lunes, 31 de julio de 2017

Tu día Actuall: Maduro encerrado con su juguete; muere Charlie Gard; atentados en Alemania

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Querido lector, querida lectora, durante el mes de agosto, el Brief de Actuallno se distribuirá de lunes a viernes.
Actuall seguirá renovándose a lo largo del día con las mejores historias sobre cultura de la vida, familia y libertades. Las encontrarás –frescas, como siempre– en nuestra web Actuall.comTambién estaremos actualizando contenidos y conversando en nuestros canales de Twitter yFacebook
Cada sábado de agosto, seguirás disfrutando en tu buzón de correo electrónico de la Historia de la Semana seleccionada para ti por Alfonso Basallo, director de Actuall
Sin más avisos que contarte, estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 31 de julio, San Ignacio de LoyolaSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-VenezuelaConstituyente_300717.jpg
(Una madre pinta la bandera venezolana en la cara de su hijo, durante una protesta contra la Asamblea Nacional Constituyente en el Parque Santander de Cúcuta, en Colombia. El presidente Santos anunció que no reconocerá los resultados de la elección celebrada este domingo en Venezuela.– Fotografía: Schneyder Mendoza / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La elección de la Asamblea Constituyente fue un fracaso de participación, según la Oposición, y un éxito, según el Gobierno de Nicolás Maduro
Muchos países de la región, y de más allá, no reconocen este proceso. El evento de este domingo ha aislado aún más a Venezuela en la escena internacional. El presidente Maduro está cada vez más solo, encerrado con su único juguete de la Asamblea Constituyente.
La jornada electoral de este domingo transcurrió entre el llamamiento al boicot y las manifestaciones de la Mesa de Unidad Democrática y el llamamiento a acudir a los centros de votación para refrendar la candidatura oficialista. 
Actuall reproduce un artículo de Fidel Rodríguez Legendre publicado en la web de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, en el que sostiene que “después de dieciocho años de chavismo, ha surgido un escenario inédito en el cual nacen múltiples espacios para el ejercicio de lo político”. 
En el Blog de la Redacción, estamos publicando las crónicas de Alfonso Maldonado, sacerdote diocesano en Barquisimeto, que describen la evolución de la crisis política en Venezuela. 
The Washington Post sirve a sus lectores ocho claves para comprender el significado de la Asamblea Constituyente y de la controvertida elección de este domingo.
¿Qué hay detrás de la Constituyente?. La agencia Associated Press lo explica. 
Las denuncias de fraude y de presiones a los venezolanos para obligarlos a votar rodean el evento electoral montado por el Gobierno.
Las imágenes de las televisiones y las agencias de noticias internacionales mostraban colegios electorales semi-vacíos, mientras las calles se llenaban de manifestantes contra el régimen de Nicolás Maduro. 
Las 545 personas que conformarán la Asamblea Constituyente tendrán el encargo de redactar una nueva Carta Magna que sustituirá a la promulgada en 1999 bajo la presidencia de Hugo Chávez.
Estados Unidos ha advertido con sanciones a Venezuela, si Nicolás Maduro instala una Asamblea que la oposición y los gobiernos democráticos de la región consideran ilegítima. 
El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha anunciado que no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente.
Fallece Charlie Gard. El bebé al que la Administración de Justicia arrebató una oportunidad de vivir falleció el pasado viernes 28 de julio, unos días antes de cumplir un año de edad. La batalla legal de sus padres por llevarlo a un hospital fuera del Reino Unido, donde pudieran buscar una tratamiento experimental para la enfermedad que padecía, dio la vuelta al mundo y despertó el interés del papa Francisco y del presidente estadounidense Donald Trump. Dos resoluciones judiciales, en el Reino Unido y en Estrasburgo, decidieron que lo mejor era dejar morir a Charlie Gard. Más de medio millón de personas firmaron una petición para que el Reino Unido dejara salir del país al bebé. Finalmente, atrapado por la burocracia y las decisiones de los jueces, Charlie Gard falleció el pasado viernes. Descanse en paz. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
Dos atentados en Alemania. Una persona falleció y otras cuatro quedaron heridas por el ataque con cuchillo de un hombre que gritaba “Alá es grande”, en un supermercado de Hamburgo. En otro incidente en la ciudad de Constanza, un hombre de origen iraquí mató a una persona con un arma de fuego e hirió de gravedad a otras tres en una discoteca. El agresor fue abatido por disparos de la policía. El autor del atentado ha sido detenido. Según la policía alemana, es un inmigrante que había pedido asilo en el país y estaba estaba en proceso de ser expulsado. La policía lo tenía en observación por su radicalización y sus contactos con grupos salafistas. (Actuall, El Mundo)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Charlie tenía que morir, por Candela Sande. La autora comenta la serie de decisiones de jueces y burócratas que han impedido a los padres de Charlie Gard luchar por la vida de su bebé: “Si el universo no tiene un sentido, y los hombres no somos más que átomos organizados por la mera casualidad” –escribe Candela Sande en esta columna para Actuall– “Charlie tiene la misma dignidad que una piedra”. 
Seis claves para que tus hijos adolescentes no caigan en el alcohol, por Ana Fuentes. El último mes se produjeron en España 480.000 borracheras entre menores de edad. El director general de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, afirma a Actuall que es muy complicado de combatir, porque el alcohol “es algo cultural que se transmite de padres a hijos”. 
¿Volarán penes y vulvas en las playas españolas este agosto? #HOBus, por Rosana Ribera de Gracia. La autora, directora de Comunicación de la asociación española HazteOir, escribe en este artículo que “el autobús naranja sobrevolará el litoral español denunciando el contenido de la totalitaria ley mordaza LGBT de Podemos. #ElBusdelaLibertad vuela estas vacaciones”.
¿Cómo me convertí en una racista, sexista, misógina, es decir, republicana?, por Pablo González de Castejón. Antonia Okafor ha grabado un vídeo para la universidad Prager en el que cuenta los cambios en sus ideas políticas que ha experimentado desde que empezó a estudiar. ¿Cómo evolucionó? “Muy sencillo” –resume Pablo González de Castejón en esta crónica sobre un caso que se ha hecho viral en Internet– “empezó a cuestionarse las cosas, comenzó a darse cuenta de lo que en verdad quería y de dónde estaba”. 
¿Qué hacer si tu hijo menor de edad te lleva ante el juez porque le has dado un bofetón?, por Javier Torres. Educadores sociales, profesores, jueces de menores y otros expertos denuncian la pérdida de autoridad tanto de profesores como de padres, y el repunte de la violencia juvenil, problema del que nadie parece preocuparse en un país que registra 400.000 casos de maltrato de hijos a padres. 
Los anuncios de prostitución: ¿”Coherencia editorial” o decisión económica?, por Pedro Fernández Barbadillo. El diario español El País ha decidido suprimir los anuncios de contactos sexuales en sus páginas. Por coherencia, dice. “Pero, el periódico defendió durante décadas su derecho a publicarlos, y cobrarlos”, recuerda el autor de esta columna. 
CORRESPONDENCIA
A propósito de Lutero
Buenas tardes:
Para empezar, mis felicitaciones a ‘Actuall’ por la valentía de ir contra corriente y defender los valores cristianos en estos tiempos impíos. Y ahora os pido que, por favor, publiquéis este correo-réplica, aunque no esté totalmente de acuerdo con vuestras creencias. 
No voy a referirme al artículo sobre Lutero de Elvira Roca publicado en el ‘Actuall’ el día 23 de Julio porque debo confesar que no lo he leído, ya que su autora, que en un reciente libro minimiza los horrores cometidos en España por la Inquisición contra los “herejes”, me merece la misma credibilidad que los neonazis que niegan el Holocausto. ¿Será por casualidad que haya publicado dicho libro y dicho artículo justamente en el año  en que se ha celebrado el 500 aniversario de la Reforma protestante?
Pero sí voy a referirme al enunciado, el cual he leído. Efectivamente, Lutero no fue un hombre perfecto, y estoy segura de que tuvo puntos oscuros como todos nosotros. Jesús dijo “solo Dios es bueno”, y fue precisamente por nuestros pecados por lo que murió, no por nuestras virtudes. Los protestantes no ponemos ni a Lutero ni a ningún hombre, por meritoria que haya sido su vida, en los altares, ni escribimos biografías hagiográficas sobre ningún ser humano. Pero lo que no me cabe duda es que Lutero fue un siervo de Dios, quien en Su providencia hizo coincidir su obra como traductor de las Santas Escrituras por primera vez a una lengua vernácula con la época de la invención de la imprenta. La Reforma permitió que miles y miles de personas leyeran directamente, por primera vez en muchos siglos, la revelación escrita nada menos que de Dios, con su mensaje de salvación.
Y como “efectos secundarios”, la Reforma dio lugar a la alfabetización de millares de hombres y mujeres que aprendieron a leer con la Biblia, con todo el impacto que ese hecho tuvo en el desarrollo de las ciencias, en la dignificación de la mujer, en la democratización de los países que adoptaron la Reforma, etc., etc. Efectos secundarios que persisten en la actualidad.
Doy gracias a Dios, quien se dignó escoger para su obra a uno de sus “vasos de barro” (2ª Cor. 4:7), el fraile Martín Lutero, quien con todos sus defectos estuvo dispuesto a dar su vida antes que traicionar a su Señor y a su conciencia.
Soli Deo gloria.
María J. Ibor

Coherencia
Cada vez siento más impotencia ante cómo se van desarrollando los acontecimientos mundiales, ¿hacia dónde vamos? ¿Qué nos queda? […]
¿Qué podemos hacer los cristianos de a pie? ¿Donde está nuestra fuerza?
Sin duda, en nuestra oración y la coherencia de vida. Si la multitud de cristianos viviéramos como tales ¿no seríamos suficientes para convencer a las masas? ¿no será que por nuestra flojera espiritual no convencemos a nadie? […]
Un saludo,
Mary Carmen

Aniversario del asesinato del padre Hamel
Quiero referirme a las palabras de Monsieur [Emmanuel] Macron, en relación al martirio del padre [Jacques] Hamel, y lo que debe a la Iglesia. 
Si fuera francesa le diría, “Sil vous plaît Monsieur, ne faites pas sourire”;  por favor, señor, no me haga reír, sus hechos desmienten sus palabras, si es creyente, si esta con la Iglesia, por qué castiga con la cárcel a los que informan, incluso desde páginas web, sobre la realidad del aborto. 
Esos niños que podrían  ser salvados de la muerte son tan inocentes como el padre Hamel, y sus verdugos, aunque se llamen  médicos, tan asesinos como los yijhadistas que mataron al padre Hamel. 
Así, que no venga presumiendo de creyente, ni de apoyo a la Iglesia. Usted es sólo un político
María Teresa

Esta sección de “Correspondencia” incluyó el pasado viernes una carta de María Jesús Urkijo Galayo sobre el caso del bebé Charlie Gard, escrita en euskera. 
La publicamos, aunque por desgracia no supiéramos traducirla al español, porque el euskera o vascuence es uno de los idiomas de España, y, por lo tanto, patrimonio de todos los españoles y expresión de la riqueza cultural de este país.
Varios lectores han comentado la publicación de un comentario en euskera en el Brief de Actuall:
Es una pena, María Jesús Urkijo, que tu opinión haya que pasarla de largo porque creo que muy pocas personas conocen el euskera, como es mi caso y eso que soy navarra. Imagínate el resto del mundo, que es hasta donde llega esta revista ‘online’ 
Un saludo,
Isabel Sánchez-Marco

Ana María Lezcano, desde Galicia:
Señores:
Calculo que la carta de doña María Jesús debe ser un homenaje a Charlie Gard, y que dicha señora hace uso de su libertad de expresión pero sé, seguro, que dicha señora sabe hablar y escribir en español. 
Dirá que su poema pierde al traducirlo, y no lo dudo, pero yo digo que no lo entiendo, y así pierdo todo.
Si la idea es esa, escribir para una mi minoría, adelante.
Me pregunto apenas si María y Jesús no tienen traducción al vascuence.
¡Y no me digan que se dice euskera!
Dende Galiza, biquiños.
Ana María Lezcano


Soldados ‘trans’ en los Estados Unidos
En relación a la decisión de [Donald] Trump de no permitir al ejercito a personas que no son heterosexuales, ahí está la posición de Canada: ellos sí lo harán.
En México, hubo reforma en junio 2011, que cambió el artículo
primero de la Constitución, para la no discriminación por preferencias sexuales.
Para mi punto de ver, es un retroceso lo dicho por Trump. 
Pregúntate si tu hijo o hija fueran no heterosexuales: ¿Te gustaría que fueran discriminados?
Yolanda Zarco Jaimes

Venezuela ante el abismo
Así funcionan casi los dictadores, no importa si son de izquierda o de derecha. Ciegamente, o por estar arrinconado y sin una salida que lo salve, Maduro y sus adláteres corruptos llevan a Venezuela en caída libre por el abismo. Estos son los que han estado succionando todo lo que pueden de ese país. Increíblemente, siendo un país con tantas riquezas naturales, lo tienen en la ruina económica, porque son una camarilla de ignorantes y corruptos, que lo han llevado al despeñadero desde que subió al poder otro ignorante llamado Hugo Chávez, con su grupo de maleantes.
Ese es el peligro que corren los pueblos: que caen en la trampa de líderes mesiánicos populistas, al no vislumbrar opciones en una clase política que se corrompe y se suicida. La clase política venezolana se suicidó hace más de dos décadas. Ante estas situaciones, surgen dirigentes resentidos y con vocación de megalomanía sin límites […]
Cuando la democracia no funciona y los gobernantes se enquistan en el poder en concubinato escandaloso con los demás poderes del Estado, entonces el resultado es conocido. Como se dice, “quien siembra vientos, cosecha tempestades”.
Saludos,
Marco Antonio Saavedra Catalá

El pasado viernes, en esta misma sección de “Correspondencia”, se publicóun poema de José Luis López, suscriptor de ‘Actuall’ desde Buenos Aires, en el que citaba el famoso apotegma de Hobbes: “el hombre es un lobo para el hombre”.  Nuestro suscriptor lo citaba en el latín original de la sentencia, como “homo hominis lupus”.
Desde Perú, Valero Martínez hace una enmienda gramatical:
Buenos días,
desde Perú, donde celebramos hoy [por este viernes 28 de julio] la fiesta del Día de la Independencia. 
Solo quería hacer una breve corrección al comentario de José Luis López, si él me lo permite.
La frase latina es "homo homini lupus", no homo “hominis lupus”, que, aunque pudiera tener sentido, habría que forzarla un poco. Homini es dativo, "para el Hombre", en cambio hominis es genitivo, "del hombre".
La frase correcta es: el hombre es un lobo para el hombre, no el hombre es un lobo del hombre.
Pero lo importante es lo que dice, en lo que estoy totalmente de acuerdo.
Un cordial saludo,
Valero Martínez
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
PD. Recuerda que, durante el mes de agosto, el Brief de Actuall no se distribuirá de lunes a viernes, pero sí los sábados, con la Historia de la Semana, a cargo del director del diario, Alfonso Basallo.

No hay comentarios: