lunes, 23 de enero de 2017

LOS VALORES PERTENECEN A LA HUMANIDAD GLOBALIZADA... SIN VALORES NO HAY HUMANIDAD ▼ Tu día Actuall: Las batallas por los valores serán globales, o no serán

Actuall - actuall.com
¡Feliz lunes, "el dispreciau"!
La Marcha de las Mujeres y la Marcha por la Vida de París anuncian batallas por los valores que serán cada vez más globales, pese al repliegue nacionalista de Donald Trump. Esta y otras historias y comentarios de lectores espero que que te ayuden a mejorar el mundo este 23 de enero, día de San Ildefonso.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo.Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Las batallas de valores serán globales, o las perderán los buenos.  Da igual lo pequeño que sea el mundo de Donald Trump, y su “America first” –“Primero, América”. Pat Buchanan es el autor de esa visión que sobresalió en el discurso inaugural del viernes. La explicó el viernes en esta entrevista con la radio pública NPR.
Da igual que el nuevo presidente haya iniciado su mandato librando batallitas domésticas con los medios de comunicación –a los que, por cierto, debe toda su fama; y de los que depende para nutrir su narcicismo. Da igual que el periodismo tienda al tribalismo ideológico y la reducción maniqueista del mundo. ¿Acaso no lo hacen también la vieja izquierda y la llamada “derecha alternativa”? Kellyanne Conway, la asesora de prensa de Donald Trump, dijo que no hay verdades o mentiras, sino “hechos alternativos” [vídeo de 3:53 minutos]. 
Para esto ha llegado la “derecha alternativa” al poder. Para que todo sea alternativamente cínico. Lo que sea, por la causa. Un juego de suma cero.  
Da igual. La realidad ha cambiado de escala con Internet, y es definitivo. La pasta de diente no puede volver al tubo. La vida está en otra parte, que diría Rimbaud
Las fuerzas culturales que decidirán cómo viviremos mañana se desplegaron este fin de semana, y lo hicieron con una perspectiva inevitablemente globalista. 
En Washington DC y otras ciudades del mundo, la Marcha de las Mujeres del sábado declaró la resistencia a Donald Trump en nombre de los valores y las causas de la izquierda. En París, este domingo, el movimiento provida europeo reunió a decenas de miles de personas en una Marcha por la Vida con discurso global. 
Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, y Álvaro Zulueta, CEO de CitizenGO, representaron en París al movimiento provida y profamilia español. La doctora Joya explica en este interesante artículo para Actuall por qué habría votado a Donald Trump. 
Aún no se sabe qué hará el señor Trump, en la práctica, con las fronteras económicas y culturales. En esta entrevista concedida al diario español El País, el papa Francisco propone esperar y ver: “No me gusta anticiparme a los acontecimientos. Veremos qué hace”. También advierte de que “el peligro, en tiempos de crisis, es buscar un salvador”.
Una cosa es segura: hechizados por la tentación nacionalista, los conservadores perderán todas las batallas en nombre de una cultura de la vida, la familia y la libertad, frente a las potentes redes cosmopolitas de sus adversarios.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Estos son los ‘ministros’ con los que Trump quiere limpiar el legado de Obama, por Juan Robles. El nuevo presidente se rodea de un equipo en el que destacan los perfiles tecnócratas, provida, profamilia y del mundo de la empresa.
Aumentan las querellas por detenciones ilegales de varones en casos de violencia de género, por Nicolás de Cárdenas. La primera denuncia ya está en marcha, y la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción asegura a Actuall que se preparan muchas más. Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, ha hablado con el portavoz de la asociación, Manuel Oliete.
¡Donald a las puertas!, por Candela Sande. La autora escribe: “Donald Trump no me interesa demasiado. Subrayo el demasiado y me apresuro a añadir que el tipo tiene sin duda mucho interés.”
Nieva porque hace calor, ¡y no me lo niegue!, por Pedro Fernández de Barbadillo. “¡Qué meses tan malos están para los progres!” –escribe Pedro en esta columna para Actuall– “Brexit, victoria de Trump frente a la Niña de Wall Street y, mientras Obama se despedía de la Humanidad, llega una ola de frío en Europa que vuelve a conmover el mito del calentamiento global”.
QUÉ MÁS
Hamon y Valls competirán por la candidatura socialista en Francia. La primera ronda de las primarias del Partido Socialista seleccionó este domingo a dos candidatos para la votación final, dentro de siete días: el exministro de Educación Benoit Hamon, escorado a la izquierda, y el exprimer ministro Manuel Valls, de perfil centrista. (Financial TimesActuall, en inglés y en español)
Primer contacto de Trump y Netanyahu. El presidente estadounidense habló por teléfono este domingo con el primer ministro israelí. El presidente Trump invitó a su colega a visitar Washington en febrero. El nuevo equipo de la Casa Blanca informó de que aún es muy pronto para hablar de trasladar la Embajada de los Estados Unidos, de Tel Aviv a Jerusalén, algo a lo que se oponen los líderes palestinos. (The Jerusalem Post, Al Jazeera, en inglés)
Francisco propone mejorar la formación para el matrimonio. El papa intervino en la apertura del año judicial del Tribunal de la Rota. El remedio a la crisis de la institución familiar tiene dos claves, dijo el pontífice: formación antes del matrimonio y formación durante el matrimonio. “La comunidad cristiana está llamada a acoger, acompañar y ayudar a los jóvenes matrimonio”, dijo Francisco. (Actuall)
CORRESPONDENCIA
La Marcha de las Mujeres de este fin de semana ha mostrado las contradicciones de sus organizadores. Rechazaron la participación de grupos provida, pero en su comité directivo se integra Linda Sarsour, partidaria de la aplicación de la sharia, o ley islámica, a las mujeres musulmanas.
María Andrews, desde Virginia, Estados Unidos, comenta lo siguiente a los lectores de este boletín:
Victor: 
Lástima que estas mujeres jamás se molestaron a tener una protesta similar para defender a las mujeres y las minorías y cristianas sometidas al yugo de Estado Islámico. 
Y ya vera usted cómo, ni la prensa nacional, ni la internacional, mencionarán ni palabra del millón de jóvenes que marcharán el próximo viernes aquí en Washington, con motivo de la Marcha por la Vida, a la que nos unimos todos.
Saludos,
Maria Andrews
Arlington, Virginia, Estados Unidos
El último Encuentro Actuall sobre el centenario de la Revolución rusa ha tenido mucho eco entre los lectores de este boletín. Si te perdiste el programa, puedes verlo completo aquí [el vídeo dura 1 hora y 12 minutos].
Luz Cano ya lo ha visto:
Estimado Victor, le escribo por dos motivos.
El primero es para dar las gracias por la iniciativa de los Encuentros. En concreto, por el último que habéis llevado a cabo, sobre el tema del comunismo. Gran altura intelectual de los ponentes. Transmíteles mi felicitación y mi ánimo para seguir buscando y diciendo la verdad. Un placer poder asistir, aunque sea a través de internet.
En segundo lugar, pero no menos importante para mí, es pedirle si pueden hacer algo por los chicos que entraron a la librería Blanquerna. Lo único que hicieron fue interrumpir un acto de los separatistas catalanes al grito de “no nos engañan, Cataluña es España"
Pues bien, creo que ya ha salido la sentencia y los condenan a cuatro años de cárcel. Y creo que ya no se puede recurrir.
¿No le parece una condena injusta?
¿Cuál ha sido la condena para los que entraron en la capilla de la universidad, se desnudaron y gritaron “arderéis como en el 36"? Les han absuelto. Según el juez, eso es libertad de expresión.
¡Qué Peña de España, castiga a los hijos que la defienden y perdona a los que la ultrajan!
Por favor, pido que divulguen el caso de estos chicos y que la gente se entere. A ver si entre todos podemos evitar que vayan a la cárcel.
Muchísimas  gracias,
Luz Cano.

Una breve reflexión
Amigo Víctor:
Te saludo con el gusto que siempre me da hacerlo.
Quisiera compartir contigo esta breve reflexión para que, de no tener inconveniente, pueda ser publicado en mi admirable periódico digital, ‘Actuall’. Hela aquí.
Había en mi país un político con mucho dinero y, por ello, con mucho poder, que había llegado a ser Presidente de lo que antes era una República. Este personaje convocó a otros políticos iguales a él en cuanto a sus criterios y su escasa, por no decir nula inteligencia.
Esos políticos llegaron a la conclusión de establecer un Edicto que, a la letra decía lo siguiente:
“Queda establecido por Decreto que el Sol gira alrededor de la Tierra y que el triángulo solamente tiene dos lados. Ítem más, la Ley de la Gravedad es un invento socio-cultural. Aquél ciudadano que diga lo contrario o propague una creencia ajena a esta determinación será sancionado con una multa muy severa. De reincidir, será sometido a juicio y encarcelado”.
Los nueve Jueces del Supremo, parientes cercanos de los políticos que habían acordado emitir ese Edicto, juzgaron que el mismo estaba de acuerdo con la Constitución Política del país, cuyo nombre era “Cualquier Lugar”.
Algunos ciudadanos acataron le Ley Suprema y se quedaron callados, como los auténticos cobardes suelen hacerlo. No se opusieron, temerosos de que podrían ser multados y encarcelados.
Sólo uno que otro valiente se atrevió a levantar la voz para oponerse, argumentando que, desde el punto de vista de las Leyes Físicas, creadas por Dios, era la Tierra la que giraba en torno al Sol, que el triángulo tenía tres lados y que la Ley de la Gravedad era un hecho científico incuestionable e irrebatible. Unos pocos fueron multados con grandes cantidades de dinero y los otros, la mayoría, fueron encarcelados, con penas que iban de 3 meses en prisión hasta tres años.
Los cobardes, tranquilamente sentados, se decían unos a otros: “Esos opositores a la Ley Suprema debieron quedarse callados”.
Recibe un abrazo.
Manuel Morales
La posibilidad de una alternativa liberal-conservadora al PP es objeto de frecuentes comentarios de los lectores. La posición de este boletín es de escepticismo, como en todo. 
Muchos lectores están confusos y disgustados por el enfoque del Brief de Actuall, cada vez que tratamos este y otros asuntos de la actualidad.
Nuevos comentarios siguen llegando, en ese sentido. Alberto G. Corona es una voz crítica con el Brief de Actuall, desde su brillante cuenta de Twitter, y también en el siguiente comentario:
¿Hay vida inteligente a la derecha del PP?
Hola Victor,
Aquí un deplorable y atrabiliario votante de Vox.  ¿Que por qué?  Porque España es el primer país que inició su voladura interna como nación de personas convencidas de su propia dignidad. España fue la primera atacada de ese mal que se llama auto-culpabilizacion. No vamos por detrás sino por delante en la auto-destrucción. Por eso no hay energía propia suficiente para iniciar nada. España es la única nación que ha vencido al Islam, al protestantismo y al comunismo por este orden (y por cierto, al Talmudismo de todas las épocas). Por tanto, tenemos demasiados enemigos dentro y fuera y todos trabajando en su propia versión de la leyenda negra, que nos hacen tragar todos los días en los telediarios, para asegurarse de que España nunca levante la cabeza.
Por eso, todo en España es a golpe de modas y de ideas que vienen de fuera: por eso, en el medio plazo, da la impresión de que vamos con retraso. Y por eso tenemos unas oligarquías obedientes, intentando emparentar con la gran oligarquía mundial. Y como está de moda la traición a su propio país entre esa gente, como buenos imitadores la oligarquía española es de las que más. Y por eso tenemos unos medios acomodados a esas ideas.
Pero todo se acaba y todo cambia, amigo Victor. Y lo que antes servia para frenar, las modas, pueden servir para acelerar el cambio. Con Trump puede ocurrir como con Reagan. Hay que ver los insultos que recibió de la ‘derechona’ española y europea cuando llegó a la Casa Blanca.. Al poco tiempo, cuando se persuadieron de que la "clientela" de derecha no les hacía caso, se tuvieron que comer sus palabras con celulosa incluida. Es más, según ellos, esos insultos nunca se profirieron.
No espero nada de Trump. Como católico, no entronizo nada que sea terrenal. pero si que esperaba mucho y malo de Hillary. Esa es la diferencia con los que buscan "soluciones" en la política. En el fondo son ateos prácticos. Un poco de teología política serviría mucho a muchos para organizar sus ideas. 
Un saludo.
Alberto G. Corona
El pasado viernes, Francisco Mateos comparaba en esta misma sección el PP actual con el fundado por el expresidente José María Aznar. 
Juan Durán López lo comenta en la siguiente nota:
No soy ni seré del PP, ni de ningún otro partido. En el PP, y en algún otro partido no disparatado, sé que hay gente bienintencionada, y hasta más o menos "preparada".
Sin embargo, lo de "los principios del ‘PP verdadero' de Aznar" es algo que me causa, no sé si carcajada, enojo o qué.
 ¿El humanismo cristiano? ¡Jolín, qué risa! Con perdón. Puede que esté "afectado" por el virus de aquella "funesta manía de pensar". Un hándicap o un gap del que me siento orgulloso, y que debo, entre otros, a padres y "maestros”, y no me impide en absoluto servir al bien común.
"Si hemos visto lejos ha sido mirando subidos a hombros de grandes hombres", dijo alguien.
Juan Durán López, 
Católico, Licenciado en Filosofía.

Aborto
Estimado Víctor: 
Lo que voy a contar parece un cuento, pero no, es mi historia personal.
En el año 1966, me quedé embarazada, y, por una sociedad incomprensible, mis padres me despacharon de casa. Resulta que entonces, con Franco, tuve un sitio donde ir, en el cual me cuidaron, puede estudiar y aprobar unas oposiciones y, lo más hermoso, pude tener a mi querido hijo. Ese sitio pertenecía al Estado y era del Tribunal Tutelar de Menores, en Madrid.
Actualmente tenemos muchos partidos, pero ninguno tiene un centro así, quizá porque no les reporta votos. 
Yo pertenezco a una ONG llamada Fundación Madrina, en Madrid, que hace las mismas funciones pero con las donaciones de particulares.
El aborto es igual a un asesinato. No es de derechas ni de izquierdas, ni de católicos, ni de laicos, sino de humanidad.
Yo le pido al Gobierno que reconsidere esta asunto y dedique más dinero a informar a las madres (que muchas de ellas abortan porque no tienen otra opción) y darles oportunidades de salir adelante con su embarazo y que les informen de las consecuencias psicológicas y físicas que queda en las que abortan.
Yo quiero un partido así, y no lo hay. ¡Pues habrá que formarlo! Yo soy de derechas, pero mis padres también lo eran y querían que abortase, por ‘el qué dirán’. Pero, les aseguro al actual PP que no les volveré a a votar nunca más, mientras no tengan en cuenta este asunto. Y si todos hiciéramos lo mismo, quizá se quedasen por debajo de todos los demás.
Si tanto se preocupan por hacer unas leyes contra el maltrato animal, cosa que me parece bien, ¿por qué no se preocupan por la matanza de niños? 
¡Dios mío: 94.188 asesinados el año pasado, y con el consentimiento de sus propias madres!
Recemos por sus almas y por esas que abortaron, quizá con todo su dolor.
Un saludo,
Carmen
Madrid

Las consecuencias del silencio de los corderos
Parafraseo el título de la película El silencio de los corderos ( The Silence of the Lambs) de Jonathan Demme para expresar lo que quiero decir. Los demagogos buscan que las personas desconfíen de su racionalidad. El criterio para interpretar lo que sucede debe estar en las vísceras, no en la racionalidad. Esto impone un reto, un gran desafío para las personas que se apoyan en una actitud crítica basada en la realidad de las cosas. 
¿Por qué hay líderes que abusan de grandes sectores de las sociedades? ¿Por qué hay grandes sectores de la sociedad que siguen a estos líderes? 
Pienso que se debe a que somos muchos los que no queremos tener el coraje de defender las ideas en que creemos y, por lo tanto, tampoco nos preparamos para defenderlas. No damos contraste. Mientras tanto, el avance de ideas sin sustento, pero creídas por muchos, van cambiando, poco a poco, el sentido de las instituciones. Van creando nuevos totalitarismos en medios democráticos. Y, por supuesto, reforzados en su cantidad, imponen silencio a quienes tienen el atrevimiento de señalar la falta de sustento racional de sus ideas. 
¿Es que acaso los grandes líderes de la demagogia son hombres de profundos conocimiento de la naturaleza humana? Yo creo que no. Basta ver la historia. Lennin, Marx, Hitler, Chávez o posar la vista en líderes actuales Putin, Obama, Trump,... “El silencio de los corderos” aumenta el número de corderos en la sociedad. 
La falta de coraje nos lleva a callarnos al principio por decisión propia. Luego, por imposición externa y, finalmente, la sumisión temerosa aparece por repetición de un hábito actitudinal: nos acostumbramos al silencio. 
¿Puede revertirse la situación? Si, siempre y cuando asumamos, en nuestro centro vital, en nuestro espíritu, la decisión de pensar, hablar y actuar como hombres y mujeres dignos de su dignidad. 
Actuall llama las cosas por su nombre. No importa si es de "izquierda"o de "derecha" y su enfoque, que tampoco está exento de enjuiciamiento crítico, llama a alzar la voz por valores. ¿Por qué no caracterizarlos sin temor? Objetivos, eternos y universales.
Saludos, 
Julio Alfonzo
Venezuela
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: