martes, 25 de julio de 2017

Tu día Actuall: Sin tiempo para Charlie Gard; el #HOBus volará; cristianos perseguidos en Irán

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 25 de julio, Santiago ApóstolSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ConnieyChrisGard_240717.jpg
(Chris y Connie Gard, padres de Charlie Gard, este lunes a la salida del Tribunal Supremo, en Londres, comunican que desisten de la batalla legal por la vida de su hijo, al considerar que ya no queda tiempo de curarle.– Fotografía: Will Oliver / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Los padres del bebé Charlie Gard han anunciado este lunes que desisten de la batalla legal por llevar a su hijo a otro país donde pueda recibir un tratamiento experimental para la enfermedad que padece, un desorden que inhabilita la capacidad del cuerpo de dar energía a los músculos. 
Connie y Chris Gard aducen que “tristemente, el tiempo se ha agotado” para las opciones de cuidar a su hijo fuera del Reino Unido. 
Antonio Velázquez, periodista en Actuall, ha estado en Londres junto a los padres de Charlie Gard cuando leyeron el comunicado delante de la sede de la Corte de Justicia. Este es el testimonio directo de Antonio. No encontrarás otra crónica igual sobre el giro que ha dado este caso.
Ana Fuentes cuenta para Actuall la decisión y los motivos expuestos por el abogado de la familia.
“Para Charlie es demasiado tarde. El tiempo se ha acabado. Se han producido daños musculares irreversibles, y el tratamiento ya no puede tener éxito. Debido al retraso, la ventana de oportunidad se ha perdido”, dijeron los Gard.
Miriam Calderón repasa, en este otro artículo, casos parecidos al de Charlie Gard que consiguieron curarse. ¿Se equivocaron el Tribunal de Estrasburgo y el juez británico que establecieron que lo mejor para Charlie era dejarle morir? Estas cinco historias recopiladas por Miriam muestran que el Estado nunca puede erigirse en el juez de la vida y la muerte de las personas.
Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Comité de Bioética de España, contribuye en Actuall con un artículo titulado “La ‘humanidad’ frente a Charlie Gard”, en el que describe las cuestiones filosóficas suscitadas por el caso Charlie Gard
Las consecuencias inmediatas de la decisión de desistir de la batalla legal por la vida de Charlie Gard no se han dado a conocer. 
Saber si Charlie será desconectado para dejarle morir, como indicaron los jueces, o si seguirá en el hospital Great Ormond conectado a una sonda por la que respira, se hidrata y se alimenta, es ahora el momento de la verdad para el pequeño que ha despertado el cariño y la solidaridad en todo el mundo. 
El #HOBus volará. La asociación española pro-vida y pro-familia HazteOir.org reanudará la campaña del autobús-anuncio sobre los abusos de las nuevas leyes LGBT contra la libertad individual. Un fallo judicial de la Audiencia Provincial de Madrid conocido el pasado viernes 21 de julio establece que el mensaje del autobús está bajo la tutela de la libertad de opinión y nunca debió ser prohibido. El Ayuntamiento de Madrid (Podemos), la Delegación del Gobierno y el Gobierno regional (PP) pidieron en su día la inmovilización del autobús, y un juez de primera instancia le prohibió circular, en una decisión que la Audiencia Provincial acaba de revocar. El presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, anunció este lunes que, además de poner a circular de nuevo el #HOBus por Madrid y por otras ciudades españolas, llevarán el mensaje de la campaña en avioneta por  playas españolas, durante este verano. (Javier Torres yNicolás de Cárdenas, para Actuall)
++++Con voz propia: “El filósofo M. Á. Quintana dice que habría que grabar en oro en todos los parlamentos y redacciones de España la frase del auto de la Audiencia Provincial de Madrid contra la pretensión de prohibir aquel autobús de HazteOir. Lo mío no es oro ni mármol ni siquiera una idea original, pero la grabo a golpecitos de teclado en esta columna de papel: ‘Admitir la persecución de ideas que molestan a algunos o bastantes no es democrático y supone apoyar una visión sesgada del poder político como instrumento para imponer una filosofía que tiende a sustituir la antigua teocracia por una nueva ideocracia’. A ningún político ni política de la Comunidad de Madrid se le caerá la cara de vergüenza. A ellos y a ellas, con que les dejen bailar el día del Orgullo, lo demás, plin. Pero lo que dice el auto de la Audiencia es gordísimo. Sin embargo, no es noticia para enfadarse, sino para celebrarla. Porque da un diagnóstico valiente de una enfermedad de nuestra democracia: la creciente intolerancia para las ideas distintas. Lo ha resumido Mario Crespo: "Esa gente que quiere diversidad de todo..., salvo de ideas". Y la sentencia detecta lo que se nos quiere imponer: una ideocracia; esto es, un nuevo sistema de gobierno, nada menos, en que una ideología rija sobre las demás y los demás. Con su crimen fundador y todo, que sería el ideocidio de decapitar (ridiculizar, multar, prohibir, expulsar del foro) a quienes piensen de otro modo.”[Enrique García Máiquez“Nueva ideocracia”, en Diario de Cádiz y otros periódicos, 24 de julio de 2017]
Cristianos perseguidos en Irán. La plataforma española de libertad religiosa MasLibres lanza este martes una campaña para conseguir que Irán libere a cuatro cristianos encarcelados en el último mes. El hostigamiento y la violencia contra la minoría cristiana por parte del régimen ha aumentado, según todos los observadores de Derechos Humanos. Los latigazos en plena calle y las órdenes de prisión son cada vez más frecuentes. La campaña de MasLibres es para conseguir la puesta en libertad de nueve cristianos, entre ellos, Yasser Mossayebzadeh, Saheb Fadaie, Mohammad Reza Omidi y Youcef Nadarkhani. Todos han sido sentenciados, en el último mes, a penas de diez años de prisión. En 2010, MasLibres difundió una petición internacional, mediante la recogida de firmas en Internet, que consiguió la libertad para Youcef Nadarkhani, a quien, ahora, han vuelto a encarcelar. (Christian Today, en inglés)
+++Puedes pedir la libertad de los cristianos encarcelados: Las plataformas MasLibres.org y CitizenGO.org han activado en Internet una recogida de firmas para conseguir que liberen a los nueve cristianos que han sido encarcelados en Irán durante el último mes. La petición va dirigida al ministro de Justicia de Irán. Puedes unirte y firmarla aquí
Veto a la reforma judicial en Polonia. El presidente de la República, Andrzej Duda, ha anunciado su veto a la reforma del Tribunal Supremo y la del Consejo General del Poder Judicial. El jefe del Estado parece haber tenido en cuenta las presiones desde Bruselas y las protestas de sectores de la sociedad que se han manifestado en las calles, durante los últimos días. (Polonia Christiana y Radio Poland, en polaco y en inglés, vía Ángel Manuel García Carmona)


SELECCIÓN DE ACTUALL
Los muertos oportunos de HIllary Clinton, por Candela Sande. La autora comenta en esta nueva columna para Actuall: “Las muertes oportunísimas de quienes se cruzan en el camino de los Clinton o están a punto de acusarles de algo superan ya el centenar. Pero casi nadie habla de esto.”
Lo que casi ningún medio te va a explicar sobre Polonia, por Elentir. El autor escribe en su blog –y Actuall reproduce–: “Con Polonia y su reforma de la Justicia, como suele ocurrir últimamente, hay muchas cosas que los medios no están contando”. 
El lado oscuro de Martín Lutero. La historiadora Elvira Roca desmitifica al padre del protestantismo y las razones de su enfrentamiento con la Iglesia de Roma y el Imperio de Carlos V. 
CORRESPONDENCIA
Ángel Manuel García Carmona es columnista del diario Religión en Libertad, además de suscriptor de Actuall. Su nuevo artículo analiza las medidas que están en marcha en su región, Extremadura, para transformar la Educación con un enfoque laicista. Una aproximación bien documentada a la batalla por el dominio ideológico de la comunidad educativa en España.
Inmigración
Lamento mucho la línea editorial de ‘Actuall’, en contra de la inmigración. Y no es cuestión de matices y de contextos. La solidaridad con el inmigrante es tan necesaria como la lucha contra el aborto. Al orientar su selección de noticias hacia la presentación de la inmigración como algo negativo coinciden con los objetivos del sistema materialista que nos gobierna mundialmente. 
Les hacen el juego.
Carlos Ruiz
Venezuela

La Audiencia Provincial de Madrid ha establecido en una sentencia que el autobús-anuncio de la asociación HazteOir.org es legal, y que su mensaje crítico con los abusos de las leyes LGBT goza de la tutela del derecho fundamental a la libertad de opinión:
Juan Durán López, desde la Comunidad Valenciana, remarca una de las frases del fallo judicial: “Nuestro ordenamiento constitucional no permite la tipificación como delito de la mera transmisión de ideas”.
Algo que debe quedar bien claro a los que intentan acallar a quienes no piensan (es un decir, tantas veces) como ellos. 
Va a resultar que estamos en un Estado de Derecho, felcitémonos.
Juan DuránLópez
Licenciado en Filosofía y Letras
Valencia

Deyanira Vargas, suscriptora de Actuall, protestó en la edición anterior por dar noticia, en este boletín, de la primera denuncia contra Nicolás Maduroante el Tribunal Penal de La Haya. A su juicio, hay otros países de América –entre los que citó a México– donde se cometen verdaderos crímenes de lesa humanidad, y no en Venezuela.
Réplicas de otros suscriptores han llegado a lo largo de este lunes. Aquí va una muestra:
Querida Deyanira. 
Que haya crímenes de lesa humanidad en México, no quiere decir que no los haya en Venezuela. Van más de 90 manifestantes muertos. ¿te imaginas que en España, o en Francia o en otro país europeo hubiera ese número de manifestantes muertos, que pasaría?
Un cordial saludo,
Alfonso

María Josefina Cámara Bolio, jurista y escritora, desde México DF:
Yo pregunto a Deyanira Vargas con qué derecho, o por qué, toma a México de "rehén" parea liberar de responsabilidades a Nicolás Maduro y a su Gobierno: es muy fácil tratar de "justificar" los crímenes de un gobierno que utiliza la fuerza pública para masacrar a los ciudadanos, denostando a otro gobierno, que sigue siendo Constitucional y que, en nada, se parece a Venezuela, o sea, que no caben comparaciones entre dos entes desiguales
Ya nos ha ofendido la excanciller Delcy Rodríguez con imprecaciones semejantes, con las que agredió a nuestro canciller, Luis Videgaray. 
Y, en todo caso, si México lucha contra los cárteles de la droga, existe violencia que se da por luchas entre los diversos grupos de la delincuencia organizada, no tenemos, a Dios gracias, un vicepresidente, como Tarek el Aissami que está formalmente acusado por el Departamento del Tesoro y la Justicia Norteamericana de traficar con drogas. 
Si la señora Vargas quiere defender a Maduro, que revierta los muchos videos que existen de asesinatos de jóvenes venezolanos y que convenza a la población de Venezuela de que acepte el hambre y la falta de medicinas, pero que respete a México. Se lo exijo.
María Josefina Cámara Bolio.
México DF
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: