martes, 10 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Esclavos de casa; suspense en Cataluña; la oposición, favorita en Venezuela

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 10 de octubre, Santo Tomás de Villanueva. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-AmasdeCasa_2017.jpg
(Recreación del trabajo de un ama de casa.– Ilustración: Actuall)
¿Cuánto vale el trabajo del ama o amo de casa? Nicolás de Cárdenas lo ha calculado en este informe para Actuall
Es de necio confundir valor y precio, decía el gran poeta Antonio Machado. El valor de trabajar en el cuidado del propio hogar, seas hombre o mujer, es incalculable. No así el precio de sus servicios en el mercado. Esto es exactamente lo que hace nuestro compañero Nicolás en esta esclarecedora pieza periodística.
En junio de 2015, el Parlamento Europeo señaló en un informe la necesidad de que haya un mayor reconocimiento a labores como la maternidad, el cuidado de los niños o de personas dependientes, lo que incluye una valoración económica.
¿Cuánto valen en el mercado los servicios de una mujer o un hombre que cuidan de la casa y de los hijos? Aquí encontrarás una tarifa bastante exacta. Esto es lo que están dejando de ganar las amas y los amos de casa por servir a los suyos gratis et amore.
Cataluña. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene este martes en el Parlamento regional para comunicar los resultados de la consulta ilegal y sin garantías sobre la independencia de Cataluña, celebrada el pasado 1 de octubre. Toda la atención está puesta en saber qué hará con la declaración de independencia de Cataluña, a la que, según la Ley catalana del Referéndum –suspendida por el Tribunal Constitucional– está obligado. La fuga de grandes empresas a otras regiones habría avivado en el bloque independentista la presión sobre el president Puigdemont, para que no proclame la República Catalana. La vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el Gobierno “tomará medidas” si el señor Puigdemont hace la declaración de independencia. La canciller alemana Angela Merkel ha telefoneado al presidente Rajoy para buscar “posibles vías al diálogo en el marco de la Constitución”.  (La Vanguardia, El Periódico de Catalunya)
++++Puedes celebrar el 12-O en Barcelona: La asociación HazteOir.orgestá reservando plazas de autobuses para quienes quieran asistir a la celebración de la Fiesta Nacional en Barcelona, el próximo 12 de octubre. Habrá una manifestación cívica por la Constitución y la unidad de España. Puedes informarte de las condiciones y reservar tu plaza en uno de los autobuses aquí
Venezuela. La opositora Mesa de Unidad Democrática ganaría hoy las elecciones regionales con el 51,7%, frente al 27,6% del oficialismo, según el estudio Venebarómetro. El próximo domingo 15 de octubre, los venezolanos están llamados a participar en las elecciones a gobernadores de Estados. Un 55,7% de los encuestados para el Venebarómetro declara que participarán en la votación del próximo domingo. (El Pitazo, vía La Ceiba de Miguel Colina)
Derecho a la vida. El 70% de los irlandeses no quiere que se apruebe el aborto libre, según una encuesta del Irish Time. La mayoría no está dispuesto a secundar los planes del primer ministro irlandés, que quiere liberalizar esta práctica contra el derecho a la vida. El referéndum se celebrará durante la primavera de 2018, justo antes de la visita del Papa Francisco a la isla. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
Libertad religiosa. Miles de polacos participaron en un Rosario multitudinario, con motivo del día de oración en Polonia. Las reuniones para rezar el Rosario se convocaron a lo largo de las fronteras del país, con el único objetivo de conseguir la paz en el mundo y la salvación de las almas. Aun así, los detractores lo han calificado como una iniciativa islamófoba. (Miriam Calderón, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
El empate es derrota, por Francisco José Contreras. El autor es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. En esta nueva columna para Actuall, analiza la situación y el horizonte de Cataluña tras la insurrección independentista del pasado 1 de octubre y las manifestaciones de este fin de semana a favor de la Constitución y la unidad de España. Escribe el doctor Contreras: “Las palabras de [Enric] Millo y de [Mariano] Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda”.
Si el pueblo es el ‘Dos de Mayo’, Rajoy es ‘Fernando VII’, por Alfonso Basallo. El director de Actuall comenta en este vídeo [1:51 minutos] “la escenificación satírica de la asociación HazteOir.org” a las puertas del palacio de La Moncloa, pidiendo al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe para desmontar el golpe independentista en Cataluña. 
¿Faltan huevos sobre el 155 en Cataluña?, por Rosana Ribera de Gracia.La directora de Comunicación de CitizenGO.org escribe en esta columna para Actuall sobre la inacción del Gobierno ante la crisis de Estado en Cataluña. Un grupo de activistas disfrazados de gallinas se concentraron el pasado viernes a las puertas del palacio de La Moncloa para pedirle al presidente Mariano Rajoy más valor y que actúe para frenar la insurrección de los independentistas. “De momento” –constata Rosana–  el Ejecutivo “no se plantea la idea de invocar el artículo 155 de la Constitución”. 
7 hechos que debes saber sobre Che Guevara, por Nicolás de Cárdenas.Ernesto Guevara fue fusilado en Bolivia el 9 de octubre de 1967, “después de una vida sanguinaria al servicio de la revolución”, escribe el jefe de Redacción de Actuall en este artículo.
¿Será Rees-Mogg el primer jefe de gobierno católico de Reino Unido desde Tomás Moro?, por Tamara García Yuste. Es uno de los cuatro candidatos a suceder a Theresa May al timón del partido tory. ¿Llegará algún día Downing Street? Tamara García Yuste evalúa las opciones de su candidatura. 
La derecha se escapa del corral, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor escribe en esta nueva columna para Actuall: “Las instituciones y organizaciones que tradicionalmente han encuadrado a las derechas están perdiendo su influencia. Y no solo los partidos políticos, sino la prensa, los Estados,…”
CORRESPONDENCIA
Cataluña
Buenos dias, 
respecto de la manifestación de ayer [por este domingo 8 de octubre] en Barcelona, todo fue muy lindo, mucha euforia, y ahora nos toca reflexionar. 
No nos engañemos: en el fondo, nada ha cambiado, pues sigue habiendo diferencias entre los de a pie, nacidos o no en Cataluña.
Por otro lado, la conducta tramposa de algunos miembros del ‘Govern’ no nos augura que todo ya ha sido resuelto, y que mañana no nos puedan dar alguna desagradable sorpresa.
Alguien dijo: "quise cambiar el mundo y nada sucedió. Empecé a cambiar yo mismo y todo comenzó a cambiar a mi alrededor" 
Como católica que soy, deseo que todos nos tratemos con más fraternidad y para ello, la Virgen Peregrina, que llegó el sábado 7 de octubre nos ayudará. Tengamos fe.
Antonia Prunes
L' Hospitalet de Llobregat

T. Vergés afirma que el lenguaje de este boletín de noticias expresa “odio” hacia Cataluña:
¿Por qué tanto odio al que piensa distinto ?   
He asistido todos los años a las manifestaciones pacíficas de la Diada, y en ninguna he oído los comentarios viscerales que usted usa para quien tiene otra opción para su país.
Se agradece el respeto 
T. Vergés

Ayer, la gente de orden ‘petamos’ Barcelona
Yo estuve allí, nadie me lo ha contado.
Ya sé que todos nos consideramos gente de bien y de orden, pero todos no lo son. 
La gente de bien y de orden es la gente que quiere paz, que su preocupación principal es el trabajo y la familia, y que no tiene sueños revolucionarios, ni está con proyectos excluyentes, ni se siente dentro de una democracia madura subyugado a ningún estado opresor y lo único que pide es la convivencia, no la victoria de nada ni de nadie.
Pues ayer [por este domingo 8 de octubre], en Barcelona, esa gente de bien que forma la llamada mayoría silenciosa, harta ya de tanto fanatismo, tanta exclusión, tanta revuelta, tanta huelga, tanta presión en los puestos de trabajo, tanta manipulación de los medios de comunicación subvencionados por  “la Generalitat”, tanta persecución y humillación a las fuerzas de orden público, tanta rebeldía, tanto adoctrinamiento en colegios y universidades, tanto falso victimismo y tanto odio a un país del que todos formamos parte, salieron a la calle con banderas catalanas oficiales e históricas (no trapos estelados) y españolas, para pedir que se recupere el ‘seny’ (cordura, sensatez, sentido común) y por la convivencia.
Ya sé que por algunos medios de comunicación, ante una manifestación cívica y respetuosa de gente de bien (y no me cansaré de repetirlo), han puesto el acento en una furgoneta de ‘mossos’ huyendo de unos pocos manifestantes que les acosaban, cuando lo cierto es que los ‘mossos’ estuvieron allí dando seguridad a la manifestación sin que se visualizaran reproches a su confusa actuación el 1-O, y aunque los gritos de aliento iban dirigidos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, también hubo algún grito de ‘viva els mossos’ (yo mismo di las gracias a muchos ‘mossos’ por proporcionarnos seguridad) y eso sí muchos gritos en contra de su jefe, el Mayor Trapero.
Ayer, a pesar de que un millón de manifestantes tomaron Barcelona, no se ganó ninguna guerra, pero es el principio de un cambio, es el despertar de un pueblo que se le ha negado su catalanidad por sentirse también español. 
Quizá, ayer se acabaron los complejos y se empiece a dar la cara a todos “los indepes” que sin ninguna oposición se encontraban ya muy creciditos.
Y os aseguro que sí hubo un millón de personas, ya que he visto Diadas impresionantes cifradas en un millón y medio de personas por la Generalitat menos populosas que esta. Y esto es muy importante, ya que la Asociación organizadora “Societat Civil Catalana” no recibe de la Generalitat las subvenciones millonarias que reciben sus homologas independentistas, “ANC” y “Omnium Cultural”, que se permiten el lujo de regalar camisetas, proveer bebidas durante el evento, pagar autobuses desde los pueblos para que acuda la gente, con un apoyo logístico impresionante a sus convocatorias sin parangón en ningún país. Y es que el Govern de la Generalitat se comporta mafiosamente en los apoyos económicos a estas asociaciones, a sabiendas de que son su mayor musculo de apoyo para lograr sus objetivos.
Qué decir de ‘TV3’, de ‘Catalunya Radio’ y tantos otro medios de comunicación agradecidos a su Generalidad por las subvenciones que reciben, que tan activos y tanto aliento han proporcionado a las revueltas independentistas de acoso “pacifista” según ellos (no les veía yo muy pacíficos en sus escraches a las Fuerzas de Seguridad del Estado, eso sí de momento no han matado a ningún policía), ayer permanecían perplejos, ninguneando o minimizando lo que estaba ocurriendo.
Ayer, el mundo entero se dio cuenta de la falsedad del referéndum ilegal que la Generalitat vendió como una aplastante victoria del “Sí” sobre el “No” a pesar de la oposición “violenta” (un único hospitalizado por causas directas de los disturbios) de las Fuerzas de  Seguridad del Estado, y vio que en Cataluña hay muchísima gente que no desea la independencia, quizá esta sea una de las victorias de ayer.
Pero, desgraciadamente, ayer, a pesar de que una gran parte de catalanes pidieron cordura a la Generalitat, seguramente esta seguirá en su huida hacia adelante y terminará, basada en los fraudulentos resultados de un referéndum ilegal, haciendo una declaración unilateral de independencia, que lleve a Cataluña a la inestabilidad, a la confrontación, a los disturbios, a la violencia y al precipicio económico.
Víctor Viciedo

José Antonio de Yturriaga es embajador y profesor de Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha escrito la siguiente carta al equipo de de la plataforma de activismo internacional Avaaz, que ha activado en su página web tres peticiones a las instituciones de la Unión Europea para que medien entre los artífices de la insurrección independentista en Cataluña y el Gobierno español.
La carta del profesor De Yturriaga está escrita en inglés. La traducción es nuestra; te pedimos disculpas por la posible pérdida de matices significativos en nuestra versión:
A Luis Morago y todo el equipo de ‘Avaaz’.
Señores,
me he quedado atónito al recibir una petición de vuestra organización para que firme tres demandas a los líderes europeos, con el fin de que interfieran en los asuntos domésticos de un Estado soberano y democrático, miembro de la Unión Europea.
La única declaración correcta incluida en vuestro mensaje es que “es tiempo de defender la democracia”. En efecto. Y la democracia se defiende apoyando el Estado de Derecho, y no respaldando a aquellos que están intentando destruirlo. 
Decís: “Cualquiera que sea nuestro punto de vista sobre el referéndum de Cataluña y su legalidad”. Esto es inaceptable. Deberíais admitir que el referéndum fue ilegal porque fue prohibido por el Tribunal Constitucional, debido a que violaba la Constitución española y el Estatuto catalán. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intervinieron en Cataluña a petición de los tribunales, para intentar prevenir un acto ilegal, y los agentes de un Estado democrático están habilitados para usar la fuerza con el fin de preservar la ley y proteger el orden público.
Si algún agente recurrió a una violencia innecesaria, esto deben decidirlo los tribunales, y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado la demanda presentada por la Generalitat, porque ha considerado que la policía actuó correctamente.
Mencionáis un “conflicto” entre el Estado español y su región autónoma de Cataluña, y ponéis ambas autoridades al mismo nivel de responsabilidad. Hay una región autónoma que ha declarado una insurrección contra el Estado, unas autoridades regionales que violan la Constitución y las leyes, no aplican las sentencias de los tribunales y han decidido declarar unilateralmente la secesión.
Legalmente, el comportamiento del Estado y de sus fuerzas policiales es impecable. Políticamente, es absolutamente necesario. Un Estado de 45 millones de ciudadanos –el primer Estado nacional en Europa– no puede ser disuelto por la voluntad de una pequeña minoría de no más de dos millones –minoría incluso en Cataluña– a través de un voto ilegal carente de las mínimas garantías democráticas. 
No parece que os deis cuenta de la secuela de un eventual éxito de los separatistas en Cataluña. Implicaría el fin de España, pero también, de Europa. Después de los catalanes, los corsos, los bretones, los azorianos, los padanos, los sardos, los bávaros, los flamencos, … y así, muchos otros que seguirían el mismo camino. En un mundo global en busca de la más alta integración, Europa estaría formada por una miríada de mini-Estados.
Por favor, sean serios. Vuestro mensaje es una auténtica vergüenza, y solo consigue desacreditar a ‘Avaaz’. Espero que rectifiquéis y retiréis vuestra petición. De lo contrario, por favor, retirad mi nombre de vuestra lista de seguidores.
Cordialmente,
Doctor José Antonio de Yturriaga
Embajador de España
Profesor de Derecho Internacional, Universidad Complutense de Madrid.

Fe de error. En la edición de este lunes, indiqué erróneamente la organización convocante de la manifestación celebrada este domingo 8 de octubre en Barcelona, por la Constitución, la convivencia y la unidad de España. Los organizadores fueron Sociedad Civil Catalana y no Convivencia Cívica Catalana. Con la gratitud del editor a J.E. por haber tenido la bondad de avisarme de este error.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: