jueves, 19 de enero de 2017

A UN NANOSEGUNDO DE LA HECATOMBE DEL PELUQUÍN ▼ Tu día Actuall: España despoblada de niños, pero masificada de políticos; Unicef pide a las FARC que devuelvan a los menores

Actuall - actuall.com
¡Feliz jueves, "el dispreciau"!
España tendrá una estrategia nacional contra la crisis demográfica; Unicef pide a las FARC que libere a los niños que tiene en sus filas; Argentina recuerda al fiscal Alberto Nisman; más libertad de educación en los Estados Unidos, promete Betsy Devos, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 19 de enero, día de San Macario de Alejandría.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
España tendrá este año su primera “Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico”. Así, con mayúsculas. Una Estrategia. A lo grande. Como los políticos hacen todo, cuando lo hacen por primera vez. Tuvieron la visión el martes, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos –así, a lo grande. 
Además de discutir, con vehemencia de teólogos, sobre si los impuestos con que te atracan son suficientes, o por el contrario, aún pueden exprimirte un poco más para mantener el circo de diecisiete pistas, les vino la iluminación de una Estrategia Nacional contra el envejecimiento y la despoblación. 
Les preocupa quién va a pagar, de aquí a unos pocos años, diecisiete parlamentos regionales, diecisiete Administraciones, diecisiete redes de asesores, consejeros de empresas públicas, allegados del partido. Entiéndelo: demasiadas bocas que alimentar. 
En 2000, España alcanzó la reversión demográfica, ese estado de la población en el que hay más adultos mayores de 65 años que niños menores de 15. Hoy son 30 países en todo el mundo y hacia el año 2075, según Joseph Chamie, se producirá la reversión demográfica de la población mundial, como te conté hace unos meses en el Blog de la Redacción de Actuall. España estuvo en el pelotón de cabeza del suicidio demográfico. Para que luego digan que ha dejado de ser una potencia mundial. 
Se practican unos cien mil abortos al año en el país. Las leyes regionales de apoyo a la maternidad impulsadas por el Foro de la Familia y Red Madre entre los años 2009 y 2012 se están derogando, o no se aplican. 
El país tiene una de las mayores tasas de paro juvenil de la Unión Europea. Hay regiones con más del 50% de jóvenes sin empleo. Se presentan 120.000 personas para ganar una plaza de cartero porque ser empleado público es la única salida para muchos jóvenes, y emprender un negocio es un camino de melancolía entre una maraña de leyes, cuotas sociales, impuestos y funcionarios disuasorios en todos los niveles de la Administración.
España retrasa la maternidad más que ningún otro país en Europa. Lidera la estadística de divorcios. Hay hasta una aplicación española para divorciarte en cinco pasos desde tu smartphone. Es uno de los lugares del mundo donde peor se concilia la vida familiar y la profesional. 
España apoya a tope –con dinero, o convirtiendo recomendaciones en leyes– la estrategia del Fondo Mundial de Población de la ONU, que gira en torno a la noción de “dividendo demográfico”, un eufemismo para fomentar las políticas anti-natalistas con la excusa de generar una bolsa de población productiva, comprendida entre los 15 y los 64 años de edad, reduciendo la población dependiente, formada por niños y ancianos. 
España abraza todo lo que sea luchar contra el cambio climático, una esfera en la que se ha colado de lleno la ideología anti-natalista. “¿Debemos tener niños en la era del cambio climático?”, se preguntaba hace poco Travis Reider, profesor de la Universidad John Hopkins y promotor de una nueva “ética de la familia” que incluye delegar en el Estado la decisión sobre cuántos hijos debe tener la gente, como te conté en esta pieza
Paradojas de la secularización. Ahora que Paul Ehrilch, el profeta de la “bomba poblacional”, da conferencias en El Vaticano, como cuenta Jorge Soley en este artículo para Actuall, el Gobierno español y los próceres regionales descubren el “Reto Demográfico” y se ponen a pensar en una “Estrategia” para hacerle frente.
Alejandro Macarrón, uno de los autores que mejor ha estudiado la agonía demográfica de España, dijo a la agencia Europa Press que, o se promociona la natalidad, o la fastuosa Estrategia “no servirá de nada”. Pero, ¿cómo van a promocionar la natalidad los mismos que se ensañan con ella?
¿Qué esperas de una Estrategia Nacional sobre el Reto Demográfico? ¿Cuál es la tendencia de la población en tu país? ¿Qué medidas propondrías contra el invierno demográfico? Escríbeme a vgago@actuall.com
Colombia-FARC.jpg
Colombia: Unicef pide a las FARC que devuelvan a los niños
La fotografía fue tomada el pasado 30 de diciembre por Raúl Arboleda, de la agencia France Press, en el campamento 34 “Alberto Martínez” de las FARC, en el departamento de Antioquía. La revista The Atlantic publica este magnífico foto-ensayo sobre los últimos días de un campamento de la banda terrorista antes del pase de los militantes a las zonas de concentración previstas en el acuerdo de paz. 
La presión de grupos de derechos humanos y partidos políticos de la oposición ha ido en aumento sobre la situación de los menores retenidos por las FARC. Según el Centro Democrático, la banda terrorista tiene en sus filas a unos 3.000 niños. 
Se supone que la ONU, a través de Unicef, tiene que supervisar la liberación de estos menores, pero los días pasan, y la banda narco-terrorista solo ha entregado a trece a Unicef. Aun así, la ONU no ha denunciado esta situación, ni ha hecho nada por los menores que siguen retenidos por las FARC. 
Las denuncias de organizaciones humanitarias y líderes políticos sobre prácticas de esclavitud sexual, abortos forzosos y otras violaciones de derechos humanos con niños han estado en el centro del escrutinio de las atrocidades de la banda terrorista. Hace unos meses, Caracol Noticias documentó en su noticiario cómo los terroristas obligan a los niños a cavar tumbas y enterrar a sus compañeros muertos en plena selva. 
La presión sobre la libertad de los niños de las FARC hizo que el responsable de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi, se pronuncie por primera vez. Lo hizo este miércoles, según informa Sputnik: “Unicef reitera que ningún niño debe ser parte de ningún tipo de conflicto ni violencia, y exhorta al país a que se continúe avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario”. 
La labor supervisora de la ONU en la aplicación del acuerdo de paz está siendo objeto de polémica. Recientemente, cuatro observadores de la ONU fueron despedidos tras la publicación de fotografías en las que se les veía bailando con guerrilleras durante la celebración del año nuevo en un campamento de las FARC.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Fábulas corregidas, por Carlos Rodríguez Braun. “Nunca falla” –observa el autor, en su nueva columna para Actuall–: “los que atacan a la Iglesia son los mismos que atacan el ahorro y reescriben la historia, corrigen las fábulas y socavan los derechos individuales”. 
Cinco razones por las que confiar en Antonio Tajani, por Javier Torres. El nuevo presidente del Parlamento Europeo se ha desmarcado del pensamiento progresista hegemónico, y se ha declarado a favor de la vida, la familia y la libertad de educación. Javier traza un perfil del político italiano, a partir de sus opiniones y sus actos en el Parlamento Europeo. 
Cuidado con hablar de Dios en masculino, por Pablo González de Castejón. El lenguaje LGBT llega a la facultad de Teología. En las de Duke y Vanderbilt, recomiendan a los profesores referirse a Dios de varias formas que no sean únicamente la masculina, una herencia de patriarcado. Pablo tiene todos los detalles de esta historia, un nuevo capítulo en la progresión delirante de la ideología de la corrección política. 
Cristina Pedroche: “Para mí, el que no es feminista es machista”, por Nicolás de Cárdenas. La presentadora española de televisión, aclamada por las transparencias de sus vestidos en el programa especial de Año Nuevo, explica en televisión –¿dónde, si no?– su visión binaria de la lucha de sexos. 
Alicia Rubio comenta el sabotaje a su conferencia sobre las leyes LGBT, por Juan Robles. La autora del libro Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres no pudo presentarlo en Badajoz, debido al boicot violento de un grupo de feministas ultras. La escritora comenta a Actuall: “El lobby de género me ataca porque corre peligro su chiringuito económico”.
Soros dona 90 millones de dólares a grupos feministas para boicotear la inauguración de Trump, por Sonia Robledo. El financiero aporta dinero a grupos ultra-izquierdistas y anti-Trump en Estados Unidos. Varios de ellos lideran la iniciativa para boicotear la ceremonia inaugural de la Presidencia de Donald Trump, que se celebrará este viernes en Washington DC.
Joaquín Leguina: juezas y fiscalas reconocen en privado que abundan las denuncias falsas de violencia de género, por Sonia Robledo. Un político socialista aporta cifras incómodas sobre la aplicación de la “ley de violencia de género”. 
QUÉ MÁS
Dos años sin el fiscal Nisman. Cientos de personas recordaron este miércoles en la Plaza de Mayo de Buenos Aires al fiscal Alberto Nisman, que murió de un disparo en la cabeza hace dos años cuando investigaba a la presidenta Cristina Fernández Kirchner por posible encubrimiento del atentado de 1994 contra la mutalidad israelita de Argentina de Buenos Aires, ejecutado por agentes iraníes, en el que murieron 85 personas y más de 300 quedaron heridas. La versión oficial que estableció el suicidio del fiscal Nisman está cada vez más desacreditada. Un juez federal ha reabierto la investigación sobre su muerte. La nueva investigación la está dirigiendo un fiscal Eduardo Taiano, que ha denunciado a la primera fiscal del caso, Viviana Fein, y al exsecretario de seguridad del Gobierno de Kirchner, Sergio Berni, los primeros que llegaron a la casa de Nisman tras su muerte. (La Nación, El País)
Maduro incumple su promesa de liberar a Leopoldo López. Hace dos años, el presidente venezolano prometió liberar al líder opositor Leopoldo López, si Obama indultaba al terrorista portorriqueño Óscar López-Rivera, líder de una banda marxista-leninista que realizó 130 atentados en suelo estadounidense, durante los años 70, para exigir la independencia de Puerto Rico. El presidente Obama firmó este martes la conmutación de la pena de 70 años de cárcel de López-Rivera, pero el presidente Maduro se niega, ahora, a cumplir su promesa. “Fue un comentario jocoso”, dijo este miércoles el señor Maduro durante una rueda de prensa en el palacio de Miraflores. (Infobae)
Betsy Devos promete impulsar la libertad de educación. La próxima secretaria de Educación del Gobierno de Donald Trump pasó su examen en el Congreso, con promesas de no deshacer el sistema de escuelas públicas, pero también, la de impulsar las opciones de elección de los padres sobre la educación de sus hijos. (Associated Press, en inglés)
Tiroteo en un colegio de México. Cinco personas resultaron heridas por disparos de un joven de 15 años en el Colegio Aericano del Noroeste, en el Estado de Nuevo León. El joven entró a un aula y disparó contra la maestra y tres alumnos. A continuación, se suicidó delante de todos. (Panam Post)
CORRESPONDENCIA
El diario Financial Times publicó ayer un análisis sobre lo que llamó “excepción española”: el hecho de que no haya emergido ningún partido de extrema derecha, a diferencia de otros países europeos. Cité en la edición anterior al CIS, el instituto público de Opinión Pública, que indica que los españoles perciben al PP como un partido más escorado que nunca a la derecha. 
Ana Victoria Molina comenta este dato:
Yo tengo otra interpretación o posible explicación al hecho de que se percibe al PP más a la derecha que antes... 
Me da la impresión de que la mayoría de españoles --o al menos muchos-- actualmente no están tan preocupados de las ideologías ni las guerras de valores, como lo están de la mala situación económica, y de la corrupcióin que ya es palpable y evidente en tantas partes.
Yo creo que lo que molesta muchísimo a muchísima gente, y que es el motivo por el que colocan al PP tan a la derecha, es que lo ven como un partido que protege a esos corruptos que están instalados en el poder, y pasa legislación que apuntala ese status quo, ese sistema corrupto. Incluyendo esa nueva ley de seguridad, que es seguridad para el statu quo, no para los ciudadanos.
Sospecho que es eso lo que les hace a tantos ver al PP más escorado a la derecha que nunca.
Ana Victoria Molina
A. González, sobre la “excepción española”:
En estos tiempos que atravesamos, debería de salir aiguien que, con un fuerte sentido conservador, supiera dar un golpe en la mesa y hacernos ver que llevamos ya unos cuantos años equivocados, haciendo competencia al cangrejo y portándonos casi como aquellos perros rabiosos de antaño. 
Para progresar en todo, tenemos que aprender a respetar a los demás.
Un apretón de manos,
A. González
Varios lectores han anunciado su baja de este boletín por el enfoque de las noticias sobre el presidente electo Donald Trump. 
Un ejemplo de sus razones para anular la suscripción lo representa la carta de Catalina Weibel, desde Argentina, publicada en esta misma sección de “Correspondencia” de la edición de este miércoles.
Roberto Grao, lector de este boletín desde Zaragoza, y socio de Actuall, comparte la confusión de algunos lectores por no saber a qué atenerse con la línea editorial del diario. 
En la siguiente carta, Roberto pide al director Alfonso Basallo una clarificación, antes de tomar una decisión sobre su continuidad como lector y benefactor del diario:
Hola Víctor:
Aprecio y leo con gusto todos los días, como socio del diario, la crónica general del mismo que te atribuyo a ti como Redactor Jefe [nota del editor: no soy redactor jefe de Actuall, solo el editor de este boletín] y los reportajes o crónicas firmados por los periodistas que componen la redacción del periódico.
Pero en este correo me quiero referir a tus comentarios que se refieren a la crónica general de los acontecimientos o eventos que citas en cada número, que en mi opinión, creo que son bastante confusos y que muchas veces confunden a los lectores. 
Me explicaré:
Ya me sorprendió que calificaras de extrema derecha al partido Vox [se refiere, el lector, a la edición del ‘Brief de Actuall’ del pasado 20 de septiembre] con ocasión del incidente de la bandera de España desplegada en Gibraltar por las juventudes de ese partido, y me sorprendió, porque yo no lo tengo en ese concepto. 
Por eso, creo que sería muy interesante que, como Redactor Jefe, aunque no seas el director, manifestaras lo que expreso en el asunto de referencia, es decir, la clarificación de las ideas políticas, tú o el Director Alfonso Basallo, para que todos nos entendamos mejor a la hora de leer el periódico; y es que no basta con saber que todos los redactores y lectores defendemos los llamados principios innegociables expresados por el entonces Papa Benedicto XVI, que son la vida, la familia, la libertad religiosa y civil y el bien común, como bien sabes, sino que hay que especificar también vuestro modo de pensar respecto al desarrollo de esos principios y a su vez, las ideas básicas que entendéis que  defienden los distintos partidos..Voy a empezar por hacerlo yo mismo para que tú o el Director os animéis también en beneficio común del diario y de los lectores.
Por partidos de derecha entiendo tanto los liberales como los conservadores; los liberales creo que defienden la libertad de mercado, la propiedad privada, la iniciativa económica, los derechos humanos, las libertades civiles y religiosas, la globalización y la Unión Europea; los conservadores entiendo que defienden lo mismo, añadiendo o poniendo más énfasis en el orden, la unidad de la nación, la autoridad y el esfuerzo personal por citar algunas de sus ideas más básicas y elementales. De extrema derecha son aquellos partidos que defienden los mismos principios que los liberales y conservadores pero estando dispuestos a reducir si es preciso, los derechos humanos e incluso a anular total o parcialmente las libertades civiles pero no las religiosas 
Los partidos de izquierda llamados socialdemócratas, abandonaron hace tiempo la defensa de la propiedad privada de los medios de producción, y se han adaptado muy bien al capitalismo liberal logrando ellos mismos ser capitalistas, suelen ser no creyentes y tener por norma atacar a la Iglesia y a los creyentes; suelen aliarse con partidos de extrema izquierda sin importarles demasiado la actitud, el odio y la violencia verbal o física que muchas veces desarrollan éstos para acallar a los disidentes. Respetan la propiedad privada, las libertades civiles y los derechos humanos, aunque tienen dificultades para aceptar la libertad religiosa y tratan de usurpar la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos, para tratar de cambiar la mentalidad de los ciudadanos demasiadas veces con imposiciones; les preocupa más la imposición de sus ideas desde el Estado o el Gobierno que los resultados económicos de su ideario. De extrema izquierda son los que añoran e incluso defienden el comunismo, con las mismas armas conque lo hacía aquél, es decir, el dogmatismo, la persecución cruenta o verbal del que no piensa como ellos, con el insulto, la calumnia y todos los medios a su alcance, sin respetar las libertades civiles y religiosas, sobre todo cuando llegan al poder.  
Esta es en pocas líneas resumidas, las ideas que entiendo que caracterizan a los partidos políticos al menos en España y en Europa. Seguro que, tanto tú como Alfonso, tenéis unas ideas más claras, acertadas y profundas que las mías, pero creo que todos los lectores os gradeceríamos mucho que las expusiéseis, para analizar mejor vuestras crónicas y reportajes, sin quedaros simplemente en la base de esos principios innegociables que he expresado al comienzo. Muchas gracias.
Roberto Grao Gracia
Profesor Mercantil
Zaragoza    

Libertad de expresión, primero
Hola, Víctor,
me deja perplejo que la gente renuncie a Actuall solo porque manifestaste tu punto de vista de manera franca […]
Personalmente, creo, y por haber vivido la experiencia americana, que el Trump verdadero no es el mediático contrastante, sino el empresario capaz que puede poner reglas sólidas frente a una evolución descabellada  del sistema de gobierno liberal (de izquierda de oficio) inaugurado por Carter, y que casi llegó a la bancarrota con Obama. 
Los que vivimos en los Estados Unidos, sabemos que el ‘political correctness’ [“corrección política”] ha sido una mordaza a la real libertad de expresión y a la valía del nuevo periodismo que teníamos desde los atrevimientos de [Tom] Wolfe. 
La gente se harta de lo que no funciona y  por eso buscó otra opción, usted lo sabe mejor que yo. La gente no quiere más deudas ni la cultura gramsciana regida por la selectividad ideológica.
Trump no es lo que dicen sus críticos fundamentalistas. Mucho menos, es idiota o despistado, como no lo fue Reagan. Tiene una agenda que, aunque suena a proteccionismo, solo lo será con respecto a los tratados desfavorables, no en cuanto al comercio y la proyección global de Estados Unidos. Seguiremos viendo el globalismo, pero con normas trumpistas. Esto ha sido sin dudas una lucha de las élites y en ella ha ganado el método Trump, su visión del ‘good deal’ en oposición a la desmesura de los desequilibrios en el trato comercial […]
Mucha suerte y adelante. ‘Following Actuall’.
Saludos
Antonio Ramos
Fundación Arca Freedom
Sigue dando que hablar el premio que el Ayuntamiento de Guernica, en el País Vasco, España, entregará en abril al presidente Juan Manuel Santos y al jefe supremo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, por el acuerdo de paz en Colombia.
Desde el País Vasco, una lectora –que elige no ser identificada– nos comenta:
Al margen de las supuestas motivaciones románticas y mesiánicas. Criminales son criminales, sin paliativos.
Y si, como señalan hoy, por un voto de más se gana el referéndum en Colombia, eso también es democracia. Pero no, volvemos a votar hasta que salga lo que yo quiero […]
Por si fuera poco […] ya están los salvapatrias de mi tierra arrimando el ascua a su sardina y subiéndose al carro del desatino o a la nave de los locos, que diría Baroja. No solo el premio del Ayuntamiento de Guernica. En San Sebastián, quieren poner a la Biblioteca Central el nombre de Txillardegi, alias del ideólogo fundador de ETA […]
Un abrazo. 
Fe de error. En la edición anterior, al hablar de la soldado Chelsea Manning, indultada por el presidente Obama, traduje mal la palabra “army”. No es “armada”, como indiqué, sino “ejército”, según me ha avisado Antonio Barro Ordovás, bondadoso lector de este boletín.
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Sigue la conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: