¡Buenos días, "el dispreciau"!
Con el periodismo digital ya nadie puede decir que las exclusivas de hoy envolverán el pescado de mañana. Los digitales tienen un alcance mucho más relevante que los viejos rotativos, gracias a la tecnología y al carácter global de una difusión sin límites.
Ese es el secreto de ACI Prensa (Agencia Católica de Informaciones), que ofrece información en español (y también en inglés a través de Catholic News Agency (CNA) sobre la doctrina católica y aborda la actualidad desde una perspectiva cristiana.
Empezó como una modesta agencia en Lima, Perú, en los años 80, pero hoy es un influyente grupo de comunicación, con una de las páginas digitales más leídas en todo el mundo, después de su apuesta por internet y de su reciente fusión con otro medio católico, la EWTN Global Catholic Network, la televisión fundada por la madre Angélica.
La suma de una tecnología de vanguardia y un mensaje rompedor (nada menos que el Evangelio) ha resultado ser explosiva.
Los periodistas de Actuall tuvimos la suerte de hablar con su director, Alejandro Bermúdez, que empezó como becario en ACI y ahora es su máximo responsable, y nos explicó el secreto de su éxito.
Te ofrezco como suscriptor de Actuall un adelanto de la entrevista a Alejandro Bermúdez, firmada por Pablo González de Castejón, que se publicará el lunes próximo.
En ella, el periodista peruano cuenta como un David de la información puede llegar a competir con los Goliats, valora la figura del Papa Francisco, y explica los retos a los que se enfrenta la familia, amenazada por la Ideología de Género, entre otros temas.
El de Bermúdez y ACI es un ejemplo de que el periodismo puede poner su granito de arena para superar el lamento estéril. Y no sólo como un pitbull de gesto agrio que se dedica a ladrar a los nuevos tiranos o a denunciar las injusticias, fijándose exclusivamente en lo que está mal en el mundo, sino también poniendo el foco en historias positivas, de héroes que luchan por la libertad religiosa, la fe, la familia y la vida. Esas historias que no aparecen en los medios convencionales porque éstos siguen creyendo en el tópico del periodismo amarillo de la época de Hearst: las buenas noticias son malas noticias, y las peores son las mejores. Cuando en realidad, la mejor de las noticias, la Noticia por excelencia es Buena.
En eso, como en la innovación tecnológica, o en competir en el mercado de las redes sociales, Actuall se mira en ACI. Aunque en Actuall no hacemos información religiosa, nuestras líneas editoriales coinciden en la defensa de valores básicos como la familia y la vida. Es uno de los referentes de este joven periódico digital, tu periódico digital, que desde hace menos de un año está dando la batalla cultural por causas perdidas y halladas -como decía Víctor Gago-, con la ambiciosa pretensión no sólo de contar lo que pasa (informar), sino también de por qué pasa (analizar, reflexionar) a fin transformar la sociedad (actuar).
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan deActuall en Facebook.
¡Hasta el sábado que viene!
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario