martes, 25 de junio de 2019

Irán: ¡Detengamos la siniestra campaña de represión contra las mujeres!

Irán: ¡Detengamos la siniestra campaña de represión contra las mujeres!

Amnistía Internacional

IRÁN: ¡DETENGAMOS LA SINIESTRA CAMPAÑA DE REPRESIÓN CONTRA LAS MUJERES!

Monireh Arabshahi y Yasaman Aryani

Yasaman Aryani, de 23 años, está detenida en un lugar desconocido por aparecer en un vídeo sin velo repartiendo flores a otras mujeres y hablándoles de sus esperanzas de futuro.
El Día Internacional de la Mujer, Irán no fue testigo de grandes manifestaciones pero sí de pequeños gestos, tan valientes como arriesgados.
Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y otras activistas se quitaron el velo, repartieron flores en el metro de Teherán y el vídeo que grabaron pronto se hizo viral en redes.
El 10 de abril Yasaman fue detenida y llevada a un lugar desconocido. Su madre fue detenida un día después cuando intentaba saber qué había sido de su hija.
Todavía no sabemos dónde está Yasaman. Monireh está en la cárcel de  Shahr-e Rey, conocida por sus condiciones deplorables y sus altos índices de violencia.
En los últimos años, ha crecido en Irán un movimiento de rechazo a las leyes del velo obligatorio, que ha llevado a mujeres y niñas y también a algunos hombres a protagonizar valientes actos de desafío. Defienden la libertad de elección, es decir, el derecho de las mujeres a decidir qué llevar sin temor a ser hostigadas, agredidas, amenazadas o encarceladas.
 
Las autoridades han reaccionado con una siniestra campaña de represión que debe parar. Firma para lograrlo, exige la liberación de estas mujeres.

No hay comentarios: