viernes, 21 de julio de 2017

ABDEL NASSER: CELEBRANDO EL 65° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1952 (+video) | La Voz del Árabe

ABDEL NASSER: CELEBRANDO EL 65° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1952 (+video) | La Voz del Árabe

LOGO LA VOZ DEL ARABE

ABDEL NASSER: CELEBRANDO EL 65° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1952 (+video)

GAMAL ABDEL NASSER HUSSEIN - Creó el Movimiento de los Oficiales Libres (Zobat el Ahrar) junto con otros jóvenes militares, organización que bajo su liderazgo condujo la revolución del 23 de julio de 1952 que terminó con la monarquía egipcia…
 
228
Compartir 
GAMAL ABDEL NASSER HUSSEIN
GAMAL ABDEL NASSER HUSSEIN
Por: Luis García y Erdmann*
Hablar de Abdel Nasser  (1918-1970) es referirnos al carismático dirigente egipcio que acabó con una monarquía corrupta; que disminuyó las grandes diferencias socioeconómicas de la población; dio tierra a los campesinos, logrando que la población tuviera acceso a los servicios de salud, a la educación,  a la vivienda y la nutrición; devolvió la dignidad al país con la nacionalización del Canal de Suez e hizo realidad la construcción de la alta presa en Asuán; creador del nasserismo que condujo a Egipto a ser una nación libre e independiente y lo convirtió en un faro de cultura en las esferas del  teatro, literatura, música y cine.
Hablar de Nasser en el ámbito internacional, es recordar a un gran líder mundial del siglo XX que desafió a las potencias colonialistas, a uno de los padres del neutralismo positivo que condujo al establecimiento del Movimiento de los No Alineados, al promotor del panarabismo y del panafricanismo.
Gamal Abdel Nasser  (Yamal Abd al Nasir, en árabe) nació en el seno de una familia humilde en Beni-Mor, pequeño poblado del Alto Egipto, su padre trabajaba en la oficina de correos. Pero otras informaciones indican que nació en la ciudad de Asiut o en Alejandría.
Realizó sus estudios secundarios en El Cairo, donde vivió con su tío Hussein Khalil que le inculcó las ideas y principios nacionalistas. Posteriormente ingresó a la escuela de Derecho de la Universidad de Al-Azhar, en donde estudio sólo cinco meses, pues en marzo de 1937 finalmente fue admitido en la prestigiosa Real Academia Militar.
En la primera guerra árabe-israelí en 1948, luego de la creación del Estado de Israel,  sirvió en el 6º Batallón de Infantería egipcio, su heroísmo le valió el calificativo de “el tigre de Faluga”. La derrota ante los judíos aceleró los movimientos internos en el sistema de control político dominante que la Gran Bretaña colonialista ejercía en Egipto,  a través del rey Faruk.
Creó el Movimiento de los Oficiales Libres (Zobat el Ahrar) junto con otros jóvenes militares, organización que bajo su liderazgo condujo la revolución de 1952 que terminó con la monarquía egipcia, la ideología del Movimiento pugnaba por el nacionalismo árabe, la lucha contra cualquier potencia colonial, especialmente contra la británica, instauración de una república laica (recuérdese que Nasser fue víctima de la intolerancia religiosa, ya que en 1954 sufrió un atentado atribuido a los Hermanos Musulmanes) y defensa de los principios del socialismo, principios que se difundían a través del periódico La Voz de los Oficiales Libres.
En 1953 se proclamó la República de Egipto y Muhammad Naguib fue nombrado Presidente y Nasser Vicepresidente y Ministro del Interior, en 1954 asumió el cargo de Primer Ministro y en 1956 fue electo Presidente y reelecto en 1965. De inmediato puso en práctica su ideario político panárabe. En la Conferencia de Bandung (1955), se alzó la bandera de la doctrina del neutralismo positivo y el no alineamiento a ninguno de los dos bloques hegemónicos, junto con el yugoslavo Tito y el hindú Nerhu.
Con la nacionalización del Canal de Suez en 1956, Nasser se consagró como líder del nacionalismo árabe y Egipto como baluarte  lo que desató la Guerra del Sinaí con Gran Bretaña, Francia (usufructuarias del Canal) a la que se sumó Israel, pero la acción militar fue detenida por la intervención de EU y la URSS. Los invasores se retiraron.
Nasser se convirtió en el principal dirigente del mundo árabe en defender y promover los principios del nacionalismo o panarabismo de orientación socialista-populista que pugnaba por “la unidad de los pueblos árabes” a través de los lazos culturales más no religiosos, sueño que vio cristalizado con la unión de Egipto y Siria en la  República Árabe Unida (1958-1961). Sólo un mes después de la formación de la RAU, a solicitud del rey Ahmad bin Yahya de Yemen del Norte,  ésta suscribió un tratado que llevó a la formación de los Estados Árabes Unidos que también finalizó en 1961. La fuente de inspiración egipcia también abarcó  el Túnez del Partido Socialista Desturiano, a Libia en 1969, cuando el coronel Muamar el Khadafi derrocó al rey Idris. En Sudán cuando Gaffar el Numeiry junto con otros oficiales dio un golpe militar en 1969.
Nasser fue uno de los promotores de la fundación de la Organización de la Unidad Africana, junto con el emperador Haile Selasie  de Etiopía y el Presidente ghanés Kwame Nkrumah el 25 de mayo de 1963. También bajo los auspicios de Nasser y con el apoyo de la Liga Árabe se fundó  la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el 27 de mayo de 1964 en Jerusalén
Al ser derrotados los árabes por los israelíes en la Guerra de los Seis Días de 1967, Nasser tuvo que dimitir al cargo, no obstante el pueblo egipcio le otorgó su voto de confianza. El 28 de septiembre de 1970 tras conseguir el cese de hostilidades entre el ejército jordano y los fedayines de la OLP (septiembre negro jordano) murió el Rais (guía) debido a un paro cardiaco y con él sus proyectos,  quedando así el presidente Nasser como uno de los grandes dirigentes del Tercer Mundo del siglo XX.
*Lic. Luis García y Erdmann – Su primera adscripción en el  Servicio Exterior Mexicano fue en la Embajada de México en Egipto. garciayerdmann@hotmail.com
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, julio 20 del 2017

No hay comentarios: