jueves, 26 de enero de 2017

EL FIN DEL SUEÑO AMERICANO COINCIDE CON EL COMIENZO DE LA PESADILLA DEL MUNDO HUMANO ▼ Trump estudia frenar la acogida de refugiados | Estados Unidos | EL PAÍS

Trump estudia frenar la acogida de refugiados | Estados Unidos | EL PAÍS

Trump estudia frenar la acogida de refugiados

Según un borrador, también podría imponer un bloqueo total durante 30 días a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana






Joan Faus


Corresponsal en Estados Unidos
El Gobierno de Donald Trump tiene previsto anunciar a finales de semana medidas para restringir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de países relacionados con el terrorismo yihadista. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó este miércoles que se tomarán “pasos apropiados” para garantizar que llegan a EE UU por “razones correctas” personas procedentes de países que suponen una “elevada preocupación” de seguridad y que tienen “preponderancia a hacernos daño”.


El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, este miércoles

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, este miércoles  REUTERS



En su rueda de prensa diaria, Spicer evitó referirse a un país en concreto ni detallar el alcance de esas medidas. Según un borrador de una orden ejecutiva, citada por medios estadounidenses, se paralizaría durante cuatro meses el programa de acogida de refugiados (en el caso de ciudadanos sirios sería indefinido), y se prohibiría durante 30 días la emisión de visados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y considerados demasiado peligrosos: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Las medidas se asemejarían al veto a inmigrantes musulmanes que Trump, como parte de la lucha contra el yihadismo, prometió como candidato y que desató una tormenta en EE UU y en el extranjero. El republicano, que atizó la islamofobia como arma electoral, también dijo que, como presidente, impondría un test de valores a los ciudadanos de algunos países y que efectuaría un “análisis extremo” de las solicitudes de refugio de ciudadanos que huyen de países azotados por el terrorismo, como Siria. Trump ha acusado a Alemania de cometer un "error catastrófico" con su política de puertas abiertas a los refugiados procedentes de Oriente Próximo. 
Actualmente, los ciudadanos de esos países raramente logran visados estadounidenses y el proceso suele demorarse muchos meses. El Gobierno de Barack Obama ya reforzó los requisitos y el análisis de seguridad para dar asilo a personas de países como Siria.
En paralelo, según otro borrador citado por el diario The New York Times, Trump está estudiando la posibilidad de reanudar las prisiones secretas que la CIA tenía en el extranjero para interrogar a sospechosos de terrorismo y que fueron un símbolo de las torturas del Gobierno de George W. Bush tras los atentados del 11-S.
Sin embargo, Spicer negó autenticidad a esa información. “No es un documento de la Casa Blanca. No tengo ni idea de dónde salió”, dijo a los periodistas.
Según el rotativo, se mantendría la prohibición de practicar torturas en los interrogatorios, según las leyes estadounidense e internacional. Durante la campaña, Trump defendió las técnicas de interrogación con torturas y cuestionó la vigencia de la Convención de Ginebra que prohíbe la tortura.
El nuevo presidente también estaría estudiando mantener abierta la prisión de Guantánamo (Cuba), que acoge a una cuarentena de sospechosos de terrorismo en un limbo de detención indefinida, y designar a los Hermanos Musulmanes una organización terrorista, como reclama el Gobierno egipcio.

No hay comentarios: