martes, 17 de enero de 2017

EL MUNDO BUSCANDO UNA SALIDA ▼ Tu día Actuall: Así nace un mundo nuevo; el catalán como lengua oficial en Bruselas; Chile avanza hacia el aborto

Actuall - actuall.com
¡Feliz martes, "el dispreciau"!
Theresa MayDonald Trump y Xi Jinping inauguran esta semana un mundo diferente; los candidatos a presidir el Parlamento Europeo ofrecen incluir el catalán entre las lenguas oficiales; la Iglesia venezolana denuncia los abusos de Maduro;  Chile avanza hacia la primera ley del aborto; España pide perdón a las víctimas del Yak-42, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 17 de enero, día de San Antonio Abad.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
No pierdas detalle de esta semana. Pocas veces los movimientos en el gran tablero del mundo se dejan ver con tanta claridad. Verás cosas que no creerías. Cosas que cambiarán la vida; puede que no para ti, pero sí para tus hijos y tus nietos. 
Londres, Davos, Washington DC. La primera ministra Theresa May pronuncia este martes un discurso clave en el que mostrará su visión del Brexit
Será una desconexión limpia. Reino Unido saldrá del mercado único, del cordón aduanero, de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia. Recuperará el control de las cuotas de inmigrantes. Negociará libremente tratados comerciales con Canadá, con Estados Unidos, con China, con Japón, con Iberoamérica. 
Brexit significa Brexit, como dijo la premier May en julio, al iniciar su mandato. 
A la misma hora en que la señora May da su discurso en Londres, el presidente chino Xi Jinping habla en Davos, Suiza, en la reunión del Foro Económico Mundial. China quiere ser el nuevo líder de la globalización económica, ahora que Estados Unidos quizá inicie una etapa de repliegue en políticas proteccionistas. Sería un desplazamiento histórico del eje del poder mundial. 
Quién te iba a decir a ti, cuando cayó el Muro del Berlín, que el fin de la historia podría desembocar en un capitalismo mundial gobernado por China. 
La secuencia de cambios culmina el viernes, con la ceremonia de inauguración de la Presidencia de Donald Trump. Un líder carismático para un mundo con mal recuerdo de los carismas fuertes. Un programa político incierto para un mundo con demasiadas incertidumbres. 
Los conservadores sociales son optimistas porque creen que el señor Trump les ayudará a ganar las culture wars, las batallas por los valores. 
Puede que sea una coalición paradójica con el socio equivocado: un mundo con menos facilidades para el aborto y para el despliegue de la agenda LGBT, y al mismo tiempo, un mundo aislacionista en el que, para ganar la batalla de los “principios innegociables”, habrá que perder el alma de los principios democráticos. Un mundo en el que, para salvar a los niños, se dejará entrar a los monstruos.
En todo caso, lo único que puede decirse con certeza de los planes del presidente Trump es que no hay ninguna certeza. Y eso, ya es mucho decir.
Esta semana tiene dolores de parto. Está naciendo otro mundo delante de nuestros ojos. Conviene no confundirse ni hacer paquetes fáciles. 
No es lo mismo Theresa May que Donald Trump. No es lo mismo el Brexit que el muro de hormigón en la frontera de México. 
La señora May propone re-conectar Reino Unido con el mundo. Su visión es genuinamente mundialista. Los británicos han comprendido que, para ser libres, necesitan recuperar su soberanía y desconectarse de una burocracia europea que evoluciona rápidamente hacia la tiranía. 
La visión del presidente Trump es otra. Se resume en “hacer América grande otra vez”, pero no está claro si eso significa asumir sus responsabilidades en el mundo o desentenderse de ellas. 
La canciller alemana Ángela Merkel dirigió este lunes el siguiente mensaje a Trump, que pronóstico más países desconectándose de la UE y criticó la acogida de inmigrantes en Alemania: “Los europeos decidimos sobre nuestros desafíos”, dijo la canciller.
Justo lo que algunos europeos querían evitar con un liderazgo aislacionista de Estados Unidos, quedar atrapados en un terrible dilema: o bien, el monstruo burocrático que representa la Europa de la señora Merkel, o bien, su lóbrega alternativa, todos esos clones europeos de Donald Trump, carismáticos y nacionalistas, agitados y eufóricos por lo está pasando esta semana en el mundo.
¿Qué esperas de la presidencia de Donald Trump? ¿Cómo observas los cambios que se están acelerando en el mundo? Escríbeme tus impresiones a vgago@actuall.com.
Parlamento Europeo: temporada de rebajas en Estrasburgo
Los italianos Antonio Tajani –del Grupo Popular– y Gianni Pittella –del Grupo Socialista– son los favoritos en la votación de este martes para la Presidencia del Parlamento Europeo, vacante por la renuncia de Martin Schulz
Puedes seguir la sesión en directo desde aquí
Otros dos candidatos cuentan con menos opciones: el exprimer ministro belga Guy Verhofsadt, líder del Grupo Liberal-Demócrata de la Eurocámara, y la británica Jean Lambert, del grupo de Los Verdes. 
Financial Times cuenta las ofertas que han hecho los candidatos a sus colegas detrás del escenario, para ganarse el apoyo. Entre otras promesas, la diputada Lambert habló de incluir el catalán entre las lenguas oficiales del Parlamento. Sus rivales en la carrera han igualado la oferta. Venga, más presupuesto para traductores. ¿Y qué pasa con el euskera, el galego, el valenciano o el gaélico? ¿Es que nadie va a hacer de ellas lenguas oficiales del Parlamento? 
Tajani y Pittella, los dos candidatos favoritos, comparten algo más que la nacionalidad italiana. Ambos son idénticos en su defensa de más poderes para las instituciones europeas. Su diferencia es solo una cuestión de cuotas de influencia para los dos grandes grupos políticos, el socialista y el popular.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Tras el aborto libre, lo próximo en España es la eutanasia libre, por Nicolás de Cárdenas. Según el autor –jefe de Redacción de Actuall– “desde el año 2010, logrado el aborto libre, la izquierda se ha lanzado a lograr la eutanasia libre. En España, ya hay seis leyes pro-eutanásicas, y tres más están en camino en Asturias, Valencia y Madrid.”
Así preparan las celebridades ‘progresistas’ el boicot a Trump, por Pablo González de Castejón. La “marcha de las mujeres” se manifestará contra Donald Trump tras la ceremonia inaugural de su mandato. Entre las celebridades que se han unido a la iniciativa, están Scarlett Johanson, Cher y Katy Perry. Pablo narra en esta pieza los preparativos del boicot.
Europa Laica considera que la Virgen “ha sido modelo de la cultura machista”, por Nicolás de Cárdenas. La asociación laicista interviene en la polémica por la instalación de una estatua de la Virgen en una rotonda, en Jerez. La imagen ha sido sufragada por los vecinos. Nicolás reúne en esta pieza los hecho del caso. 
¿Qué hacemos con ‘Silencio’, de Martin Scorsese?, por Candela Sande. La autora responde a un artículo de Juan Manuel de Prada sobre la película, recién estrenada en España.
Aznar: amagar y no dar, por Luis Losada. El autor escribe en esta columna: “Aznar dice que no renuncia a hablar, a pensar y a comunicarlo. Vamos, que no renuncia a ser un jarrón chino”.
‘La Pasionaria’ también comió comunistas, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor comenta una propuesta del PP –finalmente, retirada– para que se quitase el nombre de una calle de Bilbao que honra a Dolores Ibárruri, por su implicación en la violencia sectaria practicada durante la II República.
QUÉ MÁS
Chile avanza hacia su primera ley del aborto. La Comisión Constitucional del Senado aprobó, por tres votos a dos, el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres supuestos: violación, enfermedad del bebé y peligro para la salud de la madre. (Actuall)
Los obispos venezolanos vuelven a denunciar los abusos de Maduro. En todas las misas del domingo, se leyó la Exhortación Pastoral Jesucristo, Luz y Camino para VenezuelaPuedes leerla completa aquí. La Conferencia Episcopal fija una posición clara y contundente sobre la grave crisis de la nación. La Iglesia venezolana denuncia con claridad los abusos del régimen chavista de Nicolás Maduro. Las detenciones de opositores han aumentado en las últimas semanas. No hay perspectivas de la celebración del referéndum revocatorio. El Tribunal Supremo intenta disolver la Asamblea Nacional a base de sentencias inspiradas por el Gobierno. La Iglesia sigue siendo la referencia más clara para millones de de venezolanos que piden un cambio en Venezuela. (La Ceiba, con el agradecimiento del editor de este boletín a la lectora Marisel Gallardo, por la referencia)
Deportan a los primeros cubanos desde Miami. El final de la política de “pies mojados, pies secos” ha producido las primeras deportaciones de inmigrantes cubanos. Unos cien cubanos permanecen retenidos en el aeropuerto de Miami, mientras otro número indeterminado ha sido ya enviado de regreso a Cuba.  (Panam Post)
Detenida la esposa del terrorista de Orlando. Noor Mateen, la viuda de Omar Seddique Mateen, el terrorista que asesinó a 49 personas en junio de 2016, en una discoteca de Orlando, en Florida, fue detenida este lunes en San Francisco por su implicación en el ataque. (NBC News, en inglés)
España pide perdón a las víctimas del Yak-42. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió perdón en nombre del Estado, por primera vez, por la cadena de negligencias antes y después del accidente del avión Yak-42 en Turquía, en 2003, en el que fallecieron 62 militares españoles que regresaban a España desde Afganistán. La señora De Cospedal compareció este lunes ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Familiares de las víctimas asistieron como invitados. Para la Oposición, el gesto de la ministra es un paso importante hacia la reparación, pero piden que el presidente Mariano Rajoy comparezca en un pleno del parlamento para pedir perdón por los fallos en el accidente. (El País)
CORRESPONDENCIA
El Ayuntamiento de Guernica, en el País Vasco, España, entregará en abril el Premio por la Paz y la Reconciliación al presidente Juan Manuel Santos y a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe supremo de la banda terrorista FARC. Será un reconocimiento a los acuerdos de paz Colombia, concedido en un ayuntamiento español que es, al mismo tiempo, un enclave simbólico del llamado “proceso de paz” de España con la ETA. 
Lo destacábamos en la edición de este lunes. Algunos lectores no están de acuerdo con que este boletín equiparase a las FARC y la ETA. 
Es el caso de Ana Victoria Molina, desde Colombia:
Hola, Victor:
No sé si eres consciente de esta diferencia, al menos,  que me parece inmensa:
ETA luchaba por la independencia de una región más rica que el promedio de la nación española.
Las FARC luchaban (o sea, empezaron luchando: nadie niega que se desdibujaron muchas cosas por el camino) por conseguir más derechos y oportunidades para los campesinos en uno de los países con más desigualdad de toda Hispanoamérica.
Ana Victoria Molina
Una canaria en Colombia

Santiago Acebedo denuncia el enfoque falsario que di a la noticia:
Señor Gago:
A usted se le puede aplicar del refranero español: "Las verdades a medias son las peores mentiras"
Como así, cuando dice que: "Una semana después de aquello, la mayoría de colombianos rechazó el acuerdo en el referéndum del 2 de octubre"
¿Que la mayoría de colombianos rechazó el acuerdo? 
Deje de ser mentiroso descarado, si la gran mayoría de los colombianos aptos para votar no participaron en el plebiscito. Un 63% de las personas que figuran en el censo electoral ni siquiera votó.
Solo participó en el plebiscito el 37 % de los colombianos aptos para votar, 18.4% por el no y 18.2 % votó por el sí. y un pequeño porcentaje de votos nulos y no marcados
Una cosa es decir que el “no” obtuvo una mayoría de 54.000 votos sobre el sí (0.2% del total del censo electoral), y otra muy distinta es decir que "la mayoría de los colombianos rechazó el acuerdo".
Además, su información es bastante precaria, y no es fiable,  se nota también en que confunde referéndum con plebiscito.
Santiago Acebedo
En la nota de ayer sobre este mismo asunto, mencioné, de pasada, un precedente del juez español Baltasar Garzón: la orden internacional de detención de Augusto Pinochet en Londres.
José Juan del Río, desde Buenos Aires, comenta:
Hay varios nombres nefastos, pero uno que estuvo cabildeando en Argentina con los derechos humanos de los Kirchner, es el juez Baltazar Garzón, mentiroso y mercenario. 
Gracias, sigan así. Es una lucha difícil, pero no bajemos los brazos.
José Juan del Río
Buenos Aires

Raquel Cunto, desde Argentina:
Estimado Víctor, 
este tema de premiar a las FARC y a Santos en tierras españolas me conmueve.
Ya que, en mi país, Argentina, y luego de miles de muertos por la guerrilla –todos anónimos– se les permitió llegar al poder. Un tema que no lo dejará en paz al doctor [Raúl] Alfonsín –no fue un prócer. 
Y tuvimos terroristas de todas layas que accedieron al Congreso, donde muchos todavía se esconden. Y otros funcionarios huyeron a Santa Cruz atrás de la ex-presidenta [Cristina Fernández de Kirchner]  dejando un país destruido.
Espero que no vean lo mismo en Colombia.
Saludos,
Raquel Cunto

María Isabel, desde Argentina, nos ruega un estilo periodístico más claro, tanto en este boletín como en los artículos de la web de Actuall:
Por favor, escriban más claro: no den por hecho que todos sabemos todo. 
En particular, hoy [por este lunes] me refiero al artículo de Candela Sande, con algunas referencias. 
No es que yo sea analfabeta, soy licenciada en Letras; pero, por lo visto, no sé tanto. 
Gracias. 
María Isabel
Argentina
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Sigue la conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: