martes, 25 de junio de 2019

Defender los derechos de la mujer en Arabia Saudí: máximo riesgo

Defender los derechos de la mujer en Arabia Saudí: máximo riesgo

Amnistía Internacional

DEFENDER LOS DERECHOS DE LA MUJER EN ARABIA SAUDÍ: MÁXIMO RIESGO



Izquierda: Samar Badawi © Particular / Derecha: Loujain al-Hathloul CC BY-SA 4.0 Ambas son defensoras y activistas de los derechos humanos en Arabia Saudí

Mujeres que lucharon por conducir libremente en Arabia Saudí siguen encarceladas.
Actualización 24 de junio de 2019:
Hace un año que las mujeres pueden conducir libremente en Arabia Saudí. Pero no todas, irónicamente, muchas de las que durante años lucharon por éste y otros derechos, están detenidas desde mayo de 2018.
Su “delito” es haber hecho campaña contra la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí o pedir el fin del sistema de tutela masculina; un sistema que las obliga a obtener el permiso de un tutor varón para viajar, tener trabajos remunerados, cursar estudios superiores o casarse.
Cuando comenzó el juicio, en marzo, varias denunciaron abusos sexuales y torturas, como descargas eléctricas o flagelaciones, durante los primeros meses de detención. Aunque siete de ellas fueron puestas en libertad provisional y con condiciones, otras cuatro siguen detenidas.
Estas detenciones forman parte de una oleada represión de la disidencia en Arabia Saudí, donde reclamar pacíficamente los derechos de las mujeres y expresar opiniones libremente entraña riesgos que incluso pueden acabar en condenas a muerte.
Desde Amnistía Internacional pedimos que todas ellas sean puestas en libertad de forma inmediata y sus cargos retirados. Además, toda denuncia de tortura debe ser investigada.

No hay comentarios: