unos y otros “empiezan a echarse los trastos a la cabeza”, escribe Pablo González de Castejón en esta crónica. ¿Quién es el culpable de que Charlie no haya tenido la oportunidad de buscar un tratamiento experimental para su enfermedad fuera del Reino Unido?
La ideología de género llega a Japón, por Pablo González de Castejón. Se publica ¡Vive orgulloso! Creciendo como LGBTQ, un libro de texto para enseñar a los niños de educación primaria todo lo que deben saber sobre sexualidad y afecto con un enfoque ideológico queer
Seis meses de Trump en la Casa Blanca, por Candela Sande. ¿Por qué nunca será un presidente ‘legítimo’?, se pregunta la autora en esta nueva columna para Actuall.  
La izquierda nihilista, por José Carlos Rodríguez. El autor anota en esta nueva columna para Actuall: “La izquierda es la no-derecha. La izquierda es la destrucción de lo que puede entenderse que es la derecha”. 
Renunciar a la verdad, por Alicia V. Rubio. La autora de este artículo es profesora de Secundaria en España y ha sido represaliada profesionalmente, y perseguida físicamente, por escribir un libro crítico con las leyes LGBT y el discurso ideológico que las inspira. En este artículo para Actuall, comenta la sentencia favorable al autobús-anuncio de HazteOir.org.
CORRESPONDENCIA
Charlie Gard y #HOBus
¿En que se relaciona el caso del bebe inglés Charlie Gard con la sentenciaa favor del autobús de HazteOir.org?
No recuerdo quién dijo en la desaparecida Unión Soviétia: los hijos son nuestros. Eso es lo que pretenden el tribunal superior de justicia del Reino Unido y el europeo de Estrasburgo, y lo que pretendian los gobiernos de la ciudad y la comunidad de Madrid al prohibir la circulacion del autobús de HO: que sea el Estado quien decida no solo sobre la educación de nuestros hijos, sino también, sobre la vida o muerte de los mismos. 
Cuando estudiamos nos escandalizamos de que los espartanos mataran a los niños que nacían con defectos físicos porque no servían para la guerra; y, más cercano en el tiempo, se critica la política de la antigua URSS, pretendiendo quitar a los padres el derecho sobre la educación de sus hijos. 
Ya ven: no hemos avanzado nada. Debemos distinguir entre instruir y educar. Se instruye en las escuelas, colegios y universidades, pero se educa en la casa y con quien y donde la familia decida. Se instruye la mente, se educan el corazón y la voluntad.
Todos lamentamos que sea demasiado tarde para salvar la vida de Charlie Gard. Que su muerte sea la última por esta intromisión de los poderes públicos en derechos inalienables de la familia.
José Luis Lopez  Soria
Buenos Aires

Libertad religiosa en Irán
Caros amigos,
foi com muita tristeza que tomei conhecimento do desfecho do caso de Charlie  Gard, bem como das perseguições aos nossos irmãos cristãos de outros pontos do mundo. 
Quando chegará o dia de que a tolerância e a livre manifestação das crenças religiosas seja respeitada?
Un abrazo
Nicolau

Charlie Gard
Pobre angelito, y muy valientes sus papás. 
La Virgen le brindará protección cuando llegue al Cielo.
Bendiciones. 
Antonina

Fe de errores. Varios errores, en las ediciones del lunes y del martes de este boletín:
En la nota sobre el encarcelamiento de cristianos en Irán, se dice, primero que son cuatro los arrestados, y luego que son nueve. La cifra correcta es la de nueve cristianos encarcelados durante el último mes. La fuente de este dato es el diario Christian Today. (Con la gratitud de los editores a Conchita R. S.-G., por advertir el error)
El pasado lunes, pusimos el siguiente titular a una de las notas de la actualidad: “El ‘refugiado ejemplar’ mata a su jefa”. Fue un error: la víctima sufrió heridas en el cuello por las cuchilladas del agresor, pero sobrevivió. (Gracias a J.D.A. por la bondad de avisarnos de este error)
¿Muerte digna?
Amigos de ‘Actuall’: 
Aunque han sido ustedes cuidadosos a la hora de entrecomillar la expresión "muerte digna" en el tema de la nueva ley de la Comunidad Valenciana, no obstante, pienso que hay que dar la batalla en la guerra del lenguaje y denominar a este hecho en todas las ocasiones, sin excepción, "suicidio asistido". 
Gracias. Un saludo.
Emilio L. C.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: