jueves, 26 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Cataluña, elecciones autonómicas o artículo 155; Macri refuerza su mayoría; educación islámica en Valencia [24/10/2017]

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 24 de octubre, San Antonio María Claret. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Puigdemont_2017.jpg
(Partidarios de la independencia siguen el pasado viernes el discurso del presidente catalán Carles Puigdemont, en el que anunció que comparecerá en el Parlamento regional para dar una respuesta a las medidas de suspensión de la Autonomía catalana anunciadas por el presidente Mariano Rajoy.– Fotografía: Quique García / EFE)
Cataluña. El Pleno del Senado debatirá el próximo viernes las medidas del Gobierno para suspender ciertas atribuciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña, con el propósito de restaurar el orden constitucional en la región tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.
Se trata de una intervención excepcional del Estado, que el artículo 155 de la Constitución prevé para el caso de que una Comunidad Autónoma “no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”.
El canal de televisión en Internet La Contra TV ha publicado un vídeo de 1:44 minutos en el que explica “las verdades y mentiras del artículo 155”. 
La aplicación de ese artículo no será un hecho hasta que el acuerdo del Senado y las medidas del Gobierno se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, previsiblemente, el próximo sábado. El Gobierno independentista de Cataluña aún podría evitarlo –dijeron ayer el portavoz del PP, Martínez Maillo, y la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría. Bastaría con que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciase la convocatoria de unas elecciones autonómicas durante la comparecencia que tiene previsto hacer en el Pleno del Parlamento regional, el próximo jueves, un día antes de la decisiva sesión del Senado.
En Actuall, hemos entrevistado al empresario Juan Carlos Amich, fundador de la marca de ropa Amichi, quien se ha significado en las últimas semanas por manifestar su apoyo a la Constitución y la unidad de España.Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de nuestro diario, ha hablado con el señor Amich, y lo resume con esta declaración del empresario: “Ya le dije a Pujol en 1992 que estaba traicionando a Cataluña y España”.
Argentina. El presidente Mauricio Macri ha obtenido una importante victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo. La coalición liderada por el presidente Macri, de centro-derecha, se ha impuesto con claridad al partido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La señora Fernández, no obstante, se ha asegurado un escaño en el Senado, lo que le proporcionará inmunidad frente a los cargos por corrupción que pesan sobre ella. (BBC, en inglés) 
Derecho a la vida. La cadena británica de centros de abortos Marie Stopes premia a los empleados que animen a abortar. Un informe de la Comisión de Atención Sanitaria de Reino Unido ha destapado que los centros de abortos de Marie Stopes pagan incentivos a sus trabajadores para que convenzan a las mujeres embarazadas que dudan o se niegan a abortar. (Juan Robles, para Actuall)
Enseñanza. El Gobierno de la Comunidad Valenciana propone dar educación islámica en colegios de la región. La Generalitat valenciana y las Comunidades Islámicas desarrollarán contactos para la aplicación experimental de la enseñanza del Islam durante el próximo curso. (El Mundo
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Nueve de cada diez brasileños rechaza las teorías de género en las escuelas, por Diego Hernández. Un sondeo de opinión del Instituto Paraná Pesquisas revela que el 87 por ciento es contrario a que contenidos relacionados con la ideología de género se enseñen en las escuelas. 
¿Saben los golpistas lo que Juan Pablo II decía del separatismo y el nacionalismo?, por Elentir. El autor recoge en su blog los pensamientos del Papa Wojtyla sobre la patria, el separatismo y el nacionalismo, con motivo de la fiesta de San Juan Pablo II. 
Los 7.000 reclusos musulmanes, quinta columna potencial del yihadismo en España, por Nicolás de Cárdenas. En España, hay más de 7.000 presos musulmanes –escribe el jefe de Redacción de Actuall en este informe periodístico– y son los más expuestos al riesgo de ser radicalizados. En Europa, solo se empezó a desarrollar programas contra el adoctrinamiento yihadista en las cárceles, tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo
CORRESPONDENCIA
Nota del editor.- En la edición de este lunes, en esta misma sección de “Correspondencia”, se publicaron tres cartas de suscriptores que se expresaron a favor de la independencia de Cataluña. 
La coincidencia de estos tres comentarios ha irritado a muchos suscriptores de nuestro boletín. El número de cartas de protesta y de réplica ha sido mayor que en otros casos similares.
La publicación de cartas con un contenido diferente o contrario al de la línea editorial de Actuall suscita con frecuencia el estupor y las protestas de muchos de nuestros suscriptores.
La correspondencia con nuestros suscriptores es la sección más importante de este boletín diario. La única sección de este boletín que intenta aportar algo diferente en el saturado mercado de la información de actualidad. 
¿Y qué es lo que aporta? Las voces de una conversación inteligente, razonada, sin cortapisas, sin comentarios ni apostillas, en la que no hay un “nosotros” frente a un “ellos”, sino el punto de vista individual, del que cada uno se responsabiliza. Una conversación diaria en la que la última palabra la tienen los suscriptores, no los periodistas.
Desde el principio, hemos intentado que este breviario de la actualidad se distinga de otros productos periodísticos similares, precisamente, por su apertura a una pluralidad de opiniones, y por la cuidadosa acogida de las críticas a las notas editoriales y las enmiendas a nuestros errores, por duras que sean. Siempre las publicamos sin añadir nada por nuestra parte. 
No es que seamos masoquistas. Se trata de una elección consciente, que intenta vacunar nuestro resumen diario contra la formación de cámaras de eco en la comunidad lectora de Actuall
Uno de los males causantes de la crisis de reputación del periodismo son, precisamente, esas burbujas de opinión que aprisionan actualmente las identidades políticas y culturales. Muchos medios alimentan audiencias que consumen solo la opinión que confirma sus prejuicios. La voz del “otro”, sus razones, está excluida. La libertad de expresión se defiende solo para los que comparten nuestras creencias y nuestra visión del mundo, pero se intenta negar a los demás. 
Hay medios que sirven esa clase de contenidos; algunos de ellos hacen buen periodismo, pero no aceptan ninguna opinión que desborde los límites de la burbuja, y cuando la publican, es para editarla con comentarios y apostillas de la Redacción. El Brief de Actuall no es, ni será, uno de esos medios, al menos, mientras siga teniendo este humilde editor.
Valga la siguiente muestra, como resumen de la respuesta de muchos lectores a nuestros corresponsales independentistas, y también del malestar con este editor por publicar sus cartas a favor de la separación de Cataluña:
Ginés Ladrón de Guevara nos envía el siguiente comentario:
Muy buenas tardes.
¡Y muchas gracias por vuestras noticias!
Soy un optimista convencido de la bondad de la humanidad y de que vamos a mejor, en términos generales. Incluso en situaciones de crisis, como la que está viviendo España, atisbo la luz al final del túnel.
Pero leer la carta de […] Josep Farran [puedes leerla en la sección de “Correspondencia” de la edición de ayer], que publicasteis hoy [por ayer] lunes 23 de octubre, me hizo hervir la sangre. 
El cúmulo de racismo, xenofobia, complejo de superioridad, engreimiento, victimismo y ruindad que contiene es exagerado. Me provoca arcadas y no voy a repetir aquí sus maldades.
¡Y este señor se considera cristiano! Es todo lo contrario, es lo opuesto a una buena persona. Su carta es la encarnación de todo lo malo que hay en la infección nacional-socialista que gangrena Cataluña y gran parte del resto de España. Por la cobarde inacción de nuestros políticos, hemos perdido a millones de personas que ahora, como este tal Josep Farran, son fervorosos racistas y convencidos golpistas. Son irrecuperables para la sociedad y, por desgracia, la próxima generación va camino de ser mucho peor.
Es de toda urgencia que, aparte de recuperar el control de las instituciones regionales catalanas, se prepare y lleve a cabo un programa profundo y a largo plazo de desnazificación en toda España. Si esperamos más lo tendremos que hacer después de la próxima Guerra Civil.
En la carta siguiente, Carlos G.-M., afirma en su pesimismo que “la independencia de Cataluña es imparable”. ¡Claaaaro! Igual que el Titanic era insumergible, los ejércitos de Hitler invencibles, el Everest era inconquistable, el vuelo de los hermanos Wright imposible, la Indias inalcanzables, la vuelta al mundo una quimera, etcétera, etcétera.
Otra mente débil que prefiere rendirse antes que afrontar su obligación, y es obligación de todos enfrentarnos y oponernos a la tiranía de los golpistas, ya sean catalanes (como en este caso) o de cualquier otro origen.
Muchas gracias, y un saludo
Ginés Ladrón de Guevara

Paz Cabero da la siguiente réplica a los corresponsales de este boletín que se expresaron a favor de la independencia de Cataluña en la edición de este lunes:
Estimados señores,
Ustedes son una buena muestra del lavado de cerebro que desde las escuelas y los medios de propaganda del independentismo ha sufrido una parte de la población catalana, y por población catalana digo los habitantes de Cataluña.
Vamos a ir de lo más próximo a lo más lejano.
Franco no envió castellanos a "conquistarles", Franco lo que hizo fue poner industria en Cataluña, y donde va la industria y el trabajo, van los obreros y trabajadores. Y la puso en Cataluña de acuerdo y a petición de la oligarquía catalana, la misma que les ha robado a ustedes miles de millones, de pesetas y de euros, dinero que y a no está en Cataluña, mientras a ustedes los descerebraban y a sus hijos los enviaban a estudiar, también fuera de Cataluña.
Solo pregúntense dónde están las familias de los Jordis, de Puigdemont y demás ralea. Pregúntense dónde estudian sus hijos y en qué se han gastado el dinero de las medicinas de los catalanes, de los hospitales, de las escuelas: ¡propaganda!
Les voy a hacer un breve resumen de la historia de lo que hoy llamamos Cataluña:
–Los romanos ocupan Hispania en el siglo II antes de Cristo, el territorio de la actual Cataluña es pues la provincia romana Tarraconensis.
Los árabes conquistan Hispania: entre el 711 y el 726 conquistan Valencia y Barcelona. En 1010 se constituye el reino de Valencia, separándose del Califato de Córdoba. En 1238 Jaime I instaura el reino cristiano de Valencia.
–Los árabes permanecen en Barcelona y el resto de condados fronterizos con los francos hasta el 801 en que pasan a ser parte del Imperio carolingio. Durante 450 años son territorio franco hasta que Jaime I de Aragón los incorpora como condados...aragoneses. Esto ocurrió después de la conquista de Mallorca y de Valencia.
–Estos nueve condados nunca tuvieron una estructura física, ni política, ni nada, simplemente Carlos I los consideró provincia en 1521. Nunca hubo virreinato de Cataluña, mientras que sí que lo hubo de Valencia.
–En los últimos 1200 años los soberanos de la actual Cataluña han sido los de Francia, Aragón o España, y antes musulmanes, visigodos y romanos, jamás han sido una entidad independiente
–El reino de Valencia fue 900 años latino (romano y visigodo) y 500 años musulmán, y de ahí la diferencia del valenciano con el catalán, más influido este último por los términos occitanos y franceses. Pero claro, el catalán que a ustedes les han enseñado es el que se inventó el gran ingeniero racista Pompeu Fabra...
–Valencia fue provincia hispanorromana, reino hispano-musulmán, reino de la Corona de Aragón y posteriormente de la Corona española
–Las tierras fronterizas de lo que ahora es Cataluña fueron parte de una provincia hispanorromana (hasta el 801), territorio francés (hasta 1258), después territorio aragonés y español. Cataluña jamás ha sido reino.
Un saludo,
Paz Cabero

José L. Rodríguez Vega denuncia la “tergiversación de la historia” en los argumentos independentistas:
Discrepo, absolutamente, con la expresión de que Franco envió a Cataluña a dos millones de emigrantes del resto de España a quitarse el hambre.
Por el contrario, Franco invirtió un 40% de los fondos destinados al Instituto Nacional de Industria para invertir en Cataluña (bastante menos a las Vascongadas, Madrid, y el resto de regiones).  De ahí que se produjera la emigración del resto de España de esos dos millones de emigrantes hacia Cataluña, Vascongadas y Madrid, vaciándose el resto de regiones.  
En cuanto a la independencia de España de Francia, con la que nunca estuvo unida, Cataluña sí fue una parte de la Corona de Aragón, componente fundamental en la creación de España, que ya había estado unida desde la Hispania romana unión luego rota por la invasión árabe, que degeneró en los reinos de taifas. En todo caso, la zona actual de Cataluña estuvo unida a la Corona de Francia, y fue intercambiada con el Rosellón, con ésta. 
Ambas afirmaciones son una tergiversación de la historia, y por lo tanto, falsas.
Saludos.
José L. Rodríguez Vega

Sandra González Anasagasti lamenta las “apreciaciones injustificadas” del problema catalán en la sección de “Correspondencia” de este lunes:
Buenos días;
Me entristece leer la correspondencia del ‘Brief de Actuall’ de hoy lunes [por ayer], por las apreciaciones injustificadas que se hacen del problema catalán, por lo que voy a intentar aclarar de forma justificada algunas afirmaciones inexactas: Cataluña nunca ha sido un sujeto político independiente, siempre ha estado integrada en una comunidad política mayor, primero en el reino de Aragón, y, cuando éste se une al de Castilla por el matrimonio de los reyes católicos, en el reino de España, en el que tan importante como Castilla era Aragón (lo que contradice la afirmación de que los castellanos se creen superiores).
En cuanto a que España estaría peor sin Cataluña y Cataluña está mejor con España, miren ustedes la deuda que acumula esa Comunidad autónoma con el Estado (la mayor del país) y a ver si después de verlo siguen manteniendo esa afirmación.
Y para finalizar, decir que estoy de acuerdo en la responsabilidad que tienen los educadores y los medios de comunicación en el problema existente actualmente en Cataluña. Como dije en otra carta, desde la llegada de la democracia ningún gobierno se ha preocupado de gestionar una educación unificada para todo el Estado, lo que ha permitido a los nacionalismos imponer sus ideas en las escuelas sin ningún problema, y así, en las Comunidades con derechos forales como Navarra, Euskadi o Cataluña nos han contado una nueva historia (falsa, por supuesto), por la cual nos han querido convencer de que las aspiraciones de independencia de estos territorios vienen de siglos atrás (como defiende otra carta del brief), cuando la realidad es que esas reivindicaciones aparecieron con la llegada de los nacionalismos vasco y catalán en el siglo XIX y han sido fomentadas y tomadas como verdades absolutas desde la instauración de la democracia con la atribución de la Educación a las Comunidades autónomas, hace cuarenta años.
Sobre los medios de comunicación, está claro que vende más el amarillismo y la polémica que la defensa del orden constitucional, que es el que trae paz y tranquilidad a todos los españoles porque es el régimen de normas que hemos aprobado entre todos, y así sabemos a qué atenernos, y con esta desinformación, así nos va.
Atentamente,
Sandra González Anasagasti

A los lectores independentistas
Buenos días a todos, 
supongo que tarde o temprano tenía que pasar aquí también. La división de la sociedad catalana es tal que en todos los ámbitos salpica su triste descomposición. Las últimas semanas he estado fuera de España y no he seguido este ‘Brief’, por lo que no sé si los comentarios de Josep, Carlos y T. Verges son los primeros de esta índole o vienen de atrás. 
Desde mi ignorancia inicial de madrileño con raíces andaluzas que nunca había pisado Barcelona creo que he llegado a conocer bastante bien Cataluña. Me casé en Gerona, mi suegra es de Barcelona, y a partir de ahí descubrí otro trocito de España con una tierra maravillosa así como sus gentes. Pero en esa tierra de luz y color que es la de Gaudí y en esas gentes alegres y abiertas empecé a ver que por todos lados planea una sombra, un silencio, un tabú. Tengo amigos de Barcelona que ya no pueden quedar a cenar con sus compañeros de trabajo, de universidad o de fútbol sin que acabe en discusión. Una prima catalana se ha despedido de todos los "chats" de primos catalanes, les ha dicho que si necesitan algo que la llamen, que en Navidad irá a verles pero que no aguanta más discusiones.  Mi vecino Catalán (de Gerona) no pasará estas navidades en el valle de Arán con el resto de la familia como todos los años, el año pasado se levantó en mitad de la cena de navidad cogió el coche con su mujer e hijos y no ha vuelto. A la abuela de mi mujer le dejan notas anónimas en el buzón por que tiene colgada la bandera de España en el balcón en Barcelona.
¿Por qué cuento todo ésto? Podría iniciar la enésima discusión sobre historia de España, sobre democracia o sobre leyes, pero he visto que en el punto en el que estamos sería estéril (las pamplinas sobre Franco o "siglos" de clamor marcan un nivel intelectual del debate francamente bajo). Mi buen suegro, que pasó su juventud estudiando en Alemania y mantiene muy buenos amigos de allí me comentaba hace tiempo que la situación en Cataluña es muy similar a la del ascenso del partido Nazi. Se controla todo, medios, policía, administración afín al régimen, se marca al disidente, se adoctrina a la juventud. El nivel de propaganda en cualquier lugar y formato es insoportable. Sin embargo, hay una diferencia radical en la Alemania de entreguerras y la Cataluña de los últimos 40 años, la prosperidad. Mientras Alemania estaba arruinada y humillada debido a la 1ª guerra mundial y la pobreza y bancarrota del país fue el caldo de cultivo ideal para el populismo y nacionalismo de Hitler, Cataluña lleva 40 años de progreso, en un país democrático (España), cuyo marco legal (la Constitución) le ha permitido el mayor grado de autogobierno, y prosperidad de su historia y le ha permitido abrirse a Europa y al mundo. Ahí está la calve. Estimados compatriotas secesionistas, ¿tenéis algo que perder?¿trabajo, familia, casa, ahorros, o incluso la vida? No ha habido una sola independencia sin su guerra, y no la va a haber. Ya ha empezado la económica, las empresas huyen. Las consecuencias las sufriréis durante 2 o 3 décadas como mínimo (preguntad en Quebec). Creíais que la independencia era una excursión de los boy scouts, tocar la guitarra y cantar canciones. Vuestros argumentos son tan poco rigurosos, tan manipulados, tan infantiles al fin y al cabo, que si no fuera tan trágico lo que habéis iniciado y lo que nos queda por sufrir sería una comedia maravillosa. Hay dos preguntas básicas que deberíais haberos hecho hace mucho tiempo, ¿Estáis dispuestos a arriesgaros a perder todo lo que tenéis en una rebelión abierta con el resto de España y una guerra civil dentro de Cataluña, sin ningún apoyo internacional? y si es así ¿realmente creéis que ganareis? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no, nunca deberíais haber comenzado esta partida, ya habéis perdido.
Esto no se solucionará mañana, ni con elecciones en 6 meses. El País Vasco no se cayó del guindo de un día para otro, costó tiempo y sangre y aún perdura. Por eso, aunque al principio era igual de pesimista que mi suegro, ahora no. Me he dado cuenta de que no sois capaces. No sé si por que sois mejores o por que sólo sois unos niños malcriados que lo han tenido todo, pero no seréis capaces de arriesgarlo todo o de hacer lo que hace falta para conquistar una independencia. La respuesta a ambas preguntas es no, lo sabéis. 
Un afectuoso saludo a todos, en especial a mi familia y amigos catalanes. 
Ignacio E.

Una era de la sinrazón
Parece absurdo decirlo, considerando los tiempos en que vivimos, pero la vida es simple. Para lograrlo, se deben seguir tres sencillos principios: amar a Dios sobre todas las cosas, amarte a ti mismo (a ti misma) y amar a los demás (a tu prójimo – el más próximo, y el más lejano).
Para seguir simplificando nuestra vida, también es necesario seguir un orden y usar el razonamiento (podríamos decir, el sentido común aunque – se dice – es el menos común de los sentidos).
Es necesario repetirlo: la fórmula parece (es) simple y, a pesar de las “ideologías culturales”, y el “pensamiento” (?) post-moderno, no es imposible.
Lo normal, lo común, es seguir esos tres principios y llamar a las cosas por su nombre, sin eufemismos, sin cambiar el sentido o el significado de las palabras. Lo negro es negro y lo blanco es blanco; un triángulo tiene tres lados (no cuatro, como pretenden hacernos creer los “ideólogos”); la noche es noche y el día es día; el norte es el norte y el sur es el sur, y así podemos extendernos casi indefinidamente. 
Tan sencillo, tan simple, es seguir esos principios que algunas personas han escogido una fórmula que sustituya a la anterior: complicar la existencia de los seres humanos. 
Así, transcurrida la sexta década del siglo pasado, los que llevan la contra en todo comenzaron a organizarse para planear la mejor manera de hacerlo, es decir, complicar la existencia Naturalmente, esos grupos estaban formados por siniestros personajes con mucho dinero, dinero que les permitiría, actuando en las sombras, empezar a sembrar semillas de contradicción, disensión  e inconformidad. La primera ficha del dominó, encargada de tirar las otras piezas, fue la llamada “revolución sexual de los Sesenta”. El primer ataque fue en contra de la familia, darle culto a la muerte (es decir, el aborto) y la ideología del género, donde se nos quiere hacer creer que el triángulo, en realidad, tiene cuatro lados. Todo ello, conjugado, ha tenido una premisa: sacar a Dios de la vida humana y sustituirlo por “diosecitos” que no hagan tan simple el diario vivir.
Ahora, en estos tiempos, se nos ha querido imponer la “dictadura del relativismo”. , consecuencia natural de pretender sacar a Dios de nuestras vidas. Entonces, ejerciendo su poder esa dictadura, todo resulta relativo, nada es malo, no existe el pecado, puedo vivir mi vida como me plazca, no molesto a nadie, a nadie le hago el mal, “vivo y dejo vivir”.
Lo explicaba mejor el gran filósofo español Ortega y Gasset: “El hombre-masa es idéntico de un cabo del mundo al otro, pues a groso modo tienen las mismas posturas y las mismas actitudes ambivalentes ante una realidad que exige definición. Idólatras de la opinión, temerosos de la certeza y enemigos de la verdad, en otras palabras: progresistas”.
Pero, ¿por qué ser tan pesimista? El hombre sigue mostrando su rostro de bondad, de ayuda al que lo necesita. Ese hombre preocupado por sí mismo y preocupado por los demás es el que vive la vida con simpleza, siguiendo razonablemente los tres principios descritos al inicio de este escrito.
Por otro lado, precisamente por esas “modernas” corrientes del pensamiento (de nuevo, un signo de interrogación) que nos invaden y nos atosigan y que quieren imponernos aun con los medios legales y el uso innecesario de la fuerza del Estado, el “Gran Hermano”, el hombre muestra su otro rostro.
Se ha dicho muchas veces – es necesario decirlo nuevamente – que un problema es mayor cuando los buenos se sientan a contemplar pasivamente y en silencio lo que hacen los malos, precisamente para  que no se ofendan otros, no se les acuse de “crímenes  de odio”, de intolerantes, de anticuados y retrógrados. Esa pasividad – que se vuelve complicidad – ha permitido que el cáncer (la moderna “ideología”) avance hasta carcomer lenta pero inexorablemente a la Sociedad, esa que tiene su fundamento en el orden, el razonamiento y la familia, que es su célula primordial. 
Pero, ¿qué ha originado ese cáncer? Muchos factores. El principal de ellos es la tendencia a que unos pocos se impongan sobre los muchos. Otro, la muerte del sentido común que – se dice – fue  sustituido por lo “políticamente correcto”. Hay que agregar a los modernos medios de comunicación cuyas más grandes y poderosas organizaciones están en manos – o al servicio - de esos “ideólogos progresistas”. Un factor extra lo constituye el culto al dinero (el “dios Baal”) que es tan antiguo como el mismo hombre.
Todo ello, conjugado, nos explica en parte el fenómeno que estamos viviendo, la era de la sinrazón.
Manuel Morales
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: