jueves, 26 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Paz sin justicia en Colombia; Cataluña camino del 155; quién es Karem Amstrong [23/10/2017]

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 23 de octubre, San Juan de Capistrano. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ColombiaFARCSantos_270617.jpg
(El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño 'alias Timochenko', en 2016, durante la presentación de los acuerdos de paz de La Habana.– Fotografía: EFE) 
Colombia. El partido Centro Democrático ha impulsado el procedimientopara celebrar un referéndum sobre tres pilares de los acuerdos de paz de 2016, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.
La senadora Paloma Valencia informó del inicio de la recolección, en toda Colombia, de más de 1,8 millones de firmas necesarias para convocar una consulta en la que se pedirá permiso a los colombianos para suprimir la Jurisdicción Especial para la Paz, “porque no vamos a permitir que los jueces afines al Gobierno Santos y a las FARC sean los que juzguen a los colombianos y a los militares”, dijo la senadora.
El segundo punto sobre el que se consultará a los votantes es el llamado “blindaje jurídico” que permitirá al Gobierno hacer cambios que beneficiarían a los terroristas. 
El tercer pilar de los acuerdos de Paz que la iniciativa del referéndum quiere cuestionar es la llegada a la política democrática de terroristas responsables de crímenes de lesa humanidad, explicó la senadora Valencia.
La iniciativa del referéndum y la posibilidad de que el partido de Álvaro Uribe reúna casi dos millones de firmas para convocarlo muestran que la paz que el presidente Santos ofreció a los colombianos, y que le valió la concesión del Premio Nobel, es una paz en falso. La mayoría de los colombianos ya dijo “no” en octubre de 2016 a la impunidad de los verdugos y el olvido de las víctimas. Y quizá vuelva a decirlo por segunda vez. Si así fuera, el presidente Santos debería dimitir y pedir perdón a los colombianos.
España. Agentes de seguridad del recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia expulsaron a un padre y a sus hijos por llevar la bandera de España a estas instalaciones públicas. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. Más de 14.400 personas han enviado un testimonio de protesta al director general del recinto, que depende de la Generalitat valenciana. (Juan Robles, para Actuall)
++++Puedes apoyar la bandera de España: Hay dos peticiones activas en la plataforma HazteOir.org, para apoyar la bandera española. Una va dirigida a los alcaldes de Cádiz y San Fernando, para que coloquen la bandera española en lugares públicos céntricos de estas dos ciudades de la provincia gaditana, cuna del constitucionalismo liberal español. Puedes firmar la petición aquí. La otra recogida de firmas es para enviar testimonios de protesta al director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, por la expulsión de una familia que llevó la bandera de España durante su visita al recinto. Puedes firmar la petición aquí.
Libertad de expresión. El Papa Francisco ha condenado el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, en Malta, por sus artículos en los que investigaba la corrupción política en el país. El Santo Padre envió el viernes una nota expresando sus condolencias por la muerte de la señora Caruana, un gesto que no es muy habitual en el Papa. Generalmente, los comunicados y telegramas de condolencia del Papa se producen tras desastres naturales o por la muerte de destacados líderes mundiales. Raramente lo hace con ciudadanos privados, según ha remarcado la agencia AP. (Associated Press, en inglés)
Irlanda. Obispos católicos han invitado a las parejas homosexuales a unirse al Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Dublín en 2018. La iniciativa ha sido celebrada por el portal de noticias del movimiento LGBT. (Ana Fuentes, para Actuall)
Seguridad. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vinculado el aumento de la criminalidad en el Reino Unido con la “expansión del terrorismo islámico”. En su perfil de la red social Twitter, el presidente Trump ha establecido una relación causal entre ambas realidades, aunque, según el diario The Guardian, los datos lo desmienten. (The Guardian, en inglés)
Libertades. Reino Unido obligará a los médicos a preguntar la orientación sexual de sus pacientes. El Ministerio de Salud ha publicado una guía en la que se incluye la obligatoriedad de preguntar la orientación sexual a los mayores de 16 años. Los médicos han protestado, por considerarlo una invasión de la intimidad. (Pablo González de Castejón, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Almogávares: la ‘venganza catalana’, por Antonio Hualde. Miguel IV Paleólogo fue el emperador que en la primavera de 1305 hizo asesinar al comandante de los almogávares, Roger de Flor, provocando una espiral de violencia como pocas se recuerdan: la venganza catalana. 
¿Qué hará Rajoy si Puigdemont se ‘atrinchera’ con los Mossos?, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall analiza posibles “giros de guión” en Cataluña, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que faculta al Gobierno para suspender las atribuciones de una Comunidad Autónoma y avocarse sus competencias. 
Una feminista contra los ‘vientres de alquiler’, por Miriam Calderón. “No somos hornos en los que metes harina y azúcar y sale un bizcocho”, afirma Inma Guillén. La iniciativa de Ciudadanos para regularizar la llamada “maternidad subrogada” divide al Congreso. El PP no ha definido aún su posición sobre este asunto. 
Quién es Karem Amstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, por Ana Fuentes. La autora de Una historia de Dios “es como una Carl Sagan de las religiones, duda de que Cristo sea Dios, equipara el cristianismo con el islam y se considera a sí misma una ‘freelance’ del monoteísmo”. 
CORRESPONDENCIA
Incendios en Galicia
Buenos días, me gustaría que investigasen si puede ser, sobre la motivación de los incendios de Galicia, y su posible relación con un conflicto laboral de los contratados temporales de las brigadas contra-incendios.
Aquí, al que no le dan lo que quiere, monta una revolución basada en la mentira, quema bosques y casas, tacha a los demás de intolerantes...
La tan comentada "educación en valores" (cristianos), está siendo sustituida por la filosofía del "tengo derecho a ser feliz" y del "si quieres, puedes, sólo tienes que probar más fuerte, o por otro medio, hasta que lo consigas". Sin tener en cuenta que quizá lo que sueñas no se pueda hacer porque es malo para los demás. 
Gracias por mantenernos bien-informados. Un saludo,
Natalia Monserrate 

Cataluña, la educación y el periodismo
Crear un sentimiento independentista no se hace de un día para otro
Es un proceso que se inicia en los colegios, y en Cataluña, desafortunadamente se descuidó ese aspecto desde las instituciones.
También es importante revisar el manejo de los medios, que hoy por hoy andan desatados manga por hombro.
Son muchos los ejemplos. En Colombia, tenemos a Julio Sánchez Cristo, un comunicador exitoso que, sin ningún conocimiento académico, y solo con el instinto de la calle y algunas revistas desplegadas sobre la mesa de trabajo, influye sobre toda una población igual de ligera que tiene pereza de leer.
De igual manera, en España sucede algo parecido con algunos comunicadores que, para conseguir televidentes, han decidido andar siempre en el filo de la navaja asumiendo un papel de pseudo revolucionarios en contra del estamento y apoyando sutilmente lo anti establecido.
Durante las elecciones, y aún ahora, siempre se les vio simpatizando con Pablo Iglesias y también se les vio su marcada oposición a Mariano Rajoy.
Ahora, apoyan sutilmente a los independentistas poniendo siempre zancadillas al curso institucional de la democracia […]
Me podría extender con más ejemplos, pero, lo único que quiero resaltar es que tanto en educación como en los medios cunde un ambiente pseudo-progresista, amarillista y poco profundo.
Ojalá reflexionemos sobre eso.
Francisco de Sag

Cataluña “libre”
La resistencia brutal de Rajoy y su Gobierno a no soltar Catalunya de España evidencia que la necesita para subsistir, y que Catalunya vivirá mejor libre.
T. Vergés

Peligrosa ignorancia
Una de las peores cosas que le puede suceder a un país es la ignorancia generalizada.
Ustedes, los castellanos, se atribuyen el nombre de España. Desconocen absolutamente qué opina la mayoría de la población catalana después de enviarnos Franco dos millones de castellanos que no podían alimentarse en su país. No he visto ningún comentario serio del asunto. Ustedes, como cristianos que se intitulan y dicen que son, deberían estudiar en profundidad el tema, para opinar, ¿o es que creen que el independentismo ha nacido en Cataluña por generación espontánea?
En Castilla se niega la evidencia, lo que es inmoral. Pero, aún más: se desconoce la verdad, lo que es amoral. Esto es muy serio y grave. Para poder hablar y opinar, hay que prepararse. ¿Qué creen que puede decir Inglaterra, con problemas en Escocia, Ulster, Gales, etcétera; lo mismo Francia, con Bretaña, Córcega, Alsacia, etcétera etcétera.
Saludos, y documéntense,
Josep Farran

Independencia imparable
Hola.
La verdad es que Cataluña lleva siglos clamando por su independencia, y esto no lo detiene nadie.
Es similar a la celebración de la independencia de España contra Francia.
Lo lamentable es que un grupo de izquierdistas sea el que ha acaparado este clamor legítimo.
Carlos G.-M.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: