miércoles, 4 de enero de 2017

NO SÓLO EN EUROPA HAY ATENTADOS TERRORISTAS ▼ Mapa de los ataques terroristas en Europa desde 1970 | Internacional | EL PAÍS

ABRIR AQUÍ ►
Mapa de los ataques terroristas en Europa desde 1970 | Internacional | EL PAÍS

Mapa de los ataques terroristas en Europa desde 1970

Consulte los más de 6.000 ataques registrados con víctimas mortales




MÁS INFORMACIÓN



Desde 1970 y hasta diciembre de 2015 se registraron más de 24.000 actos de terrorismo en Europa. De ellos, casi 7.000 causaron al menos una víctima mortal: la cuenta ascendió más de 19.000 muertos en estos 46 años. Son los datos recogidos por una organización académica de Estados Unidos, el Consorcio para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo (START), vinculado a la Universidad de Maryland. El consorcio analiza uno a uno los casos detectados y los incluye en el listado si, según su criterio, pueden considerarse obra de terroristas.
Al haberse cometido varios atentados en las mismas ciudades en diferentes años las representaciones visuales y representarse con las mismas coordenadas geográficas es necesario acercarse con el zoom para llegar a apreciar los diferentes ataques. Se ha optado por apilar los crímenes cometidos en las mismas ciudades por orden cronológico: en la parte inferior se representan los más antiguos.


Por países, Turquía encabeza la clasificación de muertos, con 5.655 víctimas en 1.560 ataques. Le siguen Rusia (4.181 muertos) y Reino Unido, con 3.395 muertos en 2.294 actos terroristas, siempre según la organización mencionada. Después se encuentra Ucrania (2.147 fallecidos) y España, con 1.261 muertos en 734 atentados mortales.
En el mapa interactivo superior se muestran los atentados terroristas ocurridos entre 1970 y 2015 que causaron al menos un muerto. Se muestran según su ubicación, y el número de víctimas determina el tamaño de los círculos. Haciendo clic o pasando el cursor por encima se accede a más información, como los medios empleados o el grupo al que se le atribuye. La última actualización disponible registra los datos de 2015, por lo que no se muestran todos los crímenes del último año. Se quedan fuera, por tanto, tragedias como la ocurrida el pasado domingo en Estambul. Se han incluido los perpretados en Turquía, aunque START la incluye dentro de la categoría Oriente Medio.
Para el gráfico se ha optado por agregar aquellos registros en los que se repiten concretamente el día, las coordenadas geográficas, el objetivo y el grupo terrorista al que se atribuye el acto terrorista. Por ejemplo, en los ataques del 11-M, la organización que gestiona la base de datos optó por dividir el número de víctimas mortales en cuatro: uno por cada detonación en un tren. Los atentados que se sucedieron en 1993 tampoco se muestran en el mapa al haberse perdido los registros pormenorizados.
Fe de errores: En una primera versión del mapa todos los ataques cometidos en una misma ciudad se superponían, por lo que no era posible acceder a la información de muchos de ellos. Ha sido corregido en una versión posterior.

No hay comentarios: