sábado, 29 de julio de 2017

FAO y Colombia impulsan convenio para apoyar Acuerdo de Paz | IPS Agencia de Noticias

FAO y Colombia impulsan convenio para apoyar Acuerdo de Paz | IPS Agencia de Noticias





FAO y Colombia impulsan convenio para apoyar Acuerdo de Paz

© Reproducir este artículo|     |  Imprimir | 
El director general de la FAO, José Graziano da Silva (derecha), saluda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en presencia del comisario de la Unión Europea, Neven Mimica. Crédito: Presidencia de Colombia
El director general de la FAO, José Graziano da Silva (derecha), saluda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en presencia del comisario de la Unión Europea, Neven Mimica. Crédito: Presidencia de Colombia
BOGOTÁ, 21 jul 2017 (IPS) - Durante su visita a Colombia, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, anunció iniciativas de trabajo conjunto por 8,8 millones de dólares con la Agencia de Renovación del Territorio y una alianza de dos años con la Unión Europea (UE) para apoyar el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC.
“El único camino hacia la paz es el camino del diálogo, la negociación, la cooperación, la inclusión y la equidad, que es también el camino hacia el desarrollo sostenible donde nadie se quede atrás”, dijo Graziano da Silva.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) es una de las instancias internacionales – con la UE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Vía Campesina – designadas para acompañar la implementación del primer punto del Acuerdo de Paz, centrado en la reforma rural integral para crear un nuevo campo colombiano.
Durante la visita del director general, se acordó que la FAO ejercerá la Secretaría Técnica de la mesa que articula el apoyo que darán estas agencias al Acuerdo de Paz.
“Queremos reafirmar el compromiso que la FAO tiene con Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo  Graziano da Silva, luego de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos. “Lo que está sucediendo en Colombia es un ejemplo para todo el mundo”, agregó.
Apoyo para las zonas más afectadas por el conflicto
El director general de la FAO se refirió al convenio con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), que movilizará 8,8 millones de dólares para reactivar las zonas históricamente más afectadas por el conflicto armado.
FAO y ART trabajarán con 2.700 familias en seis municipios para apoyar la reactivación social y productiva de sus territorios, mejorando sus ingresos y fortaleciendo las economías locales.
Las principales actividades de este convenio se implementarán en los departamentos de Antioquia, Cesar, Guajira, Tolima y Cauca, y buscarán impulsar una mayor productividad, competitividad y procesos económicos y productivos sostenibles, acercando la producción y demanda local, incorporando acciones para la gestión del riesgo agroclimático.
La ART y la FAO también trabajarán para implementar planes de desarrollo con enfoque territorial, los cuales serán espacios de participación para todos los actores públicos y privados, la sociedad civil, las organizaciones sociales, comunitarias y productivas rurales.
FAO y UE establecen alianza para apoyar a Colombia
A través de una alianza de dos años, la FAO y la UE darán asistencia técnica a diversas entidades del gobierno colombiano, como el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social.
El comisario europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, explicó que la UE es un aliado estratégico de la paz en Colombia desde hace más de 20 años, y “ahora seguirá apoyando al país en esta etapa histórica de implementación del Acuerdo”.
Juntas, buscarán fortalecer las asociaciones campesinas de Colombia, identificando buenas experiencias internacionales que incentiven la asociatividad, el manejo de fondos de ahorro y crédito rural, y la construcción de patrimonios colectivos e incentivos a la solidaridad.
Según la FAO, esto permitirá contribuir a que las asociaciones campesinas generen ingresos y distribuyan sus utilidades, para mejorar la calidad de vida en el campo colombiano.
El trabajo de FAO y la UE se hará en el marco del programa Impacto en la seguridad alimentaria y nutricional, resiliencia, sostenibilidad y transformación, FIRST, por su sigla en inglés.
FIRST asocia las experiencias de los dos organismos internacionales para proporcionar asistencia a las políticas de seguridad alimentaria, nutrición y la agricultura sostenible en todo el mundo.
Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO
Revisado por Estrella Gutiérrez

No hay comentarios: