sábado, 29 de julio de 2017

No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes | IPS Agencia de Noticias

No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes | IPS Agencia de Noticias



Imágenes asociadas

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes

© Reproducir este artículo|     |  Imprimir |  |English version
Parlamentarios árabes y asiáticos reunidos en Amán para la conferencia anual En la reunión anual realizada por primera vez en el mundo árabe. Crédito: Safa Khasawneh/IPS.
Parlamentarios árabes y asiáticos reunidos en Amán para la conferencia anual En la reunión anual realizada por primera vez en el mundo árabe. Crédito: Safa Khasawneh/IPS.
AMÁN, 26 jul 2017 (IPS) - Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme número de refugiados, desplazados internos y migrantes.
En la reunión anual realizada por primera vez en el mundo árabe, los legisladores de ambas regiones pidieron que se examinaran las causas y el contexto de los conflictos bélicos para lograr soluciones integrales.
El encuentro, que comenzó el martes 18 en esta capital de Jordania, se concentró en los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes, como el elevado desempleo y la falta de acceso a la salud, así como el empoderamiento de las mujeres y otras cuestiones vinculadas al desarrollo sostenible.
"Los gobiernos deben crear sociedades donde las personas puedan concretar sus sueños y lograr sus objetivos": Ichiro Aisawa.
Unos 50 parlamentarios y especialistas europeos, asiáticos y árabes participaron en el encuentro de tres días realizado en Amán, que todos los años organiza la Asociación de Asia para la Población y el Desarrollo (APDA), que oficia de secretaría de la Federación de Parlamentarios Japoneses para la Población (JPFP).
APDA nació el 1 de febrero de 1982 y desde entonces se dedica a promover el desarrollo social, el progreso económico y el mejoramiento del bienestar y la paz en el mundo a través del estudio y la investigación de asuntos de población y desarrollo en Asia y otras partes del mundo.
La conferencia de este año, bajo el lema “De los jóvenes al dividendo demográfico: Hacia un desarrollo regional y el logro de los ODS” (Objetivos de Desarrollo Sostenible), fue organizada también por el Senado de Jordania y el Foro de Parlamentarios Árabes sobre Población y Desarrollo (FAPPD).
En nombre de los organizadores, el presidente de la federación japonesa, Ichiro Aisawa, se refirió a la necesidad de atender las dificultades que afrontan los jóvenes en estas regiones, que describió como cuna de las tres grandes religiones monoteístas y gran contribuyente al rico patrimonio de la humanidad.
Aisawa, también director de la APDA, llamó a los legisladores a colaborar para alcanzar los ODS por el bien de todos.
El presidente del Senado, Maruf Bajit, reiteró el compromiso de su país con los ODS y añadió que las cuestiones de población y desarrollo están “al frente” de las leyes aprobadas por los parlamentos árabes y que la realización de la conferencia es un “indicador positivo y un paso en la dirección correcta”.
También subrayó que los problemas de población y desarrollo en los países árabes derivan principalmente de los conflictos, las guerras y las migraciones forzadas.
Por su parte, el vicepresidente de la federación japonesa, Teruhiko Mashiko, dijo que “la única solución es preparar las condiciones básicas para el desarrollo basado en el conocimiento y la comprensión de las ciencias sociales y la integración de los jóvenes al sistema económico”.
La primera sesión trató sobre los desafíos regionales, los jóvenes refugiados y las formas de promover la estabilidad social.
El legislador jordano Reda Jawaldeh dijo a IPS que la construcción de la paz y de sociedades estables es una responsabilidad colectiva que deben asumir el Estado, los líderes religiosos, los medios y las organizaciones de la sociedad civil.
Retomando el tema principal de la reunión de Amán, y la creciente proporción de jóvenes respecto de otros grupos etarios, Aisawa dijo a IPS que la frustración es una de las razones que hizo que jóvenes árabes enfadados, muchos de los cuales tenían estudios, pero no trabajo, salieran a la calle a protestar y a sacar a los gobernantes de turno.
Los jóvenes perdieron las esperanzas y el sueño de llevar una vida decente, precisó, y aclaró que no es un fenómeno limitado a los países árabes, sino que podría ocurrir en cualquier lugar.
“Para hacer frente a ese dilema clave, los gobiernos deben crear sociedades donde las personas puedan concretar sus sueños y lograr sus objetivos”, subrayó.
“Los dirigentes políticos también deben promover políticas basadas en una democracia donde impere el derecho y la gente se identifique con actores constructivos que participan en la construcción del país, más que en la fuente de perturbación y caos”, añadió Aiswa.
La segunda sesión trató sobre el dividendo demográfico y la creación de empleos decentes para los jóvenes. Al compartir su experiencia, el legislador de Filipinas, Tomasito Villarin, explicó que su país adoptó cinco iniciativas para que dar a ese sector de la población una educación de calidad para mejorar su productividad en el mercado laboral y ofrecerles trabajos decentes.
Villarin dijo a IPS que para lograr los ODS, su país también debía hacer frente a otros desafíos graves como la pobreza generalizada en las zonas rurales y un conflicto armado al sur de Manila.
Concentrado en el empoderamiento de las mujeres en la región como impulso al desarrollo sostenible, la legisladora jordana Sawsan Majali subrayó que la desigualdad de género sigue siendo un gran desafío, y en especial para las mujeres con discapacidades.
El segundo día estuvo dedicado a visitar numerosos sitios en la antigua ciudad de As-Salt, a poco menos de 30 kilómetros al noroeste de Amán, donde los participantes de la reunión pudieron explorar y compartir buenas prácticas de proyectos de desarrollo promovidos por la Corporación para el Desarrollo de As-Salt, que apoya los servicios comunitarios y la generación de conciencia.
El director de la corporación, Jaldun Jreisat, señaló que el apoyo económico y técnico procedió de la Agencia para la Cooperación Internacional de Japón, cuyos funcionarios consideraron a As-Salt como un modelo similar a la ciudad japonesa de Hagi.
Al margen de la reunión de tres días, también se realizaron consultas sobre otros asuntos como el papel clave de los parlamentarios en la concreción de los ODS, la promoción de la responsabilidad y de la buena gobernanza.
En el cierre del encuentro, el vicepresidente de la federación de parlamentarios, Hiroyuki Nagahama, subrayó que los dirigentes políticos son responsables de sus políticas y que tienen la responsabilidad y el poder de construir una sociedad donde todo el mundo pueda vivir con dignidad.
Además, el legislador argelino Abdelmajid Tagguiche propuso la creación de un comité para seguir e implementar las recomendaciones y los resultados de la conferencia.
El encuentro terminó el 20 de este mes con una declaración que llama a evaluar las causas de los conflictos en la región con el fin de lograr los ODS, crear empleos decentes para los jóvenes y ofrecer a las sociedades atención médica y promover la igualdad de género.
Traducido por Verónica Firme

No hay comentarios: