martes, 18 de junio de 2019

El Brief: De profanaciones y personas necesitadas | Actuall

Actuall - actuall.com
18 de junio de 2019, Santos Marcos y Marceliano, San Gregorio Barbarigo.
Victor Norberto (el dispreciau): ¿recuerdas esta imagen?
Es la concentración frente al Ayuntamiento de Pamplona en protesta por una exposición blasfema patrocinada por el entonces alcalde de Bildu, Joseba Asiron, y firmada por el supuesto “artista” Abel Azcona.
Para que consigan sus objetivos, las campañas que nacen de la sociedad, de ti y de mi y no del poder ni de los partidos o los sindicatos, requieren de mucho esfuerzo y a menudo de mucho tiempo.
Hoy, cuatro años después, esta campaña conoce su desenlace. Me refiero a la campaña Profanación de 248 formas consagradas, que recogía la protesta ante el Ayuntamiento de Pamplona por patrocinar con dinero público una exposición que consistió en que un individuo robó 248 formas consagradas en varias iglesias, las arrojó al suelo y luego las utilizó para hacerse publicidad con la excusa de la pederastia dentro de la Iglesia católica.
Hoy la actualidad nos recuerda esta difícil campaña a través de sus dos protagonistas, el que facilitó la profanación y el que protagonizó uno de los ataques más salvajes lanzados en España contra los cristianos en los últimos años.
Primero el que puso un dinero que no era suyo. Es una noticia magnífica, se refiere al alcalde de Bildu: ya no es alcalde. Adiós Asirón, y no vuelvas. Pamplona se ha librado de ese partido indeseable y de su representante.
En cuanto al “artista”, a decir verdad me da pena. En un libro que acaba de publicar, Abel Azcona habla de su infancia en casas de acogida o del abandono de su madre, prostituta y drogodependiente, y se define a sí mismo como "hijo de prostituta o enfermo mental".
Azcona abandonó España y vive en Portugal, quizá para eludir la Justicia, con la que tiene tantas causas pendientes.
Leyéndolo se diría que utiliza su propio pasado como justificación para sus excesos del presente. Tiene eso en común con el común de los delincuentes: hago el mal, señoría, porque me causaron mal.
“Yo me siento muchas veces más enfermo mental o abandonado hijo de prostituta que artista (...) Estuve en adopción desde los 7 a los 17 años.”
Ahora vuelve a exponer en Murcia para provocar, única y exclusivamente para provocar, como él mismo reconoce en una entrevista reciente:
“El artista debe ser rebelde, radical, empoderado y debe hacer arte útil y ese debe ser el que te transforma, te haga vomitar, denunciarme.”
Azcona, que tiene de artista lo que una papelera de objeto de escritura, busca agredir para que tú y yo nos sintamos atacados y reaccionemos con hostilidad. De eso, de tu reacción y la mia, es de lo que vive:
“Lo que hacen [quienes denuncian sus exposiciones] es darle una voz a la obra y una proyección mucho mayor, así que bienvenido sea su fundamentalismo.
Si yo hago la exposición y luego vienen 500 personas a rezar y que me atacan, me agreden o me demandan… ” (Abel Azcona: "Me siento más hijo de prostituta o enfermo mental que artista”)
Pues sí, este personaje me entristece.

TU DÍA ACTUALL
De Ramón Sampedro a Pedro Sánchez: la amenaza de la eutanasia avanza. La nueva configuración del Parlamento podría facilitar la aprobación de una ley de despenalización de la eutanasia en España en los próximos meses. El debate sobre la eutanasia necesita aclarar conceptos y conocer a fondo las cifras y experiencias de otros países. El enlace a la noticia, aquí.
HazteOir.org detalla los ejes de la “Resistencia al proyecto ideológico de Pedro Sánchez y sus socios». La Junta Directiva de la asociación se refuerza con la incorporación de nuevos vocales entre los que se encuentran líderes provida y profamilia y profesionales de prestigio. HazteOir.org se propone “incrementar su influencia política para contribuir a derogar las leyes ideológicas de la izquierda". Más información en el siguiente enlace.
Si Macron es Napoleón, el Dos de Mayo ha empezado en Sevilla. Si Macrón usa a Rivera, a modo de Pepe Botella, para mangonear en la política española, el Dos de Mayo ha empezado en Sevilla y no con un alcalde como el de Móstoles sino con una edil de la oposición, Cristina Peláez, de Vox. Podrían suscribirían su discurso Tocqueville, Lincoln, o Luther King. El artículo de opinión del periodista Alfonso Basallo, aquí.
Derecho a Vivir cuestiona el dato de que el 80% de los catalanes apoye la eutanasia. El Parlamento de Cataluña aprobó este jueves una propuesta para volver a presentar a proposición de ley de reforma de la Ley del Código Penal para despenalizar la eutanasia. "Lo que debe incluirse, sin más dilación, en las leyes españolas es el derecho al tratamiento del dolor", reclama Derecho a Vivir. La noticia, aquí.

Envía tus noticias y comentarios a brief@actuall.com.
Descubre más historias en Actuall.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

Actuall - actuall.com

No hay comentarios: