viernes, 28 de julio de 2017

TRANQUILO, EN UNOS MESES NADIE SE ACORDARÁ ▼ El abogado de Odebrecht, sobre Panamá: “Martinelli rechazó un avión que quiso regalarle la constructora” | Internacional | EL PAÍS

El abogado de Odebrecht, sobre Panamá: “Martinelli rechazó un avión que quiso regalarle la constructora” | Internacional | EL PAÍS

El abogado de Odebrecht, sobre Panamá: “Martinelli rechazó un avión que quiso regalarle la constructora”

El letrado Tacla revela que la empresa costeó fiestas “con mujeres” a las que asistieron políticos panameños





El abogado Rodrigo Tacla Durán, en julio de 2017. 





MÁS INFORMACIÓN





Rodrigo Tacla, abogado hasta 2016 de Odebrecht –el gigante de la construcción que ha protagonizado la mayor trama de sobornos de América- asegura que la firma intentó regalarle en 2014 un avión al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli y que el político lo rechazó. “La empresa quería quedar bien con Martinelli y con el candidato de su partido José Domingo Arias, del oficialista Cambio Democrático, que concurría a las elecciones generales de 2014”, explica el letrado en una entrevista exclusiva en EL PAÍS.
El exabogado de esta compañía acusada de pagar sobornos a Gobiernos de 12 países afirma que la contratista costeó celebraciones “con mujeres” a las que asistieron representantes públicos panameños. “Odebrecht organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana. Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…”, añade el letrado, que actualmente se encuentra en libertad provisional en España, donde fue detenido y será juzgado por los presuntos delitos de blanqueo, soborno y pertenencia a organización criminal.
El hombre que conoce los secretos de Odebrecht destaca que la constructora abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de la familia de Varela. "El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong".
Y desvela en su primera entrevista que Odebrecht transfirió fondos a Michelle Lasso, “una persona próxima” al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Este periódico no ha conseguido localizar a Lasso.
Tacla revela que la Fiscalía de Panamá se puso en contacto con su homóloga española para interesarse por su declaración judicial. “Cuando pedí que la colaboración con Panamá fuera oficial, ya no me volvieron a llamar”, añade este letrado que ha aportado datos sobre las comisiones abonadas por la compañía a la Fiscalía Anticorrupción española y al Departamento de Justicia de EE. UU.
Tacla vincula el cambio de actitud de la Fiscalía panameña con “la amistad” del directivo local de Odebrecht, André Rabello, y el presidente Varela. “Quieren saber qué digo en España, qué pasos doy”, zanja.
Una portavoz oficial de Varela manifestó a este periódico que su Gobierno ha expresado su apoyo a las investigaciones de la Fiscalía de ese país y ha hecho pública, por primera vez, las donaciones que recibió para su campaña.
El exabogado de Odebrecht detalla en EL PAÍS que la firma sobornó a más de 1.000 personas en el mundo y pagó 2.300 millones de dólares en comisiones ilegales durante una década. Tacla, que denuncia haber recibido amenazas, advierte de que existen políticos y altos funcionarios implicados en la trama cuyos nombres no han trascendido todavía. Lee la entrevista completa aquí.
  'CASO ODEBRECHT'   | Clique en la imagen para leer los contenidos más destacados de la trama corrupta.pulsa en la foto
'CASO ODEBRECHT' | Clique en la imagen para leer los contenidos más destacados de la trama corrupta.

No hay comentarios: