lunes, 17 de julio de 2017

IN MEMORIAM || HA PARTIDO UNA MENTE BRILLANTE ▲ Irán recuerda a la ‘Nobel’ de las matemáticas con fotos sin el velo | Internacional | EL PAÍS

Irán recuerda a la ‘Nobel’ de las matemáticas con fotos sin el velo | Internacional | EL PAÍS



Irán recuerda a la ‘Nobel’ de las matemáticas con fotos sin el velo

El presidente y algunos periódicos usan imágenes de la fallecida sin la prenda obligatoria para las iraníes

Publicación del presidente iraní en Instagram en homenaje a Maryam Mirzakhani.

Publicación del presidente iraní en Instagram en homenaje a Maryam Mirzakhani.



Responsables políticos y la prensa iraní han rendido homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani, que fue la primera mujer en recibir la prestigiosa Medalla Fields, un premio cuadrienal equiparado por muchos al Nobel. Mirzakhani murió este sábado en Estados Unidos a consecuencia de un cáncer, y la mayoría de los periódicos de su país natal han publicado en portada fotos suyas, algunas de ellas sin velo. En Irán, todas las mujeres deben llevar esta prenda para cubrir su cabello, y la prensa no publica nunca fotos de mujeres iraníes sin velo.
Periódicos publicados este sábado en Irán, con Maryam Mirzakhani en la portada.ampliar foto
Periódicos publicados este sábado en Irán, con Maryam Mirzakhani en la portada. AFP
"La genio de las matemáticas cedió ante la poderosa muerte", ha titulado el periódico conservador Hamshahri,que publica una foto de ella sin velo. Lo mismo hace el diario económico Donaye Eghtessad, que titula Partida final de la reina de las matemáticas.Incluso el presidente del país, Hasan Rohaní, publicó el sábado en su cuenta de Instagram una foto de Mirzakhani sin velo lamentando su "triste desaparición". 


Mirzakhani, que nació en Teherán en 1997, era una de las grandes mentes de la matemática contemporánea. Su carrera arrancó en Irán y continuó en EE UU. En 2009 ganó el Premio Blumenthal de la American Mathematical Society, y en 2013, el Ruth Lyttle Satter, destinado a galardonar el trabajo de las mujeres en ciencia. Falleció el sábado con solo 40 años. Era la única mujer que había logrado la Medalla Fields, que le fue concedida en 2014 por sus avances en geometría compleja y sistemas dinámicos. 


Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas

Por primera vez en la historia, una mujer gana la medalla Fields de Matemáticas

No hay comentarios: